Desarrollo de una Estrategia Didáctica Basada en Gamificación para la Enseñanza de las Estructuras y Mecanismos de Reproducción Asexual de los Hongos en el Curso de Micología de la Universidad de Santander – UDES

Uno de los grandes retos del docente es mantener la atención y participación de sus estudiantes en el aula de clase. Razón por la cual, la iniciativa de crear estrategias didácticas para tal fin, se convierten en un desafío. Los procesos metodológicos en la educación, hoy en día, demandan de mucha i...

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Autores:
Navas-Monares, Julián Ricardo
Pinto-Castañeda, Elis Ana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9820
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9820
Palabra clave:
Estrategia Educativa
Micología, Hongo
Gamificación
Reproducción
Educational Strategies
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Fungi
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openAccess
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description Uno de los grandes retos del docente es mantener la atención y participación de sus estudiantes en el aula de clase. Razón por la cual, la iniciativa de crear estrategias didácticas para tal fin, se convierten en un desafío. Los procesos metodológicos en la educación, hoy en día, demandan de mucha innovación que permitan un cambio significativo en los mismos. El siguiente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de las estructuras y mecanismos de reproducción asexual de los hongos a través de la Gamificación de contenidos. El trabajo implicó la búsqueda de información relevante que permitió el diseño y la implementación de los contenidos que fueron gamificados. Posterior a esto, se llevó a cabo un test, tipo estudio de caso, preliminar y posterior al uso de la herramienta gamificada por parte de los estudiantes del curso de Micología de la Universidad de Santander - UDES, en el que ellos se enfrentaron a preguntas, tipo problema, de identificación de estructuras reproductivas y conidiogénesis de los hongos. Esto permitió el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios, con el fin de lograr que el educando aprenda de una manera novedosa y se entrene para los retos que se le presenten en relación al conocimiento de los protagonistas microscópicos del reino Fungi. Como resultado de este proyecto se obtuvieron contenidos gamificados en relación con la temática mencionada, los cuales se implementaron mediante el uso de aplicativos encontrados en la web para incorporar los temas seleccionados con los elementos del juego, la narrativa, el avance por niveles y los retos. Esto favoreció en los estudiantes el entendimiento de los procesos biológicos relacionados con la conidiogénesis fúngica.
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spelling Rondón-Villarreal, Nydia Paola3bba764c-b0d3-4f34-992d-517133eaa4b8-1Roa-Cordero, Martha Vivianae84c56b3-2007-43cb-a9be-2e2de068fdf2-1Leal-Pinto, Sandra Milena4e3a70e9-8291-4730-b87d-80362d2f6d61-1Navas-Monares, Julián Ricardod27a7bf7-3b16-4e7b-88d9-57c92665c67e-1Pinto-Castañeda, Elis Anab4dda30f-f5ad-47a2-ad74-1aaf0e697304-1Pinzón-Reyes, Efrain Hernándofa76d7ec-c9d7-4f28-b14a-1c88cf92c009-1Vecino-Pico, Hugo76c35814-f24f-48f3-b340-57656e648811-12023-12-07T18:31:38Z2023-12-07T18:31:38Z2023-11-22Uno de los grandes retos del docente es mantener la atención y participación de sus estudiantes en el aula de clase. Razón por la cual, la iniciativa de crear estrategias didácticas para tal fin, se convierten en un desafío. Los procesos metodológicos en la educación, hoy en día, demandan de mucha innovación que permitan un cambio significativo en los mismos. El siguiente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de las estructuras y mecanismos de reproducción asexual de los hongos a través de la Gamificación de contenidos. El trabajo implicó la búsqueda de información relevante que permitió el diseño y la implementación de los contenidos que fueron gamificados. Posterior a esto, se llevó a cabo un test, tipo estudio de caso, preliminar y posterior al uso de la herramienta gamificada por parte de los estudiantes del curso de Micología de la Universidad de Santander - UDES, en el que ellos se enfrentaron a preguntas, tipo problema, de identificación de estructuras reproductivas y conidiogénesis de los hongos. Esto permitió el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios, con el fin de lograr que el educando aprenda de una manera novedosa y se entrene para los retos que se le presenten en relación al conocimiento de los protagonistas microscópicos del reino Fungi. Como resultado de este proyecto se obtuvieron contenidos gamificados en relación con la temática mencionada, los cuales se implementaron mediante el uso de aplicativos encontrados en la web para incorporar los temas seleccionados con los elementos del juego, la narrativa, el avance por niveles y los retos. Esto favoreció en los estudiantes el entendimiento de los procesos biológicos relacionados con la conidiogénesis fúngica.One of the greatest challenges for educators is to keep students focused and engaged inside the classroom. For this reason, the initiative to create educational strategies with that goal, becomes an arduous task. The methodological processes in education nowadays, require a lot of innovation that can significantly change them. This project aimed to develop an educational strategy that could teach the structure and mechanisms of asexual reproduction in fungi using Content Gamification. This task required research of relevant information that enabled the design and implementation of the gamified content. After this, a case study test was conducted, before and after the gamified tool was used by the Micology course students at Universidad de Santander - UDES. The students faced problem questions where they had to identify the reproductive structures and conidiogenesis in fungi. This allowed the development of skills in university students, intending to educate innovatively and train the students for the challenges that can arise regarding the microscopic protagonists of the Fungi kingdom. Gamified content related to the topic was obtained as a result of this project. The content was implemented using web applications to merge the selected topics with game elements, the game narrative, clearing stages, and challenges. This helped students understand biological processes related to fungal conidiogenesis.MaestríaMagíster en Gestión de Tecnología de la InformaciónDesarrollo de una Estrategia Didáctica Basada en Gamificación para la Enseñanza de las Estructuras y Mecanismos de Reproducción Asexual de los Hongos en el Curso de Micología de la Universidad de Santander – UDES 19 Planteamiento del Problema 21 Justificación 27 Objetivos 31 Objetivos Secundarios o Específicos 31 Marco de Referencia 32 Marco Conceptual 32 Ambientes Virtuales de Aprendizaje 32 Características de un AVA 34 Algunos Beneficios de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son: 34 Gamificación 35 Elementos de la Gamificación. 38 Tipos de Jugadores. 38 Micología 40 Micología y Generalidades de los Hongos. 40 Morfología de los Hongos. 41 Reproducción en los Hongos. 44 Reproducción Asexual. 44 Reproducción Sexual 47 Estado del Arte 47 Gamificación y Educación 47 Gamificación en Otras Áreas 51 Marco Contextual 53 Metodología 54 Tipo de Investigación 54 Población Objetivo 54 Cadena de Valor 55 Descripción Metodológica 55 Etapa 1. Diseño de la Estrategia Pedagógica Soportada en Gamificación 55 Etapa 2. Implementación de la Estrategia Didáctica Basada en Gamificación 56 Resultados 60 Diseño de la Estrategia Didáctica Soportada en Gamificación 60 Mecanismo de Liberación de los Conidios: Esquizólisis y Rexólisis. 61 Origen de la Pared de las Conidias. 62 Tipo de Célula Conidiógena: Hifa conidiógena o Célula Conidiógena Indiferenciada y Células Conidiógenas Especializadas 62 Hifa Conidiógena o Célula Conidiógena Indiferenciada 62 Células Conidiógenas Especializadas 62 Crecimiento de la Célula Conidiógena. 63 Organización de las Conidias. 63 Organización con Respecto a la Célula Conidiógena. 63 Organización con Respecto a las Otras Conidias Producidas por la Misma Célula Conidiógena Solitaria: 63 Catenulada. 64 Botriosa. 64 Organización Seriada o Sucesión Basipétala 64 Sucesión Acropetal 64 Formas de Reproducción Asexuada. 64 Estructuras Especializadas. 68 Estrategia Didáctica Gamificada y Elementos Utilizados 69 Actividades Gamificadas. 70 Actividades de la Clase 70 Desarrollo de la Clase. 71 Mecánica y Componentes 72 Implementación de la Estrategia Didáctica Basada en Gamificación 74 Herramientas Para Gamificar 74 Herramientas de Edición 76 Desarrollo de un Estudio de Caso 79 Diseño del Estudio de Caso 79 Aplicación del Estudio de Caso 80 Analizar los Resultados Obtenidos del Estudio de Caso 80 Resultado: Desafío Tipos Caso Micología 1 80 Conclusiones 89 Referencias Bibliográficas 92 Apéndices 102130 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 87.23 N191dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9820spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaMaestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e InnovaciónAbeysekera, L., & Dawson, P. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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