Estrategia Pedagógica Mediada por Tecnología de la Información y la Comunicación, Para Fortalecer la Competencia Laboral de Gestión Administrativa y Financiera en el Grado 11°
Digital
- Autores:
-
Cabezas-Beltran, Nelcy Estrella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9103
- Palabra clave:
- Estrategia Pedagógica
TIC
Competencia Laboral Trabajo en Equipo
Gestión Administrativa y Financiera
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Mantilla-Guiza, Rafael Ricardo711c3be0-d3b9-4558-a41e-00a852b4041d-1Cabezas-Beltran, Nelcy Estrellac7f9afe9-41f2-4076-ac90-a748f2e41d25-1Maiguel-Villalba, Milena Paolafe77db80-21ba-400c-be79-03301c065ad6-12023-08-29T19:52:45Z2023-08-29T19:52:45Z2021-07-08DigitalEl objetivo principal de esta investigación fue diseñar una estrategia pedagógica mediada por Tecnologías de la información y la comunicación, que permita fortalecer la competencia laboral trabajo en equipo de la asignatura Gestión Administrativa y Financiera para los estudiantes en el grado 11°, del Colegio Veintiún Ángeles año 2021, en Bogotá Colombia. Paralelamente, se revisó la problemática en el proceso de enseñanza aprendizaje, identificada como bajo desempeño y centra criterios en la competencia laboral trabajo en equipo, por tal razón se diseñó una estrategia pedagógica mediada por Tecnología de la información y la comunicación, empleando la plataforma Microsoft teams posibilitando la implementación y ejecución. Así mismo, se planteó la hipótesis de investigación como: A mayor implementación de la estrategia pedagógica, integrada a Tecnología de la información y la comunicación (TIC), mayor será el fortalecimiento del desempeño de la competencia laboral de trabajo en equipo. Y la hipótesis nula: A mayor implementación de la estrategia pedagógica integrada a la Tecnología de la información y la comunicación, no fortalecerá el desempeño de la competencia laboral de trabajo en equipo. La metodología empleada fue enfoque de tipo cuantitativo, transeccional correlacional, los datos se realizaron mediante instrumento cuestionario con pregunta cerrada pretest y muestreo probabilístico. La muestra se encuentra conformada por un 27% de estudiantes de sexo masculino y un 73% de sexo femenino. Las edades oscilan entre los 15 y los 18 años y el 100% pertenece al curso 11. El análisis de los resultados del promedio del Pretest y Postest se calculó mediante programa estadístico. El presente trabajo analizó la manera en que las competencias laborales generales se logran a partir de la educación media y son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el estudiante ha desarrollado para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.The main objective of this research was to design a pedagogic strategy mediated by Information and Communication Technology, which makes it possible to strengthen labor competence teamwork for Administrative and Financial Management class for students 11th grade of the Ventiun Angeles School, in Bogota Colombia. At the same time, it reviewed the problem in the teaching-learning process and focuses criteria on labor competence teamwork, for that reason a pedagogic strategy was designed by Information and Communication Technologies, making use of the virtual platform Microsoft Teams, enabling the implementation and execution. In the same way, the investigation scenario was considered as; The greater the implementation of the pedagogical strategy, integrated into a Information and Communication Technology, the greater the strengthening of the performance of the teamwork skills. And the zero hypotheses; The further implementation of the integrated pedagogical strategy to a Information and Communication Technologies, will not strengthen the performance of the labor competence teamwork. The methodology used was a quantitative, cross-correlational approach; the data was carried out through with a closed pretest question and probabilistic sampling. The sample consists of 27% male students and 73% female students. The age ranges from 15 to 18 years old and 100% belong to 11th grade. The analysis of the results of the average of the Pre-test and Post-test was calculated by a statistical program. In the present paper, I analyze how general work skills/labor competencies are achieved intermediate education and are the set of knowledge, skills, attitudes, and values that the student has developed to perform appropriately in any production environment, regardless of the sector, the complexity of the task or the degree of responsibility required.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1 PROBLEMA ............................................................................................. 18 1.1.1 Descripción del problema. ................................................................. 18 1.1.2 Formulación del problema ................................................................. 35 1.2 ALCANCE ................................................................................................ 35 1.3 OBJETIVOS ............................................................................................. 36 1.3.1 Objetivo general................................................................................. 36 1.3.2 Objetivos específicos......................................................................... 37 1.4 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................... 37 2 BASES TEÓRICAS......................................................................................... 39 2.1 ANTECEDENTES .................................................................................... 39 2.1.1 Antecedentes históricos..................................................................... 39 2.1.2 Antecedentes investigativos .............................................................. 44 2.1.3 Antecedentes legales ........................................................................ 62 2.2 MARCO TEÓRICO................................................................................... 67 2.2.1 Revisión etimológica de la gestión administrativa y financiera. ......... 67 2.2.2 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). ...... 67 2.2.3 Virtual learning environment (VLE).................................................... 69 2.2.4 Aproximaciones al aprendizaje significativo y el constructivismo ...... 69 2.2.5 Diseño de TIC.................................................................................... 71 2.3 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................... 72 2.3.1 Comunicación para las competencias laborales generales (CLG) de tipo interpersonal. ........................................................................................... 73 2.3.2 Las Competencias laborales generales............................................. 73 2.3.3 Trabajo en equipo.............................................................................. 73 2.3.4 Emprendimiento................................................................................. 74 2.3.5 Estrategia........................................................................................... 75 2.3.6 Pedagogía ......................................................................................... 75 2.3.7 Estrategia Pedagógica....................................................................... 76 2.3.8 El Aprendizaje basado en proyectos (ABP en adelante). .................. 77 2.3.9 El Flipped Classroom......................................................................... 79 2.3.10 Tecnología de la información y la comunicación (TIC). ..................... 79 2.3.11 TIC en el proceso educativo .............................................................. 80 2.3.12 Educación Media Académica............................................................. 82 2.3.13 Educación media técnica................................................................... 83 2.3.14 La gestión administrativa ................................................................... 83 2.3.15 Gestión financiera.............................................................................. 84 2.3.16 Foro de discusión. ............................................................................. 84 2.3.17 Vídeo. ................................................................................................ 84 2.3.18 Web conferencia................................................................................ 85 2.3.19 Computador o PC.............................................................................. 86 2.3.20 Ofimática y multimedia....................................................................... 86 2.4 MARCO TECNOLÓGICO......................................................................... 87 2.4.1 Plataforma Zoom ............................................................................... 87 2.4.2 Aplicación WhatsApp......................................................................... 88 2.4.3 Plataforma Microsoft Teams .............................................................. 88 2.4.4 Microsoft Office.................................................................................. 89 2.4.5 Open Broadcaster Software ®️ OBS................................................ 89 2.4.6 YouTube. ........................................................................................... 89 2.4.7 Blogger. ............................................................................................. 90 2.4.8 Filmora............................................................................................... 91 3 DISEÑO METODOLÓGICO ......................................................................... 114 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................... 114 3.1.1 Característica del enfoque cuantitativo............................................ 118 3.2 VARIABLES ........................................................................................... 118 3.2.1 Definición conceptual y operacional de las variables....................... 126 3.3 HIPÓTESIS ............................................................................................ 128 3.3.1 Hipótesis de investigación(H1)......................................................... 128 3.3.2 Hipótesis nula (H0)........................................................................... 128 3.4 POBLACIÓN .......................................................................................... 129 3.4.1 Estructura física del, sede A............................................................ 130 3.4.2 Discriminación población. ................................................................ 131 3.4.3 Características de la Institución....................................................... 132 3.4.4 Universo y/o población y muestra.................................................... 133 3.5 PROCEDIMIENTO................................................................................. 134 3.5.1 Arquitectura fases de las actividades .............................................. 135 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................. 143 3.6.1 El cuestionario ................................................................................. 144 3.6.2 Diseño del cuestionario ................................................................... 144 3.6.3 Diseño Pretest y Postest.................................................................. 148 3.6.4 Diseño de la encuesta Likert............................................................ 153 3.6.5 Propuesta para validación del instrumento...................................... 156 3.6.6 Propuesta de validación por expertos.............................................. 159 3.6.7 Diseño del formulario para validación por expertos. ........................ 161 3.6.8 Consecución de expertos ................................................................ 166 3.6.9 Coeficiente de validez de contenido ................................................ 166 3.6.10 Modificación de la pregunta según sugerencias. ............................. 168 3.6.11 Evidencia para calcular validez........................................................ 172 3.6.12 Cálculo de validez de contenido ...................................................... 172 3.6.13 Cálculo de confiabilidad, coeficiente Alpha de Cronbach. ............... 173 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................... 173 3.7.1 Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales IBM® SPSS ......... 173 4 CARACTERIZACIÓN de LA POBLACIÓN ................................................... 173 5 AMBIENTE DE APRENDIZAJE.................................................................... 175 5.1 DISEÑO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE....................................... 176 5.2 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................ 178 5.3 COMPONENTE TECNOLÓGICO .......................................................... 188 5.4 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................... 197 5.4.1 Ejecución de la propuesta pedagógica ............................................ 198 6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 223 6.1 Análisis de los Instrumentos................................................................... 223 6.1.1 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN ............................................. 224 6.2 Análisis de los datos............................................................................... 224 6.2.1 Variables sociodemográficas........................................................... 224 6.2.2 Análisis de los resultados Pretest y Postest .................................... 224 6.2.3 Correlación en la estadística............................................................ 232 6.2.4 Cálculo de coeficiente de correlación. ............................................. 233 6.2.5 Matriz de Coeficiente de correlación................................................ 237 6.2.6 Prueba de hipótesis ......................................................................... 238 6.3 Encuesta sobre uso de TIC.................................................................... 239 6.3.1 Análisis de los resultados ................................................................ 239 7 CONCLUSIONES ......................................................................................... 245 8 LIMITACIONES ............................................................................................ 252 9 PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS................................................. 253 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 259 10 APÉNDICES.............................................................................................. 273323 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 C112eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9103spaUniversidad de 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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