Estrategia Didáctica Soportada en el Simulador Pedazzitos 1.2 Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas con Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Quinto
Digital
- Autores:
-
Garcia-Montes,Jhon,Edicson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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Para esta investigación se abordó la problemática que presentan los estudiantes del Centro Educativo Rural Madreseca del municipio de Anorí Antioquia, en cuanto al desinterés y escaso dominio que tienen en el área de matemáticas especialmente la suma y resta de fraccionarios. Bajo el enfoque Mixto y el diseño no - experimental, descriptivo con 7 estudiantes, se implementó la estrategia de aprendizaje Soy ágil usando fracciones, haciendo uso del simulador Pedazzitos 1.2, entre los hallazgos obtenidos están que los estudiantes despiertan el interés y la motivación por desarrollar ejercicios de suma y resta de fracciones haciendo uso de la tecnología, comparando respuestas manuales con las del simulador de forma individual y grupal lo que les permitió interactuar con compañeros, docente y fortalecer la competencia de resolución de problemas cuando se desarrollan operaciones de suma y resta de fracciones.The learning of mathematics is essential in the life of the subject; therefore, mathematical thinking becomes a determining factor for the life of the student, which influences academic fields and the resolution of context problems when interpreting the symbolic. and conceptual. One of the reasons that leads the teacher to be creative and implement new teaching and learning strategies from didactics, using the facilities of technology. For this investigation, the problem presented by the students of the Madreseca Rural Educational Center of the municipality of Anorí Antioquia was addressed, regarding the lack of interest and little mastery that they present in the area of mathematics, especially the addition and subtraction of fractions. Under the Mixed approach and the non-experimental, descriptive design with 7 students, the learning strategy I am agile using fractions was implemented, making use of the Pedazzitos 1.2 simulator, among the findings obtained are that students arouse interest and motivation to develop fraction addition and subtraction exercises using technology, comparing manual answers with those of the simulator individually and in groups, which allowed them to interact with classmates and the teacher and strengthen the answer resolution competence when addition and subtraction operations are carried out of fractions.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación1. Presentación del anteproyecto..........................................................................................15 1.1 Planteamiento del problema .....................................................................................15 1.1.1 Descripción de la situación problema ............................................................15 1.1.2 Identificación del problema ...........................................................................18 1.1.3 Pregunta problema........................................................................................21 1.2 Justificación..................................................................................................................21 1.3 Objetivos.......................................................................................................................22 1.3.1 Objetivo general............................................................................................22 1.3.2 Objetivos específicos ....................................................................................22 2. Bases teóricas...................................................................................................................24 2.1 Aportes al estado del arte.........................................................................................24 2.2 Marco teórico................................................................................................................30 2.3 Marco Tecnológico.......................................................................................................34 3. Diseño metodológico.........................................................................................................35 3.1Tipo de investigación ....................................................................................................35 3.2 Diseño ..........................................................................................................................35 3.3 Alcance.........................................................................................................................35 3.4 Hipótesis.......................................................................................................................35 3.5 Variables o categorías .................................................................................................36 3.6 Operacionalización de variables o descripción de categorías ....................................36 3.7 Población y muestra.....................................................................................................37 3.8 Procedimiento ..............................................................................................................38 3.9 Instrumentos de recolección de información ...............................................................39 3.10 Técnicas de análisis de datos....................................................................................41 4. Consideraciones éticas.............................................................................................................42 5. Diagnóstico................................................................................................................................43 6. Estructura de la Propuesta de Intervención..............................................................................46 6.1 Nombre de la Propuesta Pedagógica ..........................................................................46 6.1.1 Fase de diseño...............................................................................................47 6.1.2 Actividades ...................................................................................................49 6.1 Componente Tecnológico .................................................................................................61 6.2 Implementación .................................................................................................................63 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos...............................................................................72 7.3.1 Dimensión de Recursos Tecnológicos .........................................................72 7.3.2 Dimensión Creatividad E Innovación............................................................73 7.3.3 Análisis Descriptivo de Resultados de la Subcategoría Resolución de problemas...............................................................................................................74 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................80 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................82 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................83 Referencias ...................................................................................................................................85 Apéndices......................................................................................................................................89112 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 G171eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10711spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónArcila Henao, G. J. (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos. Facultad de Ciencias.Brand-Cerquera, M. M., & Rincon-Murillo, R. (2020). 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_Soportada_en_el_Simulador_Pedazzitos_1_2_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Resolución_de_Problemas_con_Números_Fraccionarios_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdfEstrategia_Didáctica_Soportada_en_el_Simulador_Pedazzitos_1_2_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Resolución_de_Problemas_con_Números_Fraccionarios_en_Estudiantes_de_Grado_Quinto.pdfapplication/pdf1543733https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9766ce1b-4b2b-42bb-992a-74ad0d7f1c3b/download3a3639177943d932365f5f1371ee2fd8MD51Carta_de_Entrega_Trabajo_de_Grado (1).pdfCarta_de_Entrega_Trabajo_de_Grado (1).pdfapplication/pdf92098https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/59b39c18-2b8a-4383-b1f6-6d572937454e/download3d02db3a1b9049d0bc1d99d5191dfa59MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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03:02:55.97https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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