Sentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019
135 p.
- Autores:
-
Bacca Pabón, María Fernanda
Hurtado Paredes, Julieth Alexandra
Manzano Silva, Oscar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4936
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4936
- Palabra clave:
- Terapia Ocupacional
Occupational Therapy
Psicosocial
Psychosocial
Jóvenes
Youth
Adolescentes
Adolescents
Ocupación
Occupation
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_ed4705bd498df85fc86d37d5b3811814 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4936 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019 |
title |
Sentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019 |
spellingShingle |
Sentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019 Terapia Ocupacional Occupational Therapy Psicosocial Psychosocial Jóvenes Youth Adolescentes Adolescents Ocupación Occupation |
title_short |
Sentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019 |
title_full |
Sentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019 |
title_fullStr |
Sentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019 |
title_full_unstemmed |
Sentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019 |
title_sort |
Sentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019 |
dc.creator.fl_str_mv |
Bacca Pabón, María Fernanda Hurtado Paredes, Julieth Alexandra Manzano Silva, Oscar Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Silva Mateus, Jennifer |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bacca Pabón, María Fernanda Hurtado Paredes, Julieth Alexandra Manzano Silva, Oscar Andrés |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Contreras Rangel, Jael. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Terapia Ocupacional Occupational Therapy Psicosocial Psychosocial Jóvenes Youth Adolescentes Adolescents Ocupación Occupation |
topic |
Terapia Ocupacional Occupational Therapy Psicosocial Psychosocial Jóvenes Youth Adolescentes Adolescents Ocupación Occupation |
description |
135 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-12-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T16:06:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T16:06:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T10.19 B1115 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4936 |
identifier_str_mv |
T10.19 B1115 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4936 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
REILLY, M. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130. CREPEAUH, COHN, SCHELL. Willard y Spackman. Terapia Ocupacional. “Justicia Ocupacional”. 11ª ed. Buenos Aires Argentina. Médica Panamericana S.A.C.F. 2011. p. 90. CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91. PEÑAS, F.; GALINDO, A.; ESQUIVEL, E.; CABALLERO, C.; CUERVO, C. Terapia Ocupacional en la normatividad Colombiana relacionada con el conflicto armado. 2016. (acceso 13 de septiembre 2016) http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53446. PEÑAS, F.; GALINDO, A.; ESQUIVEL, E.; CABALLERO, C.; CUERVO, C. Terapia Ocupacional en la normatividad Colombiana relacionada con el conflicto armado. 2016. (acceso 13 de septiembre 2016) http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53446. MENDEZ, J.; BRAVO, D.; CAMELO, N.; ZUÑIGA, D. Sentido y significado en las ocupaciones de las mujeres: Una experiencia desde el municipio de Inzá, Cauca. Revista Ocupación Humana. 13. (1), pp. 19-30. GOMEZ, L. La ocupación y su significado como factor influyente de la identidad personal. 1ª ed. Universidad de Chile. Facultad de Medicina. p. 132. MORENO, C.; CAMACHO, M.; DIAZ, M. Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. EL ÁGORA USB, vol. 16, núm. 1, enero-junio, 2016, pp. 193-213. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín, Colombia. “Niños, niñas y jóvenes constructores-as de paz”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. “Niños, niñas, jóvenes y/o adolescentes constructores de Paz”. Julio- diciembre 2017. 15 (2). https://www.redalyc.org/pdf/773/77352074050.pdf (Acceso 5 de Agosto del 2018). SANCHEZ; POLONIO, B.; PELLEGRINI. Terapia Ocupacional en Salud Mental, Teoría y técnicas para la autonomía personal. 1ª ed. “Harris, Rice, kottak. Madrid. Editorial Médica Panamericana Editorial Médica Panamericana. 2013. NAVARRO, T. La orientación profesional para elegir fundamentalmente una ocupación: propuesta alternativa. “. Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. 1ª ed. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. P. 15-20. CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. p. 20. KIELHOFNER G. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 129. KIELHOFNER G. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 129. KIELHOFNER G. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130. YERXA. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130. TROMBLY; POLONIO, B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A. año 2001, p.252. REILLY, M. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130. YERXA. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 131. CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman. Terapia Ocupacional. “Justicia Ocupacional”. 11ª ed. Buenos Aires Argentina. Editorial Médica Panamericana 2011. p. 92. PRADO, C.; MARYSIA, A. Terapia Ocupacional. Fundamento e perspectivas teóricas. 1ª ed. Sau Paulo, Brasil. Médica Panamericana, S.A. año 2001. p.14. CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91. SALVADOR, S.; URBANOWSKI, R. Modelo canadiense del desempeño ocupacional. 2006. Revista Gallega de Terapia Ocupacional. p. 3. SALVADOR, S.; URBANOWSKI, R. Modelo canadiense del desempeño ocupacional. 2006. Revista Gallega de Terapia Ocupacional. p. 4. WILCOCK, A.; DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015. DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015. CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 15. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 15. KIELHOFNER G. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 120. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 17. SABINO, A. “Aplicabilidad de la teoría de los roles”, Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología. 2003. Vol. 56, Nº. (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649325 (Acceso 5 de Agosto del 2018). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “La Infancia Amenazada”. Revista. Unicef. Estado Mundial De La Infancia. 2005. P- 56-62. https://www.unicef.org/spanish/sowc05/sowc05_sp.pdf (Acceso: 8 agosto 2018). LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 18. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 19. CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91. GOMEZ, S. “La ocupación y su significado como factor influyente de la identidad personal”. Revista Research Gate. 2015. Vol. 10203, n° (108); P-1 https://www.researchgate.net/publication/324178432_La_ocupacion_y_su_significado_como_factor_influyente_de_la_identidad_personal (Acceso: 5 de septiembre del 2018). CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.92. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 20. DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015. WILCOCK, A.; DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015. Congreso De La Republica. “Ley 1448 de 2011”. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10 Junio 2019. P-1. Cap-1. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf .(Acceso 15 de Junio del 2019). Congreso De La Republica. “Ley 949 de 2005”. por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Marzo 17 del 2005. P-1,20. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxldGljYXByb2Zlc2lvbmFsZW5zYWx1ZHxneDo3Y2NjYzhlOTNhMzIxZGE2. (Acceso 9 de agosto del 2018). Congreso De La Republica. “Ley 1448 de 2011”. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10 Junio 2019. P-1. Cap-1. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf .(Acceso 15 de Junio del 2019). Congreso De La Republica. “Ley 1048 de 2006”. Código de infancia y adolescencia. 8 de noviembre de 2006. P- 23. https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf. (Acceso 7 de Agosto del 2018). FRANCIA. ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), la primera declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos. Paris, 1948. Congreso De La República. “Ley 115 de Febrero 8 de 1994”. Por la cual se expide la ley general de educación. El Congreso De La República De Colombia. 8 Febrero 2019. P- 13. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (Acceso 7 de Agosto del 2018). Congreso De La Republica. “Ley 1448 de 2011”. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10 Junio 2019. P-1. Cap-1. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf .(Acceso 15 de Junio del 2019). ALVAREZ, A.; MARTINEZ, R.; RIVAS, N.; MENDEZ, B. Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional. 3ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2014. p.45. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. p.15. CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.123. CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.124. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. p.17. CUENCA CABEZA M. Concepción actual del ocio y sus dimensiones. Año (2000) Minusval n° 103; pp 1-3. [Consultado 05/09/18]. Disponible: Ed. Instituto de Migración y servicios Sociales. Madrid. Proactive Approaches in Psychosocial Occupational Therapy. DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015.p. 113. LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. p.18. REILLY, M. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 128. ALVAREZ, A.; MARTINEZ, R.; RIVAS, N.; MENDEZ, B. Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional. 3ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2014. p.45. ALVAREZ, A.; MARTINEZ, R.; RIVAS, N.; MENDEZ, B. Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional. 3ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2014. p.46. KRONENBERG, F.; SIMON A.; POLLARD. Terapia Ocupacional Sin Fronteras. “Aprendiendo del espíritu de supervivientes”. 1ª ed. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2007. TRUJILLO ROJAS A. Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente. 1ª ed. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2011. p.76. CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.124. TROMBLY; POLONIO, B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A. año 2001, p.252. TROMBLY; POLONIO, B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A. año 2001, p.254. REILLY, M. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta, Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3bedb8ee-998c-4f62-8df1-e3e64aae02b6/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10abe7fc-54cd-460d-82a3-db4de5587604/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/63d7b072-8a1f-481d-8a3a-9476bc7b990f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3e00ae6f-ce03-4d2d-87c0-56a9e5234f69/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2c478c89e484bd2b81cadb8aab6ebcc 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 906fbdaf423c03944a09e34ab36f21e1 1e86c18a02554e401fd4bd8f24fd42d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158614295740416 |
spelling |
Silva Mateus, Jennifer355e76e7-808d-4395-beb1-b36ba79507d4-1Bacca Pabón, María Fernandaf70ff055-cdc7-491b-b7ca-6e7e51e38d76-1Hurtado Paredes, Julieth Alexandrae5a030b7-64d6-42d3-82aa-73497b927143-1Manzano Silva, Oscar Andréscbc78dc3-2c6f-4be1-a0c0-da08df7a1850-1Contreras Rangel, Jael.2021-01-26T16:06:03Z2021-01-26T16:06:03Z2019-12-16135 p.One of the areas of knowledge that has most enriched the intervention from occupational therapy is psychosocial, in which as therapists interventions are carried out that allow to address occupational needs and, in turn, the participation of young people and adolescents, people and others, taking into account psycho-affective aspects, tastes, interests, seeking to perform in meaningful occupations that generate gratification. For this reason, the project is aimed at young people and adolescents, because they seek their identity and manage to direct their interests to activities or occupations that generate gratification, being the young people who learn to put into practice values learned in their early childhood and develop skills that will allow them to become attentive and responsible adults. When teenagers receive the support and encouragement of adults, they develop in unimaginable ways, becoming full members of their families and communities and willing to contribute to society. Based on the above, the occupation is a series of activities that the human being develops generating pleasure and well-being during survival, the occupation is what all people want, need or have to do, whether physical, mental, social, sexual, political or spiritual, being a method of making or experiencing meaning, because it is an element of human existence, being something essential, providing the identity of being, being, belief, spirit and autonomy. According to the above, young people and adolescents experience spirituality, this being the determination of meaning, purpose and connection that people experience in the context of their environment, allowing them to find and experience the occupational identity to derive meanings from experiences and interpret their own. life with interests that gives them pleasure.Una de las áreas de conocimiento que más ha logrado enriquecer la intervención desde terapia ocupacional es la psicosocial, en la cual como terapeutas se lleva a cabo intervenciones que permitan atender las necesidades ocupacionales y, a su vez la participación de los jóvenes y adolescentes, personas y demás, teniendo en cuenta los aspectos psicoafectivos, los gustos, los intereses, buscando que se desempeñen en ocupaciones significativas que generen gratificación. Por tal motivo el proyecto va dirigido a los jóvenes y adolescentes, debido a que buscan su identidad y logran dirigir sus intereses a actividades u ocupaciones que generen gratificación, siendo los jóvenes quienes aprenden a poner en práctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitirán convertirse en adultos atentos y responsables. Cuando los adolescentes reciben el apoyo y el aliento de los adultos, se desarrollan de formas inimaginables, convirtiéndose en miembros plenos de sus familias y comunidades y dispuestos a contribuir a la sociedad. Partiendo de lo anterior la ocupación es una serie de actividades que desarrolla el ser humano generando placer y bienestar durante la supervivencia, la ocupación es aquello que todas las personas desean, necesitan o tienen que hacer, ya sea de naturaleza física, mental, social, sexual, política o espiritual, siendo un método de hacer o experimentar el significado, debido a que es un elemento de la existencia humana, siendo algo esencial, brindando la identidad del ser, el ser, la creencia, el espíritu y la autonomía. Según lo anterior los jóvenes y adolescentes experimentan la espiritualidad, siendo esta la determinación de sentido, propósito y conexión que las personas experimentan en el contexto de su medio ambiente, permitiendo encontrar y experimentar la identidad ocupacional para derivar significados de las experiencias e interpretar su propia vida con intereses que les proporcione placer.PregradoTerapeuta OcupacionalPág. INTRODUCCIÓN 28 1. PROBLEMA 31 1.2. Formulación Del Problema 33 1.3. Objetivos 33 1.3.1. Objetivo General 33 1.3.2. Objetivos Específicos 33 1.4. Justificación 33 2. MARCO REFERENCIAL 36 2.1 Antecedentes De La Investigación 36 2.2 Marco Teórico 42 2.3 Marco Conceptual 49 2.4 Marco Legal 52 2.5 Marco Contextual 54 2.6 Sistema De Hipótesis 57 2.7 Operacionalización de las variables 58 3. MARCO METODOLÒGICO 59 3.1 Tipo De Investigación 59 3.1.1. Niveles de investigación 59 3.1.2 Diseños de la investigación 59 3.2 Métodos 59 3.3 Población Y Muestra 61 3.3.1. Población: 61 3.3.2. Muestra 61 3.4 Validez Y Confiabilidad 61 3.5 Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos 62 3.5.1 Técnicas 62 3.5.2 Instrumentos 63 3.6 Técnicas De Procesamiento Y Análisis De La Información 63 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 64 4.1 Resultados 64 4.1.1 Listado de roles 64 4.1.2 Análisis Terapéutico 70 4.1.3 Listado de intereses 78 4.1.4 Interpretación de la medida canadiense 96 4.1.5 Análisis Terapéutico 109 4.2 Discusión 116 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 120 5.1 Conclusiones 120 5.2 Recomendaciones 121 6. BIBLIOGRAFIA 123 Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Incumbencia Percibida 64 Tabla 2. Valor Asignado 67 Tabla 3. Sinopsis de la Interpretación de los Resultados 70 Tabla 4. Resultados de la Aplicación del instrumento Listado de Intereses Adaptado de G, Kielhofner de la ocupación de Educación de los adolescentes del grado decimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 78 Tabla 5. Resultados de la Aplicación del instrumento Listado de Intereses Adaptado de G, Kielhofner de la ocupación de Educación de los adolescentes del grado decimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 80 Tabla 6. Resultados de la valoración inicial del instrumento listado de intereses de la ocupación de Juego en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 83 Tabla 7. Resultados de la Aplicación del instrumento listado de intereses de la ocupación de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 86 Tabla 8. Resultados de la valoración del Instrumento listado de intereses de la ocupación de Participación Social en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 90 Tabla 9. Resultados de la Aplicación del Instrumento listado de intereses de la ocupación de Ocio y Tiempo Libre en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 92 Tabla 10. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 96 Tabla 11. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 97 Tabla 12. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 99 Tabla 13. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 100 Tabla 14. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 102 Tabla 15. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 103 Tabla 16. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 105 Tabla 17. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 107 Lista de Graficas Pág. Gráfica 1.Incumbencia Percibida 65 Gráfica 2. Valor Asignado 68 Gráfica 3. Resultados de la Aplicación del instrumento Listado de Intereses Adaptado de G, Kielhofner de la ocupación de Educación de los adolescentes del grado decimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 79 Gráfica 4. Resultados de la Aplicación del instrumento Listado de Intereses Adaptado de G, Kielhofner de la ocupación de Educación de los adolescentes del grado decimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 81 Gráfica 5. Resultados de la valoración inicial del instrumento listado de intereses de la ocupación de Juego en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019 84 Gráfica 6. Resultados de la Aplicación del instrumento listado de intereses de la ocupación de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 87 Gráfica 7. Resultados de la Aplicación del instrumento listado de intereses de la ocupación de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 88 Gráfica 8. Resultados de la valoración del Instrumento listado de intereses de la ocupación de Participación Social en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 91 Gráfica 9. Resultados de la Aplicación del Instrumento listado de intereses de la ocupación de Ocio y Tiempo Libre en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 93 Gráfica 10. Resultados de la Aplicación del Instrumento listado de intereses de la ocupación de Ocio y Tiempo Libre en los adolescentes del grado décimo y once de la institución Fe y Alegría: Policarpa Salavarrieta, Mayo del 2019. 94 4.1.4 Interpretación de la medida canadiense 96 Gráfica 11. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 96 Gráfica 12. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 98 Gráfica 13. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 99 Gráfica 14. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 101 Gráfica 15. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 102 Gráfica 16. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 104 Gráfica 17. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 106 Gráfica 18. Resultados de la Aplicación del instrumento Medida Canadiense, Adaptado de Mary Law, Sue Baptiste, Anne Carswell, Mary Ann McColl, Helene Polatajko, Nancy Pollock; de la ocupación de Trabajo de los jóvenes y adolescentes del grado decimo y once de la Institución Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta 108Ej. 1application/pdfT10.19 B1115https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4936spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalREILLY, M. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130.CREPEAUH, COHN, SCHELL. Willard y Spackman. Terapia Ocupacional. “Justicia Ocupacional”. 11ª ed. Buenos Aires Argentina. Médica Panamericana S.A.C.F. 2011. p. 90.CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91.PEÑAS, F.; GALINDO, A.; ESQUIVEL, E.; CABALLERO, C.; CUERVO, C. Terapia Ocupacional en la normatividad Colombiana relacionada con el conflicto armado. 2016. (acceso 13 de septiembre 2016) http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53446.PEÑAS, F.; GALINDO, A.; ESQUIVEL, E.; CABALLERO, C.; CUERVO, C. Terapia Ocupacional en la normatividad Colombiana relacionada con el conflicto armado. 2016. (acceso 13 de septiembre 2016) http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53446.MENDEZ, J.; BRAVO, D.; CAMELO, N.; ZUÑIGA, D. Sentido y significado en las ocupaciones de las mujeres: Una experiencia desde el municipio de Inzá, Cauca. Revista Ocupación Humana. 13. (1), pp. 19-30.GOMEZ, L. La ocupación y su significado como factor influyente de la identidad personal. 1ª ed. Universidad de Chile. Facultad de Medicina. p. 132.MORENO, C.; CAMACHO, M.; DIAZ, M. Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. EL ÁGORA USB, vol. 16, núm. 1, enero-junio, 2016, pp. 193-213. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín, Colombia.“Niños, niñas y jóvenes constructores-as de paz”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. “Niños, niñas, jóvenes y/o adolescentes constructores de Paz”. Julio- diciembre 2017. 15 (2). https://www.redalyc.org/pdf/773/77352074050.pdf (Acceso 5 de Agosto del 2018).SANCHEZ; POLONIO, B.; PELLEGRINI. Terapia Ocupacional en Salud Mental, Teoría y técnicas para la autonomía personal. 1ª ed. “Harris, Rice, kottak. Madrid. Editorial Médica Panamericana Editorial Médica Panamericana. 2013.NAVARRO, T. La orientación profesional para elegir fundamentalmente una ocupación: propuesta alternativa. “. Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. 1ª ed. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. P. 15-20.CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. p. 20.KIELHOFNER G. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 129.KIELHOFNER G. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 129.KIELHOFNER G. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130.YERXA. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130.TROMBLY; POLONIO, B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A. año 2001, p.252.REILLY, M. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130.YERXA. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 131.CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman. Terapia Ocupacional. “Justicia Ocupacional”. 11ª ed. Buenos Aires Argentina. Editorial Médica Panamericana 2011. p. 92.PRADO, C.; MARYSIA, A. Terapia Ocupacional. Fundamento e perspectivas teóricas. 1ª ed. Sau Paulo, Brasil. Médica Panamericana, S.A. año 2001. p.14.CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91.SALVADOR, S.; URBANOWSKI, R. Modelo canadiense del desempeño ocupacional. 2006. Revista Gallega de Terapia Ocupacional. p. 3.SALVADOR, S.; URBANOWSKI, R. Modelo canadiense del desempeño ocupacional. 2006. Revista Gallega de Terapia Ocupacional. p. 4.WILCOCK, A.; DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015.DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015.CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 15.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 15.KIELHOFNER G. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 120.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 17.SABINO, A. “Aplicabilidad de la teoría de los roles”, Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología. 2003. Vol. 56, Nº. (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649325 (Acceso 5 de Agosto del 2018).Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “La Infancia Amenazada”. Revista. Unicef. Estado Mundial De La Infancia. 2005. P- 56-62. https://www.unicef.org/spanish/sowc05/sowc05_sp.pdf (Acceso: 8 agosto 2018).LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 18.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 19.CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.91.GOMEZ, S. “La ocupación y su significado como factor influyente de la identidad personal”. Revista Research Gate. 2015. Vol. 10203, n° (108); P-1 https://www.researchgate.net/publication/324178432_La_ocupacion_y_su_significado_como_factor_influyente_de_la_identidad_personal (Acceso: 5 de septiembre del 2018).CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.92.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2001. p. 20.DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015.WILCOCK, A.; DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015.Congreso De La Republica. “Ley 1448 de 2011”. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10 Junio 2019. P-1. Cap-1. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf .(Acceso 15 de Junio del 2019).Congreso De La Republica. “Ley 949 de 2005”. por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Marzo 17 del 2005. P-1,20. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxldGljYXByb2Zlc2lvbmFsZW5zYWx1ZHxneDo3Y2NjYzhlOTNhMzIxZGE2. (Acceso 9 de agosto del 2018).Congreso De La Republica. “Ley 1448 de 2011”. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10 Junio 2019. P-1. Cap-1. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf .(Acceso 15 de Junio del 2019).Congreso De La Republica. “Ley 1048 de 2006”. Código de infancia y adolescencia. 8 de noviembre de 2006. P- 23. https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf. (Acceso 7 de Agosto del 2018).FRANCIA. ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), la primera declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos. Paris, 1948.Congreso De La República. “Ley 115 de Febrero 8 de 1994”. Por la cual se expide la ley general de educación. El Congreso De La República De Colombia. 8 Febrero 2019. P- 13. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (Acceso 7 de Agosto del 2018).Congreso De La Republica. “Ley 1448 de 2011”. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10 Junio 2019. P-1. Cap-1. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf .(Acceso 15 de Junio del 2019).ALVAREZ, A.; MARTINEZ, R.; RIVAS, N.; MENDEZ, B. Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional. 3ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2014. p.45.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. p.15.CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.123.CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.124.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. p.17.CUENCA CABEZA M. Concepción actual del ocio y sus dimensiones. Año (2000) Minusval n° 103; pp 1-3. [Consultado 05/09/18]. Disponible: Ed. Instituto de Migración y servicios Sociales. Madrid. Proactive Approaches in Psychosocial Occupational Therapy.DEMICHELIS, M.; MEDICCI, A. Pensar la ocupación humana. 1ª ed. Universidad Nacional de Litoral. Secretaria Académica. 2015.p. 113.LÓPEZ POLONIO B, MOLINA DURANTE P, NOYA ARNAIZ. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. “Capítulo 2. Conceptos básicos de Terapia Ocupacional”. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana 2001. p.18.REILLY, M. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 128.ALVAREZ, A.; MARTINEZ, R.; RIVAS, N.; MENDEZ, B. Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional. 3ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2014. p.45.ALVAREZ, A.; MARTINEZ, R.; RIVAS, N.; MENDEZ, B. Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional. 3ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2014. p.46.KRONENBERG, F.; SIMON A.; POLLARD. Terapia Ocupacional Sin Fronteras. “Aprendiendo del espíritu de supervivientes”. 1ª ed. Madrid, España. Editorial Médica Panamericana. 2007.TRUJILLO ROJAS A. Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente. 1ª ed. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 2011. p.76.CREPEAU BLESEDELL E.; COHN E.; SCHELL BOYT B. Willard y Spackman Terapia Ocupacional. 11ª ed. Buenos Aires, Argentina. Médica Panamericana, S.A.C.F. 2011, p.124.TROMBLY; POLONIO, B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A. año 2001, p.252.TROMBLY; POLONIO, B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. 1ª ed. Madrid, España. Médica Panamericana, S.A. año 2001, p.254.REILLY, M. Modelo de la ocupación humana Teoría y Aplicación. 4ª ed. Buenos aires, Argentina. Medica panamericana, S.A.C.F. 2008, 2002, p. 130.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTerapia OcupacionalOccupational TherapyPsicosocialPsychosocialJóvenesYouthAdolescentesAdolescentsOcupaciónOccupationSentido y significado de las ocupaciones de los adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, en CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER año 2019Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALSENTIDO Y SIGNIFICADO DE LAS OCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARM.pdfSENTIDO Y SIGNIFICADO DE LAS OCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARM.pdfapplication/pdf2255543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3bedb8ee-998c-4f62-8df1-e3e64aae02b6/downloada2c478c89e484bd2b81cadb8aab6ebccMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/10abe7fc-54cd-460d-82a3-db4de5587604/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTSENTIDO Y SIGNIFICADO DE LAS OCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARM.pdf.txtSENTIDO Y SIGNIFICADO DE LAS OCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARM.pdf.txtExtracted texttext/plain101912https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/63d7b072-8a1f-481d-8a3a-9476bc7b990f/download906fbdaf423c03944a09e34ab36f21e1MD53THUMBNAILSENTIDO Y SIGNIFICADO DE LAS OCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARM.pdf.jpgSENTIDO Y SIGNIFICADO DE LAS OCUPACIONES DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9009https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3e00ae6f-ce03-4d2d-87c0-56a9e5234f69/download1e86c18a02554e401fd4bd8f24fd42d7MD54001/4936oai:repositorio.udes.edu.co:001/49362022-10-25 10:04:04.831https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |