Proceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020

Digital

Autores:
Garcés Díaz, Yeimy Amparo
Rodríguez Páez, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5500
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5500
Palabra clave:
Instituciones de educación superior
Estudiantes
Pensamiento complejo
Latinoamérica
Proceso de evaluación
Evaluación
Institutions of higher education
Students
Complex thinking
Latin America
Evaluation process
Evaluation
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_e33448eb357f0cf08e16a4da8be28828
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5500
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020
title Proceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020
spellingShingle Proceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020
Instituciones de educación superior
Estudiantes
Pensamiento complejo
Latinoamérica
Proceso de evaluación
Evaluación
Institutions of higher education
Students
Complex thinking
Latin America
Evaluation process
Evaluation
title_short Proceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020
title_full Proceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020
title_fullStr Proceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020
title_full_unstemmed Proceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020
title_sort Proceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020
dc.creator.fl_str_mv Garcés Díaz, Yeimy Amparo
Rodríguez Páez, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Rojas, Martha-Liliana
Tiga Loza, Diana Carolina
Rivera Carvajal, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcés Díaz, Yeimy Amparo
Rodríguez Páez, Mayra Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Instituciones de educación superior
Estudiantes
Pensamiento complejo
Latinoamérica
Proceso de evaluación
Evaluación
Institutions of higher education
Students
Complex thinking
Latin America
Evaluation process
Evaluation
topic Instituciones de educación superior
Estudiantes
Pensamiento complejo
Latinoamérica
Proceso de evaluación
Evaluación
Institutions of higher education
Students
Complex thinking
Latin America
Evaluation process
Evaluation
description Digital
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-17T22:09:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-17T22:09:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 28.21 G171p
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5500
identifier_str_mv T 28.21 G171p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5500
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 72 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0ac4a072-de0a-4f09-a307-d118e4ee9d31/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ecd40850-6357-4eaf-a4bf-1404b20fcbf8/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/350e8d5b-1542-4f26-98d5-eac6b64c46e9/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/07262e61-8a62-47e2-9b7a-18da4d36041d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e55ec50cd906f4ffa150fe08f11b887
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
c3dbef8f82d4017dcbb472dc7b04aabc
bb3451758a0ed0aa062cea37711cbbd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158763258544128
spelling Gómez Rojas, Martha-Liliana330fa31f-b1c6-437b-a1b2-76eb80c70449-1Tiga Loza, Diana Carolinab32bca20-a6ec-4ec7-aeaf-73cc3a7c6eb3-1Rivera Carvajal, Raquel69e6740a-1907-4815-882e-c41e396bac86-1Garcés Díaz, Yeimy Amparo3b848532-deaa-44be-bfaf-ab024c6d631a-1Rodríguez Páez, Mayra Alejandraee980e91-19e8-4798-b5a6-5134eb7ac33f-12021-08-17T22:09:50Z2021-08-17T22:09:50Z2021-05-20DigitalIntroducción: Con el pasar del tiempo se han venido desarrollando múltiples investigaciones con respecto a la aplicación del pensamiento complejo en la educación superior que se da en las instituciones de educación superior; esto surgió de la necesidad de modificar las formas en que el estudiante era evaluado por el docente. Objetivó: Identificar los procesos de evaluación a través del pensamiento complejo que están llevando a cabo las instituciones de educación superior de Latinoamérica en un periodo del 2010 al 2020. Metodología: El presente estudio tiene por metodología una revisión sistemática de la literatura respondiendo a una pregunta de investigación. Resultados: Teniendo en cuenta que el objetivo general y los objetivos específicos se basan en identificar de manera clara los procesos de evaluación que se llevan a cabo en las instituciones de educación superior en Latinoamérica con enfoque en el pensamiento complejo, se logró determinar que dentro de los 10 artículos destacados se resalta la opinión del estudiante y su papel como protagonista en el aprendizaje, ayudando a medir el impacto que presentan los procesos de evaluación con enfoque en la complejidad. Conclusiones: El pensamiento complejo aplicado a los procesos de evaluación de las instituciones de educación superior ha generado cambios significativos en los estudiantes los cuales les permiten una mejor preparación para las áreas laborales a los que serán enfrentados y nuevas expectativas hacia su forma de actuar en situaciones complejas sin que esto les de ningún tipo de problemas.Introduction: Over time, multiple researches have been developed regarding the application of complex thinking in higher education in higher education institutions; this arose from the need to modify the ways in which the student was evaluated by the teacher. Objective: To identify the evaluation processes through complex thinking that are being carried out by higher education institutions in Latin America in a period from 2010 to 2020. Methodology: The methodology of this study is a systematic review of the literature in response to a research question. Results: Taking into account that the general objective and the specific objectives are based on clearly identifying the evaluation processes being carried out in higher education institutions in Latin America with a focus on complex thinking, it was possible to determine that within the 10 articles highlighted, the opinion of the student and his role as a protagonist in learning are highlighted, helping to measure the impact presented by the evaluation processes with a focus on complexity. Conclusions: Complex thinking applied to the evaluation processes of higher education institutions has generated significant changes in students which allow them to be better prepared for the work areas they will be faced with and new expectations towards their way of acting in complex situations without this giving.PregradoEnfermera(o)1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 15 Planteamiento del Problema y Justificación ................................................................................. 17 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 21 Objetivos ....................................................................................................................................... 22 Objetivo General ....................................................................................................................... 22 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 22 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 23 Marco Referencial ......................................................................................................................... 35 Marco Contextual.......................................................................................................................... 39 Marco legal ................................................................................................................................... 43 Metodología .................................................................................................................................. 45 Tipo de Estudio ......................................................................................................................... 45 Planteamiento de la Pregunta de Revisión. ............................................................................... 45 Pregunta Establecida. ................................................................................................................ 46 Criterios de Inclusión. ............................................................................................................... 46 Criterios de Exclusión. .............................................................................................................. 46 Población Blanco....................................................................................................................... 49 Población de Estudio ................................................................................................................. 49 Muestreo .................................................................................................................................... 49 Consideraciones Éticas ................................................................................................................. 51 Resultados ..................................................................................................................................... 52 Discusión....................................................................................................................................... 60 Conclusiones ................................................................................................................................. 63 Recomendaciones ......................................................................................................................... 65 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 66 Anexos .......................................................................................................................................... 7272 papplication/pdfT 28.21 G171phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5500spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instituciones de educación superiorEstudiantesPensamiento complejoLatinoaméricaProceso de evaluaciónEvaluaciónInstitutions of higher educationStudentsComplex thinkingLatin AmericaEvaluation processEvaluationProceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasSantos CAL. Evaluación de los Aprendizajes desde y para la complejidad [Internet]. Posgradoeducacionuatx.org. [citado el 21 de mayo de 2021]. Disponible en: https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2018/A127.pdfProceso de Evaluación.Zacarias IG. Las políticas de evaluación educativa en América Latina y el valor social de la educación. Rev Fuentes. 2018;20(2):29–35. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.02Instituciones de Educación Superior - Ministerio de Educación Nacional de Colombia [Internet]. Gov.co. [citado el 21 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231240.html?_noredirect=1Morales Mji. La Evaluación Como Instrumento De Mejora De La Calidad Del Aprendizaje. Propuesta De Intervención Psicopedagógica Para El Aprendizaje Del Idioma Inglés. Universitat de Girona; 2007.Solis L. El Pensamiento Complejo [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: www.pensamientocomplejo.com.arCNA - Definiciones Relativas a la Educación Superior en Colombia [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-187237.htmlLey 115 de Febrero 8 de 1994 [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. p. 50. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_Archivo_pdf1.pdf¿Qué es Estudiante? ?? Su Definición y Significado [2021] [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://conceptodefinicion.de/estudiante/Luis P, Cerd L, Rosales C, Lafourcade P, Rodr P. La evaluación. 2011;303–10. Available from: file:///C:/Users/jaimi/Downloads/Dialnet-LaEvaluacion-3629230.pdfForonda Torrico José María. La Evaluación En El Proceso De Aprendizaje. redalyc [Internet]. 2007 Jan 19 [cited 2021 Feb 15];15–30. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942453003.pdfJuarez Jose Manuel. Epistemología del pensamiento complejo. 2012 Dec [cited 2021 Feb 15];38–51. Available from: https://1library.co/document/zl94mkrz-epistemologia-del-pensamiento-complejo.htmlEvaluar y promover el mejoramiento - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.htmlLa evaluación de los aprendizajes en educación a distancia. - Educrea [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://educrea.cl/la-evaluacion-de-los-aprendizajes-en-educacion-a-distancia/Osorio García, Sergio Néstor, El Pensamiento Complejo Y La Transdisciplinariedad: Fenómenos Emergentes De Una Nueva Racionalidad. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión [Internet]. 2012;XX(1):269-291. https://doi.org/10.18359/rfce.2196Hernandez Mario. Teoría de la Complejidad y aprendizaje: algunas consideraciones necesarias para la enseñanza y la evaluación [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://www.efdeportes.com/efd121/teoria-de-la-complejidad-y-aprendizaje.htmPromesas y retos de la educación superior en América Latina - Factor Trabajo [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://blogs.iadb.org/trabajo/es/promesas-y-retos-de-la-educacion-superior-en-america-latina/Velducea Velducea, Wilberth; Marín Uribe, Rigoberto ; Soto Valenzuela MC. Estrategias de Intervención y Pensamiento Complejo en la Formación Universitaria: Revisión Sistemática. Publicando [Internet]. 2019;6(20):5–11. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7054941García E. cieg R CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales (Barquisimeto-Venezuela) Pensamiento Complejo Y Desarrollo De Competencias Transdisciplinares En La Formación Profesional Complex Thinking And Development Of Transdisciplina. 2018;98–108. Available from: www.grupocieg.orgComisión de publicaciones FCIIAEE JC. Vista de El pensamiento complejo: ¿qué debe saber y saber hacer el profesorado universitario en este cambio de época? [Internet]. Edu.ec. [citado el 21 de mayo de 2021]. Disponible en: https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/346/384Espejo R. Algunos aspectos de la educación compleja. Polis [Internet]. 2010 [citado el 21 de mayo de 2021];9(25). https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000100007Marinho Mara, Santini Regina, Nune Simone, Rupolo Irani. Repensando o ser enfermeir Repensando o ser enfermeiro docente na perspectiva do pensamento comple docente na perspectiva do pensamento complexo. 2010 Sep [cited 2021 Feb 15]; https://doi.org/10.1590/S0034-71672010000300012Escobar RA, Escobar MB. La relación entre el pensamiento complejo, la educación y la pedagogía. Adm y Desarro. 2016;46(1):88. https://doi.org/10.22431/25005227.62Rivera H. Reflexiones complejas hacia dinámicas de cambio en educación superior. Rev Virtual Univ Católica del Norte. 2015;3(46):217–29.Ruiz Lara BC, Torres Soler LC. Pensamiento complejo: transformación del aprendizaje. Comun Cult y Política. 2017;7(July). https://doi.org/10.21158/21451494.n0.2016.1770Celin M. Evaluar desde el paradigma de la complejidad: Un reto para de la educación del nuevo milenio. Escenarios. 2012;10(1):83–8. https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.728Esteve Mon F, Gisbert Cervera M. Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce Rev Venez Inf Tecnol y Conoc. 2013;10(3):29–42.Unesco. Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo Xxi: Visión Y Acción [Internet]. Vol. 9, Revista Educación Superior y Sociedad (ESS). 1998 [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171Informe sobre la educacion superior en america latina y el caribe 2000-2005 [Internet]. 2nd ed. 2007 [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/informe_educacion_superiorAL2007.pdfCreación de instituciones de educación superior en Colombia - Ministerio de Educación Nacional de Colombia [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196475.html?_noredirect=1Ministerio de Educación Nacional::.. - Creación de instituciones de educación superior en Colombia [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196475.htmlSALDÍVAR HG. Disolución de la educación. Senderos en la niebla Repensar el Pap la Educ y la tarea la Univ. 2019;51–70.Soto DA. Aproximación histórica a la Universidad Colombiana; Los estudios superiores en el período colonial. Rev Hist la Educ Latinoam. 2005;7:101–37.Sistema Costarricense de Información Jurídica [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=31427&nValor3=33152&strTipM=TCLey General de Educación | SITEAL [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/350/ley-general-educacionLey de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza. Ley s/n de 6 de junio de 1961 | SITEAL [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/250/ley-nacionalizacion-general-gratuita-ensenanza-ley-sn-6-junio-1961Ley 1740 de 2014 Ministerio de Educación - EVA - Función Pública [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=60223Sección Contenido - Universidad Nacional de Colombia [Internet]. [cited 2021 Feb 15]. Available from: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632Estrada A. Pensamiento complejo y desarrollo de competencias transdisciplinares en la formación profesional. Rev Arbitr del Cent Investig y Estud Gerenciales [Internet]. 2018;31(April):98–108. Available from: https://goo.gl/QssuW5Comercial B, Pesqueros DEP. Factores asociados a la vulnerabilidad del adulto mayor con alteraciones de salud. Rev Univ. salud. 2015;17(1):121-131Diego Muñoz Campos. Problem-Based Learning : An Experiential Strategy for English Language Teacher Education in Chile Aprendizaje basado en problemas : una estrategia experiencial. Profile Issues Teach Prof Dev. 2017;19(1):29–40. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.53310Julián Pérez Porto, Gardey A. Definición de pensamiento complejo - Qué es, Significado y Concepto [Internet]. 2011. 2014 [cited 2021 Mar 3]. Available from: https://definicion.de/pensamiento-complejo/PublicationORIGINALProceso_de_Evaluación_Desde_el_Pensamiento_Complejo_en_Instituciones_de_Educación_Superior_de_Latinoamérica_grupo_6.pdfProceso_de_Evaluación_Desde_el_Pensamiento_Complejo_en_Instituciones_de_Educación_Superior_de_Latinoamérica_grupo_6.pdfDocumento Principalapplication/pdf888830https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0ac4a072-de0a-4f09-a307-d118e4ee9d31/download0e55ec50cd906f4ffa150fe08f11b887MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ecd40850-6357-4eaf-a4bf-1404b20fcbf8/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTProceso_de_Evaluación_Desde_el_Pensamiento_Complejo_en_Instituciones_de_Educación_Superior_de_Latinoamérica_grupo_6.pdf.txtProceso_de_Evaluación_Desde_el_Pensamiento_Complejo_en_Instituciones_de_Educación_Superior_de_Latinoamérica_grupo_6.pdf.txtExtracted texttext/plain102301https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/350e8d5b-1542-4f26-98d5-eac6b64c46e9/downloadc3dbef8f82d4017dcbb472dc7b04aabcMD53THUMBNAILProceso_de_Evaluación_Desde_el_Pensamiento_Complejo_en_Instituciones_de_Educación_Superior_de_Latinoamérica_grupo_6.pdf.jpgProceso_de_Evaluación_Desde_el_Pensamiento_Complejo_en_Instituciones_de_Educación_Superior_de_Latinoamérica_grupo_6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5745https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/07262e61-8a62-47e2-9b7a-18da4d36041d/downloadbb3451758a0ed0aa062cea37711cbbd2MD54001/5500oai:repositorio.udes.edu.co:001/55002022-10-25 10:20:16.872https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=