Estrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica
Digital
- Autores:
-
Cabriles Quintero, Zamirna Katherine
Palencia Mendoza, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5654
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5654
- Palabra clave:
- Trasplante de órganos y tejidos
Donación
Reforzamiento
Presaberes
Organ and tissue transplantation
Donation
Reinforcement
Pre-knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_e33b338565a81b17a22eddda66a3acc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5654 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica |
title |
Estrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica |
spellingShingle |
Estrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica Trasplante de órganos y tejidos Donación Reforzamiento Presaberes Organ and tissue transplantation Donation Reinforcement Pre-knowledge |
title_short |
Estrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica |
title_full |
Estrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica |
title_fullStr |
Estrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica |
title_full_unstemmed |
Estrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica |
title_sort |
Estrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabriles Quintero, Zamirna Katherine Palencia Mendoza, Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Higuera Ibañez, Lidy-Janneth Niño Liévano, Fabio-Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabriles Quintero, Zamirna Katherine Palencia Mendoza, Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Trasplante de órganos y tejidos Donación Reforzamiento Presaberes |
topic |
Trasplante de órganos y tejidos Donación Reforzamiento Presaberes Organ and tissue transplantation Donation Reinforcement Pre-knowledge |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Organ and tissue transplantation Donation Reinforcement Pre-knowledge |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:26:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-01T15:26:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-02-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 02.21 C117e |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5654 |
identifier_str_mv |
T 02.21 C117e |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5654 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
111 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Instrumentación Quirúrgica |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eeac198c-fbfc-4260-adc8-51f3afc08d3a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/faed26e3-526d-40fe-a0d9-5005fb18b075/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6b6b4805-28c7-446b-bc7f-da1c0d1b04a1/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/308625b6-4808-4b45-9546-6b279a6257c9/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/13e02516-802b-4d6d-8685-c10b1fd17a7e/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd880aa9-8764-4e35-ba96-d9cfc320857a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dab5c907a7b849492894c81b75171beb 25b510f2542801aed3a60cf816a7f16c 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 9b0541c21862d2f53f427c4f7fc40775 501d2d0b3681d23e861e433d6235efc1 03aa062b845dff09f67077d127e8860e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158557785882624 |
spelling |
Higuera Ibañez, Lidy-Jannethd25b0c7c-03c1-4653-84e1-3441867841cd-1Niño Liévano, Fabio-Augustof3a26512-9c55-4b06-9a98-b2a534353daa-1Cabriles Quintero, Zamirna Katherine588199a2-8fb3-4ba0-99b0-778b838b58a0-1Palencia Mendoza, Alejandra31513d36-734b-490c-81d1-ca5db5a78ab3-12021-10-01T15:26:07Z2021-10-01T15:26:07Z2021-02-22DigitalEl presente proyecto de investigación está enfocado en fortalecer el proceso de conocimiento acerca del Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos. Diseñado para los estudiantes de 5to y 6to semestre del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander. Se busca reforzar los conocimientos previos que tienen los estudiantes de 5to y 6to semestre del programa Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Bucaramanga, acerca del Trasplante y la Donación de Órganos y Tejidos. La información se obtuvo mediante diversas fuentes confiables del tema. La metodología de este proyecto se encaminó en la realización de una encuesta a los estudiantes que inician su práctica formativa, se buscó confirmar mediante esta técnica, que presaberes existen y cuales faltan por reforzar e igualmente la importancia personal y profesional que cada persona estudiada le daba a este tema. A manera de concluir se identifican que con los resultados obtenidos se evidencia la necesidad para crear una cartilla informativa electrónica llamada ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para los estudiantes del área de Instrumentación Quirúrgica. Con el desarrollo de este proyecto se logró alcanzar el objetivo de reforzar todos los conocimientos acerca del Trasplante y la Donación de Órganos y Tejidos en los estudiantes de 5to y 6to semestre del programa Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Bucaramanga.This research project is focused on strengthening the knowledge process about Organ and Tissue Transplantation and Donation. In the fifth and sixth semester students of the Surgical Instrumentation program of the Faculty of Health Sciences of the University of Santander. It seeks to reinforce the previous knowledge that students in the fifth and sixth semester of the Surgical Instrumentation career at the University of Santander Bucaramanga have, about Transplantation and Organ and Tissue Donation. The information was obtained through various reliable sources on the subject. The methodology of this project was aimed at conducting a survey of students who begin their training practice, it was sought to confirm through this technique, which pre-knowledge exists and which need to be reinforced, and also the personal and professional importance that each person studied gave to this topic of study. By way of conclusion, it is identified that with the results obtained it is evident that a need arises to create an electronic computer book called "We Can All Donate, We Can All Receive" for the students of the Surgical Instrumentation area, with the development of this project we will achieve Our main objective is to reinforce all knowledge about Transplantation and Organ and Tissue Donation in fifth and sixth semester students of the Surgical Instrumentation career at the University of Santander Bucaramanga.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Resumen ........................................................................................................................................ 13 Abstract ......................................................................................................................................... 15 Introducción .................................................................................................................................. 17 1. Presentación del Trabajo ................................................................................................. 19 1.1 Situación Problemática ................................................................................................... 19 1.1.1 Descripción del Problema ............................................................................................... 19 1.2 Pregunta Problemática .................................................................................................... 20 1.3 Alcance .......................................................................................................................... 20 2. Justificación .................................................................................................................... 22 2.1 Delimitación ................................................................................................................... 23 3. Objetivos ......................................................................................................................... 25 3.1 Objetivo General ............................................................................................................. 25 3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 25 4. Bases Teóricas ................................................................................................................ 26 4.1 Marco Teórico ................................................................................................................ 26 4.1.1 Antecedentes ................................................................................................................... 26 4.1.1.1 Antecedentes Históricos. . ............................................................................................... 26 4.1.1.2 Antecedentes de Orden Internacional. ............................................................................ 27 4.1.1.3 Antecedentes de Orden Nacional e Internacional.. ......................................................... 29 4.1.1.4 Herramientas Educativa ............................................................................................... .32 4.1.1.5 Antecedentes de Orden Local.. ....................................................................................... 34 4.2 Antecedentes Investigativos ........................................................................................... 39 4.3 Antecedentes Legales ..................................................................................................... 42 4.4 Marco Conceptual ........................................................................................................... 46 4.4.1 Donación de Órganos ..................................................................................................... 49 4.4.2 Las Religiones y la Donación de Órganos ...................................................................... 50 4.4.3 Requisitos y Condiciones para ser Donante de Órganos ................................................ 51 4.4.4 Condiciones y Requisitos para el Donante Cadavérico .................................................. 51 4.4.5 Tipos de Donantes .......................................................................................................... 52 4.5 Contraindicaciones para la Donación de Órganos .......................................................... 54 4.5.1 Ventajas para el Receptor ............................................................................................... 55 4.5.2 Desventajas para el Receptor .......................................................................................... 55 4.6 Marco Tecnológico ......................................................................................................... 56 5. Diseño Metodológico ...................................................................................................... 59 5.1 Tipo de Investigación ..................................................................................................... 59 5.2 Población y Muestra ....................................................................................................... 60 5.2.1 Variables ..................................................................................................................... 61 5.2.2 Hipótesis ..................................................................................................................... 63 5.2.3 Técnicas e Instrumentos Utilizados ................................................................................ 63 5.3 Procedimiento ................................................................................................................. 64 5.4 Técnicas de Recolección de Información ....................................................................... 66 5.4.1 Método de Encuesta ........................................................................................................ 66 5.4.2 Fuentes Documentales .................................................................................................... 67 5.5 Instrumento de Recolección de Datos ............................................................................ 68 5.5.1 Análisis ..................................................................................................................... 75 5.6 Encuesta No. 1: Nombre de la encuesta Trasplante y Donación de Órganos ................. 75 5.7 Análisis General .............................................................................................................. 88 5.8 Ingeniería del Proyecto ................................................................................................... 88 5.8.1 Fase de Diseño: Propuesta Pedagógica ........................................................................... 88 5.8.2 Fase de Desarrollo: Componente Tecnológico .............................................................. 88 5.9 Determinación del Contenido del Componente Tecnológico ......................................... 88 5.10 Especificaciones del Diseño en Forma y Uso del Componente Tecnológico ................ 92 5.11 Implementación del Componente Tecnológico .............................................................. 93 5.12 Ejecución del Componente Tecnológico ........................................................................ 94 5.12.1 Fase de Validación .......................................................................................................... 95 5.13 Modelo Formato de la Encuesta Evaluación .................................................................. 95 5.14 Análisis General de Resultados .................................................................................... 100 6. Impacto Social .............................................................................................................. 101 7. Conclusiones ................................................................................................................. 102 8. Recomendaciones ......................................................................................................... 103 9. Limitaciones ................................................................................................................. 104 10. Proyecciones /Trabajos Futuros .................................................................................... 105 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 106111 papplication/pdfT 02.21 C117ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5654spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trasplante de órganos y tejidosDonaciónReforzamientoPresaberesOrgan and tissue transplantationDonationReinforcementPre-knowledgeEstrategia Didáctica Para el Conocimiento y Divulgación Adecuada Sobre Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos Mediante el uso de una Cartilla Virtual Informativa ¨Todos Podemos Donar, Todos Podemos Recibir” para Estudiantes de Instrumentación QuirúrgicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAgencia EFE (15 de octubre de 2016). La donación de órganos sigue en mínimos en América Latina pese a los avances de Cuba y el Cono Sur. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-donacion-de-organos-sigue-en-minimos-america-latina-pese-a-los-avances-cuba-y-el-cono-sur/20000013-3068427Asociación Colombiana de Instrumentadores Quirúrgicos Profesionales / Asociación Colombiana de Facultades de Instrumentación Quirúrgica / Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica. (2012). Perfil y Competencias del Profesional en Instrumentación Quirúrgica en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20Humano%20en%20Salud/Profesional_Instrumentador_Quirurgico_Octubre_2012.pdf.Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, (65), 11-35. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-25962006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=esCastellanos Rojas, M. P. (2018). Historia y evolución del trasplante de órganos y la importancia del rol de enfermería en la actualidad. (Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales). https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/1182/1/Historia%20y%20evoluci%C3%B3n%20del%20trasplante%20de%20organos%20y%20la%20importancia%20del%20rol%20de%20enfermer%C3%ADa%20en%20la%20actua.pdfDinamarca O, V. (2006). Presentaciones en La Era de Powerpoint. Revista chilena de radiología, 12(3), 118-122. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082006000300004El Congreso de Colombia (1979, 24 de enero). Ley 9. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Diario Oficial No. 35308. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%200009%20DE%201979.pdfEl Congreso de Colombia. (1988, 20 de diciembre). Ley 73. Por la cual se adiciona la ley 09 de 1979 y se dictan otras disposiciones en materia de donación y trasplante de órganos y componentes anatómicos para fines de trasplantes u otros usos terapéuticos. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=14524El Congreso de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial, 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlEl Congreso de Colombia. (2004, 22 de diciembre). Ley 919. Por medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=15507El Congreso de Colombia; (2016, 4 de agosto). Ley 1805. Por medio de la cual se modifican la ley 73 de 1988 y la ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras disposiciones. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY 1805 DEL 04 DE AGOSTO DE 2016.pdfEl Congreso de la República. (1993, 23 de diciembre). Ley 100. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100-de-1993.pdfFernández García, R. (2014). Actitudes y comportamiento social. Actitudes y Comportamiento Social, (tesis de pregrado, Universitat Jaimet). http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/106155/TFG_2014_FERNANDEZ GARCIA.pdf?sequence=1Gobierno de Chile (1996, 10 de abril). Ley 19.451. Establece normas sobre Trasplante y Donación de Órganos. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30818&idParte=0Gómez Bossa, M.A. y Mijares Benavides, C.A. (2014). Evaluación de una herramienta educativa en conocimiento de donación y trasplante de órganos y tejidos en Colombia. (Tesis de posgrado, Universidad Del Rosario). https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5060?show=fullGómez Rázuri, K., Ballena López, J., y León Jiménez, F. (2016). Myths about organ donation on health personnel, potential recipients and relatives of potential donors in a peruvian hospital: A qualitative study. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 33(1), 83–91. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.2011Guerra Carrasco R. (2005). Donación de Órganos: comprensión y significado, (tesis de pregrado, Universidad de Chile). http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/guerra_r/sources/guerra_r.pdfHernández, N.A. (2015). Donación de órganos, manejo y mantenimiento del donante. http://www.aniorte-nic.net/trabaj_donac_organ.htmInstituto Nacional de Salud. (2018). Informe anual Red de Donación y Trasplantes 2018. https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionOrganosYTejidos/Estadisticas/Informe-Anual-Red-Donacion-Trasplantes-2018.pdf .Instituto Nacional de Salud. (2018). Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionOrganosYTejidosInstituto Nacional de Salud. (2019). Informe Ejecutivo 2019. https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionOrganosYTejidos/Estadisticas/informe-ejecutivo-red-donacion-y-trasplantes-2019.pdfInstituto Nacional de Salud. (2020). Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. http://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionOrganosYTejidos/Paginas/default.aspxISSUU (17 de junio de 2018). Revista Donación y Trasplante 2017. https://issuu.com/3bambu/docs/revista_incort_2017Meza Flores, Iván Crescencio (2013). Entre el conocimiento formal e informal: esfuerzos interinstitucionales para la inclusión en el aprendizaje. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 35(1),8-21. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545115002.pdfMinisterio de Salud y Protección Social (s.f.). Donación y Trasplantes de Órganos. https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/donacion-y-trasplantes-de-organos.aspxOficina Coordinación de Trasplante (s.f.). Historia de los Trasplantes. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. http://donacion.organos.ua.es/submenu4/historia.aspPfeiffer, M.L. (2006). El Trasplante de Órganos: Valores y Derechos Humanos. Persona y Bioética, 10(2), 8-25. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-31222006000200002Rachen Cely N. (2012). Historia y definición de conceptos sobre Trasplante, Donación y Tráfico de Órganos (Tesis de Pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/9394/RachenCelyNohemi2012.pdf;jsessionid=A1B9A38BCB9D3E72C6080652A332EF46?sequence=1República de Colombia. (2004, 4 de agosto). Decreto Numero 2493. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 9a de 1979 y 73 de 1988, en relación con los componentes anatómicos. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%202493%20DE%202004.pdfSaldarriaga Zambrano, P., Bravo Cedeño, G. Del R., y Loor Rivadeneira, M. R. (2016). La Teoria Constructivista De Jean Piaget Y Su Significado para la pedagogía contemporánea. Dom. Cien, 2, 127–137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932Salinas, G. (2017). Conocimientos y actitudes del personal de salud hacia la aplicación de medidas de bioseguridad en centros quirúrgicos del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa (tesis de posgrado, Universidad Católica de Santa Maria). https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UCSM_79ab904b8780d49c3a45e921de9c2d54/DetailsSebastián Ruiz, M.J., Guerra Sáenz, E.K, Vargas Yamanaka, A.K., Barboza Quintana, O., Ríos Zambudio, A., García-Cabello, R., Palacios-Saucedo, G. Del C. Actitud y conocimiento sobre donación de órganos de estudiantes de medicina de una universidad pública del noreste de México. Gaceta Medica de México, 153(4), 432–442. https://doi.org/10.24875/GMM.17002573Tello Rodríguez, I. (2017). Actitudes y conocimientos frente a la donación de órganos y tejidos. CASUS. Revista de Investigación y Casos En Salud, 2(2), 82–88. https://doi.org/10.35626/casus.2.2017.40Vélez Vélez, E. (2007). Donación de órganos, una perspectiva antropológica. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 10(3), 19-25. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752007000300004PublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_para_el_Conocimiento_y_Divulgación_Adecuada_Sobre_Trasplante_y_Donación_de_Órganos....pdfEstrategia_Didáctica_para_el_Conocimiento_y_Divulgación_Adecuada_Sobre_Trasplante_y_Donación_de_Órganos....pdfDocumento Principalapplication/pdf2827682https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eeac198c-fbfc-4260-adc8-51f3afc08d3a/downloaddab5c907a7b849492894c81b75171bebMD51Estrategia Pedagogica Proyecto UDES.pptxEstrategia Pedagogica Proyecto UDES.pptxCartilla Proyectoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation5980282https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/faed26e3-526d-40fe-a0d9-5005fb18b075/download25b510f2542801aed3a60cf816a7f16cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6b6b4805-28c7-446b-bc7f-da1c0d1b04a1/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53TEXTEstrategia_Didáctica_para_el_Conocimiento_y_Divulgación_Adecuada_Sobre_Trasplante_y_Donación_de_Órganos....pdf.txtEstrategia_Didáctica_para_el_Conocimiento_y_Divulgación_Adecuada_Sobre_Trasplante_y_Donación_de_Órganos....pdf.txtExtracted texttext/plain102017https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/308625b6-4808-4b45-9546-6b279a6257c9/download9b0541c21862d2f53f427c4f7fc40775MD54Estrategia Pedagogica Proyecto UDES.pptx.txtEstrategia Pedagogica Proyecto UDES.pptx.txtExtracted texttext/plain28933https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/13e02516-802b-4d6d-8685-c10b1fd17a7e/download501d2d0b3681d23e861e433d6235efc1MD56THUMBNAILEstrategia_Didáctica_para_el_Conocimiento_y_Divulgación_Adecuada_Sobre_Trasplante_y_Donación_de_Órganos....pdf.jpgEstrategia_Didáctica_para_el_Conocimiento_y_Divulgación_Adecuada_Sobre_Trasplante_y_Donación_de_Órganos....pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6611https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cd880aa9-8764-4e35-ba96-d9cfc320857a/download03aa062b845dff09f67077d127e8860eMD55001/5654oai:repositorio.udes.edu.co:001/56542022-10-25 09:58:46.244https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |