Identificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia

Digital

Autores:
Ospino-Moreno, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7350
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7350
Palabra clave:
Pymes
Internacionalización
Globalización
Tecnología
Exportación
SMEs
Internationalization
Globalization
Technology
Export
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id RUDES2_e8cba32754bae6f2555435ded51f78e9
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7350
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia
title Identificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia
spellingShingle Identificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia
Pymes
Internacionalización
Globalización
Tecnología
Exportación
SMEs
Internationalization
Globalization
Technology
Export
title_short Identificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia
title_full Identificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia
title_fullStr Identificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia
title_full_unstemmed Identificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia
title_sort Identificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ospino-Moreno, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvan-Canchila, Ricardo Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospino-Moreno, María Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pymes
Internacionalización
Globalización
Tecnología
Exportación
topic Pymes
Internacionalización
Globalización
Tecnología
Exportación
SMEs
Internationalization
Globalization
Technology
Export
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv SMEs
Internationalization
Globalization
Technology
Export
description Digital
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-05T15:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-05T15:53:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-28
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 19.22 O874i
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7350
identifier_str_mv T 19.22 O874i
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7350
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 56 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración Financiera
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d9020479-4abb-4ce8-937f-0b6cb94cc25c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0a10dccb-e331-4f77-9dbc-45b600e48d22/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5c05fe75-3252-4126-b450-98bfbf7c35b2/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d59b37e7-9087-42e1-9829-0d1b9e6f79bc/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/16240024-cb63-4acd-82da-a56b08a33ab6/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7bb2675b-8c46-42e2-a797-78faa4d70bc5/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7ea210c0-c68b-4046-9b27-dc917bd66f22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e800b0984553ae789afd8aa18bab8521
7adf3c00e4e6132c02115d9e7d3b7985
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
13ee89938e89a9b60c8afc1635f9ca52
49d53a214ca003beb6dca636ebb8f389
e4a2185d11a08bdc0dfecf1fd03866f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490933353709568
spelling Galvan-Canchila, Ricardo Alonso3fd75afc-da46-441d-b3c2-fe66524a9e6a-1Ospino-Moreno, María Fernanda0a9c84bf-741b-492f-8859-bca0e6802e6d-12022-08-05T15:53:27Z2022-08-05T15:53:27Z2022-06-28DigitalLas micro, pequeñas y medianas empresas vienen siendo actores fundamentales que hacen parte de la economía colombiana, así como en otros países, estas son particularmente importantes para las economías nacionales, no solo por su contribución a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por su flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y potenciales. Crea increíbles oportunidades de trabajo para ella. Es una gran manera de promover el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. La globalización y su ritmo acelerado está imponiendo desafíos para estas Pymes mediante nuevas oportunidades y amenazas que nacen en los entornos competitivos actuales. Para aquellos empresarios de una MiPymes, es importante llegar a comprender estas teorías sobre los procesos de internacionalización ya que las empresas hoy en día no solamente deben conformarse con ofertar sus productos en el mercado local, sino que también necesitan una expansión hacia otros mercados para poder aumentar los beneficios, garantizar su perdurabilidad en el mercado y permitir reestructurar sus estrategias para hacer que su empresa sea más competitiva. También es importante que sepan reconocer qué modelos son más adecuados para poder utilizarlos en el proceso de expandir sus operaciones en los mercados internacionales. Estos cuestionamientos deben ser resueltos, para poder sobrevivir, crecer o aumentar la rentabilidad de la organización.Micro, small and medium enterprises have been fundamental actors that are part of the Colombian economy, as well as in other countries, these are particularly important for national economies, not only for their contribution to the production and distribution of goods and services, but also for its flexibility to adapt to technological and potential changes. Create amazing job opportunities for her. It is a great way to promote economic development and a better distribution of wealth. Globalization is accelerating and its pace is imposing challenges for these SMEs through new opportunities and threats that arise in today's competitive environments. For those entrepreneurs of a SME, it is important to understand these theories about internationalization processes since companies today must not only be satisfied with offering their products in the local market, but also need to expand into other markets to be able to profits, guarantee its permanence in the market and allow you to restructure your strategies to make your company more competitive. It is also important that you know which models are most suitable for use in the process of expanding your operations in international markets. These questions must be resolved in order to survive, grow or increase the profitability of the organization.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesResumen .......................................................................................................................................... 9 Introducción .................................................................................................................................. 13 1. Descripción del Problema ......................................................................................................... 14 2. Formulación del Problema ........................................................................................................ 17 3. Objetivos ................................................................................................................................... 18 3.1 Objetivo General ..................................................................................................................... 18 3.2 Objetivos Específicos.............................................................................................................. 18 4. Justificación .............................................................................................................................. 19 5. Marco Teórico ........................................................................................................................... 21 5.1 Teorías de Internacionalización .............................................................................................. 21 5.1.1 Teoría de la Ventaja Absoluta por Adam Smith. ................................................................. 21 5.1.2 Teoría de la Ventaja Competitiva por David Ricardo. ........................................................ 22 5.1.3 Ventaja Competitiva por Michael Porter. ............................................................................ 22 5.1.4 Plan Para Lograr una Ventaja Competitiva. ........................................................................ 24 5.1.5 Estrategias Para Lograr una Ventaja Competitiva. .............................................................. 24 5.2 Teorías Orientadas a la Internacionalización de las Pymes .................................................... 26 5.2.1 Teoría de Internacionalización Desde el Modelo de Redes. ................................................ 26 5.2.2 Teoría de la Internacionalización Basada en el Fenómeno Born Global. ............................ 26 5.2.3 Teoría del Ciclo de Vida. ..................................................................................................... 28 5.2.4 Joint Ventures y Alianzas Estratégicas. ............................................................................... 28 5.2.5 Tecnologías en el Desarrollo Empresarial. .......................................................................... 29 5.3 Marco Legal ............................................................................................................................ 30 5.3.1 Ley 590 de 2000 (Julio 10). ................................................................................................. 30 5.3.2 Ley 7 de 1991....................................................................................................................... 31 5.3.3 Ley 67 de 1979..................................................................................................................... 32 6. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 34 6.1 Tipo de Investigación .............................................................................................................. 34 7. Desarrollo de los Objetivos ....................................................................................................... 36 7.1 Objetivo: Presentar los Métodos de Internacionalización Utilizados por las MiPymes ......... 36 7.1.1 Métodos de Internacionalización de Pymes de Bienes y Servicios en Colombia. ............... 36 7.2 Objetivo: Documentar los Métodos con sus Características y Procedimientos Aplicables a la Internacionalización de las MiPymes ........................................................................................... 37 7.2.1 Exportaciones ....................................................................................................................... 37 7.2.2. Acuerdos de Cooperación Contractuales ............................................................................ 44 7.2.3. Acuerdos de Cooperación o Accionariales. ........................................................................ 48 7.2.4. Subsidiarias Propias. ...................................................................................................... 49 8. Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................................ 51 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 5356 papplication/pdfT 19.22 O874ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7350spaFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaAdministración FinancieraDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PymesInternacionalizaciónGlobalizaciónTecnologíaExportaciónSMEsInternationalizationGlobalizationTechnologyExportIdentificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las Audiencias4 Consultores. (5 de Diciembre de 2019). Pasos para Realizar una exportación en Colombia. Obtenido de https://www.4consultores.com.co/2019/12/05/pasos-para-realizar-una-exportacion-en-colombia/Bleeke, J., & Ernest, D. (Noviembre de 1991). The Way to Win in Cross-Border Alliances. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/1991/11/the-way-to-win-in-cross-border-alliancesCámara de Comercio de Bogotá. (2019). Medios de pago Internacionales. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/24333/Gu%C3%ADa%20Pr%C3%A1ctica%20Medios%20de%20Pago%20Internacionales%20%28002%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20cuenta%20Corriente%20en%20Divisas,derivadas%20de%20operaciones%20internaCardozo, P. P. (2006). Teorías de internacionalización. Bogotá.Colombia Fintech. (16 de marzo de 2018). El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento. Obtenido de https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/el-62-de-las-pymes-colombianas-no-tiene-acceso-a-financiamiento#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20Colombia%20tiene,de%20la%20fuerza%20laboral%20nacional.Diario El Exportador. (2017). ¿Cuáles son las formas de internacionalización de una empresa? Obtenido de https://www.diariodelexportador.com/2017/10/cuales-son-las-formas-de.htmlDunning, J. H. (1981). Internacional production and the multinacional enterprice. London: Allen & Urwin.Dunning, J. H. (1992). Multinational enterprices and the global economy. London: Addison Welsey.Enciclopedia económica. (01 de Enero de 2022). ¿Qué son las PYMES? Obtenido de https://enciclopediaeconomica.com/pymes/Ernest, D., & Bamforf, J. (Junio de 2005). Your Alliances Are Too Stable. Obtenido de https://hbr.org/2005/06/your-alliances-are-too-stableHill, C. (2005). Global Business Today. México: McGraw Hill. 3º Edición.Jelpit. (25 de Junio de 2021). Pymes: su importancia y datos que debes saber. Obtenido de https://www.jelpit.com/blog/empresas/emprendimiento/pymes-en-colombia-todo-lo-que-debes-conocer/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ntas%20pymes%20hay%20en%20Colombia,en%20total%205.446.329%20micronegocios.JL Casa Juana Abogados. (17 de Marzo de 2020). Características y ejemplos de un contrato Joint Venture. Obtenido de https://jlcasajuanaabogados.com/caracteristicas-y-ejemplos-de-un-contrato-joint-venture/Johanson, J., & Mattsson, L. (1988). Internationalization in industrial systems. A network approach. Croom Helm.Lombana, X. (27 de junio de 2021). Mincomercio se une a la celebración del Día Internacional de la Mipyme. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/celebracion-del-dia-internacional-de-la-mipyme#:~:text=En%20el%20mundo%2C%20las%20mipymes,la%20C%C3%A1mara%20de%20Comercio%20Internacional.Martínez Hernández , J., & Arreola Rivera, R. (2017). De la teoría a la práctica: las pymes como herramienta en la economía de méxico y en la creación de empleos. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/pymes-economia-mexico.htmlMeza Orozco, N. (18 de Junio de 2014). 10 beneficios de internacionalizar tu empresa. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/10-beneficios-de-internacionalizar-tu-empresa/Organización Mundial del Comercio. (8 de Abril de 2020). Desplome del comercio ante la pandemia de COVID-19, que está perturbando la economía mundial. Obtenido de https://www.wto.org/spanish/news_s/pres20_s/pr855_s.htmPérez, L. (s.f.). 5. Amenazas de la globalización (1). Obtenido de https://www.cienciasfera.com/materiales/economia/economia/tema19/5_amenazas_de_la_globalizacin_1.htmlRevista Semana. (27 de Junio de 2021). La realidad de las mipymes en Colombia, evidenciada por las cifras. Obtenido de https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/la-realidad-de-las-mipymes-en-colombia-evidenciada-por-las-cifras/202147/Rialp, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y sintesis de la literatura. Información Comercial Española (ICE).Ricardo, R. (20 de Septiembre de 2020). Teoría del ciclo de vida del producto de Raymond Vernon. Obtenido de https://estudyando.com/teoria-del-ciclo-de-vida-del-producto-de-raymond-vernon/Robson, W. (1997). La Ventaja Competitiva según Michael Porter. Michael Porter y La Ventaja Competitiva.SAP Blogs . (10 de Octubre de 2013). La importancia global de las Pymes. Obtenido de https://news.sap.com/latinamerica/2013/10/importancia-global-pymes/Tormo franquicias. (s.f.). Características de la franquicia. Obtenido de https://www.tormofranquicias.es/caracteristicas-de-la-franquicia/PublicationORIGINALDocumento de Entrega de Trabajos de Grado, Trabajos de Investigación o.pdfDocumento de Entrega de Trabajos de Grado, Trabajos de Investigación o.pdfapplication/pdf145104https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d9020479-4abb-4ce8-937f-0b6cb94cc25c/downloade800b0984553ae789afd8aa18bab8521MD52Identificación_de_las_Estrategias_Existentes_que_Pueden_Ayudar_a_Alcanzar_Internacionalización_de.pdfIdentificación_de_las_Estrategias_Existentes_que_Pueden_Ayudar_a_Alcanzar_Internacionalización_de.pdfapplication/pdf486419https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0a10dccb-e331-4f77-9dbc-45b600e48d22/download7adf3c00e4e6132c02115d9e7d3b7985MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5c05fe75-3252-4126-b450-98bfbf7c35b2/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53TEXTDocumento de Entrega de Trabajos de Grado, Trabajos de Investigación o.pdf.txtDocumento de Entrega de Trabajos de Grado, Trabajos de Investigación o.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d59b37e7-9087-42e1-9829-0d1b9e6f79bc/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56Identificación_de_las_Estrategias_Existentes_que_Pueden_Ayudar_a_Alcanzar_Internacionalización_de.pdf.txtIdentificación_de_las_Estrategias_Existentes_que_Pueden_Ayudar_a_Alcanzar_Internacionalización_de.pdf.txtExtracted texttext/plain80001https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/16240024-cb63-4acd-82da-a56b08a33ab6/download13ee89938e89a9b60c8afc1635f9ca52MD58THUMBNAILDocumento de Entrega de Trabajos de Grado, Trabajos de Investigación o.pdf.jpgDocumento de Entrega de Trabajos de Grado, Trabajos de Investigación o.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11221https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7bb2675b-8c46-42e2-a797-78faa4d70bc5/download49d53a214ca003beb6dca636ebb8f389MD57Identificación_de_las_Estrategias_Existentes_que_Pueden_Ayudar_a_Alcanzar_Internacionalización_de.pdf.jpgIdentificación_de_las_Estrategias_Existentes_que_Pueden_Ayudar_a_Alcanzar_Internacionalización_de.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6333https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7ea210c0-c68b-4046-9b27-dc917bd66f22/downloade4a2185d11a08bdc0dfecf1fd03866f7MD59001/7350oai:repositorio.udes.edu.co:001/73502022-10-25 11:17:32.092https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=