Practica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA

262 p.

Autores:
Gelvez Soler, Kelly Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4796
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4796
Palabra clave:
Educación
Education
Desempeño
Performance
Ocupación
Occupation
Input sensorial
Sensory Input
Discriminación auditivas
Auditory discrimination
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id RUDES2_e4fc5e0db5b43ffb31bc8a769aff9915
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4796
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Practica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA
title Practica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA
spellingShingle Practica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA
Educación
Education
Desempeño
Performance
Ocupación
Occupation
Input sensorial
Sensory Input
Discriminación auditivas
Auditory discrimination
title_short Practica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA
title_full Practica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA
title_fullStr Practica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA
title_full_unstemmed Practica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA
title_sort Practica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYA
dc.creator.fl_str_mv Gelvez Soler, Kelly Dayana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Carrascal, Yoryany.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gelvez Soler, Kelly Dayana
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Education
Desempeño
Performance
Ocupación
Occupation
Input sensorial
Sensory Input
Discriminación auditivas
Auditory discrimination
topic Educación
Education
Desempeño
Performance
Ocupación
Occupation
Input sensorial
Sensory Input
Discriminación auditivas
Auditory discrimination
description 262 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-12T21:35:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-12T21:35:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.18 G259i
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4796
identifier_str_mv T 10.18 G259i
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4796
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2018
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e944f45a-6ad1-4091-9863-dc42cc67c904/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b50f550b-a560-4fc5-80e9-40b0cb8ae465/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b5c719bd-bd91-4c28-931c-37c402244b75/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bfba8396-cf26-49eb-be14-660f57f7dff6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fcf91dbd40ebc3579f5919dfec06e747
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
a565c4b6e60a6d3774e92a871cfaf95c
f4cf7be59f34cbcef21fec7bb7385e0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158858012065792
spelling Ortiz Carrascal, Yoryany.bbcb5e34-05d7-4ab1-88d4-59f01091bf6b-1Gelvez Soler, Kelly Dayana83120c14-6622-4094-b16b-e4e41450b514-1Contreras Rangel, Jael.2020-11-12T21:35:00Z2020-11-12T21:35:00Z2018-11-20262 p.Se ha evidenciado el impacto que genera el programa de terapia ocupacional en el quehacer de las intervenciones grupales en las diferentes áreas de trabajo, identificando cambios significativos en la población abordada, donde se optimiza el desempeño ocupacional del ser, resaltando la autonomía en las tareas que desempeña en relación a cada rol. Partiendo de lo anterior, el siguiente trabajo que corresponde a la práctica de desempeño ocupacional iv, la cual se llevó a cabo en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya, enfocada en el área educativa con los grados primero de primaria, consta de dos programas; el primero se encuentra direccionado al input icónico en las habilidades de percepción visual de los escolares del grado primero a y b de la institución, donde se abarco una población total de 75 escolares, ejecutando procesos de valoración e intervenciones, así como apoyo terapéutico dentro del aula; esta actividades se encaminaban en favorecer habilidades como constancia de la forma, figura fondo, posición en el espacio y cierre visual, siendo necesarias en procesos básico de escritura y lectura para responder a la demanda del grado; el segundo programa que se implementó hace referencia a la discriminación secuencial auditiva en la evocación articulada de la instrucción verbal 3 a 5 pasos en escolares del grado primero c de la institución, donde se trabajó con 43 escolares, priorizando la necesidad en alcanzar la habilidad de registro y localización de la fuente sonora lo que conlleva responder de manera inmediata frente a una instrucción, además de contar con la capacidad de seguir una secuencia rítmica respetando los tiempos en cada emisión. Lo anterior beneficia el desempeño ocupacional en el rol principal del infante, permitiéndole responder a exigencias básicas y con un nivel mayor de dificultad en relación a las demandas de grado.The impact generated by the occupational therapy program in the work of group interventions in the different areas of work has been evidenced, identifying significant changes in the population addressed, where the occupational performance of the being is optimized, highlighting the autonomy in the tasks that plays in relation to each role. Based on the above, the following work corresponds to the practice of iv occupational performance, which was carried out in the Educational Institution Monseñor Jaime Prieto Amaya, focused on the educational area with the first grade of primary school, consists of two programs; the first one is addressed to the iconic input in the visual perception skills of the students of the first grade a and b of the institution, where a total population of 75 students was included, performing assessment processes and interventions, as well as therapeutic support within the classroom; These activities were aimed at favoring skills such as constancy of form, figure background, position in space and visual closure, being necessary in basic processes of writing and reading to respond to the demand of the degree; the second program that was implemented refers to the auditory sequential discrimination in the articulated evocation of verbal instruction 3 to 5 steps in grade 1 schoolchildren of the institution, where 43 schoolchildren were worked on, prioritizing the need to achieve the ability to record and location of the sound source which entails responding immediately to an instruction, in addition to having the ability to follow a rhythmic sequence respecting the times in each broadcast. The above benefits the occupational performance in the main role of the infant, allowing him to respond to basic demands and with a higher level of difficulty in relation to the demands of the degree.PregradoTerapeuta OcupacionalPag. RESUMEN. 11 INTRODUCCIÓN. 13 1. MARCO INSTITUCIONAL. 16 1.1 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION. 16 1.2 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION. 16 1.3 POLITICAS INSTITUCIONALES. 17 1.3.1 Misión. 17 1.3.2 Visión. 18 1.3.4 Principios. 18 1.3.5 Centralidad e integralidad de la persona. 18 1.3.6 Educación inclusiva. 18 1.3.7 Educación pública de calidad. 18 1.3.8 Cultura popular y comunidad. 18 1.3.9 Opción ética. 18 1.3.10 Construcción. 18 1.3.11 Opción política. 19 1.3.12 Opción pedagógica. 19 1.3.13 Opción espiritual. 19 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES. 19 1.4.1 Objetivos generales. 19 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES. 20 1.6 AREA DE INTERVENCION. 21 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES. 21 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL. 23 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL. 25 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL. 33 4. PROYECCION SOCIAL. 34 5. PROGRAMAS. 35 5.1 TITULO DEL PRIMER PROGRAMA. 35 5.1.1 Justificación. 35 5.1.2 Objetivos. 36 5.1.2.1 Objetivo General. 36 5.1.2.2 Objetivos específicos. 36 5.1.3 Marco Teórico. 37 5.1.3.1 Procesos sensoriales – perceptivos. 37 5.1.3.2 La Integración sensorial. 38 5.1.3.3 Función del Sistema Visual. 40 5.1.3.4 Desarrollo de la percepción visual. 41 5.1.3.5 Percepción visual. 42 5.1.4 Metodología. 45 5.1.4.1 Fase I valoración inicial. 45 5.1.4.2 Fase II intervención. 45 5.1.4.3 Fase III valoración final. 48 5.1.4.4 Fase IV resultado. 48 5.1.5 Plan de Acción. 49 5.1.6 Análisis e interpretación de resultados. 116 5.1.6.1 Valoración inicial. 116 5.1.6.2 Valoración final 149 5.1.8 Conclusiones 186 5.2 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA 187 5.2.1 Justificación 187 5.2.2 Objetivos 188 5.2.2.1 Objetivo general 188 5.2.2.2 Objetivos específicos. 188 5.2.3 Marco Teórico 188 5.2.3.1 Procesos de organización 188 5.2.3.2 Sistema sensorial 189 5.2.3.3 Órgano sensorial auditivo 189 5.2.3.4 Desarrollo de la percepción auditiva 191 5.2.3.5 Memoria Auditiva o Ecoica 192 5.2.3.6 Memoria Secuencial 193 5.2.4 Metodología 193 5.2.4.1 Fase I valoración inicial 193 5.2.4.2 Fase II intervención 194 5.2.4.3 Fase III valoración final 197 5.2.4.4 Fase IV resultado 197 5.2.5 Plan de Acción 198 5.2.6 Análisis e interpretación de los Resultados 244 5.2.6.1 Valoración Inicial 244 5.2.6.2 Valoración Final 250 5.2.8 Conclusiones 257 6. RECOMENDACIONES 258 ANEXOS 260 LISTA DE CUADROS Cuadro N°1. Input Icónico en las Habilidades de Percepción Visual 49 Cuadro N°2. Discriminación Secuencial Audio 199 LISTA DE TABLAS Tabla 1 116 Tabla 2 118 Tabla 3 120 Tabla 4 122 Tabla 5 124 Tabla 6 126 Tabla 7 128 Tabla 8 130 Tabla 9 132 Tabla 10 134 Tabla 11 136 Tabla 12 138 Tabla 13 140 Tabla 14 142 Tabla 15 144 Tabla 16 146 Tabla 17 149 Tabla 18 151 Tabla 19 153 Tabla 20 155 Tabla 21 157 Tabla 22 159 Tabla 23 161 Tabla 24 163 Tabla 25 165 Tabla 26 167 Tabla 27 169 Tabla 28 171 Tabla 29 173 Tabla 30 175 Tabla 31 177 Tabla 32 179 Tabla 33 244 Tabla 34 245 Tabla 35 247 Tabla 36 248 Tabla 37 249 Tabla 38 251 Tabla 39 252 Tabla 40 254 LISTA DE GRAFICAS Grafica 1 117 Grafica 2 119 Grafica 3 121 Grafica 4 123 Grafica 5 125 Grafica 6 127 Grafica 7 129 Grafica 8 131 Grafica 9 133 Grafica 10 135 Grafica 11 137 Grafica 12 139 Grafica 13 141 Grafica 14 143 Grafica 15 145 Grafica 16 148 Grafica 17 150 Grafica 18 152 Grafica 19 154 Grafica 20 156 Grafica 21 158 Grafica 22 160 Grafica 23 162 Grafica 24 164 Grafica 25 166 Grafica 26 168 Grafica 27 170 Grafica 28 172 Grafica 29 174 Grafica 30 176 Grafica 31 178 Grafica 32 180 Grafica 33 244 Grafica 34 246 Grafica 35 247 Grafica 36 247 Grafica 37 249 Grafica 38 250 Grafica 39 253 Grafica 40 254Ej. 1application/pdfT 10.18 G259ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4796spaCúcuta, Universidad de Santander, 2018Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEducaciónEducationDesempeñoPerformanceOcupaciónOccupationInput sensorialSensory InputDiscriminación auditivasAuditory discriminationPractica IV: Institución educativa monseñor JAIME PRIETO AMAYATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdfPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdfapplication/pdf4170897https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e944f45a-6ad1-4091-9863-dc42cc67c904/downloadfcf91dbd40ebc3579f5919dfec06e747MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b50f550b-a560-4fc5-80e9-40b0cb8ae465/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.txtPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain106566https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b5c719bd-bd91-4c28-931c-37c402244b75/downloada565c4b6e60a6d3774e92a871cfaf95cMD53THUMBNAILPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.jpgPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5720https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bfba8396-cf26-49eb-be14-660f57f7dff6/downloadf4cf7be59f34cbcef21fec7bb7385e0cMD54001/4796oai:repositorio.udes.edu.co:001/47962022-10-25 11:06:27.121https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=