Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.
122 p.
- Autores:
-
Quintero Lesmes, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4937
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4937
- Palabra clave:
- Víctimas
Victims
Conflicto armado
Armed conflict
Derechos humanos
Human rights
Hidroponía
Hydroponics
Emprendimiento
Entrepreneurship
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_efdd427c3317467594dab4d92a10137b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4937 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA. |
title |
Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA. |
spellingShingle |
Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA. Víctimas Victims Conflicto armado Armed conflict Derechos humanos Human rights Hidroponía Hydroponics Emprendimiento Entrepreneurship |
title_short |
Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA. |
title_full |
Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA. |
title_fullStr |
Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA. |
title_sort |
Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Lesmes, Jorge Armando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rueda Martínez, Germán-Andrés. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Lesmes, Jorge Armando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Víctimas Victims Conflicto armado Armed conflict Derechos humanos Human rights Hidroponía Hydroponics Emprendimiento Entrepreneurship |
topic |
Víctimas Victims Conflicto armado Armed conflict Derechos humanos Human rights Hidroponía Hydroponics Emprendimiento Entrepreneurship |
description |
122 p. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T16:11:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T16:11:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 29.20 Q846p |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4937 |
identifier_str_mv |
T 29.20 Q846p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4937 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACNUDH, ONU. Situación de los derechos humanos en Colombia Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, febrero de 2019. En http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/Informe-anual-colombia-2018-ESP.pdf ALBAN, R., Arteaga, M. y Herrera, F. (2017). La agricultura urbana en Caracas: diagnóstico de los espacios agroproductivos desde una perspectiva socioecológica. Cuadernos de Desarrollo Rural, 14(80), 1-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr14-80.aucd ALBORNOZ ARIAS, Et alter. 2016 Análisis del contrabando en el Norte de Santander, desde la percepción de los constructos de la institucionalidad http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1146/AnalisisdelcontrabandoenelNortedeSantander....pdf?sequence=1&isAllowed=y BELTRANO, J., & Gimenez, D. O. (2015). Cultivo en hidroponía. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). BUVINIĆ, M. (Ed.). (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. IDB. CASTILLO, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21. CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA DE COLOMBIA. 2019. PÁGINA OFICIAL. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/descargas/cata tumbo-resumen.pdf CONPES 3726. Consejo Nacional de Política Económica y Social, Documento Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas. 2019 DANE, 2014. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA DIARIO EL TIEMPO, 2018. Página Web. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/alcaldia-de-cucuta-realiza-censo-para-victimas-del-conflicto-armado-247770 EL NUEVO SIGLO. 2019. Página web. http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-dario-arizmendi-venas-radiales HRW. HUMAN RIGHTS WATCH, ONG. Agosto de 2019. “La Guerra en el Catatumbo” https://www.hrw.org/report/2019/08/08/war-catatumbo/abuses-armed-groups-against-civilians-including-venezuelan-exiles Ibáñez, A. M., & Querubín, P. (2004). Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. Documento Cede, 23, 1-114. IBARRA, Tatiana Pardo. EL TIEMPO.COM. 2018. Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones. Jiménez, C. E., & Suescún, J. I. S. (2007). Territorio, conflictos y migraciones en el contexto colombiano. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 40(1), 185-194. MARIN Carvajal, Isabela. 2013. FUNDACION IDEASPAZ. Conflicto armado y su impacto humanitario en la región Catatumbo. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/668 MORÁN Piguave, Juana Esmeralda. Huertos hidropónicos populares y su aporte al desarrollo económico del Cantón Pedro Carbo. Universidad de Guayaquil MUÑOZ, F. A. La paz imperfecta. Granada (Granada, España): Editorial Universidad de Granada, 2000. Colección Eirene. ORILLAS, LAS DOS. 2018. https://www.las2orillas.co/refelexiones-la-educacion-superior-cucuta-norte-santander/ OCHA. 2007. OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. https://www.unocha.org/ PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. UNDP DESARROLLO SOSTENIBLE. 2020. PÁGINA OFICIAL, https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-catatumbo2014.pdf Sayago Gómez, J. T. (2011). Desplazamiento forzoso en Colombia: expulsión y movilidad, dos dinámicas que interactúan (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). SCHUMPETER, J. 1935. Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. Ed. Fondo de cultura económica, México. SOSTENIBILIDAD PARA TODOS, 2019. https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/ UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS. Guía Práctica municipal para brindar atención humanitaria inmediata a las víctimas del conflicto armado, 2018. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/guia-ahi-web.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta, Universidad de Santander, 2020 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aa7dda99-2140-4674-b5a7-5a8ad938e283/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/90ef665c-6b35-4900-b8fc-12a88acb1964/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/682323f6-101d-469f-bbba-1b02e3d4d874/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e794c254-13b1-4e96-ba9c-2b1c065465e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
028b177a51420a24265664a3c6396473 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c f2730767b5ce1a7f7f1735986ba64008 ad242d4dd68c964b7932494026dcf594 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158833974509568 |
spelling |
Rueda Martínez, Germán-Andrés.5f0f6c21-6d19-4e7a-b961-7198d3e5c408-1Quintero Lesmes, Jorge Armando2dedc9ad-b697-4880-9487-a2ff7b78ef6c-12021-01-26T16:11:37Z2021-01-26T16:11:37Z2020-07-17122 p.The proposal for training in hydroponics as a tool for social and environmental transformation arises as a palpable need among the victims of the armed conflict in Cúcuta, Norte de Santander, due to the fact that this population group requires a series of inter-institutional, public and private supports to resurface in citizen life and therefore social and family life based on what is contemplated in the legal framework, especially in the context of the Victims and Land Restitution Law, Law 1448 of 2011. These needs of this group are framed in some dimensions concrete: labor, economic, educational, business, human, spiritual and personal, among others; however, the focus of this project is intended to configure with the social and environmental dimensions mainly. Under these pillars and with the development of this proposal, the following guidelines are answered: Productivity, Entrepreneurship and Environmental Impact for the Inclusion of Victims, among other components that make up a practical training proposal, the result of research and university extension, the which unite to ensure that a group of vulnerable men and women, socially excluded and victims of the Colombian armed conflict, participate in the benefits of environmental entrepreneurship and citizen commitment to building a more inclusive, caring and sustainable society. This objective was implemented under a methodology of IAP, Participatory Action Investigation or also called interactive, from which training was provided to a number of 55 victims registered with the Department of Victims of the municipality and the Victims Unit. With this proposal as a platform the multiplier exercise of innovation, entrepreneurship and social and environmental commitment on the part of the participants and their communities is expected.La propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental surge como una necesidad palpable entre las víctimas del conflicto armado en Cúcuta, Norte de Santander, debido a que este grupo poblacional requiere una serie de apoyos interinstitucionales, públicos y privados para resurgir en la vida ciudadana y por ende en la vida social y familiar a partir de lo contemplado en el marco jurídico especialmente en el contexto de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras, ley 1448 de 2011. Dichas necesidades de este grupo se enmarcan en unas dimensiones concretas: laboral, económica, educativa, empresarial, humana, espiritual y personal, entre otras; sin embargo, el enfoque del presente proyecto se pretende configurar con las dimensiones social y ambiental principalmente. Bajo estos pilares y con el desarrollo de la presente propuesta se responde a los siguientes lineamientos: Productividad, Emprendimiento e Impacto ambiental para la Inclusión de Víctimas, entre otros componentes que configuran una propuesta formativa práctica, fruto de la investigación y la extensión universitaria, las cuales se unen para conseguir que un grupo de hombres y mujeres vulnerables, excluidos socialmente y víctimas del conflicto armado colombiano participen de los beneficios del emprendimiento ambiental y las apuestas ciudadanas para la construcción de una sociedad más incluyente, solidaria y sostenible. Tal objetivo se implementó bajo una metodología de IAP, Investigación acción participativa o también denominada interactiva, desde la cual se brindó capacitación a un número de 55 víctimas registradas ante la Secretaría de Víctimas del municipio y la Unidad de Víctimas. Con esta propuesta como plataforma se espera el ejercicio multiplicador de innovación, emprendimiento y compromiso social y ambiental de parte de los participantes y sus comunidades.PregradoAbogado(a)Pág. INTRODUCCIÓN 18 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 1.1 Formulación Del Problema 24 2. JUSTIFICACIÓN 25 3. OBJETIVOS 28 3.1 Objetivo General 28 3.2 Objetivos Específicos 28 3.2.1 Identificar el constructo jurídico y contextual colombiano de atención a Víctimas del Conflicto armado en cuanto a productividad, formación para el emprendimiento y compromiso ambiental. 28 3.2.2 Describir el contexto actual de las víctimas del conflicto armado en Cúcuta específicamente en materia de productividad, formación para el emprendimiento y compromiso ambiental. 28 3.2.3 Plantear una propuesta de formación en hidroponía dirigida a víctimas del conflicto armado de Cúcuta. 28 3.2.4 Ejecutar una prueba piloto de la propuesta de formación en hidroponía en alianza con la Escuela Nacional de Hidroponía y Acuicultura de Colombia dirigida a 55 víctimas del Conflicto armado de Cúcuta. 28 4. ANTECEDENTES 29 4.1 Antecedentes Internacionales 30 4.2 Antecedentes Nacionales 33 4.3 Antecedentes Locales 36 5. MARCO TEÓRICO 38 5.1 Bases Teóricas 38 5.1.1 “La paz imperfecta” 38 5.1.2 “Inclusión Social” 39 5.1.3 “Emprendimiento y productividad” 40 5.1.4 Cultivos hidropónicos y sostenibilidad ambiental 41 5.2 Bases Legales 41 5.3 Bases Conceptuales 43 5.4 Hipótesis 45 6. DISEÑO METODOLÓGICO 46 6.1 Tipo Y Enfoque De Investigación 46 6.2 Población y muestra. 46 6.3 Técnicas de recolección de información 47 CAPÍTULO I 50 CONSTRUCTO JURÍDICO Y CONTEXTO COLOMBIANO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO 50 7.1 Víctimas en Colombia, contexto nacional. 50 7.2 Desplazamiento Forzado Interno. 52 7.3 Una problemática nacional. Desplazamiento forzado, amenazas y control social. 54 7.4 Constructo Jurídico de atención a Víctimas del Conflicto. 56 CAPÍTULO II 62 CONTEXTO ACTUAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN CÚCUTA ESPECÍFICAMENTE EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD, FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y COMPROMISO AMBIENTAL. 62 8.1 Contexto actual de problemáticas sociales del Conflicto y situación de víctimas en Cúcuta y Norte de Santander 62 8.2 ¿Qué se ha hecho en Cúcuta en materia de productividad, formación para el emprendimiento y compromiso ambiental de las víctimas del conflicto armado? 72 8.2.1 Fortalecimiento a la producción agrícola de la población víctima del conflicto armado en la zona rural del municipio de San José de Cúcuta 73 8.2.2 Fortalecimiento pecuario a la población víctima del conflicto armado en la zona rural del municipio de San José de Cúcuta 73 8.2.3 Forja con Tus manos Tus Proyectos en Arcilla 74 8.2.4 Construyendo escuelas juveniles para la paz 75 8.2.5 Unidades Productivas 76 8.2.6 Prevención y protección 76 CAPÍTULO III 78 PROPUESTA DE FORMACIÓN 78 9.1 Presentación. propuesta de formación en hidroponía dirigida a víctimas del conflicto armado de Cúcuta 79 9.2 Objetivos de la propuesta de formación 80 9.3 Módulos, contenidos de aprendizaje y cronograma de la propuesta de formación 81 9.4 Metodología, logistica y perfil capacitador 84 9.5 Diseño de material de apoyo 85 9.6 Validación de la propuesta de formación 94 CAPÍTULO IV 96 PRUEBA PILOTO DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA EN ALIANZA CON LA ESCUELA NACIONAL DE HIDROPONÍA Y ACUICULTURA DIRIGIDA A 55 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DE CÚCUTA. 96 10.1 Evidencias de la prueba piloto 96 10.2 Invitación universidad de santander panamá. junio de 2020. 110 10.3 Participación en eventos académicos ambientales 112 10.4 La Escuela nacional de hidroponía y acuicultura s.a.s. origen. 115 10.5 Impacto en lo laboral y el auto-sostenimiento. 115 11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 117 10.1 Conclusiones 117 10.2 Recomendaciones 119 REFERENCIAS 121 Lista de Gráficos Pág. Grafico 1. Registros de Víctimas en Colombia. Histórico. 51 Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Hechos victimizantes y montos de indemnización. 22Ej. 1application/pdfT 29.20 Q846phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4937spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoACNUDH, ONU. Situación de los derechos humanos en Colombia Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, febrero de 2019. En http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/Informe-anual-colombia-2018-ESP.pdfALBAN, R., Arteaga, M. y Herrera, F. (2017). La agricultura urbana en Caracas: diagnóstico de los espacios agroproductivos desde una perspectiva socioecológica. Cuadernos de Desarrollo Rural, 14(80), 1-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr14-80.aucdALBORNOZ ARIAS, Et alter. 2016 Análisis del contrabando en el Norte de Santander, desde la percepción de los constructos de la institucionalidad http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1146/AnalisisdelcontrabandoenelNortedeSantander....pdf?sequence=1&isAllowed=yBELTRANO, J., & Gimenez, D. O. (2015). Cultivo en hidroponía. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).BUVINIĆ, M. (Ed.). (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. IDB.CASTILLO, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21.CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA DE COLOMBIA. 2019. PÁGINA OFICIAL. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/descargas/cata tumbo-resumen.pdfCONPES 3726. Consejo Nacional de Política Económica y Social, Documento Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas. 2019DANE, 2014. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICADIARIO EL TIEMPO, 2018. Página Web. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/alcaldia-de-cucuta-realiza-censo-para-victimas-del-conflicto-armado-247770EL NUEVO SIGLO. 2019. Página web. http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-dario-arizmendi-venas-radialesHRW. HUMAN RIGHTS WATCH, ONG. Agosto de 2019. “La Guerra en el Catatumbo” https://www.hrw.org/report/2019/08/08/war-catatumbo/abuses-armed-groups-against-civilians-including-venezuelan-exilesIbáñez, A. M., & Querubín, P. (2004). Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. Documento Cede, 23, 1-114.IBARRA, Tatiana Pardo. EL TIEMPO.COM. 2018.Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones.Jiménez, C. E., & Suescún, J. I. S. (2007). Territorio, conflictos y migraciones en el contexto colombiano. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 40(1), 185-194.MARIN Carvajal, Isabela. 2013. FUNDACION IDEASPAZ. Conflicto armado y su impacto humanitario en la región Catatumbo. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/668MORÁN Piguave, Juana Esmeralda. Huertos hidropónicos populares y su aporte al desarrollo económico del Cantón Pedro Carbo. Universidad de GuayaquilMUÑOZ, F. A. La paz imperfecta. Granada (Granada, España): Editorial Universidad de Granada, 2000. Colección Eirene.ORILLAS, LAS DOS. 2018. https://www.las2orillas.co/refelexiones-la-educacion-superior-cucuta-norte-santander/OCHA. 2007. OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. https://www.unocha.org/PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. UNDP DESARROLLO SOSTENIBLE. 2020. PÁGINA OFICIAL, https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-catatumbo2014.pdfSayago Gómez, J. T. (2011). Desplazamiento forzoso en Colombia: expulsión y movilidad, dos dinámicas que interactúan (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).SCHUMPETER, J. 1935. Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. Ed. Fondo de cultura económica, México.SOSTENIBILIDAD PARA TODOS, 2019. https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS. Guía Práctica municipal para brindar atención humanitaria inmediata a las víctimas del conflicto armado, 2018.https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/guia-ahi-web.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbVíctimasVictimsConflicto armadoArmed conflictDerechos humanosHuman rightsHidroponíaHydroponicsEmprendimientoEntrepreneurshipPropuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdfPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdfapplication/pdf6132004https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aa7dda99-2140-4674-b5a7-5a8ad938e283/download028b177a51420a24265664a3c6396473MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/90ef665c-6b35-4900-b8fc-12a88acb1964/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdf.txtPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdf.txtExtracted texttext/plain101863https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/682323f6-101d-469f-bbba-1b02e3d4d874/downloadf2730767b5ce1a7f7f1735986ba64008MD53THUMBNAILPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdf.jpgPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8767https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e794c254-13b1-4e96-ba9c-2b1c065465e1/downloadad242d4dd68c964b7932494026dcf594MD54001/4937oai:repositorio.udes.edu.co:001/49372022-10-25 10:44:31.288https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |