Habilidades de Comunicación e Interacción en los Jóvenes Escolarizados Consumidores y no Consumidores de Sustancias Psicoactivas

Digital

Autores:
Araque Ortega, Shirley Daniela
Núñez Aristizábal, Silvia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5591
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5591
Palabra clave:
Sustancias psicoactivas
Adolescentes
Desempeño ocupacional
Habilidades comunicación e interacción
Terapia Ocupacional
Adolescent population
Psychoactive substances
Occupational performance
Communication skills and social interaction
Occupational Therapy
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
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spelling Palacio Neira, Belky-Sulay62a807aa-2ffd-4397-80c9-d624019b2c24-1Araque Ortega, Shirley Daniela86584fc1-0f27-4e40-8275-39261586450c-1Núñez Aristizábal, Silvia Juliana5e2eac0b-f31b-4bda-b748-34b982b5eb20-12021-08-27T15:29:34Z2021-08-27T15:29:34Z2021-05-25DigitalIntroducción: Investigación enfocada a evaluar habilidades comunicación e interacción, jóvenes 10° y 11° Colegio Aurelio Martínez Mutis. Observando comportamiento, influencia, desempeño ocupacional y participación social. Hallando variables características de habilidades mencionadas, describiendo dicha afectación, si relaciona o no con consumo sustancias psicoactivas (SPA). Foro Nacional de drogas reporta problemática aumento consumo SPA, edades 12-17 (1), alertando disciplinas relacionadas e interesadas con disminución del consumo, contribuyendo programas promoción - prevención. Terapia Ocupacional relaciona teoría Modelo Ocupación Humana (MOH) - Componente psicosocial, abarcando conducta, conversación y expresión personal, relacionando cambios comportamentales, desempeño, volición y habituación (2). Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, observacional. Modalidad virtual. Muestra, 71 estudiantes (33.5%). Globalidad institucional para grados objetivo, 212 (100%). Ante el confinamiento pandémico se logra valorar los 71, siendo flexibles en requerimientos: mínimo de muestra 80 – 100 / 60 – 70. Se implementó tamizaje modificado que corresponde a datos sociodemográficos y consumo de SPA (3) e instrumento de Terapia Ocupacional, ACIS (Assessment of communication and interaction skills), valoración psicosocial del MOH, visualizado en 3 dominios, físico, intercambio de información y relaciones, que cuentan con criterios característicos del desenvolvimiento psicológico y social (4). Resultados: El 52% evaluados manifestó consumo de SPA al menos una vez en la vida, los últimos 2 años. Iniciación de consumo edades 10-15, respondiendo 28% a las razones de soledad / carencia de afecto, pasar el rato, más diversión, amigo ofreció, entre otras manifestadas. El dominio físico evidenció inefectivo, jóvenes de 18 años (67%) y de 16 años repartidos en competente y déficit (38% - 33%), oscilando similitud en los otros dominios, pero en relaciones, los de 18 años cambian posición a cuestionable (40%). Conclusión: Se evidencia la participación del 19.7% de los estudiantes como ciudadanos mayores de edad en el rango 18 – 20 (cantidad representativa en datos de este estudio).Introduction: Research focused on evaluating communication and interaction skills, youth 10th and 11th Colegio Aurelio Martínez Mutis. Observing behavior, influence, occupational performance and social participation. Finding characteristic variables of the aforementioned skills, describing said affectation, whether or not it relates to psychoactive substance use (SPA). National Drug Forum reports problematic increase in SPA consumption, ages 12-17 (1), alerting disciplines related and interested in decreasing consumption, contributing promotion-prevention programs. Occupational Therapy relates Human Occupation Model theory (MOH) - Psychosocial component, encompassing behavior, conversation and personal expression, relating behavioral changes, performance, volition and habituation (2). Materials and Methods: Descriptive, observational study. Virtual mode. Sample, 71 students (33.5%). Institutional comprehensiveness for target grades, 212 (100%). In the face of pandemic confinement, it is possible to assess 71, being flexible in requirements: minimum sample 80 - 100/60 - 70. Modified screening was implemented corresponding to sociodemographic data and consumption of SPA (3) and Occupational Therapy instrument, ACIS ( Assessment of communication and interaction skills), psychosocial assessment of MOH, visualized in 3 domains, physical, information exchange and relationships, which have characteristic criteria of psychological and social development (4). Results: The 52% evaluated showed consumption of SPA at least once in their life, in the last 2 years. Initiation of consumption ages 10-15, responding 28% to the reasons of loneliness / lack of affection, hang out, more fun, friend offered, among others. The physical domain showed ineffective, 18-year-olds (67%) and 16-year-olds divided into competent and deficit (38% - 33%), oscillating similarity in the other domains, but in relationships, the 18-year-olds changed position to questionable (40%). Conclusion: The participation of 19.7% of the students as citizens of legal age in the range 18 - 20 (representative amount in data from this study) is evidenced.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Resumen ........................................................................................................................................ 12 Introducción .................................................................................................................................. 16 1. Planteamiento del Problema ................................................................................................. 