Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.

54 p.

Autores:
Álzate Guerrero, Dianys Tatyana
Díaz Parada, Libia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3797
Palabra clave:
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spelling Campos de Aldana, María-Stellab013c387-14fc-4bb4-b8ea-b5458bf5a007-1Álzate Guerrero, Dianys Tatyanaffdea324-7a2b-4259-9140-8e80ec688760-1Díaz Parada, Libia Andrea15e49fce-97b2-4b34-ab1a-25f8cae97019-1Niño, Beatriz Andrea2019-10-03T13:44:31Z2019-10-03T13:44:31Z2019-05-2354 p.Introducción: La funcionalidad familiar tiene la capacidad de que las familias confronten y superen las etapas que conforma el ciclo vital familiar para poder determinar cómo afrontan los problemas que suceden en su vida cotidiana. Las familias funcionales tienen la capacidad de ejecutar todas las labores que se le delegan, según el ciclo vital familiar al que corresponda. Objetivo: Describir la percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado de un colegio público de Bucaramanga en 2018-2019. Metodología: Tipo de Investigación: Cuantitativo, Observacional, Transversal y de análisis descriptivo, Población: Está conformada por adolescentes y la familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga, Muestra: La población son 34 estudiantes del colegio José Celestino Mutis, Muestreo: Tipo intencional. Resultados: La percepción de la funcionalidad familiar en el grupo de estudio fue de 44% con una disfunción leve, El tipo de familia extensa en su porcentaje total 61,76%, y una mayor prevalencia de satisfacción en la adaptación familiar. Conclusión: Se logró Caracterizar las familias, identificar la percepción de la funcionalidad familiar, encontramos que presentan una disfunción leve por medio de resultados del Apgar familiar, Identificamos la percepción de los cinco componentes del Apgar familiar, de mayor relevancia fue la adaptación, los estudiantes refieren buen manejo al resolver las dificultades cuando la armonía de la familia se encuentra pasando por períodos de crisis, Analizamos los tipos de familia en los adolescentes de octavo grado del colegio José celestino mutis donde encontramos que prevalece la familia extendida, gran parte de ellos viven con papa o mama y otro integrante de la familia.Introduction: Family functionality has the ability for families to confront and overcome the stages that make up the family life cycle to determine how they face the difficulties that arise in their daily lives. Functional families have the capacity to perform all the tasks delegated to them, according to the family life cycle to which they correspond. Objective: Describe the perception of family functionality of eighth-grade adolescents from a public school in Bucaramanga in 2018-2019. Methodology: Type of Research: Quantitative, Observational, Transversal and descriptive analysis, Population: It is made up of adolescents and the family in a public school in Bucaramanga. Sample: The population is 34 students of the José Celestino Mutis school, Sampling: Type intentional. Results: The perception of family functionality in the study group was 44% with mild dysfunction, the extended family type in its total percentage 61.76%, and a higher prevalence of satisfaction in family adaptation. Conclusion: We managed to characterize the families, identify the perception of family functionality, we found that they present a slight dysfunction by means of family Apgar results, we identified the perception of the five components of the family Apgar, of greater relevance was the adaptation, the students refer good management to solve the difficulties when the family harmony is going through periods of crisis, We analyse the types of family in the eighth grade teens of the school José celestino mutis where we find that the extended family prevails, most of them live with dad or mom and another member of the family.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ..................................................... 13 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 15 3. OBJETIVOS .............................................................................................................................. 16 3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 16 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 16 4. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 17 4.1. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................... 17 4.2. . MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 19 4.3. MARCO CONTEXTUAL ................................................................................................... 21 5. METODOLOGÍA ....................................................................................................................... 23 5.1. TIPO DEL ESTUDIO. ........................................................................................................ 23 5.2. POBLACIÓN Y SU MUESTRA. ......................................................................................... 23 5.3. MUESTREO ...................................................................................................................... 23 5.4. VARIABLES ...................................................................................................................... 23 5.5. PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ...................................... 24 5.6. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ................................................................... 24 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................................. 25 7. RESULTADOS.......................................................................................................................... 27 7.1. IDENTIFICACIÓN DEL INFORMANTE ............................................................................. 27 7.2. INFORMACIÓN DE LA FAMILIA EN CONVIVENCIA ....................................................... 29 7.3. PERCEPCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR POR LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS ........................................................................................................................... 30 8. DISCUSIÓN .............................................................................................................................. 32 9. CONCLUSIÓN .......................................................................................................................... 34 10. RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 36 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................ 37 ANEXOS ........................................................................................................................................... 40Ej. 1application/pdfT 28.19 A591phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3797spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaCONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Capítulo II. Articulo 42 Décima primera edición. 2000.Tomasone A. Ciclo vital familiar. Medicina familiar. 1997; 1: p. 2. Disponible en: http://old.fmed.uba.ar/depto/medfam/pdf/2.pdfHarmon S TS. Foundations of family health care nursing, practice and reseach. Davis Company. 1996.Beavers R, Hampson W. familias exitosas. 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