Manejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES
Digital
- Autores:
-
Montes-Lozano, Junior Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7277
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7277
- Palabra clave:
- Redes Sociales
Marketing Digital
Diseño Gráfico
Social Networks
Digital Marketing
Graphic Design
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id |
RUDES2_eb09fffa30bdc29a78d45e1b89c07eb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7277 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES |
title |
Manejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES |
spellingShingle |
Manejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES Redes Sociales Marketing Digital Diseño Gráfico Social Networks Digital Marketing Graphic Design |
title_short |
Manejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES |
title_full |
Manejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES |
title_fullStr |
Manejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES |
title_full_unstemmed |
Manejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES |
title_sort |
Manejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES |
dc.creator.fl_str_mv |
Montes-Lozano, Junior Darío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Figueroa-Quiroga, Diana Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montes-Lozano, Junior Darío |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes Sociales Marketing Digital Diseño Gráfico |
topic |
Redes Sociales Marketing Digital Diseño Gráfico Social Networks Digital Marketing Graphic Design |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Social Networks Digital Marketing Graphic Design |
description |
Digital |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-27T16:35:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-27T16:35:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 47.22 M668m |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7277 |
identifier_str_mv |
T 47.22 M668m |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7277 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
47 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dabb7809-c39c-407c-be12-7a67dfb81036/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4bedf7fd-16e7-411f-bc49-eaaab8f7388a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/69957574-1a93-484d-beed-41a6c18a5ae9/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/38f1673d-3660-496f-bfe5-e2c8b34c8f69/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/95aaabc5-0901-441b-b4bf-6c3759608fbd/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/39ef232a-173e-489f-8240-0b3e2c7d5541/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8e0e5470-00a3-4f9c-8a19-da60e06ff469/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/43f92f23-3d8f-4917-a51d-531ffcdc7728/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f52bb32e-7ea3-4af5-8d87-46402710583b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9906642c-fd00-47e7-8714-6a500e3a8687/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c b1e03264cfba012dc3b5ac8c27ac5cbd 9e36b1245bcf63e5d88e66b91d790b85 b81790af48866cf6b06d2c3d25472c6f e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 861a0b4407f66db0830bd1b056fd2643 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af d07ae8088e094bde640a5d4f1f61e8f6 6309b06a1320190ec1d3610ab9d747c9 e0be5b063b9a258061f046873e7a9bed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158947225960448 |
spelling |
Figueroa-Quiroga, Diana Marcelab727e60a-422e-4ded-ba2d-b4d536fc48b1-1Montes-Lozano, Junior Darío4b648306-0f85-48b8-b4a5-8bdb07ef00d0-12022-07-27T16:35:29Z2022-07-27T16:35:29Z2022-05-26DigitalEn este proyecto de grado se plantearon diferentes competencias que dieron cabida al progreso de la tecnología gráfica de la universidad de Santander, a través de la implementación de estrategias orientadas en la creación de piezas gráficas que fuesen empleadas en el desarrollo de campañas de marketing digital en las redes sociales de Instagram y Facebook de la Universidad, cuyo transcurso se vio previsto en los meses de febrero a mayo del 2022. Para su estructuración y desarrollo se empleó toda una serie de elementos orientadores adquiridos durante el trascurso de la carrera en cada una de sus etapas, desde los componentes operativos, creativos, actitudinales y estratégicos, que concibieran lograr un desarrollo óptimo de las redes sociales en la comunicación gráfica UDES y de igual forma generar un punto de referencia en próximos trabajos académicos que prime la estructuración de nuevas y mejores formas de concebir la comunicación gráfica. En este proyecto de grado se puede ver la sinergia producto de diferentes etapas y elementos teóricos que lograron moldear los resultados previstos, entre los cuales están Teoría del diseño gráfico como componente jerárquico, la teoría del color, el empleo del método sistemático para diseñadores de Bruce Archer. En donde permite efectuar un proceso de forma ordenada y escalonada, que oriente el perfeccionamiento correcto en la creación de piezas gráficas. Frente a los resultados, estos fueron satisfactorios ya que se dio lugar a la creación de piezas gráficas que cumplieran con los estándares y que permitieran dar cumplimiento a los objetivos previstos dentro del proyecto de investigación.In this degree project, different skills were proposed that allowed for the progress of graphic technology at the University of Santander, through the implementation of strategies aimed at creating graphic pieces that were used in the development of digital marketing campaigns in the social networks of Instagram and Facebook of the University, whose course was scheduled for the months of February to May 2022. For its structuring and development, a whole series of guiding elements acquired during the course of the career in each of its stages were used, from the operational, creative, attitudinal and strategic components, which conceived to achieve an optimal development of social networks in the communication UDES and in the same way to generate a point of reference in future graphic academic works that prioritizes the structuring of new and better ways of conceiving graphic communication. In this degree project you can see the synergy product of different stages and theoretical elements that managed to shape the expected results, among which are Graphic design theory as a hierarchical component, color theory, the use of the systematic method for designers "by Archer Bruce. Where it allows to implement a process in an orderly and staggered way, which guides the correct improvement in the creation of graphic pieces. Faced with the results, these were satisfactory since it gave rise to the creation of graphic pieces that met the standards and that allowed the fulfillment of the objectives set within the research project.PregradoTecnólogo en Diseño Gráfico PublicitarioResumen ........................................................................................................................................ 11 Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 17 2. Objetivos ................................................................................................................................... 18 2.1 Objetivo General ................................................................................................................................... 18 2.2 Objetivos Específicos ............................................................................................................................ 18 3. Justificación .............................................................................................................................. 19 4. Marco Referencial ..................................................................................................................... 20 4.1 Marco Histórico. ................................................................................................................................... 20 4.2 Marco Teórico. ...................................................................................................................................... 21 4.2.1 Teoría del Diseño Gráfico .................................................................................................................. 21 4.2.2 La Teoría del Color ............................................................................................................................ 22 4.3 Marco Legal. ......................................................................................................................................... 23 4.4 Estado del Arte ...................................................................................................................................... 24 4.5.1. Instagram de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ............................................................. 24 4.5.2. Instagram de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto_Santander) ...................... 25 4.5.3. Facebook de la Universidad Industrial de Santander (UIS ............................................................... 26 4.5.4. Facebook de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) ................................... 28 5. Metodología .............................................................................................................................. 29 5.1. “El Método Sistemático Para Diseñadores” de Bruce Archer. ............................................................ 30 5.1.1. Fase Analítica. ................................................................................................................................... 30 5.1.2. Fase Creativa. .................................................................................................................................... 30 5.1.3. Fase de Ejecución: ............................................................................................................................ 31 6. Desarrollo de los Objetivos ....................................................................................................... 32 6.1 Trabajo de Campo. ................................................................................................................................ 32 6.2 Desarrollo del Diseño. .......................................................................................................................... 36 6.2.1. Paletas de Color ................................................................................................................................ 36 6.2.1. Desarrollo de las Piezas. ................................................................................................................... 37 7. Resultados y Discusión ............................................................................................................. 43 9. Conclusiones ............................................................................................................................. 45 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 4647 papplication/pdfT 47.22 M668mhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7277spaCentro de Formación en TecnologíasBucaramanga, ColombiaTecnología en Diseño Gráfico PublicitarioDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRedes SocialesMarketing DigitalDiseño GráficoSocial NetworksDigital MarketingGraphic DesignManejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAcosta, J. (25 de Agosto de 2020). https://medium.com/. Obtenido de https://juanam-acostag.medium.com/el-m%C3%A9todo-sistem%C3%A1tico-para-dise%C3%B1adores-de-bruce-archer-6a8568788007#:~:text=Como%20proposici%C3%B3n%20de%20dise%C3%B1o%2C%20Archer,anal%C3%ADtica%2C%20creativa%20y%20de%20ejecuci%C3%B3n.Camacho Cano, J., & Bautista , D. (s.f.). LA COMUNICACIÓN GRÁFICA MEDIADOR DE PROCESOS DE ENSEÑANZA. Recursos Educoas, 25.Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 61, propiedad intelectual. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaGonzález, J. (19 de julio de 2019). ttamayo. Obtenido de https://www.ttamayo.com/2019/07/la-teoria-del-color/Ley Número 23 de 1982 "Sobre los Derechos de Autor, (1982) (testimony of Gobierno Nacional Congreso de la República). http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529- ab87-bb82160dd226Rojo, G. B. (2012). Teorías del Diseño Grafrico. Tlalnepantla: RED TERCER MILENIO S.C.Resolución número 12220, (2016) (testimony of Ministerio de Educación Nacional mineducacion)Tumbull, Arthur, & Baird, Russell N. (1990). La comunicación gráfica. Mexico: Trillas.UDES, U. D. S. Comunicación Gráfica - UDES Bucaramanga. Retrieved abril 13, 2022, from https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/tecnologias/tecnologia-encomunicacion-graficaUIS, (@UIS) • Fotos de Instagram. Retrieved abril 13, 2022. from https://www.instagram.com/uis/?hl=es-laUIS, (@UISenlinea) • Fotos de Facebook y Retrieved abril 13, 2022. from https://web.facebook.com/UISenLinea/?_rdc=1&_rdrUNIMINUTO, (@uniminutocol) • Fotos de Instagram Retrieved abril 13, 2022. from https://www.instagram.com/uniminutocol/?hl=esUNIMINUTO, (@uniminutocol) • Fotos de Facebook Retrieved abril 13, 2022. from https://web.facebook.com/UNIMINUTOCOLOMBIA/?_rdc=1&_rdrPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dabb7809-c39c-407c-be12-7a67dfb81036/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53ORIGINALCarta entrega abiblioteca.pdfCarta entrega abiblioteca.pdfapplication/pdf133911https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4bedf7fd-16e7-411f-bc49-eaaab8f7388a/downloadb1e03264cfba012dc3b5ac8c27ac5cbdMD51Manejo_de_las_Redes_Sociales_de_Instagram_y_Facebook_en_la_Tecnología_en_Comunicación_Gráfica_UDES.pdfManejo_de_las_Redes_Sociales_de_Instagram_y_Facebook_en_la_Tecnología_en_Comunicación_Gráfica_UDES.pdfDocumento Principalapplication/pdf2525167https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/69957574-1a93-484d-beed-41a6c18a5ae9/download9e36b1245bcf63e5d88e66b91d790b85MD52Producto final en PDF.pdfProducto final en PDF.pdfapplication/pdf10317586https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/38f1673d-3660-496f-bfe5-e2c8b34c8f69/downloadb81790af48866cf6b06d2c3d25472c6fMD54TEXTCarta entrega abiblioteca.pdf.txtCarta entrega abiblioteca.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/95aaabc5-0901-441b-b4bf-6c3759608fbd/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD55Manejo_de_las_Redes_Sociales_de_Instagram_y_Facebook_en_la_Tecnología_en_Comunicación_Gráfica_UDES.pdf.txtManejo_de_las_Redes_Sociales_de_Instagram_y_Facebook_en_la_Tecnología_en_Comunicación_Gráfica_UDES.pdf.txtExtracted texttext/plain50101https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/39ef232a-173e-489f-8240-0b3e2c7d5541/download861a0b4407f66db0830bd1b056fd2643MD57Producto final en PDF.pdf.txtProducto final en PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8e0e5470-00a3-4f9c-8a19-da60e06ff469/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAILCarta entrega abiblioteca.pdf.jpgCarta entrega abiblioteca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14886https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/43f92f23-3d8f-4917-a51d-531ffcdc7728/downloadd07ae8088e094bde640a5d4f1f61e8f6MD56Manejo_de_las_Redes_Sociales_de_Instagram_y_Facebook_en_la_Tecnología_en_Comunicación_Gráfica_UDES.pdf.jpgManejo_de_las_Redes_Sociales_de_Instagram_y_Facebook_en_la_Tecnología_en_Comunicación_Gráfica_UDES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6101https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f52bb32e-7ea3-4af5-8d87-46402710583b/download6309b06a1320190ec1d3610ab9d747c9MD58Producto final en PDF.pdf.jpgProducto final en PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12506https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9906642c-fd00-47e7-8714-6a500e3a8687/downloade0be5b063b9a258061f046873e7a9bedMD510001/7277oai:repositorio.udes.edu.co:001/72772022-10-25 11:08:28.266https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |