Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.

54 p.

Autores:
Álzate Guerrero, Dianys Tatyana
Díaz Parada, Libia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3797
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3797
Palabra clave:
Family
Adolescents
Schooling
Skills for life
Familia
Adolescentes
Escolaridad
Habilidades para la vida
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_ee98edd9bc7241c48221158f9cf40e82
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/3797
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.
title Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.
spellingShingle Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.
Family
Adolescents
Schooling
Skills for life
Familia
Adolescentes
Escolaridad
Habilidades para la vida
title_short Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.
title_full Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.
title_fullStr Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.
title_full_unstemmed Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.
title_sort Percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.
dc.creator.fl_str_mv Álzate Guerrero, Dianys Tatyana
Díaz Parada, Libia Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Campos de Aldana, María-Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álzate Guerrero, Dianys Tatyana
Díaz Parada, Libia Andrea
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Niño, Beatriz Andrea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Family
Adolescents
Schooling
Skills for life
Familia
Adolescentes
Escolaridad
Habilidades para la vida
topic Family
Adolescents
Schooling
Skills for life
Familia
Adolescentes
Escolaridad
Habilidades para la vida
description 54 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-03T13:44:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-03T13:44:31Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.19 A591p
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3797
identifier_str_mv T 28.19 A591p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3797
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Capítulo II. Articulo 42 Décima primera edición. 2000.
Tomasone A. Ciclo vital familiar. Medicina familiar. 1997; 1: p. 2. Disponible en: http://old.fmed.uba.ar/depto/medfam/pdf/2.pdf
Harmon S TS. Foundations of family health care nursing, practice and reseach. Davis Company. 1996.
Beavers R, Hampson W. familias exitosas. Ediciones Paidós. 1995.
Ortega A, Osorio M, Fernández A. Diagnóstico del funcionamiento familiar en un consultorio del médico y la enfermera de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2003; 19(2): p. 3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252003000200004
Paixão G, Santos N, Matos L, Santos C, Nascimento D, Bittencourt I. Violência escolar: percepções de adolescentes. Rev Cuid. 2014; 5(2): p. 717-22. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.83.
Vela C. CONCEPTO JURÍDICO DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA: UN ESTUDIO. Universidad catolica de bogota. 2015;: p. 2. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2746/1/DEL%20CONCEPTO%20JURIDICO%20DE%20FAMILIA.pdf
Pérez A RM. El educador y la familia disfuncional. Educere. 2011; 52(629-634. ).Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35622379009.pdf
CAMPOS M MA. Caracterización de las familias con escolares entre seis y trece años en un instituto de educación primaria. Revista Cuidarte. 2011 Jun; 2(1). http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.45
ROMAN J MLCM. TIPOS DE FAMILIA Y SATISFACCION DE NECESIDADES DE LOS HIJOS. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2009; 2(1).
Pineda S, Aliño M. El concepto de adolescencia. Manual de Prácticas Clínicas para la atención. en la adolescencia. 1996;: p. 16. Disponible en: https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/adolescencia/
Tenorio M. Escolaridad generalizada: ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2011;(40). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81522330006
Valladares A. La familia. Una mirada desde la Psicología. Una aproximación a su estudio. 2002 Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1800/180020298002.pdf.
Herrera P. La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Rev Cubana. 2011; 13(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000600013
Smilkstein G. The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by physicians. am Pract. 1978; 6(9). Disponible en: https://mdedge-files-live.s3.us-east-2.amazonaws.com/files/s3fs-public/jfp-archived-issues/1978-volume_6-7/JFP_1978-06_v6_i6_the-family-apgar-a-proposal-for-a-family.pdf
Tamera M RM. Intervención con familias y atención a menores. Madrid Editex. 2010.
Kimmel D, Weiner I. La adolescencia: una transición al desarrollo. Ariel Psicología. 1998.
Coleman C, Hendry B. Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata. 2003.
Mutis CJC. Edusys Sistemas Ltda. [Online]. Available from: http://colegiojosecelestinomutis.edu.co/index.php.
Diaz A. Percepción de la funcionalidad familiar en estudiantes adolescentes de enfermería de la ciudad de Cartagena. facultad de enfemeria. 2013 Mar 166.
Colombia. Ministerio de salud. RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud Republica colombiana. 1993;: p. 10 y 11. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Hernanz M. Problemas éticos en el trabajo con niños y adolescentes xii jornadas de pediatría en atención primaria. [Online]. [cited 2018 04. Available from: http://www.svnp.es/sites/default/files/etica.pdf.
Girard G. Aspectos eticos de la atencion de adolescentes y jovenes. Scielo. 1999; 1.
Gomez F. Manual de organizacion especifico del hospital infantil de mexico Federico Gomez. Secretaria de salud. 2007; 1. Disponible en: http://himfg.com.mx/descargas/documentos/planeacion/mnormateca/dirgeneral/modirgeneral.pdf
Paixão GP, Santos NJ, Matos L, Santos CK, Nascimento DE, Bittencourt I, et al. Violência escolar: percepções de adolescentes. Rev Cuid. 2014; 5(2): 717-22. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.83
Nastasi J. Prevalencia de parasitosis intestinales en unidades educativas de Ciudad Bolívar, Venezuela. Rev Cuid. 2015; 6(2): p. 1076-83. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.181.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fcecde3f-d7f4-4fff-8c9b-fc303b969546/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/49c26466-b74d-42ce-abe9-4e485a2bf29c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e2acfaee-489f-41ab-8461-3213d5227597/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d2993246-b5c3-4ce5-a8c4-317dc1d75c94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68f34a95fbc33423df6d18002a4d3fcb
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
4462356e068bf5d6df2e82dd55aa198b
85f5b01234cbf47ac8641da258fa06f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490937934938112
spelling Campos de Aldana, María-Stellab013c387-14fc-4bb4-b8ea-b5458bf5a007-1Álzate Guerrero, Dianys Tatyanaffdea324-7a2b-4259-9140-8e80ec688760-1Díaz Parada, Libia Andrea15e49fce-97b2-4b34-ab1a-25f8cae97019-1Niño, Beatriz Andrea2019-10-03T13:44:31Z2019-10-03T13:44:31Z2019-05-2354 p.Introducción: La funcionalidad familiar tiene la capacidad de que las familias confronten y superen las etapas que conforma el ciclo vital familiar para poder determinar cómo afrontan los problemas que suceden en su vida cotidiana. Las familias funcionales tienen la capacidad de ejecutar todas las labores que se le delegan, según el ciclo vital familiar al que corresponda. Objetivo: Describir la percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado de un colegio público de Bucaramanga en 2018-2019. Metodología: Tipo de Investigación: Cuantitativo, Observacional, Transversal y de análisis descriptivo, Población: Está conformada por adolescentes y la familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga, Muestra: La población son 34 estudiantes del colegio José Celestino Mutis, Muestreo: Tipo intencional. Resultados: La percepción de la funcionalidad familiar en el grupo de estudio fue de 44% con una disfunción leve, El tipo de familia extensa en su porcentaje total 61,76%, y una mayor prevalencia de satisfacción en la adaptación familiar. Conclusión: Se logró Caracterizar las familias, identificar la percepción de la funcionalidad familiar, encontramos que presentan una disfunción leve por medio de resultados del Apgar familiar, Identificamos la percepción de los cinco componentes del Apgar familiar, de mayor relevancia fue la adaptación, los estudiantes refieren buen manejo al resolver las dificultades cuando la armonía de la familia se encuentra pasando por períodos de crisis, Analizamos los tipos de familia en los adolescentes de octavo grado del colegio José celestino mutis donde encontramos que prevalece la familia extendida, gran parte de ellos viven con papa o mama y otro integrante de la familia.Introduction: Family functionality has the ability for families to confront and overcome the stages that make up the family life cycle to determine how they face the difficulties that arise in their daily lives. Functional families have the capacity to perform all the tasks delegated to them, according to the family life cycle to which they correspond. Objective: Describe the perception of family functionality of eighth-grade adolescents from a public school in Bucaramanga in 2018-2019. Methodology: Type of Research: Quantitative, Observational, Transversal and descriptive analysis, Population: It is made up of adolescents and the family in a public school in Bucaramanga. Sample: The population is 34 students of the José Celestino Mutis school, Sampling: Type intentional. Results: The perception of family functionality in the study group was 44% with mild dysfunction, the extended family type in its total percentage 61.76%, and a higher prevalence of satisfaction in family adaptation. Conclusion: We managed to characterize the families, identify the perception of family functionality, we found that they present a slight dysfunction by means of family Apgar results, we identified the perception of the five components of the family Apgar, of greater relevance was the adaptation, the students refer good management to solve the difficulties when the family harmony is going through periods of crisis, We analyse the types of family in the eighth grade teens of the school José celestino mutis where we find that the extended family prevails, most of them live with dad or mom and another member of the family.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ..................................................... 13 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 15 3. OBJETIVOS .............................................................................................................................. 16 3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 16 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 16 4. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 17 4.1. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................... 17 4.2. . MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 19 4.3. MARCO CONTEXTUAL ................................................................................................... 21 5. METODOLOGÍA ....................................................................................................................... 23 5.1. TIPO DEL ESTUDIO. ........................................................................................................ 23 5.2. POBLACIÓN Y SU MUESTRA. ......................................................................................... 23 5.3. MUESTREO ...................................................................................................................... 23 5.4. VARIABLES ...................................................................................................................... 23 5.5. PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ...................................... 24 5.6. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ................................................................... 24 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................................. 25 7. RESULTADOS.......................................................................................................................... 27 7.1. IDENTIFICACIÓN DEL INFORMANTE ............................................................................. 27 7.2. INFORMACIÓN DE LA FAMILIA EN CONVIVENCIA ....................................................... 29 7.3. PERCEPCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR POR LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS ........................................................................................................................... 30 8. DISCUSIÓN .............................................................................................................................. 32 9. CONCLUSIÓN .......................................................................................................................... 34 10. RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 36 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................ 37 ANEXOS ........................................................................................................................................... 40Ej. 1application/pdfT 28.19 A591phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3797spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaCONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. Capítulo II. Articulo 42 Décima primera edición. 2000.Tomasone A. Ciclo vital familiar. Medicina familiar. 1997; 1: p. 2. Disponible en: http://old.fmed.uba.ar/depto/medfam/pdf/2.pdfHarmon S TS. Foundations of family health care nursing, practice and reseach. Davis Company. 1996.Beavers R, Hampson W. familias exitosas. Ediciones Paidós. 1995.Ortega A, Osorio M, Fernández A. Diagnóstico del funcionamiento familiar en un consultorio del médico y la enfermera de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral. 2003; 19(2): p. 3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252003000200004Paixão G, Santos N, Matos L, Santos C, Nascimento D, Bittencourt I. Violência escolar: percepções de adolescentes. Rev Cuid. 2014; 5(2): p. 717-22. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.83.Vela C. CONCEPTO JURÍDICO DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA: UN ESTUDIO. Universidad catolica de bogota. 2015;: p. 2. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2746/1/DEL%20CONCEPTO%20JURIDICO%20DE%20FAMILIA.pdfPérez A RM. El educador y la familia disfuncional. Educere. 2011; 52(629-634. ).Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/356/35622379009.pdfCAMPOS M MA. Caracterización de las familias con escolares entre seis y trece años en un instituto de educación primaria. Revista Cuidarte. 2011 Jun; 2(1). http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.45ROMAN J MLCM. TIPOS DE FAMILIA Y SATISFACCION DE NECESIDADES DE LOS HIJOS. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2009; 2(1).Pineda S, Aliño M. El concepto de adolescencia. Manual de Prácticas Clínicas para la atención. en la adolescencia. 1996;: p. 16. Disponible en: https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/adolescencia/Tenorio M. Escolaridad generalizada: ¿inclusión social o pérdida de la identidad cultural? Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2011;(40). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81522330006Valladares A. La familia. Una mirada desde la Psicología. Una aproximación a su estudio. 2002 Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1800/180020298002.pdf.Herrera P. La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Rev Cubana. 2011; 13(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000600013Smilkstein G. The family APGAR: a proposal for a family function test and its use by physicians. am Pract. 1978; 6(9). Disponible en: https://mdedge-files-live.s3.us-east-2.amazonaws.com/files/s3fs-public/jfp-archived-issues/1978-volume_6-7/JFP_1978-06_v6_i6_the-family-apgar-a-proposal-for-a-family.pdfTamera M RM. Intervención con familias y atención a menores. Madrid Editex. 2010.Kimmel D, Weiner I. La adolescencia: una transición al desarrollo. Ariel Psicología. 1998.Coleman C, Hendry B. Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata. 2003.Mutis CJC. Edusys Sistemas Ltda. [Online]. Available from: http://colegiojosecelestinomutis.edu.co/index.php.Diaz A. Percepción de la funcionalidad familiar en estudiantes adolescentes de enfermería de la ciudad de Cartagena. facultad de enfemeria. 2013 Mar 166.Colombia. Ministerio de salud. RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud Republica colombiana. 1993;: p. 10 y 11. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFHernanz M. Problemas éticos en el trabajo con niños y adolescentes xii jornadas de pediatría en atención primaria. [Online]. [cited 2018 04. Available from: http://www.svnp.es/sites/default/files/etica.pdf.Girard G. Aspectos eticos de la atencion de adolescentes y jovenes. Scielo. 1999; 1.Gomez F. Manual de organizacion especifico del hospital infantil de mexico Federico Gomez. Secretaria de salud. 2007; 1. Disponible en: http://himfg.com.mx/descargas/documentos/planeacion/mnormateca/dirgeneral/modirgeneral.pdfPaixão GP, Santos NJ, Matos L, Santos CK, Nascimento DE, Bittencourt I, et al. Violência escolar: percepções de adolescentes. Rev Cuid. 2014; 5(2): 717-22. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.83Nastasi J. Prevalencia de parasitosis intestinales en unidades educativas de Ciudad Bolívar, Venezuela. Rev Cuid. 2015; 6(2): p. 1076-83. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.181.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FamilyAdolescentsSchoolingSkills for lifeFamiliaAdolescentesEscolaridadHabilidades para la vidaPercepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPercepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga..pdfPercepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga..pdfapplication/pdf1127279https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fcecde3f-d7f4-4fff-8c9b-fc303b969546/download68f34a95fbc33423df6d18002a4d3fcbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/49c26466-b74d-42ce-abe9-4e485a2bf29c/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPercepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga..pdf.txtPercepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga..pdf.txtExtracted texttext/plain73836https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e2acfaee-489f-41ab-8461-3213d5227597/download4462356e068bf5d6df2e82dd55aa198bMD53THUMBNAILPercepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga..pdf.jpgPercepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1255https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d2993246-b5c3-4ce5-a8c4-317dc1d75c94/download85f5b01234cbf47ac8641da258fa06f7MD54001/3797oai:repositorio.udes.edu.co:001/37972022-10-25 11:20:02.467https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=