20 2. Justificación .......................................................................................................................... 27 3. Objetivos ................................................................................................................................... 31 3.1. Objetivo General ................................................................................................................ 31 3.2 Objetivos Específicos.......................................................................................................... 31 4. Antecedentes y Estado Actual del Tema .................................................................................. 32 5. Marco Referencial ..................................................................................................................... 40 5.1 Marco Conceptual ............................................................................................................... 40 5.1.1 Habilidades de Comunicación e Interacción................................................................ 40 5.1.2 Sustancias Psicoactivas. ............................................................................................... 40 5.1.3. Desempeño Ocupacional.. .......................................................................................... 41 5.1.4. Población Adolescente. .............................................................................................. 41 5.1.5 Factores de Riesgo.. ..................................................................................................... 42 5.1.6 Factores de Protección.. ............................................................................................... 42 5.2. Marco Teórico .................................................................................................................... 43 5.2.1 Teoría del Desarrollo Psicosocial.. .............................................................................. 45 5.2.2. Teoría del Aprendizaje Social.. ................................................................................... 46 5.2.3. Teoría de Autorechazo.. .............................................................................................. 46 5.2.4. Modelo de la Ocupación Humana. .............................................................................. 47 5.3 Marco Normativo ................................................................................................................ 47 6. Metodología .............................................................................................................................. 52 6.1. Tipo de Estudio .................................................................................................................. 52 6.2. Población y Muestra .......................................................................................................... 54 6.3. Criterios de Selección ........................................................................................................ 55 6.3.1. Inclusión. ..................................................................................................................... 55 6.3.2. Exclusión..................................................................................................................... 55 6.4 Técnicas de Recolección de la Información ....................................................................... 55 6.5. Instrumento de Recolección de la Información ................................................................. 56 6.6. Etapas de Investigación...................................................................................................... 58 6.7 Procesamiento y análisis de la información ........................................................................ 59 6.8 Variables ............................................................................................................................. 59 7. Consideraciones Éticas ............................................................................................................. 61 8. Cronograma de Actividades ...................................................................................................... 62 9. Análisis e Interpretación de Resultados .................................................................................... 63 9.1. Información Sociodemográfica .......................................................................................... 64 9.2 Tamizaje .............................................................................................................................. 66 10. Discusiones de los Resultados ................................................................................................ 72 11. Conclusiones ........................................................................................................................... 76 Referencias .................................................................................................................................... 78 Anexos .......................................................................................................................................... 8792 papplication/pdfT 10.21 A717hhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5591spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sustancias psicoactivasAdolescentesDesempeño ocupacionalHabilidades comunicación e interacciónTerapia OcupacionalAdolescent populationPsychoactive substancesOccupational performanceCommunication skills and social interactionOccupational TherapyHabilidades de Comunicación e Interacción en los Jóvenes Escolarizados Consumidores y no Consumidores de Sustancias PsicoactivasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasHernández D. 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