Diseño de un test de evaluación del lenguaje en población con discapacidad visual entre 5 y 8 años. Prueba piloto.

162 p.

Autores:
Colmenares Moreno, Mayra Alejandra
Illescas Reyes, Paula Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3819
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3819
Palabra clave:
Visual impairment
Validation
Language
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Adaptation
Discapacidad visual
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Lenguaje
Evaluación
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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Adicionalmente, el presente estudio se dividió en cuatro fases, en donde se partió con proponer las adaptaciones de la batería TELOC, basadas en la revisión bibliográfica previamente realizada, como segunda fase, se realizó la validación por los expertos tiflólogos, para adaptar adecuadamente el test, para de este modo dar paso a la tercera fase, a cual se realizó mendicante la aplicación de la batería a una muestra total de 6 niños, los cuales también participaron en la cuarta y última fase, la cual consiste en realizar validación facial, por parte de los participantes evaluados. En cuanto al diseño, un hallazgo que se obtuvo durante la investigación, fue que se requieren de productos táctiles, olfativos y auditivos con mucha riqueza en cuanto a la calidad y número de estímulos, para lograr obtener resultados positivos en la población con discapacidad visual. Es decir, la ausencia de la visión complejiza sus otros sentidos de tal manera que es necesario constructos que incentiven sus respuestas, se añade también que las consignas referentes a los componentes meta fonológico y meta semántico son los que presentan mayor perturbación respecto al desarrollo general del lenguaje.The intervention from the phonoaudiological field in the blind population is limited, there are few studies that reflect investigative action on the evaluation and diagnosis of the aforementioned population, for this reason, the main purpose of this research is to adapt and validate by experts in TELEF test, to have a language assessment tool in children with visual impairment. Additionally, the present study was divided into four phases, where it was decided to propose the adaptations of the TELOC battery, based on the previously performed bibliographic review, as a second phase, the validation was carried out by the expert tiflologists, to adapt the test appropriately. , in order to give way to the third phase, to which the application of the battery was made to a total sample of 6 children, who also participated in the fourth and final phase, which consists of performing facial validation, by part of the evaluated participants. In terms of the design, a finding that was obtained during the investigation was that tactile, olfactory and auditory products with a lot of richness in terms of quality and number of stimuli are required to achieve positive results in the population with visual impairment. That is to say, the absence of the vision complicates its other senses in such a way that it is necessary to construct constructs that stimulate their responses, it is also added that the slogans referring to the meta phonological and meta semantic components are the ones that present the greatest perturbation regarding the general development of the language.PregradoFonoaudiólogo(a)Resumen ........................................................................................................................................ 14 Abstract ......................................................................................................................................... 16 Introducción .................................................................................................................................. 18 1. Planteamiento del Problema ......................................................................................... 23 2. Justificación .................................................................................................................. 28 3. Objetivos ...................................................................................................................... 32 3.1 Objetivo General .......................................................................................................... 32 3.2 Específicos.................................................................................................................... 32 4. Marco Referencial ........................................................................................................ 33 4.1 Marco Conceptual ........................................................................................................ 33 4.2 Marco Teórico .............................................................................................................. 35 4.3 Marco legal ................................................................................................................... 36 5. Estado del Arte ............................................................................................................. 41 6. Consideraciones Éticas ................................................................................................. 50 7. Principios básicos en investigación .............................................................................. 52 8. Metodología.................................................................................................................. 54 8.1 Tipo de estudio ............................................................................................................. 54 8.2 Población y muestra ..................................................................................................... 55 8.3 Criterios de inclusión y exclusión ................................................................................ 56 8.4 Recolección de información ......................................................................................... 57 8.5 Fases o etapas de la investigación ................................................................................ 59 8.6 Procesamiento de la información ................................................................................. 60 9. Operacionalización de las variables ............................................................................. 61 9.1 Variables ....................................................................................................................... 61 10. Resultados .................................................................................................................... 64 10.1 Resultados primera fase: Propuesta de diseño del instrumento de evaluación del lenguaje (TELOC) para población con discapacidad visual por parte de las investigadoras del proyecto . 