Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes

Digital

Autores:
Sedano Barrera, Vannesa
Velasco Marroquín, Omar Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5486
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5486
Palabra clave:
Ministerio de educación
Educación superior
CNA
Calidad
Acreditación de alta calidad
Factor estudiante
Políticas de calidad
Higher education
National Accreditation Council
Quality
High quality accreditation
Student factor
Quality policies
Ministry of education
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_ed5586b6d6425a288a0c5b6da9372bb7
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5486
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes
title Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes
spellingShingle Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes
Ministerio de educación
Educación superior
CNA
Calidad
Acreditación de alta calidad
Factor estudiante
Políticas de calidad
Higher education
National Accreditation Council
Quality
High quality accreditation
Student factor
Quality policies
Ministry of education
title_short Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes
title_full Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes
title_fullStr Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes
title_full_unstemmed Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes
title_sort Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Sedano Barrera, Vannesa
Velasco Marroquín, Omar Arturo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Niño, Beatriz Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sedano Barrera, Vannesa
Velasco Marroquín, Omar Arturo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ministerio de educación
Educación superior
CNA
Calidad
Acreditación de alta calidad
Factor estudiante
Políticas de calidad
Higher education
National Accreditation Council
Quality
High quality accreditation
Student factor
Quality policies
topic Ministerio de educación
Educación superior
CNA
Calidad
Acreditación de alta calidad
Factor estudiante
Políticas de calidad
Higher education
National Accreditation Council
Quality
High quality accreditation
Student factor
Quality policies
Ministry of education
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Ministry of education
description Digital
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-12T21:02:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-12T21:02:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.20 S221p
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5486
identifier_str_mv T 28.20 S221p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5486
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 77 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d759d42f-eba3-4872-bf3a-1750c88373b4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bfb602bf-d855-4db2-ad7b-955b497d5252/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f2ee1f1-0701-43a6-9f5d-ca7679e07a5b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e854ab9-e3d4-4cb0-86ad-a282df776cdf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da19d898969bd25e21d31db58998e2f5
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
b67b352b0971008c98939f7d715ee4b0
e74b69cea7ddb659087185ddc150e405
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158852745068544
spelling Niño, Beatriz Andrea4cac9f75-2273-4abe-8d3f-0bffc7a79e2d-1Sedano Barrera, Vannesa8d8114e5-51de-439a-a813-8afaf68ce55c-1Velasco Marroquín, Omar Arturo057e96dc-947a-437c-ae9a-cb6f53a8835d-12021-08-12T21:02:57Z2021-08-12T21:02:57Z2020-05-21DigitalLa acreditación de alta calidad, es el reconocimiento por parte del Estado a las instituciones de educación superior y de programas académicos, para valorar la formación que se imparte; es una herramienta para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de los programas. Esta propuesta se centra en la revisión del histórico realizado por el Programa de enfermería sede de Bucaramanga de la Universidad de Santander desde su primera hasta la presente acreditación en alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por medio del CNA, centrado en el Factor Estudiantes en el año 2008 - 2017. Este proceso se realizará dentro del marco de la investigación cualitativa con un enfoque de una revisión documental, que permite entrevistar a los documentos (cuestionario, entrevista) que reposan en el programa de enfermería donde se encuentran registrados todo lo concerniente a la participación de los estudiantes en el proceso de acreditación de alta calidad que permite conocer la importancia de su intervención. Donde se tuvieron como resultado que El programa de enfermería cumple con los lineamientos del CNA en el cual se evidencia en que los procesos están centrados en el estudiante y la participación activa de ellos para lograr una formación de calidad, así mismo cumple con recomendaciones dadas por los pares evaluadores del CNA por algunas falencias encontradas las cuales son determinantes en mantener la acreditación de alta calidad, sin embargo, se recomienda que se socialice de forma permanente a los estudiantes del programa de enfermería, el Reglamento Académico para que conozcan su contenido relacionado con sus deberes, derechos, sanciones, beneficios.High-quality accreditation is the recognition by the State of institutions of higher education and academic programs, to value the training provided; it is a tool to promote and recognize the dynamics of quality improvement and to specify goals for institutional and program development. This proposal focuses on the review of the history carried out by the Nursing Program based in Bucaramanga of the University of Santander from its first to the present high-quality accreditation granted by the Ministry of National Education through the CNA, focused on the Student Factor in the year 2008 - 2017. This process will be carried out within the framework of qualitative research with a focus of a documentary review, which allows interviewing the documents (questionnaire, interview) that rest in the nursing program where everything concerning the participation of students is registered. in the high quality accreditation process that allows knowing the importance of your intervention. Where they had as a result that the nursing program complies with the guidelines of the CNA in which it is evident that the processes are focused on the student and the active participation of them to achieve quality training, as well as complying with recommendations given by the peer evaluators of the CNA due to some shortcomings found which are decisive in maintaining high quality accreditation, however, it is recommended that students of the nursing program, the Academic Regulations, be permanently socialized so that they know their content related to their duties, rights, sanctions, benefits.PregradoEnfermera(o)1 ed.1. Introducción ……………………………………….…………………………..……….1 2. Planteamiento del Problema…………………….……………………………… 2 3. Justificación…………………………………………………………………………… 3 4. Pregunta de Investigación ……………………………………………………………..5 5. Objetivos……………………………………………………………………………… 6 5.1 Objetivo General …………………………………………………………………….6 5.2 Objetivos Específicos ……………………………………………………………6 6. Marcos ……………………………………………………………………………7 6.1 Marco Conceptual ……………………………………………………………………7 6.2 Marco Referencial ……………………………………………………………………8 6.2.1 Internacionales ……………………………………………………………………9 6.2.2 Nacional. …………………………………………………………………………..11 6.2.3 Local. …………………………………………………………………………………..13 6.3 Marco Legal …………………………………………………………………………..15 6.4 Marco Contextual…………………………………………………………………… 16 7. Consideraciones Éticas …………………………………………………………..19 8. Metodología …………………………………………………………………………..22 8.1 Diseño y Tipo de Estudio …………………………………………………………..22 8.2 Descripción de escenarios y participantes ………………………………….22 8.3 Muestreo, Criterios de Inclusión y Exclusión ………………………………….23 8.3.1 Exclusión. …………………………………………………………………………24 8.4 Recolección de Datos ……………………………………………………………24 8.5 Estrategias de la recolección de información …………………………………….25 8.5.1 Observación no participante.………………………………………………..……….26 8.5.2 Entrevista. ……………………………………………………………………………28 8.5.3 Cuestionario.…………………………………………………………………………30 9. Resultado y Análisis de la Información ………………………………………….31 9.1 Sistema Categorial ……………………………………………………………………35 9.2 Validez Interna ……………………………………………………………………35 10. Discusión ……………………………………………………………………………37 11. Conclusiones ……………………………………………………………………39 Referencias …………………………………………………………………………………40 Anexos …………………………………………………………………………………4677 papplication/pdfT 28.20 S221phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5486spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de educaciónEducación superiorCNACalidadAcreditación de alta calidadFactor estudiantePolíticas de calidadHigher educationNational Accreditation CouncilQualityHigh quality accreditationStudent factorQuality policiesMinistry of educationProceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor EstudiantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasConsejo Nacional de Acreditación. Acreditación de programas de Pregrado [Internet] Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. 2013. [Consultado 2020 mar 20] Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/article-186377.htmlHerrera-Velázquez, MR, Calderón-Macías, RL, Zambrano-Santos, RO, Placencia-López, BM. Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabi. Educ Med Super [Internet] 2018 [consultado 2019 Dic, 15]; 32 (4): 108-120. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n4/a011_1513.pdfMelo-Becerra, LA, Ramos-Forero, JE, Hernández–Santamaría, PO. La educación superior en Colombia: situación actual análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad. [Internet] 2017 [consultado 2019]; (78): 59-111. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdf DOI: 10.13043/DYS.78.2.Cardona. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Educación en Colombia. OCDE. 2016. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación para América latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/#topPageUniversidad de Santander UDES. Información Institucional. [Internet] Bucaramanga. 2020. [Consultado 2020 mar 15]. Disponible en: https://www.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.htmlLey 115 de febrero 8 de 1994. República de Colombia. Ministerio de Educación. 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 30 de diciembre 28 de 1992. República de Colombia. Ministerio de Educación. 1992. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. 2019. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-45029.htmlOrganización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud. Acerca del Programa de Enfermería. [Internet] Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Washington. 2019. [Consultado 2020 ene 22]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11170:about-nursing-program&Itemid=42273&lang=esProfesional [internet] En: Significados.com. 2018 [Consultado 2020 may 15]. Disponible en: https://www.significados.com/profesional/.Lara, LF. Diccionario Básico del Español de México. México Colegio de México, 1986. 2010. Disponible en: https://books.google.com.Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá - Colombia. 2013. http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186359_pregrado_2013.pdf?binary_rand=7432Aguilar-Velazquez, LL, Cuaautle-Castill, MG, Cuautle-Conde, M. Nieto-Hernández, J. Proyecto de Política Educativa. Colombia. 2017. Disponible en: https://sites.google.com/site/proyectodepoliticaeducativa/homeGaleano Marín, ME. Estrategias de Investigación social cualitativa. 2ª edición. Universidad de Antioquía. Medellín.2018.González-Chorda, VM, Maciá–Soler, ML. Evaluación de la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en estudios de grado de enfermería. Rev. latino-Am. Enfermagem [Internet] 2015 [Consultado 2010 feb 22]; 23 (4): 700-707. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n4/es_0104-1169-rlae-23-04-00700.pdf DOI: 10.1590/0104-1169.0393.2606Alarcón-Diaz, HH, Flores-Ledesma, KN; Alarcón-Diaz, MA. Perú: Políticas que aseguran la cálida en la Educación Superior. revista do Programa de Pós-Graduação em Educação [internet] 2018 [Consultado 2020 feb 15]; 24 (47): 17-35. Disponible en: https://periodicos.ufms.br/index.php/intm/article/view/5902/4355Fontalvo, TJ, Dela Hoz EJ. Diseño e implementación de un sistema de Gestión de la calidad ISO 9001: 2015 en una universidad colombiana. Form. Univ. [Internet] 2018 [consultado 2020 feb 10]; 11 (1): 35-44. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00035.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035Jaramillo-Quintero, NY, Montesino-Acosta, KL; Suarez-Tamara, DC, Vergara-Arroyo, VM. Opinión de los empleadores sobre las competencias de los egresados del programa de enfermería de la universidad de sucre frente a los retos cotidianos que enfrentan en el desempeño de sus funciones. [Pregrado] Universidad de Sucre. 2017. Disponible en: https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/636/1/T610.732%20O%2061.pdfMerchan-Niño, B. Conocimientos que tiene el profesional de enfermería sobre legislación colombiana en enfermería y el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud. Revista Cuidarte. [Internet] 2011 [consultado 2020 ene 10]; 2 (1); 175-181. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/54/59 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.54Torres-Contreras, CC Sierra-Mujica, KS, Pinzón-Saavedra, JD. Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander 2004-2010. Revista Cuidarte. [Internet] 2012 [Consultado 2020 ene 05]; 3 (1): 270-279. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/21/26 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.21Tiga-Loza, DC, Parra, DI, Domínguez-Nariño, CC. Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Revista Cuidarte. [Internet] 2014 [Consultado 2019 Nov 18]; 5 (1): 585-594. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/96/pdf_1 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96Resolución No 008430 De 1993. República De Colombia. Ministerio De Salud. 1993. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFLey 911 del 2004. República de Colombia. Ministerio de Educación. 2004. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdfMinisterio de Salud de Colombia. Ley de 1932: Sobre los derechos de Autor. Disponible en: alcaldíabogota.gov.co/sisar/normasSandoval-Casilimas, CA. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y técnicas de Investigación social. Investigación Cualitativa. [Internet] Bogotá- Colombia. ARFO Editores e Impresores Ltda. 2002. [Consultado 2019 oct 15]. Disponible en: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfBonilla-Castro, E, Sehk, P. Más allá del dilema de los métodos. Investigación en Ciencias Sociales [Internet] Bogotá-Colombia. Grupo Editorial Norma. 2000 [consultado 2019 Dic 15]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=REOIWoQuAL4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsePérez Serrano, G. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. [Internet] Madrid. La muralla. S.A. 1994. [Consultado 2019 Nov 5]. Disponible en: http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdfCiencia y Tecnología. ¿Qué es la observación no participante y que usos tiene? [Internet] Universidad de Valencia. 2018. [consultado 2019 Oct. 6]. Disponible en: https://www.universidadviu.com/la-observacion-no-participante-usos/Denzin, NK, Lincoln, YS. The Sage Handbook of Qualitative Research. 5 ed. London, Inglaterra. 2005.Ministerio de educación. Registro calificado. [Internet]. Centro Administrativo Nacional. Colombia. 2015. [Consultado 2020 abr 07]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356708_foto_g.pdfPublicationORIGINALProcesodeAcreditacióndeAltaCalidadenelProgramadeEnfermeríadelaUniversidaddeSantanderSedeBucaramanga,2008-2017.pdfProcesodeAcreditacióndeAltaCalidadenelProgramadeEnfermeríadelaUniversidaddeSantanderSedeBucaramanga,2008-2017.pdfDocumento Principalapplication/pdf1295512https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d759d42f-eba3-4872-bf3a-1750c88373b4/downloadda19d898969bd25e21d31db58998e2f5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bfb602bf-d855-4db2-ad7b-955b497d5252/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTProcesodeAcreditacióndeAltaCalidadenelProgramadeEnfermeríadelaUniversidaddeSantanderSedeBucaramanga,2008-2017.pdf.txtProcesodeAcreditacióndeAltaCalidadenelProgramadeEnfermeríadelaUniversidaddeSantanderSedeBucaramanga,2008-2017.pdf.txtExtracted texttext/plain91522https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f2ee1f1-0701-43a6-9f5d-ca7679e07a5b/downloadb67b352b0971008c98939f7d715ee4b0MD53THUMBNAILProcesodeAcreditacióndeAltaCalidadenelProgramadeEnfermeríadelaUniversidaddeSantanderSedeBucaramanga,2008-2017.pdf.jpgProcesodeAcreditacióndeAltaCalidadenelProgramadeEnfermeríadelaUniversidaddeSantanderSedeBucaramanga,2008-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6201https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e854ab9-e3d4-4cb0-86ad-a282df776cdf/downloade74b69cea7ddb659087185ddc150e405MD54001/5486oai:repositorio.udes.edu.co:001/54862022-10-25 11:05:09.29https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=