Revisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.

Digital

Autores:
Herazo Herazo, Ludys María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5592
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5592
Palabra clave:
Revisión sistemática
Habilidades sociales
Niños
Jóvenes
Sustancias psicoactivas
Consumo
Terapia Ocupacional
Systematic review
Social skills
Children
Youth
Psychoactive substances
Consumption
Occupational Therapy
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_e5dafb2850ab03a3d5758a244fbeffd5
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5592
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.
title Revisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.
spellingShingle Revisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.
Revisión sistemática
Habilidades sociales
Niños
Jóvenes
Sustancias psicoactivas
Consumo
Terapia Ocupacional
Systematic review
Social skills
Children
Youth
Psychoactive substances
Consumption
Occupational Therapy
title_short Revisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.
title_full Revisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.
title_fullStr Revisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.
title_full_unstemmed Revisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.
title_sort Revisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.
dc.creator.fl_str_mv Herazo Herazo, Ludys María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Cacua, Deyanira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herazo Herazo, Ludys María
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Revisión sistemática
Habilidades sociales
Niños
Jóvenes
Sustancias psicoactivas
Consumo
Terapia Ocupacional
topic Revisión sistemática
Habilidades sociales
Niños
Jóvenes
Sustancias psicoactivas
Consumo
Terapia Ocupacional
Systematic review
Social skills
Children
Youth
Psychoactive substances
Consumption
Occupational Therapy
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Systematic review
Social skills
Children
Youth
Psychoactive substances
Consumption
Occupational Therapy
description Digital
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T15:52:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T15:52:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 10.20 H271r
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5592
identifier_str_mv T 10.20 H271r
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5592
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 188 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Terapia Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dfed17c3-3937-4274-bd79-9f41f13954ad/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc84d270-f715-44b7-bbca-c91df9fd8958/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5dfb9521-8e3b-4d5c-ac01-915d10a18634/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/23346dc8-de4d-422d-ad69-4794f2dab0a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc7d54ee22d0f24e7a31be937df17803
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
ef4158f72f08d1ba3b78186b4a18723c
f3c44900d8401bfdba130d6495645698
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490905668157440
spelling Rojas Cacua, Deyanira93142805-0d41-4c0a-bdc2-0ac4af237f36-1Herazo Herazo, Ludys Maríacac42ea2-5ba9-406e-8eb0-ff6ee688d897-12021-08-27T15:52:47Z2021-08-27T15:52:47Z2020-12-11DigitalEn este trabajo de grado en modalidad de revisión sistemática de literatura, se dan a conocer las habilidades sociales que se pueden observan en niños y jóvenes de 8 a 18 años de edad en situación de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), el cual es un tema de total relevancia debido a que es una problemática que no solo se vive a nivel nacional sino en otros países del mundo , en especial aquellos más grandes donde la población por ende es aún más influyente en cuanto al tema social de consumo de las SPA. Así mismo se dan a conocer otros estudios relacionados con el tema, se evidencia que se pueden encontrar otros tipos de drogas no tan comunes, pero sí que perjudican aún más la salud y bienestar de quienes la consumen. En secuencia a lo anterior también se evidencian algunas investigaciones con vigencia de hasta 16 años por lo que indica que es un documento amplio en información, pues se habla desde la Terapia Ocupacional y otras profesiones con ámbitos psicosociales que dan aporte al trabajo de grado lo cual es importante, igualmente puede aportar a otros con la misma metodología de revisión sistemática.In this degree work in a systematic literature review modality, the social skills that can be observed in children and young people between 8 and 18 years of age in a situation of psychoactive substance use (SPA) are disclosed, which is a topic of total relevance because it is a problem that is not only experienced at the national level but in other countries of the world, especially those larger where the population is therefore even more influential in terms of the social issue of consumption of the SPA. Likewise, other studies related to the subject are released, it is evident that other types of drugs can be found that are not so common, but that they harm even more the health and well-being of those who consume them. In sequence to the above, there is also evidence of some research with a validity of up to 16 years, which indicates that it is a comprehensive document in information, since it speaks from Occupational Therapy and other professions with psychosocial fields that contribute to degree work which it is important since in the same way it can also contribute to others with the same methodology of systematic review.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 17 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 19 2. Justificación .............................................................................................................................. 23 2.2 Pregunta Problema .............................................................................................................. 26 3. Objetivos ................................................................................................................................... 27 3.1 Objetivo General ................................................................................................................. 27 3.2 Objetivos Específicos .......................................................................................................... 27 4. Marco conceptual y Marco Teórico .......................................................................................... 28 4.1 Marco conceptual ................................................................................................................ 28 4.1.1 Comunicación. ............................................................................................................. 28 4.1.2 Características de la Comunicación. ............................................................................ 28 4.1.3 Tipos de Comunicación. .............................................................................................. 28 4.1.4 Elementos de la Comunicación. ................................................................................... 29 4.1.5 Barreras de la Comunicación. ...................................................................................... 30 4.1.6 Habilidades Sociales. ................................................................................................... 31 4.1.7 Interacción. ................................................................................................................... 32 4.1.8 Sustancias Psicoactivas. ............................................................................................... 32 4.1.9 Terapia Ocupacional. .............................................................................................. 35 4.2 Marco Teórico. .................................................................................................................... 36 4.2.1 La Evaluación de Habilidades de Comunicación e Interacción (ACIS). ..................... 38 4.2.2 Modelo Teórico de la Ocupación Humana, Planteado por Gary Kielhofner (fue un Científico Social Estadounidense y un Influyente Teórico de la Terapia Ocupacional). ..... 41 4.2.3 Enfoque Cognitivo-Conductual. .................................................................................. 43 4.2.4 Enfoque Psicosocial. .................................................................................................... 50 4.2.5 Psicoterapia de Grupo. ................................................................................................. 57 4.2.6 Entrenamiento en Habilidades Sociales. ...................................................................... 64 4.2.7 Enfoque Analítico. ....................................................................................................... 66 5. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 71 5.1 Tipo de Investigación. ......................................................................................................... 71 5.2 Fuentes de Recolección. ...................................................................................................... 71 5.2.1 ReChTO. ...................................................................................................................... 71 5.2.2. El Agora USB. ............................................................................................................ 71 5.2.3 Dialnet. .................................................................................................................... 72 5.2.4 PsycINFO. ............................................................................................................... 72 5.2.5 Scielo....................................................................................................................... 72 5.2.6 Redalyc. .................................................................................................................. 73 5.3 Criterios de Inclusión y Exclusión ...................................................................................... 73 5.3.1. Tipo de Usuarios. ........................................................................................................ 73 5.3.2 Tipo de Intervención. ................................................................................................... 73 5.3.3 Idiomas. ........................................................................................................................ 73 5.3.4. Cobertura Cronológica. ............................................................................................... 74 5.3.5 Tipo de Estudio de los Artículos Incluidos. ................................................................. 74 5.4. Fases de la Investigación ................................................................................................... 74 5.4.1. Fase preparatoria. ........................................................................................................ 74 5.4.2. Fase Descriptiva. ......................................................................................................... 74 5.4.3 Fase Analítica. .............................................................................................................. 75 6. Análisis e Interpretación de Resultados .................................................................................... 81 8 6.1 Factores Personales, Sociales, Ambientales y Culturales de Riesgo de Consumo de Marihuana en Adolescentes ...................................................................................................... 81 6.2 Las Habilidades Sociales, Durante el Proceso del Grupo Terapéutico de Adolescentes en Consumo de Drogas Atendidos en Cdid 2017 .......................................................................... 81 6.3 Evaluación del Entrenamiento en Habilidades Sociales: una Mirada desde el Trabajo Social con un Grupo en Proceso de Rehabilitación por Consumo de Spa. ............................... 82 6.4 Modelo Integrador para Personas con Adicción a Sustancias Psicoactivas ........................ 82 6.5 Las Habilidades Sociales en Universitarios, Adolescentes y Alcohólicos en Recuperación de un Grupo de Alcohólicos Anónimos .................................................................................... 83 6.6 Evaluación Del Desempeño Ocupacional en la Vida Cotidiana en Adictos. Creación de un Instrumento de Medida: el Ado ................................................................................................ 84 6.7 La Reestructuración Cognitiva y el Entrenamiento en Habilidades Sociales. Técnicas Psicoterapéuticas para la Disminución del uso de Drogas en Jóvenes. .................................... 84 6.8 “Habilidades Sociales en Adolescentes de 12 a 15 Años Vulnerables al uso de Drogas que Participan en el Programa “Yo Sé Decidir”, Cdid - 2012” ....................................................... 85 6.9 Abuso de Alcohol e Intervención Mediante Habilidades Sociales en Estudiantes del Colegio “Ezequiel Cárdenas Espinoza” Azogues-Ecuador 2015 ............................................. 85 6.10 El Desarrollo de Habilidades Sociales como vía de Prevención y Reducción de Conductas de Riesgo en la Adolescencia ................................................................................................... 86 6.11 Deficiencia en Habilidades para la Vida en Adolescentes, Predisponen el Consumo de Sustancias Psicoactivas ............................................................................................................. 87 6.12 Proyecto para el Desarrollo de Habilidades Sociales en Personas Drogodependientes Adultas ...................................................................................................................................... 87 6.13 Habilidades Sociales para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas ......... 88 6.14 Educar en Habilidades Sociales para Prevenir el Abuso de Alcohol en la Adolescencia. 88 6.15 El Autoconcepto en Personas de 20 a 30 Años, Adictas a Sustancias Psicoactivas que Inician su Proceso de Rehabilitación ........................................................................................ 89 6.16 Desarrollo de Habilidades Sociales para la Prevención del Consumo de Sustancias en los Estudiantes de Noveno Grado de la Institución Educativa Casd, Durante el Año 2014 .......... 90 6.17 Habilidades Sociales en Adolescentes con Problemas de Consumo de la Unidad Educativa Javeriano .................................................................................................................. 90 6.18 Habilidades Sociales y Consumo de Alcohol de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, Año 2016................................................................................................. 91 6.19 El Papel de las Habilidades Sociales en la Prevención De la Drogodependencia en los Adolescentes ............................................................................................................................. 91 6.20 Efectividad de la Capacitación en Habilidades Sociales sobre la Tendencia a la Adicción en Alta Alumnas de la Escuela Secundaria ............................................................................... 92 6.21 Eficacia Capacitación en Habilidades Sociales Sobre la Reducción del Potencial de Adicciones en Estudiantes Varones de Secundaria .................................................................. 92 6.22 Evaluación del Repertorio de Habilidades Sociales de Usuarios de Sustancias Psicoactivas en Tratamiento ..................................................................................................... 93 6.23 Habilidades Sociales y Drogas: Revisión Sistemática de la Producción Científica Nacional e Internacional ........................................................................................................... 94 6.24 Estudio Comparativo de Habilidades Sociales de Dependientes y no Dependientes del Alcohol ...................................................................................................................................... 94 6.25 Factores Familiares y Personales que Inducen al Consumo de Sustancias Psicotrópicas Alterando El Comportamiento y el Rendimiento Académico en Adolescentes ....................... 95 6.26 Consumo Problemático de Drogas y Terapia Ocupacional: Componentes Ocupacionales Evaluados Durante el Proceso de Tratamiento y Rehabilitación .............................................. 95 6.27 Comunicación Asertiva como Habilidad para Evitar el Consumo de Sustancias Psicoactivas en las Familias del Barrio Laureles Etapa III del Municipio de Apartadó ........... 96 6.28 Habilidades Sociales y Familiares Frente al Consumo de Sustancias Psicoactivas ......... 97 6.29 La Relación Entre las Habilidades Sociales y la Actitud Hacia el Abuso de Sustancias Entre los Estudiantes de Secundaria ......................................................................................... 97 6.30 Evaluación del Repertorio de Habilidades Sociales de Usuarios de Sustancias Psicoactivas en Tratamiento ..................................................................................................... 98 7. Discusión ................................................................................................................................... 99 8. Conclusiones .......................................................................................................................... 102 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 106 Apéndices .................................................................................................................................... 116188 papplication/pdfT 10.20 H271rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5592spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revisión sistemáticaHabilidades socialesNiñosJóvenesSustancias psicoactivasConsumoTerapia OcupacionalSystematic reviewSocial skillsChildrenYouthPsychoactive substancesConsumptionOccupational TherapyRevisión Sistemática del Desempeño de las Habilidades Sociales en Niños y Jóvenes de 8 a 18 Años en el Consumo de Sustancias Psicoactivas, Visto Desde el Área de Terapia Ocupacional y Otras Profesiones.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasCohen Imach, Silvina; Coronel, Claudia Paola; Aportes de la Teoría de las Habilidades Sociales a la Comprensión del Comportamiento Violento En Niños y Adolescentes, 2009, Buenos Aires-Argentina; aacademia.org Publicado en https://www.aacademica.org/000-020/753.pdfJuan Armando Corbin; Las 14 habilidades sociales principales para tener éxito en la vida; Psicología y mente;[Internet]; publicado en https://psicologiaymente.com/social/habilidadessociales-exito-vidaPsicología y clínica de la salud; La importancia de las habilidades sociales en los niños [Internet];ISEPCLINIC; M,Perez; 2016 Disponible en https://isepclinic.es/blog/la-importancialas-habilidades-sociales-los-ninos/PsicologiaOnline[Internet];Nerea Babarro Rodriguez;Mayo-2019;PsicologiaOnline Publicado en https://www.psicologia-online.com/habilidades-sociales-que-son-tipos-listado-y-ejemplos4587.htmlTrujillo, K. L. G., & Pérez, C. L. (2017). Factores personales, sociales, ambientales y culturales de riesgo de consumo de marihuana en adolescentes. Psicología y salud, 27(2), 141-153. Obtenido en https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2530Farias, L., Guerra, V., Cifuentes, T., Rozas, S., & Riveros, M. E. (2010). Consumo problemático de de drogas y terapia ocupacional: componentes ocupacionales evaluados durante el proceso de tratamiento y rehabilitación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (10), ág-45. Obtenido de https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RTO/article/download/10559/10637Bazzani, L. C. (2013). La terapia ocupacional en el abordaje de las adicciones: Una revisión actualizada. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 13(2), ág-57. Obtenido de https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/30215Bazzani, L. C. (2013). La terapia ocupacional en el abordaje de las adicciones: Una revisión actualizada. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 13(2), ág-57. Obtenido de https://revistahistoriaindigena.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/30215Pauta Álvarez, G. E., & Cedeño Cortaza, J. E. F. F. E. R. S. O. N. (2017). Las Habilidades Sociales, Durante el Proceso del Grupo Terapéutico de Adolescentes en Consumo de Drogas Atendidos en Cdid 2017 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas). Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26771García Londoño, S. M. (2018). Entrenamiento en habilidades sociales a estudiantes en situación de consumo de marihuana con edades comprendidas entre 15 y 21 años en la Institución Educativa Atanasio Girardot, 2016-2/2018-1 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6546Mesa Garzón, K. N., & Zamudio Beltrán, J. M. (2019). Evaluación del entrenamiento en habilidades sociales: Una mirada desde el Trabajo Social con un grupo en proceso de rehabilitación por consumo de SPA (Doctoral dissertation, Pregrado (Presencial)). Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/9930Campos Cano, G. R., & Vásquez Mejía, A. S. (2016). Habilidades sociales y consumo de alcohol y drogas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa María Ulises Dávila Pinedo de Tarapoto, 2015. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/535 Salado, S. E., Rodríguez, F. F., & Puig, M. L. (2012). Modelo integrador para personas con adicción a sustancias psicoacativas. Revista española de drogodependencias, (4), 449-460. Obtenido de https://www.aesed.com/descargas/revistas/v37n4_6.pdfSalazar Torres, I. C., Varela Arévalo, M. T., Tovar Cuevas, J. R., & Cáceres de Rodríguez, D. E. (2006). Construcción y validación de un cuestionario de factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas en jóvenes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 9, no. 2 (jul.-dic. 2006); p. 19-30. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/1172Rojo-Mota, G. (2016). Terapia Ocupacional en adicciones: de la teoría a la práctica. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 16(1), 133-146. Obtenido de https://clio.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/41953Anguiano Serrano, S. A., Vega Valero, C. Z., Nava Quiroz, C., & Soria Trujano, R. (2010). Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (AA). Liberabit, 16(1), 17-26. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/686/68615511003.pdfBazzani, L. C. (2013). La terapia ocupacional en el abordaje de las adicciones: Una revisión actualizada. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 13(2), ág-57. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4507693Cattan, A. (2005). Estudio comparativo de autoestima y habilidades sociales en pacientes adictos de una comunidad terapéutica. Salud y drogas, 5(1), 139-164. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/839/83950108.pdfCáceres, D., Salazar, I., Varela, M., & Tovar, J. (2006). Consumo de drogas en jóvenes universitarios y su relación de riesgo y protección con los factores psicosociales. Universitas psychologica, 501-510. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/458Mota, G. R., Pérez, E. J. P., de León, J. M. R. S., Luque, M. L., & García, C. P. (2011). Evaluación del desempeño ocupacional en la vida cotidiana en adictos. Creación de un instrumento de medida: el ADO. Adicciones, 23(1), 27-35. Obtenido de http://ww.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/164Veiga, P. S., Herrera, M. E. S., Paillamán, M. B., Goic, C. E., & Vinet, E. V. (2015). Asociación entre perfiles del MACI y habilidades sociales en población adolescente normal y consultante. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluacióne Avaliação Psicológica, 1(39), 4-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645431002.pdfVarela, M. S. (2010). Educar en habilidades sociales para prevenir el abuso del alcohol en la adolescencia. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 423-433. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/reop/article/view/11556Rueda, L., Arias, A. M., Dinamarca, D., Esmar, D., & Lizama, E. (2007). Impacto en las áreas de desempeño ocupacional como consecuencia de una fobia social. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (7), ág-47. Obtenido de https://boletinjidh.uchile.cl/index.php/RTO/article/download/78/58Castañeda Camacho, L. M., Noguera Vargas, D., Peñuela Jara, D. Y., & Ayala Rojas, M. (2015). Habilidades sociales y familiares frente al consumo de sustancias psicoactivas. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3684Peres Arenas, M. X. (2008). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizadas para el afrontamiento a su entorno inmediato. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/2093/17705381.pdf;sequence=1Varela, M. T. A., Cáceres, E. D. R., & José, C. T. R. (2007). Consumo de sustancias psicoactivas ilegales en jóvenes: factores psicosociales asociados. Pensamiento psicológico, 3(8). Obtenido de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/70Díaz-Alzate, M. V., & Mejía-Zapata, S. I. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. El ágora USB, 18(1), 204-211. Obtenido de http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3450Moral Jiménez, M. D. L. V., & Ovejero Bernal, A. (2005). Un programa de intervención psicosocial para la mejora de las habilidades sociales de adolescentes consumidores de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Apuntes de Psicología, 23 (1), 3- 26. Obtennido de https://idus.us.es/handle/11441/84524Sánchez Armijos, T. A. (2020). Desarrollo de las habilidades sociales e inteligencia emocional de los adolescentes de 15 a 17 años consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20917Farias, L., Guerra, V., Cifuentes, T., Rozas, S., & Riveros, M. E. (2010). Consumo problemático de de drogas y terapia ocupacional: componentes ocupacionales evaluados durante el proceso de tratamiento y rehabilitación. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (10), ág-45. Obtenido de https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RTO/article/download/10559/10637Gonzálvez, M. T., Espada Sánchez, J. P., Guillén Riquelme, A., & Orgilés Amorós, M. (2014). ¿ Consumen más drogas los adolescentes con déficit en habilidades sociales?. Obtenido de https://www.aesed.com/descargas/revistas/v39n4_1.pdfFontana, Analía (2012) Desarrollo de las habilidades sociales... Las AIVD como instrumento facilitador Obtenido de http://www.terapiaocupacional.com/articulos/Actividades_sociales_discapacidad_intelectual_terapia_ocupacional_Fontana_marzo2012.pdfMediavilla Daniel. Por qué el 90% de los adolescentes comete actos ilegales. ElPais (2018) Obtenido de https://elpais.com/elpais/2018/02/21/ciencia/1519231179_728657.htmlNúñez, E. A., Vidal, J. P., Ortega, J. T., Díaz, C. N., & Escrivá, J. P. (2011). Terapia ocupacional en adolescentes con retraimiento social: análisis de las áreas de desempeño ocupacional. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (13), 5. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674604Ms, J. A. O., & García, M. D. R. V. (2017). La Reestructuracion Congnitiva y el Entrenamiento En Habilidades Sociales. Tecnicas Psicoterapeuticas Para la Disminucion del Uso de Drogas en Jovenes. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/10/disminucion-drogas-jovenes.zipManjarrez, E. R. G. Entrenamiento En Habilidades Sociales En Un Adolescente Consumidor De Cannabis Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63014785/Guerrero__E._EHS_en_un_adolescente_consumidor_de_cannabis__articulo_20200419-107726-1y9vv3o.pdf?1587331319=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DEHS_en_un_adolescente_consumidor_de_cann.pdf&Expir s=1606384182&Signature=ANZIDn83bXytqpmT1bAWSz0czVDi4JnWYFv POKyAH ve9jRS w5PyzkApNyLNfilbLitIPv6ficm~uhnmqXo2qm CxVfdKax5QET8oUWNLBZtjbK 9STHeSfVjV VNl1Bl3rR9PG8NtXO4Jk4a-6xF7-atyynG4ycp3igEgTXohK2arv8NV8Ko YNE4ENVAxHJKA3M9FSFmq7CGHQtpoIpWavytNmV4E yrHh-E3sjzDOwiMUz HSgXYh8B6P7Y2~dJadsIJqXMUjuRaTmI7KiemWUDICKm1GnqTWa7g9SR6eWbdweZVCLuniudArg1YcFvwRPQHoSL~~HzciQaxejvqjQRw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBVSantana Barona, E. J. (2013). Habilidades Sociales En Adolescentes De 12 A 15 Años Vulnerables Al Uso De Drogas Que Participan En El Programa “Yo Sé Decidir”, Cdid-2012 (Bachelor's thesis, universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas). Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6485/2/TESIS%20FINAL%21.pdfRomero, M. D. L. R., & Ruiz, A. L. (2015). Abuso de alcohol e intervención mediante habilidades sociales en estudiantes del colegio “Ezequiel Cárdenas Espinoza” AzoguesEcuador”. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, 33(3), 57- 64. Obtenido de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/956/845Cacho Becerra, Z. V., Silva Balarezo, M. G., & Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552019000200186&script=sci_arttext&tlng=ptDuran Bolívar, C. F. (2017). Deficiencia en habilidades para la vida en adolescentes, predisponen el consumo de sustancias psicoactivas. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1098García Garrido, M. (2017). Proyecto para el desarrollo de habilidades sociales en personas drogodependientes adultas. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26785/TFG-G2539.pdf?sequence=1&isAllowed=yCometa Dorado, J. A. (2018). Habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16240/1/2018_habilidades_sociales_preven cion.pdfPáramo Cartagena, Y. M. Comunicación asertiva como habilidad para evitar el consumo de sustancias psicoactivas en las familias del barrio laureles etapa III del municipio de Apartado. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/13635/1027962688.pdf?sequence=3&isAl lowed=yVarela, M. S. (2010). Educar en habilidades sociales para prevenir el abuso del alcohol en la adolescencia. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 423-433. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11556/11031Marín Tapia, R. (2019). El autoconcepto en personas de 20 a 30 años, adictas a sustancias psicoactivas que inician su proceso de rehabilitación. Obtenido http://repositorio.uarm.edu.pe/handle/UNIARM/2113Franco, R., & Paola, J. (2014). Desarrollo de habilidades sociales para la prevención del consumo de sustancias en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD, durante el años 2014. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/220/204_Tesis_Robles_Franco_Je nny_Paola.pdf?sequence=1&isAllowed=yJones Vintimilla, V. A. (2016). Habilidades sociales en adolescentes con problemas de consumo de la Unidad Educativa Javeriano (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/5446/1/11788.pdfIriarte Aguilar, H. H. (2017). Habilidades sociales y consumo de alcohol de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana, año 2016. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8905/Iriarte_AHH.pdf?sequence=1 &isAllowed=yCastañeda Camacho, L. M., Noguera Vargas, D., Peñuela Jara, D. Y., & Ayala Rojas, M. (2015). Habilidades sociales y familiares frente al consumo de sustancias psicoactivas. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/3684/52761454.pdf?sequence=1&isAllow ed=yPozveh, Z. A., & Saleh, Z. (2020). The role of social skills in the prevention of drug addiction in adolescents. Advanced biomedical research, 9. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7532813/Dehghani, Y., & Dehghani, M. (2014). Effectiveness of Social Skills Training on Tendency to Addiction in High School Female Students. Jentashapir Journal of Health Research, 5(5), 1-5. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/e8dc/5faeb6991b11a21fdafd8fe957937b71a8f6.pdfDehghani, Y., & Dehghani, M. (2013). Effectiveness social skills training on addiction potential reduction in male high school students. American Journal of Life Science Researches, 1(3). Obtenido de http://www.diili.org/ojs-2.4.6/index.php/ajlsr/article/view/11Ghobadi, M., Kazemnezhad Leili, E., Jafari Asl, M., & Shafipour, S. Z. (2020). The Relationship between Social skills and Attitude towards Substance Abuse among High School Students. Journal of Holistic Nursing And Midwifery, 30(3), 151-158. Obtenido de http://hnmj.gums.ac.ir/files/site1/user_files_086810/ehsankazemnejad-A-10-471-3-a5dbef0.pdfSilva, M. L. D., Hatanaka, Y. F., Rondina, R. D. C., & Silva, N. R. D. (2018). Evaluation of the repertory of social skills of users of psychoactive substances under treatment. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 26(4), 849-858. Obtenido de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S2526-89102018000400849&script=sci_arttextSchneider, J. A., Limberger, J., & Andretta, I. (2016). Habilidades sociais e drogas: revisão sistemática da produção científica nacional e internacional. Avances en psicología latinoamericana, 34(2), 339-350. Obtenido https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79945606009Aliane, P. P., Lourenço, L. M., & Ronzani, T. M. (2006). Estudo comparativo das habilidades sociais de dependentes e não dependentes de álcool. Psicologia em estudo, 11(1), 83-88. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287122090010Iriarte Aguilar, H. H. (2017). Habilidades sociales y consumo de alcohol de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana, año 2016. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8905/Iriarte_AHH.pdf?sGarcía Londoño, S. M. (2018). Entrenamiento en habilidades sociales a estudiantes en situación de consumo de marihuana con edades comprendidas entre 15 y 21 años en la Institución Educativa Atanasio Girardot, 2016-2/2018-1 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6546 Saldivia Veiga, Paula, Sandoval Herrera, María Elena, Barría Paillamán, Maricela, Estrada Goic, Claudia, Vinet, Eugenia V., Asociación entre Perfiles del MACI y Habilidades Sociales en Población Adolescente Normal y Consultante. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica [Internet]. 2015;1(39):4-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645431002PublicationORIGINALRevisión_Sistemática_del_Desempeño_de_las_Habilidades_Sociales_en_Niños_y_Jóvenes_de_8_a_18_Años_en_el_Consumo_de_Sustancias_Psicoactivas_Visto_Desde_el_Área_de_Terapia....pdfRevisión_Sistemática_del_Desempeño_de_las_Habilidades_Sociales_en_Niños_y_Jóvenes_de_8_a_18_Años_en_el_Consumo_de_Sustancias_Psicoactivas_Visto_Desde_el_Área_de_Terapia....pdfapplication/pdf1654633https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dfed17c3-3937-4274-bd79-9f41f13954ad/downloadbc7d54ee22d0f24e7a31be937df17803MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc84d270-f715-44b7-bbca-c91df9fd8958/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTRevisión_Sistemática_del_Desempeño_de_las_Habilidades_Sociales_en_Niños_y_Jóvenes_de_8_a_18_Años_en_el_Consumo_de_Sustancias_Psicoactivas_Visto_Desde_el_Área_de_Terapia....pdf.txtRevisión_Sistemática_del_Desempeño_de_las_Habilidades_Sociales_en_Niños_y_Jóvenes_de_8_a_18_Años_en_el_Consumo_de_Sustancias_Psicoactivas_Visto_Desde_el_Área_de_Terapia....pdf.txtExtracted texttext/plain101358https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5dfb9521-8e3b-4d5c-ac01-915d10a18634/downloadef4158f72f08d1ba3b78186b4a18723cMD53THUMBNAILRevisión_Sistemática_del_Desempeño_de_las_Habilidades_Sociales_en_Niños_y_Jóvenes_de_8_a_18_Años_en_el_Consumo_de_Sustancias_Psicoactivas_Visto_Desde_el_Área_de_Terapia....pdf.jpgRevisión_Sistemática_del_Desempeño_de_las_Habilidades_Sociales_en_Niños_y_Jóvenes_de_8_a_18_Años_en_el_Consumo_de_Sustancias_Psicoactivas_Visto_Desde_el_Área_de_Terapia....pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5744https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/23346dc8-de4d-422d-ad69-4794f2dab0a3/downloadf3c44900d8401bfdba130d6495645698MD54001/5592oai:repositorio.udes.edu.co:001/55922022-10-25 11:03:55.175https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=