Diseño de un Documento de Análisis de la Georreferenciación para la Inspección del Derecho de Vía, que Permita Identificar las Geoamenazas del Tramo: Oleoducto Samoré Toledo PK137+000 - 190+000, Norte de Santander
Digital
- Autores:
-
Uribe-Martínez, Dayana Yeraldin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/8075
- Palabra clave:
- Inspección al Derecho de Vía
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Monitoreo
Geoamenazas
GPS Submétricos
Sistemas de Hidrocarburos
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Una vez tomada la información en campo es llevada a oficina y se estructura en el software ArcGIS el levantamiento realizado en campo junto con la información tomada por las diferentes capas en las cuales se organiza la información para que sea captada de manera rápida y eficaz y así poder evaluar el estado del oleoducto. La inspección al sitio de un hidrocarburo se realiza con el fin de evaluar el estado de este y verificarque todo lo que lo rodea no sea una casusa directa de afectación. Es importante tener presente loscruces de cuerpos de agua, los cruces de terceros (vías, líneas eléctricas, otras líneas de hidrocarburos), información de geo amenazas y demás elementos que rodean el gasoducto ya quetodo debe ser capturado y estructurado para tener una base de datos actual de todo lo que rodea elsistema y que puede en algún momento ser indispensable para la implementación de nuevas maniobras que mejores la funcionalidad del sistema de hidrocarburos. El tener esta base de datos actualizada permite reconocer todo lo que se encuentra dentro del derecho de vía del oleoducto y así evitar algún tipo de eventualidad que ponga en riesgo la funcionalidad del sistema por lo cual es indispensable tener un registro de cada una de las geoamenazas y tenerlas en monitoreo constante para evitar algún daño irreversible.For the management and treatment of the information that intervenes within a right of way of any hydrocarbon system in this case pipeline section Samoré-Toledo PK137+000 - 190+000, Norte de Santander, a site inspection must be performed to verify the different incidents that may be affecting the stability of the system, for which a visual inspection is required by collecting the information by means of sub-metric GPS. Once the information has been collected in the field, it is taken to the office and the field survey is structured in ArcGIS software along with the information collected by the different layers in which the information is organized so that it can be captured quickly and efficiently and thus be able to evaluate the state of the pipeline. The inspection to the site of a hydrocarbon is carried out in order to evaluate its condition and verify that everything around it is not a direct cause of affectation. It is important to keep in mindthe crossings of bodies of water, third party crossings (roads, power lines, other hydrocarbon lines),geohazard information and other elements surrounding the pipeline since everything must be captured and structured to have a current database of everything that surrounds the system and thatmay at some point be indispensable for the implementation of new maneuvers that improve the functionality of the hydrocarbon system. Having this updated database allows to recognize everything that is within the pipeline right of way and thus avoid any type of eventuality that puts at risk the functionality of the system, so it isessential to have a record of each of the geohazards and have them in constant monitoring to avoidany irreversible damage.PregradoIngeniero(a) CivilIntroducción 21 Identificación del Problema 22 Justificación 23 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Estado del Arte 25 Nacional 25 Inspección y Evaluación Geotécnica para la Estabilidad del Derecho de Vía de laInfraestructura de los Gasoductos Grupo Energía Bogotá. 25 Inspección Visual Preventiva, Análisis Conceptual y Formulación de Obras de Remediación al Derecho de Vía del Gasoducto Gibraltar – Bucaramanga desde PK60+000 ALPK118+000. 27 Marco Teórico 29 Inspección al Derecho de Vía en un Sistema de Hidrocarburos 29 Geoamenazas en Ductos 30 Deslizamientos 31 Rotacional. 32 Traslacional. 33 Hidrotecnias 35 Socavación (de Fondo y Márgenes). 35 Curso de Agua Paralelo al DDV. 37 Erosión 38 Cárcavas. 39 Movimientos de Masa 41 Factores que Favorecen el Desarrollo de los Movimientos en Masa 42 Naturales 42 Relacionados con las Actividades Humanas (Antrópicos) 43 Mecanismos de Monitoreo 44 Supervisión e Inspecciones del DDV 44 Recorridos Terrestres de Inspección 44 Monitoreo de Variables del terreno 44 Monitoreo Topográfico 44 Monitoreo con Inclinómetros y Piezómetros 45 Monitoreo de Agentes Detonantes 45 Lluvias. 45 Sismos. 45 Monitoreo del Ducto 45 Herramienta Inteligente 45 Herramienta Inercial 46 Marco Legal 46 Marco Conceptual 47 Deslizamientos 47 Erosión 48 Monitoreo de Variables del Terreno 49 Movimiento en Masa 49 Metodología 51 Localización del Proyecto 51 Desarrollo del Proyecto 52 Objetivo 1: Estudiar las Capas de Información Correspondiente del Derecho de vía Mediantela Aplicación del Software ArcGIS 10.5. 52 Objetivo 2: Evaluar el Estado de las Geoamenazas Visibles Para el Derecho de vía, del Tramo: Oleoducto Tramo Samoré-Toledo PK137+000 - 190+000, Norte de Santander, Que Permita Monitorear Cada Amenaza Dependiendo de la Priorización Existente. 54 Objetivo 3: Diseñar un Documento y un Archivo MXD Utilizando el Software ARCGIS Parala Georreferenciación de la Inspección del Derecho de vía del Oleoducto Tramo Samoré-Toledo PK137+000 - 190+000, Norte de Santander. 56 Análisis de Resultados 58 Resultados del Objetivo 1 58 Resultados del Objetivo 2 58 Resultados del Objetivo 3 60 Conclusiones 62 Recomendaciones 63 Referencias Bibliográficas 6465 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 20.21 U741dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8075spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de IngenieríaBucaramanga, ColombiaIngeniería CivilCastro Cepeda, P. N. (2018). Recorridos del derecho de vía como in-put en metodología RBI para ductos de transporte de hidrocarburos. Bogota: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Céspedes Cuevas, N. A. (2013). Cartilla de implementacion sistema de monitoreo comunitario de movimientos en masa. Bogotá D.C. Colombia: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD Subdirección para el Conocimiento del Riesgo.García, H. (2019). Gestión de Mantenimiento Ante Geoamenazas para Garantizar la Integridad del Activo en el Oleoducto OCENSA, Oleoducto Central S.A. . Bogotá.Grupo Energía Bogota. (2020). Especificaciones tecnicas: “inspección y evaluación geotécnica para la estabilidad del derecho de vía de la infraestructura de los gasoductos Grupo Energia Bogota. Bogota.Hidráulica e Hidrología. (24 de 3 de 2020). Tipos de socavación: definición y estimación, Cajamarca, Colombia. Obtenido de https://www.hidraulicautiling.com/2020/03/el fenomeno-de-socavacion-tipos-y.htmMiao, L. L. 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Esta publicación forma parte de las Guías ARPEL de Mejores Prácticas, y fue desarrollada como complemento del Manual ARPEL para la Gestión de Integridad de Ductos.Wigner, E. P. (2005). Theory of traveling wave optical laser . Phys. Rev., 134, A635-A646Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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