Análisis de satisfacción laboral de la tienda jumbo guatapurí
Digital
- Autores:
-
Daza-Pereira, Estefany Carolina
Torres-de la Cruz, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Análisis
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Se tomaron como base dos teorías que fueron fundamentales para esta investigación, como son; las características del puesto de trabajo de [1] y la teoría de los sucesos situaciones de [2]. Esta investigación es de tipo descriptiva con diseño de campo, metodológicamente se procedió a utilizar el cuestionario de satisfacción laboral S4/82 de [3], este consta de 82 preguntas de tipo selección y 9 de tipo descriptivas. Para esta investigación la población de estudio fue de 131 colaboradores de la tienda Jumbo Guatapurí, donde se tomó un tamaño de muestra de 97 de estos. En los resultados alcanzados, se logró conocer cómo se encuentran los colaboradores respecto a la satisfacción laboral en su puesto de trabajo, se muestra que el 20% de los colaboradores están muy satisfechos, el 31% se encuentran bastante satisfechos, mientras que el 32% algo satisfecho con su trabajo. Del mismo modo, se identificó que el 12% de los colaboradores le es indiferente, el 4% está algo insatisfecho y por último un 1% se encuentra bastante insatisfecho. Se obtuvo como conclusión que la mayoría de los colaboradores en la tienda Jumbo Guatapurí se encuentran satisfechos con el trabajo que desarrollan. [#] A. Torres y E. Daza, Análisis de Satisfacción Laboral de la tienda Jumbo Guatapurí. Trabajo de grado del programa de Ingeniería Industrial, Universidad de Santander Campus Valledupar. 2023.For the development of this research on job satisfaction in the Jumbo Guatapurí store, firstly, we proceeded to determine the objectives of the variant to be investigated, in order to perceive those components that most predominate in the job satisfaction of companies, to For this, a diagnosis was made where it was possible to identify the current level of satisfaction of the store and thus, propose strategies that can strengthen it. Two theories that were fundamental for this investigation were taken as a basis, such as the characteristics of the job position of [1] and the theory of event situations of [2]. This research is descriptive with a field design, methodologically we proceeded to use the S4/82 job satisfaction questionnaire [3], and this consists of eighty-two selection-type questions and nine descriptive-type ones. For this research, the study population was 131 employees of the Jumbo Guatapuri store, where a sample size of ninety-seven of them was taken. In the results achieved, it will be known how the collaborators are regarding job satisfaction in their job, it is shown that 20% of the collaborators are very satisfied, 31% are quite satisfied, while 32% satisfied with his work. In the same way, it was identified that 12% of the collaborators are indifferent, 4% are dissatisfied and finally 1% are quite dissatisfied. It was obtained as a conclusion that most of the collaborators in the Jumbo Guatapuri store are satisfied with the work they develop.PregradoIngeniero(a) IndustrialEsta investigación fue resultado de los requerimientos para optar al grado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, con el propósito de realizar la aplicación práctica de conocimientos aprendidos durante el programa.Resumen........................................................................................................................................ 14 Summary....................................................................................................................................... 16 Introducción .................................................................................................................................. 19 Problema Investigativo ................................................................................................................. 21 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 21 Representación del Problema........................................................................................................ 24 Incógnita del Problema ................................................................................................................. 24 Sistematización del Problema ....................................................................................................... 24 Objetivos....................................................................................................................................... 25 Objetivo General........................................................................................................................... 25 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 25 Justificación .................................................................................................................................. 26 Delimitación.................................................................................................................................. 27 Delimitación Temporal ................................................................................................................. 27 Delimitación Espacial ................................................................................................................... 27 Delimitación Institucional............................................................................................................. 27 Delimitación Temática.................................................................................................................. 27 Delimitación Social....................................................................................................................... 27 Marco Teórico............................................................................................................................... 28 Antecedentes................................................................................................................................. 28 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 35 Satisfacción Laboral...................................................................................................................... 35 Factores de la Satisfacción Laboral .............................................................................................. 35 Teoría de los Sucesos Situacionales ............................................................................................. 35 Características Situacionales......................................................................................................... 36 Salario ........................................................................................................................................... 36 Promoción Laboral........................................................................................................................ 36 Condiciones de Trabajo ................................................................................................................ 36 Políticas de la Compañía............................................................................................................... 37 Supervisión ................................................................................................................................... 37 Sucesos Situacionales ................................................................................................................... 37 Incentivos Laborales..................................................................................................................... 37 Relaciones Laborales.................................................................................................................... 37 Herramientas de Trabajo............................................................................................................... 37 Teoría de las Características del Puesto de Trabajo...................................................................... 38 Experiencia de Importancia .......................................................................................................... 38 Experiencia de Responsabilidad ................................................................................................... 38 Conocimiento de Resultados......................................................................................................... 38 Diagnóstico de la Satisfacción Laboral......................................................................................... 39 Cuestionario Satisfacción Laboral S4/82...................................................................................... 39 Validez del Diagnóstico................................................................................................................ 39 Efectividad del Diagnóstico.......................................................................................................... 39 Operacionalización de Variables. ................................................................................................. 39 Definición Nominal ...................................................................................................................... 40 Definición Operacional................................................................................................................. 40 Cuadro Operacional ...................................................................................................................... 41 Metodología .................................................................................................................................. 42 Clase de Investigación .................................................................................................................. 42 Esquema de la Investigación......................................................................................................... 43 Población y Muestra ..................................................................................................................... 43 Muestra ......................................................................................................................................... 44 Tamaño de la Muestra................................................................................................................... 45 Métodos Para la Recolección de Datos......................................................................................... 46 Herramientas Para la Recolección de Datos................................................................................. 46 Métodos de Análisis de Datos....................................................................................................... 47 Resultados..................................................................................................................................... 48 Resultado de los Indicadores de Satisfacción Laboral.................................................................. 54 Satisfacción Laboral General........................................................................................................ 65 Estrategias para Fortalecer la Satisfacción Laboral en la Tienda Jumbo Guatapurí..................... 67 Oportunidades de Promoción........................................................................................................ 67 Condiciones de Trabajo ................................................................................................................ 67 Supervisión ................................................................................................................................... 68 Incentivos...................................................................................................................................... 68 Herramientas de Trabajo............................................................................................................... 68 Discusión, Conclusión y Recomendaciones................................................................................. 69 Discusión....................................................................................................................................... 69 Conclusión .................................................................................................................................... 69 Recomendaciones ......................................................................................................................... 70 Referencias Bibliográficas............................................................................................................ 7176 papplication/pdf[#] A. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AnálisisSatisfacciónColaboradoresIndicadoresDiagnósticoAnalysisSatisfactionCollaboratorsIndicatorsDiagnosisAnálisis de satisfacción laboral de la tienda jumbo guatapuríJob Satisfaction Analysis at the Jumbo Guatapuri storeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALAnalisis de similitud.pdfAnalisis de similitud.pdfapplication/pdf944706https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a988e7e-b016-403f-a894-a05ea2bcd7fb/download645f82f8f5895cbf1d555d066eb454e8MD51Correo electrónico de revisión y aprobación.pdfCorreo electrónico de revisión y aprobación.pdfapplication/pdf63233https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/06b7ee8b-782e-4975-9069-ae1935c63d78/downloadd24cff08c5b23b151d0368209ca75c08MD54Analisis_de_Satisfaccion_Laboral_de_la_Tienda_Jumbo_Guatapuri[1] (1).pdfAnalisis_de_Satisfaccion_Laboral_de_la_Tienda_Jumbo_Guatapuri[1] (1).pdfapplication/pdf1365345https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/40507007-7711-401b-89ad-b82edd7b7957/download9ca6c0ec0587a43c57138524d8bf46c8MD58CARATULA LABEL.jpg 2.jpgimage/jpeg80905https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/94ccd6c8-1380-4185-a513-1317febbc45d/download4adaab8352b01a0e46c83efb9db5a205MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c0974dfa-ab20-4805-ae07-71fdd8e7f53e/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD56TEXTAnalisis de similitud.pdf.txtAnalisis de similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101730https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df24f662-36cb-46fb-901f-9da3d88f976e/download1b1b638a8badb96c4ad0554a3628bd61MD510Correo electrónico de revisión y aprobación.pdf.txtCorreo electrónico de revisión y aprobación.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b3c77b75-8928-41d6-84b7-10f9ee05233f/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD512Analisis_de_Satisfaccion_Laboral_de_la_Tienda_Jumbo_Guatapuri[1] (1).pdf.txtAnalisis_de_Satisfaccion_Laboral_de_la_Tienda_Jumbo_Guatapuri[1] (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101867https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/316536a0-fd7d-4c7c-aa49-9408f23fc194/downloade36d3df20b08c7c3d0e071fba246f6aeMD514THUMBNAILAnalisis de similitud.pdf.jpgAnalisis de similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10428https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f5e39f2-deb1-4467-b837-5a505f770c55/download77b416b0b1e060dc26322d5a76cfd13aMD511Correo electrónico de revisión y aprobación.pdf.jpgCorreo electrónico de revisión y aprobación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6760https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0ff92366-e067-4834-9ac2-8bf5a81603b3/download75ca8e9c5b6dc2851ba2780da316d702MD513Analisis_de_Satisfaccion_Laboral_de_la_Tienda_Jumbo_Guatapuri[1] (1).pdf.jpgAnalisis_de_Satisfaccion_Laboral_de_la_Tienda_Jumbo_Guatapuri[1] (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7780https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e1c35354-9ed4-487e-a9f0-25de194ecfae/download73e5cad0ab43df60fd030e25654357b4MD515CARATULA LABEL.jpg 2.jpg.jpgCARATULA LABEL.jpg 2.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11587https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/062df72b-06d4-4c56-98bd-81a5604bc45e/downloada7bbb01685cb8db02bf2df63e127e523MD516001/9132oai:repositorio.udes.edu.co:001/91322023-09-03 03:00:30.421https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derecho Reservado - Universidad de Santander, 202.. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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