Caracterización de las habilidades laborales de la población con discapacidad cognitiva leve institucionalizada en Barrancabermeja, 2013

108 p.

Autores:
Leguízamo Muñoz, Diana Marcela
Mendoza Raigosa, Monica Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3739
Palabra clave:
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openAccess
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The methodology was developed under the guidance of a descriptive cross-sectional study, using the Integral Model of Occupational Assessment to collect information, which consists of occupational analysis where worker traits and occupation characteristics are identified; and the occupational assessment that identifies the user’s factors. This model allows us to compare the results in an objective and accurate way, obtaining the characterization of the workplace and the occupational profile of the user. After the research, it was evident the imbalance in occupational behaviors, which are affecting the volitional performance of individuals; however, participants have skills to access to a semi and unskilled job. These results allowed to: develop occupational profiles, which were compared with profiles of different occupations to locate the users in tasks that suit their skills; provide guidance on skills that require training or capacity to perform a specific occupation and contextualize the user, family and educational community regarding to present skills and future business activities by giving reports in non-formal trainings.En Colombia, se puede evidenciar que las personas con Discapacidad Cognitiva Leve, tienen poco acceso al entrenamiento de habilidades básicas necesarias, careciendo de oportunidades laborales y enmarcándolos dentro de un modelo asistencialista por parte de la familia-sociedad, creando así dependencia en actividades instrumentales de la vida diaria. El presente proyecto de investigación se centra en la caracterización de habilidades laborales de la población con discapacidad cognitiva leve institucionalizada en la ciudad de Barrancabermeja, debido a que toda persona tiene derecho a tener un trabajo digno adaptado a sus necesidades, viéndose beneficiado su familia y el sector comercial del municipio. La metodología se desarrolló bajo las directrices de un estudio descriptivo de corte transversal, utilizando para la recolección de la información el Modelo Integral de Evaluación Ocupacional, el cual se compone del análisis ocupacional donde se identifican los rasgos del trabajador y las características de la ocupación; y la evaluación ocupacional que identifica los factores del usuario. Este modelo permite comparar los resultados de manera objetiva y precisa obteniendo la caracterización del puesto de trabajo y el perfil ocupacional del usuario. Al finalizar la investigación se pudo evidenciar el desequilibrio en los comportamientos ocupacionales, los cuales están afectando el desempeño volitivo de los individuos; sin embargo, los participantes cuentan con habilidades para acceder a un puesto de trabajo semi y no calificados. Estos resultados permitieron: elaborar perfiles ocupacionales, los cuales fueron contrastados con perfiles de diferentes ocupaciones, hasta lograr ubicar al usuario en tareas que se ajustaran a sus habilidades; orientar sobre las destrezas que requieran un entrenamiento o fortalecimiento para el desempeño de una ocupación específica y contextualizar al usuario, familia y comunidad educativa en cuanto a las habilidades presentes y ocupaciones laborales a futuro mediante la entrega de informes en capacitaciones no formales.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2. JUSTIFICACIÓN 16 3. OBJETIVOS 17 3.1 GENERAL 17 3.2 ESPECÍFICOS 17 4. MARCO TEÓRICO 18 4.1 ESTADO DEL ARTE 18 4.2 MARCO DE REFERENCIA 21 4.3 DEFINICIÓN MUNDIAL SOBRE DISCAPACIDAD COGNITIVA 22 4.4 DISCAPACIDAD Y EMPLEO 24 4.5 HABILIDADES LABORALES 25 4.6 INSTRUMENTO 27 4.7 MODELO DE LA OCUPACIÓN HUMANA M.O.H 28 5. MARCO LEGAL 29 6. METODOLOGÍA 33 6.1 DISEÑO DEL ESTUDIO 33 6.2 HIPÓTESIS OPERATIVAS 33 6.3 DEFINICIÓN DE SUJETOS DE ESTUDIO 33 6.4 PROCEDIMIENTOS 34 6.4.1 Fase I 34 6.4.2 Fase II 35 6.4.3 Fase III 35 6.5 TABULACIÓN 35 6.6 ANÁLISIS DE RESULTADOS 36 6.7 CONDUCCIÓN DEL ESTUDIO 36 7. RESULTADOS 37 8. DISCUSIÓN 54 CONCLUSIONES 57 RECOMENDACIONES 58 BIBLIOGRAFÍA 59application/pdfT 10.13 L238chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3739spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2013Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalACERO, Martha. Grupo latinoamericano de rehabilitación profesional (GLARP). Manual básico en rehabilitación profesional. 1 ed. 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