Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.

122 p.

Autores:
Quintero Lesmes, Jorge Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4937
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4937
Palabra clave:
Víctimas
Victims
Conflicto armado
Armed conflict
Derechos humanos
Human rights
Hidroponía
Hydroponics
Emprendimiento
Entrepreneurship
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_efdd427c3317467594dab4d92a10137b
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4937
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.
title Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.
spellingShingle Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.
Víctimas
Victims
Conflicto armado
Armed conflict
Derechos humanos
Human rights
Hidroponía
Hydroponics
Emprendimiento
Entrepreneurship
title_short Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.
title_full Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.
title_fullStr Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.
title_full_unstemmed Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.
title_sort Propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Lesmes, Jorge Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rueda Martínez, Germán-Andrés.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Lesmes, Jorge Armando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Víctimas
Victims
Conflicto armado
Armed conflict
Derechos humanos
Human rights
Hidroponía
Hydroponics
Emprendimiento
Entrepreneurship
topic Víctimas
Victims
Conflicto armado
Armed conflict
Derechos humanos
Human rights
Hidroponía
Hydroponics
Emprendimiento
Entrepreneurship
description 122 p.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-01-26T16:11:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-01-26T16:11:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 29.20 Q846p
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4937
identifier_str_mv T 29.20 Q846p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4937
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACNUDH, ONU. Situación de los derechos humanos en Colombia Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, febrero de 2019. En http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/Informe-anual-colombia-2018-ESP.pdf
ALBAN, R., Arteaga, M. y Herrera, F. (2017). La agricultura urbana en Caracas: diagnóstico de los espacios agroproductivos desde una perspectiva socioecológica. Cuadernos de Desarrollo Rural, 14(80), 1-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr14-80.aucd
ALBORNOZ ARIAS, Et alter. 2016 Análisis del contrabando en el Norte de Santander, desde la percepción de los constructos de la institucionalidad http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1146/AnalisisdelcontrabandoenelNortedeSantander....pdf?sequence=1&isAllowed=y
BELTRANO, J., & Gimenez, D. O. (2015). Cultivo en hidroponía. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
BUVINIĆ, M. (Ed.). (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. IDB.
CASTILLO, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21.
CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA DE COLOMBIA. 2019. PÁGINA OFICIAL. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/descargas/cata tumbo-resumen.pdf
CONPES 3726. Consejo Nacional de Política Económica y Social, Documento Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas. 2019
DANE, 2014. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA
DIARIO EL TIEMPO, 2018. Página Web. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/alcaldia-de-cucuta-realiza-censo-para-victimas-del-conflicto-armado-247770
EL NUEVO SIGLO. 2019. Página web. http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-dario-arizmendi-venas-radiales
HRW. HUMAN RIGHTS WATCH, ONG. Agosto de 2019. “La Guerra en el Catatumbo” https://www.hrw.org/report/2019/08/08/war-catatumbo/abuses-armed-groups-against-civilians-including-venezuelan-exiles
Ibáñez, A. M., & Querubín, P. (2004). Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. Documento Cede, 23, 1-114.
IBARRA, Tatiana Pardo. EL TIEMPO.COM. 2018.
Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones.
Jiménez, C. E., & Suescún, J. I. S. (2007). Territorio, conflictos y migraciones en el contexto colombiano. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 40(1), 185-194.
MARIN Carvajal, Isabela. 2013. FUNDACION IDEASPAZ. Conflicto armado y su impacto humanitario en la región Catatumbo. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/668
MORÁN Piguave, Juana Esmeralda. Huertos hidropónicos populares y su aporte al desarrollo económico del Cantón Pedro Carbo. Universidad de Guayaquil
MUÑOZ, F. A. La paz imperfecta. Granada (Granada, España): Editorial Universidad de Granada, 2000. Colección Eirene.
ORILLAS, LAS DOS. 2018. https://www.las2orillas.co/refelexiones-la-educacion-superior-cucuta-norte-santander/
OCHA. 2007. OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. https://www.unocha.org/
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. UNDP DESARROLLO SOSTENIBLE. 2020. PÁGINA OFICIAL, https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-catatumbo2014.pdf
Sayago Gómez, J. T. (2011). Desplazamiento forzoso en Colombia: expulsión y movilidad, dos dinámicas que interactúan (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
SCHUMPETER, J. 1935. Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. Ed. Fondo de cultura económica, México.
SOSTENIBILIDAD PARA TODOS, 2019. https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/
UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS. Guía Práctica municipal para brindar atención humanitaria inmediata a las víctimas del conflicto armado, 2018.
https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/guia-ahi-web.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2020
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aa7dda99-2140-4674-b5a7-5a8ad938e283/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/90ef665c-6b35-4900-b8fc-12a88acb1964/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/682323f6-101d-469f-bbba-1b02e3d4d874/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e794c254-13b1-4e96-ba9c-2b1c065465e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 028b177a51420a24265664a3c6396473
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
f2730767b5ce1a7f7f1735986ba64008
ad242d4dd68c964b7932494026dcf594
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158833974509568
spelling Rueda Martínez, Germán-Andrés.5f0f6c21-6d19-4e7a-b961-7198d3e5c408-1Quintero Lesmes, Jorge Armando2dedc9ad-b697-4880-9487-a2ff7b78ef6c-12021-01-26T16:11:37Z2021-01-26T16:11:37Z2020-07-17122 p.The proposal for training in hydroponics as a tool for social and environmental transformation arises as a palpable need among the victims of the armed conflict in Cúcuta, Norte de Santander, due to the fact that this population group requires a series of inter-institutional, public and private supports to resurface in citizen life and therefore social and family life based on what is contemplated in the legal framework, especially in the context of the Victims and Land Restitution Law, Law 1448 of 2011. These needs of this group are framed in some dimensions concrete: labor, economic, educational, business, human, spiritual and personal, among others; however, the focus of this project is intended to configure with the social and environmental dimensions mainly. Under these pillars and with the development of this proposal, the following guidelines are answered: Productivity, Entrepreneurship and Environmental Impact for the Inclusion of Victims, among other components that make up a practical training proposal, the result of research and university extension, the which unite to ensure that a group of vulnerable men and women, socially excluded and victims of the Colombian armed conflict, participate in the benefits of environmental entrepreneurship and citizen commitment to building a more inclusive, caring and sustainable society. This objective was implemented under a methodology of IAP, Participatory Action Investigation or also called interactive, from which training was provided to a number of 55 victims registered with the Department of Victims of the municipality and the Victims Unit. With this proposal as a platform the multiplier exercise of innovation, entrepreneurship and social and environmental commitment on the part of the participants and their communities is expected.La propuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental surge como una necesidad palpable entre las víctimas del conflicto armado en Cúcuta, Norte de Santander, debido a que este grupo poblacional requiere una serie de apoyos interinstitucionales, públicos y privados para resurgir en la vida ciudadana y por ende en la vida social y familiar a partir de lo contemplado en el marco jurídico especialmente en el contexto de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras, ley 1448 de 2011. Dichas necesidades de este grupo se enmarcan en unas dimensiones concretas: laboral, económica, educativa, empresarial, humana, espiritual y personal, entre otras; sin embargo, el enfoque del presente proyecto se pretende configurar con las dimensiones social y ambiental principalmente. Bajo estos pilares y con el desarrollo de la presente propuesta se responde a los siguientes lineamientos: Productividad, Emprendimiento e Impacto ambiental para la Inclusión de Víctimas, entre otros componentes que configuran una propuesta formativa práctica, fruto de la investigación y la extensión universitaria, las cuales se unen para conseguir que un grupo de hombres y mujeres vulnerables, excluidos socialmente y víctimas del conflicto armado colombiano participen de los beneficios del emprendimiento ambiental y las apuestas ciudadanas para la construcción de una sociedad más incluyente, solidaria y sostenible. Tal objetivo se implementó bajo una metodología de IAP, Investigación acción participativa o también denominada interactiva, desde la cual se brindó capacitación a un número de 55 víctimas registradas ante la Secretaría de Víctimas del municipio y la Unidad de Víctimas. Con esta propuesta como plataforma se espera el ejercicio multiplicador de innovación, emprendimiento y compromiso social y ambiental de parte de los participantes y sus comunidades.PregradoAbogado(a)Pág. INTRODUCCIÓN 18 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 1.1 Formulación Del Problema 24 2. JUSTIFICACIÓN 25 3. OBJETIVOS 28 3.1 Objetivo General 28 3.2 Objetivos Específicos 28 3.2.1 Identificar el constructo jurídico y contextual colombiano de atención a Víctimas del Conflicto armado en cuanto a productividad, formación para el emprendimiento y compromiso ambiental. 28 3.2.2 Describir el contexto actual de las víctimas del conflicto armado en Cúcuta específicamente en materia de productividad, formación para el emprendimiento y compromiso ambiental. 28 3.2.3 Plantear una propuesta de formación en hidroponía dirigida a víctimas del conflicto armado de Cúcuta. 28 3.2.4 Ejecutar una prueba piloto de la propuesta de formación en hidroponía en alianza con la Escuela Nacional de Hidroponía y Acuicultura de Colombia dirigida a 55 víctimas del Conflicto armado de Cúcuta. 28 4. ANTECEDENTES 29 4.1 Antecedentes Internacionales 30 4.2 Antecedentes Nacionales 33 4.3 Antecedentes Locales 36 5. MARCO TEÓRICO 38 5.1 Bases Teóricas 38 5.1.1 “La paz imperfecta” 38 5.1.2 “Inclusión Social” 39 5.1.3 “Emprendimiento y productividad” 40 5.1.4 Cultivos hidropónicos y sostenibilidad ambiental 41 5.2 Bases Legales 41 5.3 Bases Conceptuales 43 5.4 Hipótesis 45 6. DISEÑO METODOLÓGICO 46 6.1 Tipo Y Enfoque De Investigación 46 6.2 Población y muestra. 46 6.3 Técnicas de recolección de información 47 CAPÍTULO I 50 CONSTRUCTO JURÍDICO Y CONTEXTO COLOMBIANO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO 50 7.1 Víctimas en Colombia, contexto nacional. 50 7.2 Desplazamiento Forzado Interno. 52 7.3 Una problemática nacional. Desplazamiento forzado, amenazas y control social. 54 7.4 Constructo Jurídico de atención a Víctimas del Conflicto. 56 CAPÍTULO II 62 CONTEXTO ACTUAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN CÚCUTA ESPECÍFICAMENTE EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD, FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y COMPROMISO AMBIENTAL. 62 8.1 Contexto actual de problemáticas sociales del Conflicto y situación de víctimas en Cúcuta y Norte de Santander 62 8.2 ¿Qué se ha hecho en Cúcuta en materia de productividad, formación para el emprendimiento y compromiso ambiental de las víctimas del conflicto armado? 72 8.2.1 Fortalecimiento a la producción agrícola de la población víctima del conflicto armado en la zona rural del municipio de San José de Cúcuta 73 8.2.2 Fortalecimiento pecuario a la población víctima del conflicto armado en la zona rural del municipio de San José de Cúcuta 73 8.2.3 Forja con Tus manos Tus Proyectos en Arcilla 74 8.2.4 Construyendo escuelas juveniles para la paz 75 8.2.5 Unidades Productivas 76 8.2.6 Prevención y protección 76 CAPÍTULO III 78 PROPUESTA DE FORMACIÓN 78 9.1 Presentación. propuesta de formación en hidroponía dirigida a víctimas del conflicto armado de Cúcuta 79 9.2 Objetivos de la propuesta de formación 80 9.3 Módulos, contenidos de aprendizaje y cronograma de la propuesta de formación 81 9.4 Metodología, logistica y perfil capacitador 84 9.5 Diseño de material de apoyo 85 9.6 Validación de la propuesta de formación 94 CAPÍTULO IV 96 PRUEBA PILOTO DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA EN ALIANZA CON LA ESCUELA NACIONAL DE HIDROPONÍA Y ACUICULTURA DIRIGIDA A 55 VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DE CÚCUTA. 96 10.1 Evidencias de la prueba piloto 96 10.2 Invitación universidad de santander panamá. junio de 2020. 110 10.3 Participación en eventos académicos ambientales 112 10.4 La Escuela nacional de hidroponía y acuicultura s.a.s. origen. 115 10.5 Impacto en lo laboral y el auto-sostenimiento. 115 11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 117 10.1 Conclusiones 117 10.2 Recomendaciones 119 REFERENCIAS 121   Lista de Gráficos Pág. Grafico 1. Registros de Víctimas en Colombia. Histórico. 51   Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Hechos victimizantes y montos de indemnización. 22Ej. 1application/pdfT 29.20 Q846phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4937spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoACNUDH, ONU. Situación de los derechos humanos en Colombia Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, febrero de 2019. En http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/Informe-anual-colombia-2018-ESP.pdfALBAN, R., Arteaga, M. y Herrera, F. (2017). La agricultura urbana en Caracas: diagnóstico de los espacios agroproductivos desde una perspectiva socioecológica. Cuadernos de Desarrollo Rural, 14(80), 1-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr14-80.aucdALBORNOZ ARIAS, Et alter. 2016 Análisis del contrabando en el Norte de Santander, desde la percepción de los constructos de la institucionalidad http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1146/AnalisisdelcontrabandoenelNortedeSantander....pdf?sequence=1&isAllowed=yBELTRANO, J., & Gimenez, D. O. (2015). Cultivo en hidroponía. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).BUVINIĆ, M. (Ed.). (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. IDB.CASTILLO, A. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional, 21.CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA DE COLOMBIA. 2019. PÁGINA OFICIAL. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/descargas/cata tumbo-resumen.pdfCONPES 3726. Consejo Nacional de Política Económica y Social, Documento Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas. 2019DANE, 2014. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICADIARIO EL TIEMPO, 2018. Página Web. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/alcaldia-de-cucuta-realiza-censo-para-victimas-del-conflicto-armado-247770EL NUEVO SIGLO. 2019. Página web. http://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-dario-arizmendi-venas-radialesHRW. HUMAN RIGHTS WATCH, ONG. Agosto de 2019. “La Guerra en el Catatumbo” https://www.hrw.org/report/2019/08/08/war-catatumbo/abuses-armed-groups-against-civilians-including-venezuelan-exilesIbáñez, A. M., & Querubín, P. (2004). Acceso a tierras y desplazamiento forzado en Colombia. Documento Cede, 23, 1-114.IBARRA, Tatiana Pardo. EL TIEMPO.COM. 2018.Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones.Jiménez, C. E., & Suescún, J. I. S. (2007). Territorio, conflictos y migraciones en el contexto colombiano. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 40(1), 185-194.MARIN Carvajal, Isabela. 2013. FUNDACION IDEASPAZ. Conflicto armado y su impacto humanitario en la región Catatumbo. http://www.ideaspaz.org/publications/posts/668MORÁN Piguave, Juana Esmeralda. Huertos hidropónicos populares y su aporte al desarrollo económico del Cantón Pedro Carbo. Universidad de GuayaquilMUÑOZ, F. A. La paz imperfecta. Granada (Granada, España): Editorial Universidad de Granada, 2000. Colección Eirene.ORILLAS, LAS DOS. 2018. https://www.las2orillas.co/refelexiones-la-educacion-superior-cucuta-norte-santander/OCHA. 2007. OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. https://www.unocha.org/PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. UNDP DESARROLLO SOSTENIBLE. 2020. PÁGINA OFICIAL, https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-catatumbo2014.pdfSayago Gómez, J. T. (2011). Desplazamiento forzoso en Colombia: expulsión y movilidad, dos dinámicas que interactúan (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).SCHUMPETER, J. 1935. Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. Ed. Fondo de cultura económica, México.SOSTENIBILIDAD PARA TODOS, 2019. https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/que-es-la-sostenibilidad/UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS. Guía Práctica municipal para brindar atención humanitaria inmediata a las víctimas del conflicto armado, 2018.https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/guia-ahi-web.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbVíctimasVictimsConflicto armadoArmed conflictDerechos humanosHuman rightsHidroponíaHydroponicsEmprendimientoEntrepreneurshipPropuesta de formación en hidroponía como herramienta de transformación social y ambiental para víctimas del conflicto armado en SAN JOSE DE CÚCUTA.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdfPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdfapplication/pdf6132004https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aa7dda99-2140-4674-b5a7-5a8ad938e283/download028b177a51420a24265664a3c6396473MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/90ef665c-6b35-4900-b8fc-12a88acb1964/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdf.txtPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdf.txtExtracted texttext/plain101863https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/682323f6-101d-469f-bbba-1b02e3d4d874/downloadf2730767b5ce1a7f7f1735986ba64008MD53THUMBNAILPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdf.jpgPROPUESTA DE FORMACIÓN EN HIDROPONÍA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL PARA V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8767https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e794c254-13b1-4e96-ba9c-2b1c065465e1/downloadad242d4dd68c964b7932494026dcf594MD54001/4937oai:repositorio.udes.edu.co:001/49372022-10-25 10:44:31.288https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=