Caracterización de la funcionalidad en pacientes mentales de la Clínica ISNOR de Bucaramanga

152 p.

Autores:
Aparicio Jaimes, Laura Daniela
Daza Mora, Angélica María
Manjarrés Amador, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3741
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3741
Palabra clave:
Condition of health
Functioning
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Condición de salud
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
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spelling Palacio Neira, Belky-Sulay62a807aa-2ffd-4397-80c9-d624019b2c24-1Aparicio Jaimes, Laura Danieladef55b2b-9e2a-46e3-8846-03295d502107-1Daza Mora, Angélica María7819c01f-54bb-46f7-8564-df2e477fa7cc-1Manjarrés Amador, María Fernanda98a4a2b1-7861-414f-a508-5af835f6f284-12019-09-18T22:08:27Z2019-09-18T22:08:27Z2017-11-20152 p.Este trabajo tiene por objetivo determinar el nivel de funcionalidad en personas con dificultades en su condición de salud y nivel de participación, identificando un perfil de habilidades que permita la participación social y su calidad de vida. La población objeto de estudio son 220 usuarios del instituto del sistema nervioso del oriente (ISNOR) que se encuentren hospitalizados o necesiten asistencia (hospital día), de los cuales se selecciona una muestra de 140 participantes que atendieron a la convocatoria con edades entre 18 a 76 años. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo de cohorte transversal utilizado como medio de recopilación de información, el cuestionario para la evaluación de discapacidad WHODAS 2.0, el cual es un instrumento estructurado, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Este instrumento fue publicado por la OMS en 1988, el WHODAS 2.0 permite evaluar el funcionamiento diario en base a seis áreas: comprensión y comunicación, capacidad para moverse en su alrededor/entorno, cuidado personal, capacidad de relación con otras personas, actividades de la vida diaria y participación en la sociedad, previo a la aplicación del cuestionario se realiza un consentimiento informado con cada participante el cual permite la autorización de manera voluntaria en la investigación. De los datos analizados se realizaron tablas y graficas que permitieron una interpretación de cada una de los dominios dentro del cual se encontró el dominio con mayor afectación en la población siendo el de trabajo diario o actividades escolares.This work aims to determine the level of functionality in people with difficulties in their health condition and level of participation, by applying the WHODAS 2.0 disability assessment questionnaire, identifying a skills profile that allows social participation and its quality lifetime. The population studied is 220 users of the Institute of the Eastern nervous system (ISNOR) who are hospitalized or need assistance (day hospital), of which a sample of 140 participants who attended the call with ages between 18 a 76 years. The research methodology is a descriptive type of cross-sectional cohort used as a means of information collection, the questionnaire for disability assessment WHODAS 2.0 is a structured instrument developed by the World Health Organization (WHO) in conjunction with the Classification International Center for the Functioning of Disability and Health (CIF). This instrument was published by the WHO in 1988, WHODAS 2.0 allows to evaluate the daily functioning based on six areas: understanding and communication, ability to move around / environment, personal care, ability to relate to other people, activities of the daily life and participation in society, prior to the application of the questionnaire an informed consent is made with each participant which allows authorization in a voluntary way in the investigation.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................. 15 PREGUNTA PROBLEMA ............................................................................................................. 18 2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................... 19 3. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 22 3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................... 22 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................ 22 4. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA ........................................................ 23 5. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................................... 27 5.1. LA CONDICIÓN DE SALUD Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. ....................................................... 27 5.2. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. .......................................................................................... 27 5.3. TERAPIA OCUPACIONAL Y SU CONCEPTUALIZACIÓN. ................................... 28 5.4. PATOLOGÍAS FRECUENTES EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL. ........... 34 5.5. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Y CUIDADO EN PERSONA CON DISCAPACIDAD MENTAL........ 36 5.6. FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL .................................................................................. 38 6. MARCO LEGAL ...................................................................................................................... 41 6.1. CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE SALUD: .................................. 41 6.2. LEY 949 DE 2005: LEY DE TERAPIA OCUPACIONAL .......................................... 41 6.3. ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ..................... 42 6.4. LEY 1616 DE 2013: LEY DE SALUD MENTAL ........................................................ 43 6.5. ARTÍCULO 6°: DERECHOS DE LAS PERSONAS .................................................. 43 6.6. LEY 100 DE 1993: LEY NACIONAL DE LA SALUD ................................................ 45 6.7. CONVENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ........................................................ 46 7. METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 49 7.1. TIPO DE ESTUDIO ................................................................................................................... 49 7.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................................................ 49 7.3. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ................................................................................ 50 7.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................. 50 7.5. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................................. 52 7.6 . PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .................................... 53 8. CONSIDERACIONES ÉTICAS: ........................................................................................... 54 8.1. CÓDIGO DE ÉTICA – HELSINKI: .......................................................................................... 54 8.2. CONSENTIMIENTO INFORMADO: ..................................................................................... 55 9. VARIABLES ............................................................................................................................ 56 10. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ....................................................... 78 10.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS: .......................................................................... 78 10.1.1. Sexo ............................................................................................................................ 78 10.1.2. Situación: .................................................................................................................... 79 10.1.3. Estado civil: ................................................................................................................ 79 10.1.5. Diagnósticos .............................................................................................................. 81 10.2. DOMINIO 1: COMPRENSIÓN Y COMUNICACIÓN ................................................................. 83 10.3. DOMINIO 2: CAPACIDAD DE MOVERSE EN SU ENTORNO ................................................... 89 10.4. DOMINIO 3. CUIDADO PERSONAL ....................................................................................... 94 10.5. DOMINIO 4. RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS .......................................................... 98 10.6. DOMINIO 5: ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA ................................................... 103 10.6.1. Quehaceres de la casa .......................................................................................... 103 10.6.2. Trabajo o actividades escolares ........................................................................... 108 10.7. DOMINIO 6: PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD .................................................................. 115 11. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ......................................................................................... 125 12. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 127 REFERENCIAS ............................................................................................................................ 129 ANEXOS ........................................................................................................................................ 134application/pdfT 10.17 A717chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3741spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalAmerican Psychiatric Association. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos. DSM-5. Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales. 2013. Editorial: Médica Panamericana. 5°edición. pág.ÁVILA ÁLVAREZ Adriana, MARTÍNEZ PIÉDROLA Rosa, MATILLA MORA Rosa, et al. Marco de trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. 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