Estudio Sobre la Aplicación de la Justicia Restaurativa en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -CESPA- de CÚCUTA y la ONG “CRECER EN FAMILIA"crecer en Familia
122 p.
- Autores:
-
Barrera Ortiz, Luis Alberto
Rodriguez Gelvez, Luis Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4249
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Alberto, A. R. (2002). Víctima y sistema penal: Las infracciones no perseguibles de oficio y el perdón del ofendido. Valencia, España: Tirant lo Banch Bandura, A., & Ribes, E. (1975). Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. Ciudad de México: Trillas Código Civil, Ley 84 (Congreso de los Estados Unidos de Colombia 26 de Mayo de 1873). Código de la Infancia y de la Adolescencia, Ley 1098 (Congreso de la República de Colombia 08 de Noviembre de 2006). Recuperado el 01 de Mayo de 2019 Código de Procedimiento Penal, Ley 906 (Congreso de la República 31 de Agosto de 2004). Constitución Política de Colombia, Constitución Política de Colombia (Asamblea Nacional Constituyente 1991). Declaración Universal de los Derechos Humanos, Resolución 217 A (III) (Asamblea General de las Naciones Unidas 10 de Diciembre de 1948). rídico: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/4664/1/ABCES_Incidente_de _Reparacion_Integral.pdf Ferro García, R., Vives Montero, C., & Ascanio Velasco, L. (2009). Novedades en el tratamiento conductual de niños y adolescentes (Vol. 20). Madrid, España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Flórez Garza, O. (2001). Escuela y comunidad. México D.F., México: Trillas. Gorjón Gómez, G. d., & Sauceda Villeda, B. J. (2018). Justicia restaurativa, una herramienta de paz en la resolución de conflictos comunitarios: Caso Nuevo León. Scielo, 13(25). Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). (C. F. Collado, & P. B. Lucio, Edits.) México D.F., México: Mc Graw Hill Education. Joya Pineda, L., Moreno Fontecha, J. P., & Vega Bejarano, C. A. (2017). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: Un estudio de caso desde el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum. Universidad de La Salle, 81 Mera González-Ballesteros, A. (2009). Justicia restaurativa y proceso penal: Garantías procesales, límites y posibilidades. Redalyc(2), 30. Niño Ochoa, L. E. (2012). Formulación y desarrollo del proyecto de grado. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia: Universidad Libre. ONG Crecer en Familia. (Mayo de 2019). Crecer en Familia. doi:https://crecerenfamilia.org/norte-de-santander/ Pérez López, J. (2011). La explicación sociológica de la criminalidad. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de file:///D:/Downloads/Dialnet-LaExplicacionSociologicaDeLaCriminalidad-5498997.pdf Redacción Semana. (24 de Noviembre de 2018). Crisis en Cúcuta por llegada de Venezolanos. (R. Semana, Ed.) Revista Semana, 3 Rodgers, D., & Baird, A. (2016). Entender a las pandillas de América Latina: una revisión de la literatura (Vol. 18). Bogotá D.C., Colombia: Revista Estudios Socio-Jurídicos. Sarason, I., Pederson, A., & Nyman, B. (1968). Test anxiety and the observation of models. Washington, Estados Unidos: University of Washington. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1467-6494.1968.tb01488.x Sentencia C-979, C-979 (Corte Constitucional 26 de Septiembre de 2005 Universidad Externado de Colombia. (Septiembre de 1999). ¿Quiénes son las víctimas del delito? Redefinición del concepto desde la victimología. Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, XXI(67 Van Dalen, D., & Meyer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional |
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Carvajal Hernandez, Jorge-Enrique.9e3a7751-67b0-404d-a6b6-d4d9861bc2db-1Barrera Ortiz, Luis Alberto0c9ae45f-ef50-4daf-927b-e8ba74c38c18-1Rodriguez Gelvez, Luis Leonardoa3d14fe4-2bed-4d38-af1b-24c029bedf2c-1Rueda Martínez, Germán-Andrés.2019-12-11T20:38:57Z2019-12-11T20:38:57Z2019-07-08122 p.The purpose of this project is to examine the application of the restorative justice modality in the Center for Judicial Services for Adolescents -CESPA- of Cúcuta and in the NGO “Growing as a 11 family” as a mechanism of reintegration and attention to individual needs and responsibilities and collectives of both victims and perpetrators. To achieve the above, this study relies on a research methodology that mixes both qualitative and quantitative strategies. That is, a mixed approach is worked with the support of the documentary, the legal hermeneutics and the descriptive to achieve the purposes of the System of Criminal Responsibility for Adolescents SRPA-, subsequently relate them to restorative justice, with Law 906 of 2004, with Law 1098 of 2006, with a broader knowledge and according to the needs of researchers and thus estimate this type of justice within the framework of prevention lines that are managed in the entities where the surveys will be applied to judicial officials and young offenders. Thanks to the above, it can be concluded that, in Cúcuta, the victimizing adolescents benefit from the following restorative mechanisms promoted by the NGO “Growing up as a family”, beyond just what is stated in the Code of Criminal Procedure but ratifying the purposes of the legislation that applies to minors who are linked to the commission of crimes: Restoration of adolescent criminal rights and responsibility. The line of restoration of rights is divided into the modality of a specialized protection center, the substitute homes modality and the street life situation modality.El presente proyecto tiene como propósito examinar la aplicación de la modalidad de justicia restaurativa en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -CESPA- de Cúcuta y en la 9 ONG “Crecer en familia” como mecanismo de reintegración y de atención a las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas tanto de las víctimas como de los victimarios. Para lograr lo anterior, este estudio se apoya de una metodología investigativa que mezcla las estrategias tanto cualitativas como cuantitativas. Es decir, se trabaja un enfoque mixto con el apoyo de lo documental, de la hermenéutica jurídica y de lo descriptivo para lograr determinar los fines del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, relacionarlos posteriormente con la justicia restaurativa, con la Ley 906 de 2004, con la Ley 1098 de 2006, con un conocimiento más amplio y acorde a las necesidades de los investigadores y así estimar esta modalidad de justicia en el marco de las líneas de prevención que se manejan en las entidades donde serán aplicadas las encuestas a los funcionarios judiciales y a los jóvenes infractores. Gracias a lo anterior, se logra concluir que, en Cúcuta, los adolescentes victimarios se acogen a los siguientes mecanismos restaurativos que promueve la ONG “Crecer en familia”, más allá de solo lo consignado en el Código de Procedimiento Penal pero ratificando los propósitos de la legislación que rige para los menores de edad que son vinculados a la comisión de delitos: Restablecimiento de derechos y responsabilidad penal adolescente. La línea de restablecimiento de derechos se divide en la modalidad de centro especializado de protección, en la modalidad hogares sustitutos y en la modalidad de situación vida en calle.PregradoAbogado(a)CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 24 1. Identificación del proyecto 25 1.1 Título 25 1.2 Problema de investigación 25 1.2.1. Identificación del problema. 25 1.2.2 Planteamiento del problema. 25 1.2.3 Formulación del problema. 28 1.3 Justificación, alcances y limitaciones 28 1.4 Objetivos 30 1.4.1 Objetivo general. 30 1.4.2 Objetivos específicos. 30 2. Marco de referencia 31 2.1 Antecedentes 31 2.1.1 Análisis del fortalecimiento didáctico de las medidas pedagógicas aplicables a los adolescentes en conflicto con la ley penal de acuerdo con la 1098 de 2006. Zabala Cuervo, Mónica Andrea; Calderón López, José Luis. 2014. 31 2.1.2 Derechos fundamentales y restablecimiento de derechos, pilares para la resocialización del adolescente infractor en el Centro de Formación Juvenil en el municipio de Los Patios. 31 13 2.1.3 Justicia restaurativa, una herramienta de paz en la resolución de conflictos comunitarios: Caso Nuevo León. Gorjón Gómez, Gabriel de Jesús; Sauceda Villeda, Brenda Judith. 2018. 32 2.1.4 Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: 33 2.1.5 Justicia restaurativa y proceso penal: Garantías procesales, límites y posibilidades. Mera González-Ballesteros, Alejandra. 2009. 34 2.2 Bases legales 35 2.3 Bases teóricas 37 2.3.1 Marco para la protección del menor infractor. 37 2.3.2 Familia – menor infractor- Estado. 37 2.3.3 Teoría de Pearsons. 38 2.3.4 Teoría de Andrade. 38 2.3.5 Teoría de Apsche, Ward Y Evile. 39 2.3.6 Teoría de Sarason. 39 2.3.7 Teoría de Bandura y Ribes. 40 2.4 Bases conceptuales 40 2.4.1 Adolescente infractor. 40 2.4.2 Delito. 40 2.4.3 Adolescentes. 41 2.4.4 Adolescencia. 41 2.4.5 Estado. 41 2.4.6 Infracción. 41 2.4.7 Familia. 42 2.4.8 Sociedad. 42 14 2.4.9 Delincuencia. 42 2.4.10 Edad. 42 2.4.11 Justicia restaurativa. 43 2.4.12 Niñez y adolescencia. 43 2.5 Hipótesis 43 2.5.1 Hipótesis de investigación. 43 2.5.2 Hipótesis nula. 44 2.5.3 Hipótesis alternativa. 44 3. Diseño metodológico 45 3.1 Tipo de investigación 45 3.2 Fuentes de información 47 3.3 Población y muestra 48 3.4 Técnicas de recolección de información 49 3.5 Técnicas de análisis de información 50 4. Cronograma 52 5. Resultados y desarrollo de la formulación del problema 54 5.1 Estructura del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, las finalidades de las sanciones, las líneas de prevención y reintegración que son aplicadas por el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -CESPA- de Cúcuta y en la ONG “Crecer en familia” y caracterización de estas entidades. 54 5.1.1 Breve caracterización del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-. 54 15 5.1.2 Finalidad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-. 56 5.1.3 Caracterización del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -CESPA-. 59 5.1.4 Caracterización de la ONG “Crecer en familia”. o social, buscando resolver estos asuntos por medio de proyectos de prevención, protección y resocialización. 60 5.1.5 Líneas de prevención y reintegración aplicadas en la ONG “Crecer en familia” dentro de la aplicación y funcionamiento de la justicia restaurativa. 61 5.2 Reglas generales de la justicia restaurativa y sus mecanismos dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA- 67 5.2.1 Reglas generales de la justicia restaurativa y revisión normativa. 67 5.2.2 Mecanismos de justicia restaurativa según el Código de Procedimiento Penal. La justicia restaurativa contempla los mecanismos de conciliación previa al proceso, la conciliación dentro del incidente de reparación integral y también la mediación. 70 5.2.3 Mecanismos de la justicia restaurativa en el marco de la responsabilidad penal de los adolescentes en Colombia (Aplicación y funcionamiento de estas prácticas). 73 5.2.3.1 Reparación de daños en aquellos delitos cuya comisión tuvo la participación de adolescentes. 74 5.2.3.2 Pautas a tener en cuenta en los ámbitos en los que se vincula la restauración. 76 5.2.3.3 Prácticas propias de la justicia restaurativa que han tenido grandes logros en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-. 77 5.2.3.4 Métodos restaurativos aplicados que contribuyen al mejoramiento de las prácticas familiares y sociales. 78 5.2.3.5 Paneles de impacto en cuanto a integración e inclusión. 80 16 5.3 Tipología de los victimarios que hacen parte de los procesos de atención a las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -CESPA- de Cúcuta y de la ONG “Crecer en familia” (Dentro de la aplicación y funcionamiento de la justicia restaurativa) 81 5.3.1 Primera pregunta de la encuesta. Sexo. 82 5.3.2 Segunda pregunta de la encuesta. Edad. 83 5.3.3 Tercera pregunta de la encuesta. Nacionalidad. 83 5.3.4 Cuarta pregunta de la encuesta. Nivel de estudio. 84 5.3.5 Quinta pregunta de la encuesta. ¿Ha sido víctima de violencia intrafamiliar? 85 5.3.6 Sexta pregunta de la encuesta. ¿Qué tipo de sanción le fue aplicada dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-? 85 5.3.7 Séptima pregunta de la encuesta. ¿Cuál es el objetivo de la sanción que le fue aplicada? 86 5.3.8 Novena pregunta de la encuesta. ¿Ha hecho labores de servicio comunitario? 87 5.3.9 Novena pregunta de la encuesta. ¿Ha recibido el respaldo de su familia? 87 5.3.10 Décima pregunta de la encuesta. ¿Ha recibido seguimiento constante por parte del ICBF desde que cometió la infracción hasta la actualidad? 88 5.3.11 Undécima pregunta de la encuesta. ¿Ha establecido un diálogo más estable y propositivo con las víctimas y sus allegados? 88 5.3.12 Decimosegunda pregunta de la encuesta. ¿Ha ejecutado alguno de los siguientes mecanismos de justicia restaurativa? 89 5.3.13 Decimotercera pregunta de la encuesta. ¿Ha recibido apoyo por parte de la sociedad en cuanto a la resocialización? 89 17 5.3.14 Decimocuarta pregunta de la encuesta. ¿Cuál es el concepto que posee sobre justicia restaurativa? 90 5.3.15 Decimoquinta pregunta de la encuesta. ¿Qué actividades realiza que se relacionen con la justicia restaurativa? 90 5.3.16 Decimosexta pregunta de la encuesta. ¿Está satisfecho con las actividades que realiza que se relacionan con la justicia restaurativa? 91 5.4 Estimación de los procesos de justicia restaurativa y la reintegración que se llevan a cabo en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -CESPA- de Cúcuta y en la ONG “Crecer en familia” a través del criterio de los funcionarios de estas entidades y de víctimas e infractores (Dentro de la aplicación y funcionamiento de la justicia restaurativa). 92 5.4.1 Primera pregunta de la encuesta. Perfil profesional. 92 5.4.2 Segunda pregunta de la encuesta. Cargo o servicio prestado dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-. 93 5.4.3 Tercera pregunta de la encuesta. ¿El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA- en esta jurisdicción aplica los conceptos de la justicia restaurativa? 95 5.4.4 Cuarta pregunta de la encuesta. Desde su rol profesional en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, ¿ha participado en alguna de las fases de las prácticas de la justicia restaurativa? 95 5.4.5 Quinta pregunta de la encuesta. ¿El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA- o su institución le ha ofrecido capacitación sobre justicia restaurativa? 96 5.4.6 Sexta pregunta de la encuesta. Desde su experiencia profesional en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, ¿cuál es el impacto que genera la aplicación de las prácticas de justicia restaurativa? 97 18 5.4.7 Séptima pregunta de la encuesta. Desde su experiencia profesional en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, ¿considera que la aplicación de prácticas restaurativas fortalece los procesos de resocialización del joven infractor? 98 5.4.8 Octava pregunta de la encuesta. Desde su experiencia profesional en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, ¿considera que la aplicación de prácticas de justicia restaurativa fortalece los procesos de integración familiar del joven infractor? 99 5.4.9 Novena pregunta de la encuesta. Desde su experiencia profesional en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, ¿considera que la aplicación de prácticas de justicia restaurativa favorece a la reintegración social y familiar del joven infractor una vez termina su sanción? 100 5.4.10 Décima pregunta de la encuesta. ¿Cuál es el aspecto que más prima dentro del proceso restaurativo o el que es más fácil de consolidar entre el ofensor y la víctima? 100 5.4.11 Undécima pregunta de la encuesta. ¿Cuál es el derecho que muestra mayores deficiencias en su cumplimiento dentro del proceso restaurativo? 101 5.4.12 Duodécima pregunta de la encuesta. ¿Cuentan con facilitadores para fortalecer el proceso de reintegración entre la víctima y el ofensor? 102 5.4.13 Decimotercera pregunta de la encuesta. ¿Cuál es el manifiesto jurídico más común de la justicia restaurativa dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-? 102 5.4.14 Decimocuarta pregunta de la encuesta. ¿Considera usted que la justicia restaurativa dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA- proteger los principios consagrados en el Código de la Infancia y de la Adolescencia? 103 5.4.15 Decimoquinta pregunta de la encuesta. ¿La entidad en la que usted labora aplica líneas especiales de prevención e integración de las partes implicadas en la justicia restaurativa? 103 19 6. Conclusiones 105 6.1 Conclusiones con base a los jóvenes infractores que se acogen a los procesos restaurativos en la ONG “Crecer en familia” 105 6.2 Conclusiones con base a los funcionarios del Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -CESPA- de Cúcuta 107 7. Recomendaciones 109 Bibliografía 110 Anexos 113Ej. 1application/pdfT 29.19 B177ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4249spaCúcuta: Universidad de Sántander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoAlberto, A. R. (2002). Víctima y sistema penal: Las infracciones no perseguibles de oficio y el perdón del ofendido. Valencia, España: Tirant lo BanchBandura, A., & Ribes, E. (1975). Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. Ciudad de México: TrillasCódigo Civil, Ley 84 (Congreso de los Estados Unidos de Colombia 26 de Mayo de 1873).Código de la Infancia y de la Adolescencia, Ley 1098 (Congreso de la República de Colombia 08 de Noviembre de 2006). 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