Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática
Digital
- Autores:
-
Jaimes-Palomino, Paula Vanessa
Velasquez-Gomez, Daniela Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7405
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7405
- Palabra clave:
- Depresión
Ocio
Tiempo libre
Actividades educativas
Adolescentes
Jóvenes
Interacción Social
Desempeño Académico
Terapia Ocupacional
Educational activities
Depression
Leisure
Free time
Adolescents
Youth
Social interaction
Academic performance
Occupational therapy
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id |
RUDES2_eca7680574c87a17f63b4994c713a92f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7405 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática |
title |
Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática |
spellingShingle |
Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática Depresión Ocio Tiempo libre Actividades educativas Adolescentes Jóvenes Interacción Social Desempeño Académico Terapia Ocupacional Educational activities Depression Leisure Free time Adolescents Youth Social interaction Academic performance Occupational therapy |
title_short |
Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática |
title_full |
Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática |
title_fullStr |
Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática |
title_full_unstemmed |
Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática |
title_sort |
Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes-Palomino, Paula Vanessa Velasquez-Gomez, Daniela Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Manosalva-Abreo, Javier Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaimes-Palomino, Paula Vanessa Velasquez-Gomez, Daniela Fernanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Depresión Ocio Tiempo libre Actividades educativas Adolescentes Jóvenes Interacción Social Desempeño Académico Terapia Ocupacional Educational activities |
topic |
Depresión Ocio Tiempo libre Actividades educativas Adolescentes Jóvenes Interacción Social Desempeño Académico Terapia Ocupacional Educational activities Depression Leisure Free time Adolescents Youth Social interaction Academic performance Occupational therapy |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Depression Leisure Free time Adolescents Youth Social interaction Academic performance Occupational therapy |
description |
Digital |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-16T16:19:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-16T16:19:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7405 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7405 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
66 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Terapia Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/345bfe4d-bf40-45ee-9762-d8ae24b2fc57/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/553c8791-042b-4a00-8e10-fc03ffdfd9fb/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1cd2b785-1c45-4b0a-ac3e-17d7c9460e4c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aebd3311-2b2a-41dc-a67e-7f6bcbd4f349/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/13768707-acbd-4a95-b00d-382debfec4ac/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6c870938-7507-4644-8cbb-11a1e5e5d02e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/960ee8df-fdf8-4764-be8a-190db515f9a3/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/15d94842-4ebf-4725-b045-695407024a31/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/064de9af-1203-4429-9406-bad78b499dbd/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/597ce78e-7f77-4b05-a277-4b1e65ff2b94/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64e3d6fb49080e85c0206ac6bca80b02 56116dc08541ae6a4f40486ff47b45eb 85c3b4d894d8e2313fa31e9548f1f56d 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 911222bb025f61b1e7cbae1ec325ddd7 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e9aa59d91779a12b635d2ddae539e07e 93b738ce11b03a78f96fc6752acd5a9f 6767214f74578dfce3cc4da600b76e21 465db9dbc8da4d49a4aa47044e5eba55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158627440689152 |
spelling |
Manosalva-Abreo, Javier Orlandoa1a3214a-2d14-4eb0-ad14-df41ffee3b96-1Jaimes-Palomino, Paula Vanessa4b9c62db-46d3-4d4b-91e1-0de92efba25d-1Velasquez-Gomez, Daniela Fernanda8caa5d00-0065-44ef-96fb-e421879d5aee-12022-08-16T16:19:05Z2022-08-16T16:19:05Z2022-05-18DigitalEl presente artículo tuvo el objetivo de identificar el impacto en el desempeño ocupacional de las actividades educativas de ocio y tiempo libre en adolescentes y jóvenes con depresión. Su metodología se basó en realizar un rastreo de artículos en idioma español e inglés desde el año 2016 hasta el año 2020, en los cuales se encontraron a través de motores de búsqueda como Pubmed; igualmente se contó con el apoyo de artículos, revistas y trabajos de grado, brindando información a la temática principal que se denomina impacto en las actividades educativas de ocio y tiempo libre en adolescentes con depresión. Se resalta que la Terapia Ocupacional promueve la salud y el bienestar por medio de la ocupación humana en todas las etapas de la vida. Teniendo como objetivo permitir la participación de las personas en actividades de su interés que son importante para ellas, tanto a nivel individual como colectivo.” Finalmente se concluye que las principales dificultades que se presentan en el desempeño de las actividades educativas son; el bajo rendimiento académico, la interacción social, la motivación y la participación. De igual manera podemos ver que en ocio y tiempo libre se limitan en la participación de actividades de interés ya que se afecta a causa de los síntomas que ejerce la patología sobre el estado del comportamiento y emociones de los jóvenes y adolescentes.The aim of this article was to identify the impact on occupational performance of leisure and free time educational activities in adolescents and young people with depression. Its methodology was based on conducting a search of articles in Spanish and English language from 2016 to 2020, which were found through search engines such as Pubmed; it also had the support of articles, journals and graduate work, providing information to the main theme that is called impact on educational activities of leisure and free time in adolescents with depression. It is emphasized that Occupational Therapy promotes health and well-being through human occupation in all stages of life. Its objective is to enable people to participate in activities of interest to them that are important to them, both individually and collectively". Finally it is concluded that the main difficulties in the performance of educational activities are; low academic performance, social interaction, motivation and participation. In the same way we can see that in leisure and free time they are limited in the participation of activities of interest since it is affected because of the symptoms that the pathology exerts on the state of behavior and emotions of young people and adolescents.PregradoTerapeuta OcupacionalIntroducción ...................................................................................................................................10 1. Planteamiento del Problema ............................................................................................16 2. Justificación .....................................................................................................................19 3. Objetivos .........................................................................................................................22 3.1 General .................................................................................................................... 22 3.2 Específicos .............................................................................................................. 22 4. Marco Conceptual y Teórico ...........................................................................................23 4.1 Marco Conceptual ................................................................................................... 23 4.1.1 Ocupación............................................................................................................ 23 4.1.2 Trastorno Depresivo Mayor ................................................................................ 23 4.1.3 Desempeño Ocupacional ..................................................................................... 24 4.1.4 Terapia Ocupacional ........................................................................................... 24 4.1.5 Actividades Educativas ....................................................................................... 24 4.1.6 Actividades de Ocio y Tiempo Libre .................................................................. 24 4.1.7 Adolescencia ..................................................................................................... 25 4.1.8 Desempeño Escolar .......................................................................................... 25 4.1.9 Ambiente Escolar ............................................................................................... 25 4.1.10 Interacción Social ............................................................................................ 25 4.1.11 Actividades de estudio ..................................................................................... 26 4.2 Marco Teórico ...................................................................................................... 26 4.2.1 Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional AOTA ................... 27 5. Metodología ............................................................................................................29 5.1 Tipo de Estudio .................................................................................................. 29 5.2 Fuentes de Recolección ...................................................................................... 29 5.3 Fases de la Investigación ................................................................................. 29 5.3.1 Fase Preparatoria .............................................................................................. 29 5.3.2 Fase Descriptiva ................................................................................................ 29 5.3.3 Fase Analítica ...................................................................................................... 31 5.4 Criterios de Inclusión y Exclusión .......................................................................... 31 5.4.1 Tipo de Usuario ................................................................................................... 31 5.4.2 Tipo de Intervención ........................................................................................... 32 5.4.3 Idiomas ................................................................................................................ 32 5.4.4 Cobertura Cronológica. ....................................................................................... 32 5.4.5 Tipo de Estudio de los Artículos Incluidos. ........................................................ 32 5.5 Cronograma de Trabajo .......................................................................................... 33 6. Análisis e Interpretación de los Resultados .....................................................................34 7. Discusión .........................................................................................................................56 8. Conclusiones ...................................................................................................................59 Referencias Bibliográficas .............................................................................................................6166 papplication/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7405spaFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DepresiónOcioTiempo libreActividades educativasAdolescentesJóvenesInteracción SocialDesempeño AcadémicoTerapia OcupacionalEducational activitiesDepressionLeisureFree timeAdolescentsYouthSocial interactionAcademic performanceOccupational therapyImpacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión SistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasEva Morales Cárdenas G., Miriam Feria, Josué Vázquez, Lino Palacios, Francisco R de la peña O. Guía Clínica Para Los Trastornos Afectivos (Depresión Y Distimina) En Niños Y Adolescentes y jóvenes. 1° ed. México: Patricia Fuentes de Iturbe; 2010Escuela de medicina[internet]. Santiago de Chile: Pamela Rojas G. Docente Departamento Medicina Familiar [Actualizado 12 marzo 2019; Citado 28 febrero 2021]. Disponible en: https://medicina.uc.cl/publicacion/diagnostico-manejo-depresion-ninos-adolescentes y jóvenes /María Teresa Quintero, German Manuel Orozco. El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. 2013; 3: 93-115.Manuel. Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. ELRA. 2004; 2: 3125-324.Manuel. Universidad de Deusto. Ocio y formación: hacia la equiparación de oportunidades mediante la educación de ocio. ELRA. 2004; 2: 3125-324.Kessler RC, Angermeyer M, Anthony JC, et al. Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World Health Organization’s World Mental Health Survey Initiative. World Psychiatry 2007; 6: 168–76.Organización mundial de la Salud [internet]. Colombia: OMS; 2020. [Actualizado 28 Febrero 2020; Citado 28 Febrero 2021].Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-healtOrganización Mundial de la Salud, OMS, disponible en: http://www.who.int/topics/depression/es/ [Consultado el 4 de mayo 2021].https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-depresion-marzo-2017.pdf (accessed May 4, 2022a).Colegio Colombiano Terapia Ocupacional[internet].Colombia: 2005 [Actualizado 17 de Marzo 2005; Citado 28 de Febrero 2021].Disponible en: https://www.tocolombia.org/publico#:~:text=La%20Terapia%20Ocupacional%20es%20una,las%20etapas%20de%20la%20vida.Hospital San Joan de Déu[internet]. Barcelona: 2020 [Actualizado 09 de Enero 2020; Citado 28 de Marzo 2021].Disponible en:https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/depresion-ninos-informacion-padres-familiaresEnfoques de Terapia Ocupacional Unipamplona [internet].Colombia: 2015 [Actualizado Marzo 2015; Citado 28 de Marzo 2021].Disponible en:https://enfoquesto.wixsite.com/unipamplona2015/blank-mg90e#:~:text=OCUPACI%C3%93N%3A%20En%20TO%20se%20entiende,expresa%2C%20revelando%20al%20agente%20delMayo Clinic [internet].Colombia: 2018 [Actualizado Febrero 3 del 2018; Citado 28 de Marzo 2021].Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007Facultad de Salud Terapia Ocupacional [Internet].Colombia: Línea de investigación; [Citado 28 de Marzo 2021]. Disponible en : http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_151/recursos/general/19022018/lineas_investigacion.jspColegio Colombiano de Terapia Ocupacional[Internet]. Colombia: Colegio Colombiano; [Citado 28 de Marzo 2021]. Disponible en :https://www.tocolombia.org/nosotros/terapia-ocupacional/15#:~:text=La%20Terapia%20Ocupacional%20es%20una,las%20etapas%20de%20la%20vida.Redacción [Internet]. Colombia: Redacción, [Actualizado 8 de marzo del 2021, Citado 28 de Marzo 2021] Disponible en:https://conceptodefinicion.de/actividades/Centro información juvenil [internet]. Murcia. España: Tiempo libre; 2019 [Actualizado 9 de noviembre del 2019, Citado 28 de Marzo 2021 Disponible en: https://www.informajoven.org/info/tiempolibre/E_1_1.asp#:~:text=Com%C3%BAnmente%20se%20llama%20ocio%20al,tareas%20de%20cierta%20necesidad%2C%20etOrganización Mundial de la Salud [Internet].Suiza: Salud del adolescente, [Citado 28 de Marzo 2021] Disponible en:https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/Editorial Magisterio. Magisterio.com.co. ¿Qué es el desempeño escolar? [internet] Bogotá: Cajiao Francisc; 2018 Mayo [consultado 15 oct 2021]. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-el-desempeno-escolarArias Indira. Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Universidad la Gran Colombia. [Internet] 2018 [consultado 15 oct 2021]; 14(2): 84-93 Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4137/413757194009/html/Edmond Marc, Dominique Picard. la Interacción social. En: Edmon, editor. La interacción social, cultura, instituciones y comunicación. 1ª edición. España. Editorial Paidós Buenos Aires. 1992.p. 292.Cole et al. Actividad de aprendizaje [Internet]. Madrid: Ecodal; 2007 [consultado 17 oct 2021]. Disponible en: https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario-actividad-de-aprendizaje?__cf_chl_captcha_tk__=Ln.Omb.UG3OG1MAPJbuK8xMxnD.a4RVVazmIbupiOUE-1636092518-0-gaNycGzNC70Terapia Ocupacional Una perspectiva histórica 90 años después de su creación [Monografía en internet]. Moruno Miralles P, Talavera Valverde MA..Versión. Coruña:TOG ( A Coruña); 2007. Disponible en: mono1_esp.pdf (revistatog.com)Asociación Americana de Terapia Ocupacional. Marco de Trabajo para la Practica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. 4° ed. Chille; 2020.Moreno J, Escobar A, Vera A, Calderon T, Villamizar L. Asociación entre depresión y rendimiento académico en un grupo de niños de la localidad de Usaquén. Psychol. 2009;3(1):131–56.Giraldo Busto K. Estudio de factores de riesgo y expresión de la depresión en adolescentes con problemas de aprendizaje. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2007.Rodriguez Pachon Y, Tapias Zapata YJ, Fernandez Hernandez LDD, Fernandez Hernandez N. Factores de riesgo asociados a la depresión en adolescentes entre 13 y 17 años. 2019 [cited 2021 Aug Si 27]; Available fromz ttps://alejandria.poligran.edu.co/handle/10 823/1497Rivera C. R, Arias-Gallegos WL, Cahuana-Cuentas M. Perfil familiar de adolescentes con sintomatología depresiva en la ciudad de Arequipa, Perú. Rev chil neuro- psiquiatr. 2018;56(2):117–26Tabares A, Núñez C, Osorio M, Aguirre A. Riesgo e Ideación Suicida y su Relación con la Impulsividad y la Depresión en Adolescentes Escolares. Rev Iberoam Diagn Eval - Aval Psicol.2020;54(1):147–64Mancipe Cardozo RA. La depresión en adolescentes y sus efectos en el rendimiento escolar: una revisión sistemática. 2019 [cited 2021 Aug 27]Peralta Hernández LF, Moreno Baquero MV. Síntomas de depresión en adolescentes de la institución educativa la paz del municipio de Villavicencio. 2018 [cited 2021 Aug 27]; Available from: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/4064.Bermúdez VE. Ansiedad, depresión, estrés y autoestima en la adolescencia. Relación, implicaciones y consecuencias en la educación privada..González Lugo, S., Pineda Domínguez, A., & Gaxiola Romero, J. C. (2018). Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11, https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/17-3%20(2018)/64755358008/García A, la depresión en adolescentes march(9)-84,http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ84-07.pdfWunram HL, Hamacher S, Oberste M, Neufang S, Belke L, Jänicke F, et al. Influence of motivational placebo-related factors on the effects of exercise treatment in depressive adolescents.Waler A, Taliaferro L. 102 Participación en actividades extracurriculares y depresión entre estudiantes de secundaria. Espectros del SNC. Prensa de la Universidad de Cambridge; 2020; 25 (2): 266–7Philippot A, Meerschaut A, Danneaux L, Smal G, Bleyenheuft Y, De Volder AG. Impact of physical exercise on symptoms of depression and anxiety in pre-adolescents: A pilot randomized trial. Front Psychol. 2019;10:1820, https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fps yg.2019.01820/fullWathelet M, Duhem S, Vaiva G, Baubet T, Habran E, Veerapa E, et al. Factors associated with mental health disorders among university students in France confined during the COVID-19 pandemic.Si JAMA Netw Open. 2020;3(10):e2025591.Kleppang AL, Hartz I, Thurston M, Hagquist C. The association between physical activity and symptoms of depression in different contexts - a cross-sectional study of Norwegian adolescents. BMC Public Health. 2018;18(1):1368McMahon, EM, Corcoran, P., O'Regan, G., Keeley, H., Cannon, M., Carli, V.,… Wasserman, D. (2016). Actividad física en adolescentes europeos y asociaciones con ansiedad, depresión y bienestar. Psiquiatría europea de niños y adolescentes, 26 (1), 111–122. doi: 10.1007 / s00787-016-0875-9Matamoros WFG. Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. 2011-2015. 2019;3(1):1602–24Gómez JVG, Portes PS. Programa de ocio de jóvenes en salud mental: Tog. 2019;16(30):249–64. https://www.revistatog.es/o js/index.php/tog/article/view/44/34Herrera-Gutiérrez E, Brocal-Pérez D, Sánchez Mármol DJ, Rodríguez Dorantes JM. Relación entre actividad física, depresión y ansiedad en adolescentes. Cuad psicol deporte. 2012;12(2):31–7Bélair, M. A., Kohen, D. E., Kingsbury, M., & Colman, I. (2018). Relationship between leisure time physical activity, sedentary behaviour and symptoms of depression and anxiety: evidence from a population-based sample of Canadian adolescents. BMJ open, 8(10), e021119.Ruíz Cárdenas, C. T., Jiménez Flores, J., García Méndez, M., Flores Herrera, L. M., & Trejo Márquez, H. D. (2020). https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/197/584PublicationORIGINALImpacto_en_las_Actividades_Educativas_de_Ocio_y_Tiempo_Libre_en_Adolescentes_y_Jóv.pdfImpacto_en_las_Actividades_Educativas_de_Ocio_y_Tiempo_Libre_en_Adolescentes_y_Jóv.pdfDocumento Principalapplication/pdf629093https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/345bfe4d-bf40-45ee-9762-d8ae24b2fc57/download64e3d6fb49080e85c0206ac6bca80b02MD51CARTA DANIELA.pdfCARTA DANIELA.pdfapplication/pdf1444024https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/553c8791-042b-4a00-8e10-fc03ffdfd9fb/download56116dc08541ae6a4f40486ff47b45ebMD52CARTA VANESSA.pdfCARTA VANESSA.pdfapplication/pdf67026https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1cd2b785-1c45-4b0a-ac3e-17d7c9460e4c/download85c3b4d894d8e2313fa31e9548f1f56dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aebd3311-2b2a-41dc-a67e-7f6bcbd4f349/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD54TEXTImpacto_en_las_Actividades_Educativas_de_Ocio_y_Tiempo_Libre_en_Adolescentes_y_Jóv.pdf.txtImpacto_en_las_Actividades_Educativas_de_Ocio_y_Tiempo_Libre_en_Adolescentes_y_Jóv.pdf.txtExtracted texttext/plain101748https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/13768707-acbd-4a95-b00d-382debfec4ac/download911222bb025f61b1e7cbae1ec325ddd7MD55CARTA DANIELA.pdf.txtCARTA DANIELA.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6c870938-7507-4644-8cbb-11a1e5e5d02e/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57CARTA VANESSA.pdf.txtCARTA VANESSA.pdf.txtExtracted texttext/plain2433https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/960ee8df-fdf8-4764-be8a-190db515f9a3/downloade9aa59d91779a12b635d2ddae539e07eMD59THUMBNAILImpacto_en_las_Actividades_Educativas_de_Ocio_y_Tiempo_Libre_en_Adolescentes_y_Jóv.pdf.jpgImpacto_en_las_Actividades_Educativas_de_Ocio_y_Tiempo_Libre_en_Adolescentes_y_Jóv.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5713https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/15d94842-4ebf-4725-b045-695407024a31/download93b738ce11b03a78f96fc6752acd5a9fMD56CARTA DANIELA.pdf.jpgCARTA DANIELA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15193https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/064de9af-1203-4429-9406-bad78b499dbd/download6767214f74578dfce3cc4da600b76e21MD58CARTA VANESSA.pdf.jpgCARTA VANESSA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15112https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/597ce78e-7f77-4b05-a277-4b1e65ff2b94/download465db9dbc8da4d49a4aa47044e5eba55MD510001/7405oai:repositorio.udes.edu.co:001/74052022-10-25 10:05:44.911https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |