Plan de marketing estratégico para el posicionamiento de la empresa “Revicmerida Compañía Anónima” en el mercado del Estado Mérida, Venezuela.
Digital
- Autores:
-
Amaya-Celis, Gladys Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Estudio de mercado
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Dada la naturaleza tradicional de estas estrategias, se propone un estudio de mercado para identificar el segmento objetivo, caracterizado principalmente por propietarios de vehículos. Se analizarán los productos de mayor y menor rotación para refinar las estrategias y optimizar las ventas. Uno de los hallazgos preliminares es la sólida presencia online de Revicmerida en comparación con competidores del sector, manifestándose en una mayor presencia en redes sociales. Las estrategias propuestas se derivan de cuestionarios a clientes y empleados, análisis de ventas y la matriz BCG, dentro de las estrategias se encuentran el marketing en redes sociales para atraer mas clientes y aumentar las ventas en productos de menor rotación y seguir ofreciendo los demás, mercancía con nombre de la empresa para que los clientes los usen y se genere un voz a voz, marketing directo y fidelizacion con los clientes, una alianza con talleres mecánicos ya que ellos son quienes arman los motores y quienes solicitan repuestos para armar los mismos. Considerando la relevancia del marketing digital en la actualidad, se proyecta posicionar a Revicmerida en el mercado deseado en un plazo inferior a dos años.The proposed research focuses on the design of a strategic marketing plan for Revicmerida, a company specialized in the rectification of combustion agroindustrial engines and the sale of engine parts, brake fluids, tools, and lubricants. Its vision is to consolidate itself in the market of the State of Mérida with an aim to expand nationally and internationally. The study begins with a detailed analysis of Revicmerida, covering its history, organizational structure, and current marketing strategies, which include advertising on radio stations and billboards. Given the traditional nature of these strategies, a market study is proposed to identify the target segment, mainly characterized by vehicle owners. Products with the highest and lowest turnover will be analyzed to refine strategies and optimize sales. One of the preliminary findings is Revicmerida's strong online presence compared to sector competitors, reflected in a broader social media presence. The proposed strategies are derived from questionnaires to customers and employees, sales analysis, and the BCG matrix. The strategies include social media marketing to attract more customers and boost sales of lower rotation products while continuing to offer others; merchandise branded with the company's name to encourage word-of-mouth advertising; direct marketing and customer loyalty initiatives; and a partnership with mechanical workshops, as they are the ones who assemble the engines and request parts for the same. Considering the importance of digital marketing today, the goal is to position Revicmerida in the desired market within less than two years.PregradoResumen ........................................................................................................................................ 25 Summary ....................................................................................................................................... 27 Introducción .................................................................................................................................. 29 Problema de investigación ............................................................................................................ 32 Problematización........................................................................................................................... 32 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 32 Formulación del Problema ............................................................................................................ 36 Sistematización del Problema ....................................................................................................... 36 Objetivos ....................................................................................................................................... 37 Objetivo General ........................................................................................................................... 37 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 37 Justificación .................................................................................................................................. 38 Marco de Referencia ..................................................................................................................... 40 Antecedentes ................................................................................................................................. 40 Antecedentes Internacionales ........................................................................................................ 40 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 42 Bases Teóricas .............................................................................................................................. 44 Marketing ...................................................................................................................................... 44 Plan de Marketing ......................................................................................................................... 44 Análisis del Mercado .................................................................................................................... 44 Mercado Objetivo y Segmentación ............................................................................................... 44 Análisis de la Competencia ........................................................................................................... 45 El Plan de Marketing y el Marketing Mix .................................................................................... 45 Matriz BCG (Boston Consulting Group) ...................................................................................... 46 Análisis FODA.............................................................................................................................. 47 Análisis de Presencia Online ........................................................................................................ 47 Propósito ....................................................................................................................................... 48 Funciones ...................................................................................................................................... 48 Beneficios ..................................................................................................................................... 48 Componentes................................................................................................................................. 49 Marco Legal .................................................................................................................................. 50 Reglamento N° 1 Para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia. (1993). Gaceta Oficial No 35.202 del 3 de mayo de 1993. Decreto No 2.775 del 21 de enero de 1993, emitido por la Presidencia de la República de Venezuela ......................................................................... 50 Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos .............................. 51 Ley Especial Contra los Delitos Informáticos de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en Caracas el 4 de septiembre de 2001 ........................................................................ 52 Marco Espacial.............................................................................................................................. 54 Marco Temporal............................................................................................................................ 54 Hipótesis ....................................................................................................................................... 54 |Diseño Metodológico .................................................................................................................... 55 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 55 Método de Investigación ............................................................................................................... 55 Tipo de Estudio ............................................................................................................................. 55 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................... 55 Población....................................................................................................................................... 57 Muestra ......................................................................................................................................... 58 Sistematización de Variables ........................................................................................................ 60 Tratamiento de la Información...................................................................................................... 