Desarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de Bucaramanga

Digital

Autores:
Acosta Noriega, María Isabell
Carrascal Chanagá, Laura Valentina
Mantilla Quitian, Yisell
Tarazona Gómez, Daniela Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5595
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5595
Palabra clave:
Innovación
Medias compresivas
Miembros inferiores
Problemas Circulatorios
Estilo
Calidad de vida
Innovation
Compression Stockings
Lower Limbs
Circulatory Problems
Style
Quality of life
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_f059b8f42da044baf159eb3678cb2663
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5595
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de Bucaramanga
title Desarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Desarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de Bucaramanga
Innovación
Medias compresivas
Miembros inferiores
Problemas Circulatorios
Estilo
Calidad de vida
Innovation
Compression Stockings
Lower Limbs
Circulatory Problems
Style
Quality of life
title_short Desarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de Bucaramanga
title_full Desarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Desarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Desarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de Bucaramanga
title_sort Desarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Acosta Noriega, María Isabell
Carrascal Chanagá, Laura Valentina
Mantilla Quitian, Yisell
Tarazona Gómez, Daniela Katerine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Murillo Muñoz, Jaqueline
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Noriega, María Isabell
Carrascal Chanagá, Laura Valentina
Mantilla Quitian, Yisell
Tarazona Gómez, Daniela Katerine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación
Medias compresivas
Miembros inferiores
Problemas Circulatorios
Estilo
Calidad de vida
topic Innovación
Medias compresivas
Miembros inferiores
Problemas Circulatorios
Estilo
Calidad de vida
Innovation
Compression Stockings
Lower Limbs
Circulatory Problems
Style
Quality of life
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Innovation
Compression Stockings
Lower Limbs
Circulatory Problems
Style
Quality of life
description Digital
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-02T15:44:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-02T15:44:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 02.21 A168d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5595
identifier_str_mv T 02.21 A168d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5595
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 79 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Instrumentación Quirúrgica
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a1450424-cf6e-45f7-8aac-06de26d69915/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/592792da-2f58-401c-aa87-6b3ba43157a0/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ef4044a5-f7ef-4bda-94e2-73621beabb39/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/333035f8-b45e-4836-a0f9-e11fc86abadd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e66209a9e958fd80350addb62ac2a08
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
648462de91f443d7d677d89aab5549ed
2fcccb179293dd5d21b1042366be19ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158651035746304
spelling Murillo Muñoz, Jaqueline33fcb728-dbeb-4952-b16e-cb019dd3988f-1Acosta Noriega, María Isabell4a1177e5-2bcf-4324-8a67-397f5829f2a2-1Carrascal Chanagá, Laura Valentina9e88a977-0f5d-4949-a826-ff250bb2ffeb-1Mantilla Quitian, Yisell4e70ea9e-00a7-4eac-a10b-88fc92d7ffc6-1Tarazona Gómez, Daniela Katerine997d1c7d-3c5d-444b-a119-06378552e4ac-12021-09-02T15:44:55Z2021-09-02T15:44:55Z2021-08-23DigitalPor medio de una propuesta innovadora se pretende solventar una problemática de salud y autocuidado, ofreciendo un producto de uso diario como lo son las medias de compresión, estas previenen problemas de circulación, mejoran la calidad de vida del usuario, igualmente ofrecen otros beneficios directos e indirectos para el usuario a nivel motriz en largas jornadas. Destacando cada parte del proceso de elaboración, y el mercado actual que ofrece el producto, se realiza una búsqueda por medios digitales y físicos de las competencias presentes en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga, y así mediante un análisis mercantil, se proporciona un nuevo producto, donde resaltan caracteres diferenciadores que aportan agregados finales al producto con respecto a la competencia. Dicho análisis se llevó a cabo con 10 propuestas comerciales de la ciudad de Bucaramanga que realizaban venta de medias compresivas de manera virtual y/o punto físico. La información obtenida a partir del análisis indica diferencias significativas en cuanto a la calidad y el tipo de material, la forma en cómo ofertan los productos, atención al cliente o usuario en la preventa y selección del producto acorde a la necesidad y gustos de cada comprador. Con lo anterior se espera ofrecer al mercado un producto diferenciador que lleven aspectos agregados como los son, materiales de alta calidad, servicio preventa al usuario, seguimiento al consumidor, y personalización gráfica del producto en los