64 10.1.1 Test de Evaluación del lenguaje oral escala de 5 a 6 años .......................................... 64 10.1.1.1 Componente metafonológico. ...................................................................................... 64 10.1.1.2 Componente: conciencia fonológica. ........................................................................... 67 10.1.1.3 Componente: sintaxis. .................................................................................................. 67 10.1.1.4 Componente: semántica. .............................................................................................. 67 10.1.1.5 Componente: Pragmática. ............................................................................................ 69 10.1.2 Test de evaluación del lenguaje oral escala de 7 A 8 Años. ....................................... 70 10.1.2.1 Componente: Fonología. .............................................................................................. 70 10.1.2.2 Componente: Sintaxis................................................................................................... 70 10.1.2.3 Componente: Semántica. .............................................................................................. 71 10.1.2.4 Componente: Pragmática ............................................................................................. 72 10.2 Resultados segunda fase: Evaluación por expertos en tiflología en el ámbito regional y la descripción cualitativa de las respuestas dadas por los mencionados ....................................... 72 10.2.1 Componente de Meta- fonología de 5 años. ................................................................. 72 10.2.2 Componente de Meta-fonología de 6 años. .................................................................. 74 10.2.3 Meta sintaxis de 5 a 6 años. .......................................................................................... 74 10.2.4 Meta-semántica 5 a 6 años. .......................................................................................... 75 10.2.5 Meta- pragmática. ......................................................................................................... 76 10.2.6 Componente Meta –fonología. ..................................................................................... 77 10.2.7 Componente Meta- sintaxis. ......................................................................................... 77 10.2.8 Componente de semántica. ........................................................................................... 78 10.2.9 Componente de pragmática. ......................................................................................... 79 10.3 Resultados tercera fase: aplicación de batería de evaluación TELOC diseñada para población con discapacidad visual (TELOC-DV) ........................................................................ 80 10.3.1 Grupo de 5 a 6 años. Aspecto metafonológico. ............................................................ 82 10.3.2 Grupo 5-6 años, Aspecto sintaxis. ................................................................................ 84 10.3.3 Grupo 5-6 años. Aspecto semántico. ........................................................................... 85 10.3.4 Aspecto pragmático. ..................................................................................................... 87 10.3.5 Grupo 7 a 8 años. Aspecto fonológico. ........................................................................ 88 10.3.6 Grupo 7 a 8 años. Aspecto sintaxis. ............................................................................. 90 10.3.7 Grupo 7 a 8 años. Aspecto semántico. ......................................................................... 92 10.3.8 Grupo 7 a 8 años. Aspecto pragmático......................................................................... 96 10.4 Resultado de cuarta fase: Validación facial por medio de la población a la cual se evalúa con el test adaptado TELOC-DV .................................................................................................. 96 11. Discusión ...................................................................................................................... 98 12. Conclusiones .............................................................................................................. 104 13. Recomendaciones ....................................................................................................... 106 14. Referencias Bibliográficas ......................................................................................... 107 15. Anexos ........................................................................................................................ 115Ej. 1application/pdfT 11.18 C655dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3819spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias de la SaludFonoaudiologíaAlanis, M., Oyarzun, M., Sandoval, G., Adolfo, S., Rivadeneira, A., García, G. & Salvo, S. (2006). Los aportes de la tecnología informática a las necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidad visual o auditiva. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Vol. 3(8), págs. 55-63. Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/030308/A4Dic2006.pdfAlarcón, C. & Vizcarra, M. (2016). Personas en situación de discapacidad visual en relación a las barreras y estrategias que afectan las actividades de la vida diaria instrumentales. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 16(2), 153-162. 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Prueba piloto..pdfapplication/pdf1248898https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dfb5ed10-a491-47ce-ba7c-29c391c3c951/download9810d2dd894b25e573cdcd41c4cf4e3cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/00fe27f1-674b-4a93-8325-9ce7e56c31ee/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDiseño de un test de evaluación del lenguaje en población con discapacidad visual entre 5 y 8 años. Prueba piloto..pdf.txtDiseño de un test de evaluación del lenguaje en población con discapacidad visual entre 5 y 8 años. Prueba piloto..pdf.txtExtracted texttext/plain227833https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/94c27d71-916c-47af-a535-6f6423c7df52/downloadcb51f68194117bd6b64cbc1a16e23186MD53THUMBNAILDiseño de un test de evaluación del lenguaje en población con discapacidad visual entre 5 y 8 años. Prueba piloto..pdf.jpgDiseño de un test de evaluación del lenguaje en población con discapacidad visual entre 5 y 8 años. Prueba piloto..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1202https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/27ce032d-8265-4a1f-939c-00389b6fbc89/downloadfee72b433229c9e91616a2b400e203daMD54001/3819oai:repositorio.udes.edu.co:001/38192022-10-25 10:04:27.618https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=