Percepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares durante el segundo semestre de 2016.

65 p. Cd

Autores:
Ramírez Zambrano, Carlos J.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/689
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/689
Palabra clave:
Calidad de atención en salud
Medicina general
Consulta externa
Satisfacción del usuario
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openAccess
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De acuerdo a la encuesta aplicada y según los ítems de evaluación, se puede observar que en lo referente al acceso al servicio de consulta externa de 100 personas encuestadas, 63% perciben que la accesibilidad para la prestación del servicio es buena, el 85% de la muestra tiene una percepción positiva acerca de la información que el médico le da sobre su enfermedad, el 88% considera que la información sobre el tratamiento a recibir es buena y el 89% se siente satisfecho con la atención médica recibida. De acuerdo con lo anterior, la barrera de la accesibilidad a la prestación de los servicios de salud es un problema del Hospital Militar, local y nacional que se observa en las diferentes IPS, de tal manera que así se cuente con una excelente infraestructura y un personal médico idóneo, si se presentan problemas al ingreso de los usuarios, la percepción del servicio no será buena, generando un grado de insatisfacción que se puede hacer extensivo a los demás servicios del Hospital, debido a que la percepción inicial y el cumplimiento de expectativas fue muy bajo.The primary objective of quality in the provision of health services is to generate user satisfaction and the different policies revolve around this purpose. The objective of the research was to evaluate the users' perception of the quality of the general medical services provided in the outpatient area of the Military Regional Hospital of Bucaramanga, during the second semester of 2016. A descriptive cross-sectional study of quantitative type was carried out through the application of individual surveys, an instrument randomly applied at different times and days of the week during 2 months, to the users who were attended in the external medical consultation. According to the survey applied and according to the evaluation items, it can be observed that in terms of access to the external consultation service of 100 people surveyed, 63% perceive that accessibility for the provision of the service is good, 85% of the sample has a positive perception about the information that the doctor gives him about his illness, 88% consider that the information about the treatment to receive is good and 89% feel satisfied with the medical attention received. In accordance with the above, the barrier of accessibility to the provision of health services is a problem of the Military Hospital, local and national that is observed in the different IPS, in such a way that there is an excellent infrastructure and a suitable medical personnel, if problems arise at the entrance of users, the perception of the service will not be good, generating a degree of dissatisfaction that can be extended to the other services of the Hospital, because the initial perception and the fulfillment of expectations It was very low.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTabla de Contenido Resumen ........................................................................................................................................ 10 Abstract ......................................................................................................................................... 11 Introducción .................................................................................................................................. 12 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 14 2. Justificación del Proyecto ......................................................................................................... 16 3. Objetivos ................................................................................................................................... 17 3.1. Objetivo General .................................................................................................................... 17 3.2. Objetivos Específicos............................................................................................................. 17 4. Marco Referencial 18 4.1. Marco contextual 18 4.2. Marco Teórico ........................................................................................................................ 22 4.3. Marco Legal ........................................................................................................................... 28 5. Metodología ............................................................................................................................................ 33 5.1. Tipo de estudio: 33 5.2. Población y muestra 33 5.3. Muestra y muestreo 33 5.4. Criterios de inclusión: 33 5.5. Criterios de exclusión: 33 5.6. Procedimiento 5.6.1 Evaluadores 34 5.6.2 Trabajo de campo 34 5.6.3 Instrumento 35 5.7. Variables 38 5.8. Consideraciones Éticas 39 6. Resultados de la Aplicación de la encuesta .............................................................................. 40 6.1. Fortalezas y debilidades del servicio de medicina general en el área de consulta externa en el Hospital Militar Regional Bucaramanga. 54 6.2. Recomendaciones 55 7. Discusión................................................................................................................................... 56 8. Conclusiones ............................................................................................................................. 58 9. Bibliografía ............................................................................................................................... 59 10. Anexos .................................................................................................................................... 62Ej. 1application/pdfT 75.17 R154phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/689spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludDecreto 1011 de 2006, Por el cual se establece el SOGC de la atención de salud del SGSSS. Minprotección Social, Colombia.Donabedian, A. (1960). Garantía y monitoria de la calidad de la atención médica. INSP. México.Donabedian, A. Prioridades para el progreso de la evaluación y monitoreo de la calidad en la atención. Salud Pública en México Vol. 35.Elejabarrieta, FJ – Iñiguez, L. (1984). Construcción de escalas de actitud tipo Thurst y Liker. Universidad Autónoma de BarcelonaGarcía, E., Acevedo M. E. (2011). Calidad de la atención en salud percepción de los usuarios, Hospital Universitario del Valle.Hospital Universitario del valle. (2010). Calidad en la atención en salud. Percepción de los usuarios. Recuperado el 29 de noviembre de 2017 de: http://www.fundacionfundesalud.org/pdffiles/calidad-de-la-atencion-en-salud.pdfLey 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral.Likert, R; A (1932). Technique for measuremen attitudes. Archives of Psychology. N 140.Quintana, J. A. (2008). 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Análisis de la opinión de usuarios sobre calidad percibida y satisfacción con hospitales públicos: Estudio de caso desde la perspectiva de la aplicación del marketing. Rev. Méd. Chile 2007; 135: 862-870Sutton L. h. Fuentes García , R., Aguirre Hernández R., Ramírez O. F. (2015). Proyecto de Investigación “La satisfacción/insatisfacción de los usuarios del sistema de salud con la atención desde sus expectativas y experiencias en México” de la Roche Universidad Autónoma de MéxicoDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de atención en saludMedicina generalConsulta externaSatisfacción del usuarioPercepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares durante el segundo semestre de 2016.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILPercepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud....pdf.jpgPercepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud....pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1284https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e2d5befa-ce8f-415e-99dd-120af2cdf416/download719be8926f7fda9337826ff760a2d494MD54TEXTPercepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud....pdf.txtPercepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud....pdf.txtExtracted texttext/plain72916https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bc9a01a8-f887-4b20-abf4-b0e9b9b8707b/downloadb6209bbd4fe77b3e4c1af8daceeec58dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/afc84baa-9108-44d6-8585-24e2920f9b1e/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALPercepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud....pdfPercepción de los usuarios sobre la calidad en la atención de los servicios de Medicina General prestados en el área de consulta externa del Dispensario Médico de Bucaramanga (DMBUG) del Subsistema de Salud....pdfDocumento Principalapplication/pdf1067301https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/21e365cf-e3de-418b-94e0-9ca20a330d82/downloada71635ccc6f50328f0db9723ba7f4feeMD51001/689oai:repositorio.udes.edu.co:001/6892022-10-25 11:25:57.028https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=