61 Técnica para la Recolección de Información ................................................................................ 61 Técnica Procesamiento de la Información .................................................................................... 61 Marco Administrativo ................................................................................................................... 63 Cronograma de Trabajo ................................................................................................................ 64 Presupuesto para la Investigación ................................................................................................. 65 Desarrollo de los Objetivos Específicos ....................................................................................... 66 Reseña Histórica ........................................................................................................................... 66 Presentación de Director Ejecutivo (CEO) ................................................................................... 67 Presentación de La Empresa Revicmerida Compañía Anónima .................................................. 68 Ubicación Geográfica ................................................................................................................... 69 Misión ........................................................................................................................................... 69 Visión ............................................................................................................................................ 69 Valores .......................................................................................................................................... 70 Cargos y Funciones de los Empleados de Revicmerida Compañía Anónima .............................. 70 Maquinaria .................................................................................................................................... 78 Matriz FODA Cruzada .................................................................................................................. 80 Portafolio de Servicios y Productos .............................................................................................. 85 Estrategias de Marketing Actuales................................................................................................ 87 Proveedores Nacionales e Internacionales .................................................................................... 90 Cuestionario .................................................................................................................................. 91 Respuestas ..................................................................................................................................... 91 Realizar un Estudio de Mercado de la Empresa “Revicmerida” ubicada en Mérida, Estado Mérida, Venezuela ...................................................................................................................... 103 Objetivos del Estudio de Mercado .............................................................................................. 106 Participación en el Mercado ........................................................................................................ 107 Segmentación de Mercado .......................................................................................................... 110 Variables de Segmentación ......................................................................................................... 111 Geográfica ................................................................................................................................... 111 Demográfica ................................................................................................................................ 111 Nivel Socioeconómico ................................................................................................................ 111 Nivel Educativo .......................................................................................................................... 111 Psicográfica ................................................................................................................................. 111 Conductual .................................................................................................................................. 111 Características Principales del Segmento Objetivo .................................................................... 112 Análisis de Competidores ........................................................................................................... 112 Competencia Directa ................................................................................................................... 113 Competencia Indirecta ................................................................................................................ 113 Análisis de Presencia Online ...................................................................................................... 114 Áreas de Mejora y Oportunidades para Revicmerida ................................................................. 117 Análisis de Ventas....................................................................................................................... 118 Matriz BCG ................................................................................................................................. 120 Producto Estrella ......................................................................................................................... 121 Vaca ............................................................................................................................................ 121 Interrogante ................................................................................................................................. 121 Perro ............................................................................................................................................ 122 Análisis de PESTEL ................................................................................................................... 123 Cuestionario ................................................................................................................................ 127 Determinar las Estrategias de Marketing para llevar a cabo el Posicionamiento en la Empresa “Revicmerida C.A” ..................................................................................................................... 140 Marketing Mix ............................................................................................................................ 141 Las 4 P’S del Marketing Mix ...................................................................................................... 141 Las 4 C’s del Marketing Mix ...................................................................................................... 142 Plan Estratégico de Marketing .................................................................................................... 144 Marketing en Redes Sociales ...................................................................................................... 148 Análisis Web ............................................................................................................................... 152 Fuerza de Ventas ......................................................................................................................... 155 Plan de Contenido Mensual en Redes Sociales .......................................................................... 157 Presupuesto para Plan de Marketing ........................................................................................... 161 Marketing en Redes Sociales ...................................................................................................... 163 Análisis Web ............................................................................................................................... 163 Relaciones Públicas .................................................................................................................... 163 Fuerza de Ventas ......................................................................................................................... 164 Branding ...................................................................................................................................... 164 Distribución................................................................................................................................. 164 Conclusiones ............................................................................................................................... 166 Recomendaciones ....................................................................................................................... 168 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 170 Apéndices .................................................................................................................................... 174179 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 36.23 A519pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10200spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesCúcuta, ColombiaComercio ExteriorAmaya, G. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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