diferentes tipos de productos ofertados bajo la marca.Through an innovative proposal it is intended to solve a health and self-care problem, offering a product for daily use such as compression socks, these prevent circulation problems, improve the quality of life of the user, and also offer other direct benefits and indirect benefits for the user improving their motor skills during the day. Highlighting each part of the production process and the current market offered by the product, a search is made to identify competitors present in the metropolitan area of the city of Bucaramanga, and thus through a commercial analysis it is possible to offer a new product where differentiating characteristics that provide final improves to the product that allow it to differentiate itself from the competitors. This analysis was carried out with 10 commercial proposals from the city of Bucaramanga that sold compression socks online or in a store. The information obtained from the analysis indicates significant differences in terms of the quality and type of material, the way in how the products are offered, customer service in the pre-sale and selection of the product according to the needs and preferences of each client. With the foregoing, it is expected to offer the market a differentiating product that includes improves such as high quality materials, pre-sale service to the client, consumer monitoring, and graphic personalization of the product in the different types of products offered under the brand.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Planteamiento del Problema ........................................................................................... 15 1.1 Formulación del Problema .............................................................................................. 17 2. Justificación .................................................................................................................... 18 3. Objetivos ......................................................................................................................... 21 3.1 Objetivo General ............................................................................................................. 21 3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 21 4. Marco Teórico ................................................................................................................ 22 4.1 Teorías del Emprendimiento ........................................................................................... 23 5. Marco Conceptual ........................................................................................................... 32 6. Marco Legal .................................................................................................................... 35 7. Análisis de Población ..................................................................................................... 36 8. Metodología .................................................................................................................... 39 9. Análisis Competencia ..................................................................................................... 41 10. Quienes Somos ............................................................................................................... 45 10.1 Nombre ......................................................................................................................... 45 10.2 Producto ......................................................................................................................... 46 10.3 Empaque ......................................................................................................................... 52 10.4 Eslogan ......................................................................................................................... 53 10.5 Logo ......................................................................................................................... 54 10.6 Concepto de Negocio ...................................................................................................... 55 10.7 Valor Agregado .............................................................................................................. 56 10.8 Misión ......................................................................................................................... 57 10.9 Visión ......................................................................................................................... 57 11. Análisis DAFO ............................................................................................................... 58 12. Estrategia Comercial ....................................................................................................... 60 12.1 Precio y Promoción ......................................................................................................... 60 12.2 Atención al Usuario ........................................................................................................ 62 12.3 Líneas de Atención ......................................................................................................... 62 12.4 Redes – Comunicación ................................................................................................... 62 12.5 Distribución .................................................................................................................... 64 12.6 Ventas ......................................................................................................................... 64 12.7 Análisis Costo Beneficio ................................................................................................ 65 13. Discusiones ..................................................................................................................... 70 14. Conclusión ...................................................................................................................... 71 15. Recomendaciones ........................................................................................................... 73 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 7479 papplication/pdfT 02.21 A168dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5595spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InnovaciónMedias compresivasMiembros inferioresProblemas CirculatoriosEstiloCalidad de vidaInnovationCompression StockingsLower LimbsCirculatory ProblemsStyleQuality of lifeDesarrollo de Emprendimiento Enfocado a la Comercialización de Medias Compresivas, como Alternativa Preventiva y Terapéutica para Patologías Presentadas en la Población de la Ciudad de BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAguilar L.C. (2003). Trastornos circulatorios de las extremidades inferiores (I).Clasificación, epidemiología, fisiopatología, clínica y complicaciones. Fisiopatología, 22(9); 94-104. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13053132Azcona, L. (2008). Insuficiencia venosa, prevención y tratamiento. Farmacia Profesional, 22(19); 36-40. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13129193Bartolomé Resano, R., & Bartolomé Resano, F. J. (2019). Indicaciones y contraindicaciones de las medias elásticas. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 26(4), 222-224. https://www.researchgate.net/publication/332811378_Indicaciones_y_contraindicaciones_de_las_medias_elasticasBBC – Conferenciantes. (2018). Business y Management · Economía · Estrategia y Gestión Empresarial. The International Speakers Bureau. https://grupobcc.com/co/speakers/andy-freire/Bécart, A. (2016). Coaching y Fomento del Emprendimiento: Nuevas Perspectivas para La educación Superior. Perspectiva Socioeconómica, 1(3), 17. https://www.researchgate.net/publication/311631746_Coaching_y_fomento_del_emprendimiento_nuevas_perspectivas_para_la_educacion_superiorBest Practice. (2001). Medias de compresión graduadas para la prevención de tromboembolismo venoso postoperatorio. Best Practice 5(2), 1 - 6. http://www.murciasalud.es/recursos/best_practice/2001_5_2_MEDIASDECOMPRESION.pdfDANE. (30 de Agosto de 2019). Censo nacional de población y vivienda. https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/Dossier de Prensa. (2008). CINFA. Salud de las piernas e insuficiencia venosa crónica. https://www.consejogeneralenfermeria.org/docs_revista/Dossier_Salud_de_las_Piernas_e_IVC_Cinfa.pdfEmpresite el Economista América - Colombia. (2020). Carpas en polisombra y telas. sergar distribuciones y servicios s.a.s El economista america.com Colombia. Empresite: https://empresite.eleconomistaamerica.co/Actividad/MEDIAS/Estrella Garza, M. E. (2016). Insuficiencia venosa. Fundamentos de Medicina. Guía para el Examen de Residencias Médicas (págs 1-6). https://www.manualmoderno.com/apoyos_electronicos/9786074482423/caps/17.pdfFigueroa, M. (2017). Conocimiento sobre Várices y Medidas Preventivas en Miembros Inferiores en el Profesional Enfermero de Centro Quirúrgico de una Clínica Privada, Septiembre 2017. (Tesis de Especialización, Universidad Peruana Cayenato Heredia). https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/922/Conocimiento_FigueroaPerez_Melissa.pdf?sequence=1&isAllowed=yFreire, A. (2005). Pasión por Emprender. Alfaguara.García, M. T. (2018). Influencia de las medias de compresión en la aparición de ulceras vasculares en pacientes con influencias venosas. Cantabria.Gómez, E., Hernández, B., Cardella, M., & Sánchez, J. (2019). Emprendimiento e Innovación: Oportunidad para todos. Los autores.Gómez. (2018). 7 Señales de que tienes Problemas de Circulación Sanguínea. https://www.expreso.ec/buenavida/salud/7-senales-tienes-problemas-circulacion-4407.htmlGuiaDeTelas.Info. (11 de 10 de 2019). Características y usos de la Tela Gabardina. info: https://guiadetelas.info/nombres-de-telas/caracteristicas-tela-gabardina/Infoautonomos. (21 de Mayo de 2021). Guía fundamental del Análisis DAFO. https://www.infoautonomos.com/plan-de-negocio/analisis-dafo/Jiménez, C. E., & Quiroga, F. (2017). Radiofrecuencia en el Tratamiento de las Varices De Los Miembros Inferiores. Estudio Prospectivo En 176 Pacientes En Bogotá. Angiología, 69(2), 89–97. Https://Doi.Org/10.1016/J.Angio.2016.10.004Jobst. (2020). La historia de una vida más ligera con JOBST. https://www.jobst.com/about-us/history.htmlKelly Yojana, L. (2020). Metodologías ágiles como herramientas fundamentales para el desarrollo de emprendimientos (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/33613/kyleona.pdf?sequence=3&isAllowed=yMC Mutual. (2018). Prevención de riesgos laborales en oficinas y despachos. MC Mutual.Molina Carrillo, R. y Rozas Martín, J.M. (2020). Bibliográfica De Las Recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica para la Prescripción de Medias de Compresión Médica. Revista de Enfermería Vascular, 3(6), 22–29. https://www.revistaevascular.es/index.php/revistaenfermeriavascular/article/view/81/130Mondelo, L. (27 de febrero de 2019). Mala Circulación en pies y piernas. Causas, síntomas y consejos para mejorar este problema. Blog de Podoactiva. Https://Www.Podoactiva.Com/Es/Blog/Mala-Circulacion-En-Pies-Y-Piernas-Causas-Sintomas-Y-Consejos-Para-Mejorar-Este-ProblemaMoñux Ducajú G. (2015). Enfermedades de las venas, varices y trombosis de venosa profunda. Libro de la salud cardiovascular, 537,546. https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap61.pdfPaños Castro, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(30), 33-48. https://revistas.um.es/reifop/article/view/272221/215951Pozo Ruiz, D. M., & Cadena Minda, I. C. (2016). Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa importadora y comercializadora de medias medicinales para damas y caballeros en la Ciudad de Ibarra (Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte). http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4908Rajua, S., Neglena, P., & Kathryn, H. (2017). Uso de medias de compresión en la enfermedad venosa crónica: grado de cumplimiento y eficacia. Elsevier, 145-151. https://www.elsevier.es/es-revista-anales-cirugia-vascular-280-articulo-uso-medias-compresion-enfermedad-venosa-13117585Cambronero Resta, M. (14 de 2 de 2018). Efectos de las Medias Compresivas Graduales Sobre el Organismo tras el Uso Prolongado (Tesis Doctorado, Universidad de Alicante). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/77128/1/tesis_miguel_cambronero_resta.pdfRuiz González, J. (1999). Prevención Extrahospitalaria De La Trombosis Venosa Profunda. Biomecánica, 7(1), 27-30. Https://Doi.Org/10.5821/Sibb.V7i1.1638Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). El aparato circulatorio. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado el 31 de julio de 2021 de https://www.biografiasyvidas.com/tema/aparato_circulatorio.htmLópez Sullaez, L. C. (2015). Factores de Riesgo Ocupacional Asociados a las varices inferiores. Rev Med La Paz, 21(1); 5-14. http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v21n1/v21n1_a02.pdfTello Gastelo, R. P. (27 de Noviembre de 2017). Beneficios de las medias de compresión graduada en la prevención de la trombosis venosa profunda y la comodidad del paciente sometido a cirugía. Chiclayo, Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.Texas Heart Institute. (2017). Enfermedad vascular periférica. https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/enfermedad-vascular-periferica/UGT (2016). Cuaderno preventivo: posturas forzadas. Secretaria de Medi Ambient i Salut Laboral de la UGT de Catalunya. http://www.ugt.cat/download/salut_laboral/ergonomia/cuaderno_posturas_forzadas.pdfValenzuela, F. (20 de Agosto de 2020). Síntomas de una mala circulación sanguínea. Soy vida. https://www.soyvida.com/hipertension/Sintomas-de-una-mala-circulacion-sanguinea-20200820-0005.htmlVásquez Rojas V. E. (2016). Factores que Condicionan las Várices Y Medidas de Prevención en las Enfermeras del Servicio de Centro Quirúrgico y Emergencia del Hospital Regional: Universidad Privada San Juan Bautista Filial Ica (Tesis de pregrado, Universidad Privada San Juan Bautista). https://docplayer.es/78947539-Universidad-privada-san-juan-bautista-filial-ica-facultad-de-ciencias-de-la-salud-escuela-profesional-de-enfermeria.htmlVesga, R. (2019). Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿Que nos está haciendo falta? Bogotá: Facultad de Administración Universidad de los Andes. https://web.unillanos.edu.co/docus/Emprendimiento%20e%20innovacion.pdfPublicationORIGINALDesarrollo_de_Emprendimiento_Enfocado_ a_la_Comercialización_de_Medias.pdfDesarrollo_de_Emprendimiento_Enfocado_ a_la_Comercialización_de_Medias.pdfDocumento Principalapplication/pdf1440005https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a1450424-cf6e-45f7-8aac-06de26d69915/download6e66209a9e958fd80350addb62ac2a08MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/592792da-2f58-401c-aa87-6b3ba43157a0/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDesarrollo_de_Emprendimiento_Enfocado_ a_la_Comercialización_de_Medias.pdf.txtDesarrollo_de_Emprendimiento_Enfocado_ a_la_Comercialización_de_Medias.pdf.txtExtracted texttext/plain101524https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ef4044a5-f7ef-4bda-94e2-73621beabb39/download648462de91f443d7d677d89aab5549edMD53THUMBNAILDesarrollo_de_Emprendimiento_Enfocado_ a_la_Comercialización_de_Medias.pdf.jpgDesarrollo_de_Emprendimiento_Enfocado_ a_la_Comercialización_de_Medias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6771https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/333035f8-b45e-4836-a0f9-e11fc86abadd/download2fcccb179293dd5d21b1042366be19eeMD54001/5595oai:repositorio.udes.edu.co:001/55952022-10-25 10:08:20.937https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=