Comprensión Lectora en Comunidades Indígenas Mediante Tomi Digital a Través de Competencias Digitales Docentes
Digital
- Autores:
-
Bañol-Bañol,Alex,De,Jesus
Pescador-Tejada,Alejandra,Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
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- Institución:
- Universidad de Santander
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- Palabra clave:
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A su vez, se tiene en cuenta el contexto donde se va a desarrollar la investigación y los resultados que se esperan obtener. Frente al contexto y datos esperados, por contar con un carácter académico, formativo y evaluativo, se definió una investigación cuantitativa con enfoque correlacional . Como resultado se obtuvo un mejoramiento en las competencias de comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto, lo cual lleva a concluir que se alcanzaron los objetivos planteados al inicio del estudio.This research determined the scope of being able to benefit the teaching-learning processes in eleventh grade students and innovate in the classes with the incorporation of ICT in them, thus improving the quality of teaching in the subject of language, in addition to the low results in Saber 11 tests. In addition, this research was developed to strengthen the reading comprehension of the 6th grade students of the Florence Educational Institution, designing learning strategies through the application of digital teaching skills. At the same time, the context in which the research is going to be carried out and the results that are expected to be obtained are taken into account. Given the expected context and data, due to its academic, formative and evaluative nature, a quantitative research with a correlational approach was defined . As a result, an improvement in reading comprehension skills was obtained in sixth grade students, which leads to the conclusion that the objectives set at the beginning of the study were achieved.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................15 Planteamiento del problema ..............................................................................................15 Descripción de la situación problema....................................................................15 Identificación del problema ....................................................................................19 Pregunta problema.................................................................................................21 Justificación........................................................................................................................21 Objetivos.............................................................................................................................22 Objetivo general .....................................................................................................22 Objetivos específicos .............................................................................................22 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................23 Aportes al estado del arte ..................................................................................................23 Antecedentes internacionales............................................................................................23 Antecedentes nacionales ...................................................................................................25 Antecedentes locales .........................................................................................................25 Marco teórico......................................................................................................................28 Aprendizaje significativo.........................................................................................28 Constructivismo......................................................................................................28 Competencias digitales docentes ..........................................................................29 Comprensión lectora ..............................................................................................30 Teoría de esquemas ..............................................................................................30 Modelos proposicionales de comprensión de textos de Knitsch y van Dijk (1978) y van Dijk (1983) ....................................................................................................31 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................32 Tipo de investigación .........................................................................................................32 Alcance...............................................................................................................................32 Hipótesis.............................................................................................................................32 Variables.............................................................................................................................33 Operacionalización de variables ........................................................................................33 Población y muestra...........................................................................................................34 Procedimiento ....................................................................................................................34 Instrumentos de recolección de información .....................................................................36 Técnicas de análisis de datos............................................................................................38 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................40 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................41 Caracterización De Estudiantes.........................................................................................41 Tabulación, Gráficos y análisis individual..............................................................41 Análisis General de la encuesta de caracterización..............................................52 Prueba Diagnóstica............................................................................................................55 Resultados..............................................................................................................55 Análisis general de la prueba diagnóstica .............................................................66 Prueba de competencias docentes ...................................................................................66 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................67 Propuesta pedagógica .......................................................................................................67 Componente tecnológico ...................................................................................................75 Aplicación móvil Tomi Digital .................................................................................75 Requerimientos de hardware y software ...............................................................76 Link de acceso actividad 1.....................................................................................76 Evidencia de actividad 1 en entorno Tomi Digital .................................................76 Link de acceso actividad 2.....................................................................................76 Evidencia de actividad 2 en entorno Tomi Digital .................................................76 Link de acceso actividad 3.....................................................................................77 Evidencia de actividad 3 en entorno Tomi Digital .................................................77 Link de acceso actividad 4.....................................................................................77 Evidencia de actividad 4 en entorno Tomi Digital .................................................77 Implementación ..................................................................................................................77 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................81 Resultados prueba final .....................................................................................................81 Comparativo pruebas diagnóstica y final...........................................................................83 Prueba de contraste competencias digitales docentes.....................................................84 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................85 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................86 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................87 Impacto...............................................................................................................................87 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................88 Referencias ...................................................................................................................................89 Apéndices......................................................................................................................................92105 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 B166cRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10435spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcero, P (2018). Factores Whatincidentes la implementación Delawarelas TIC minor procesos Delawareenseñanza- aprendizajees 5° Delaware Primariaes Colombia. Revista Complu Delaware Educación. Recuperado Delaware: archivo:///C:/Usuarios/leydy/D. Texto%20del%20art%C3%Adculo-85488-1.10-20150603%20(2).pdfAcevedo, J., y Gómez, G. (2021). Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44(2).Adam y Starr (1982). "Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto... Recuperado de https://docplayer.es › 94279820-Se-entiende-por-lectur.Brown, A., Palincsar, A., y Purcell, L. (2020). Poor readers: Teach, don’t label. In The school achievement of minority children (pp. 105-143). Routledge.Caro, J., Vargas, O., y Rodríguez, L. (2021). 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