Diseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana

57 p

Autores:
Suárez Rios, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4443
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4443
Palabra clave:
Cultura
Arte
Expresión
Sociedad
Culture
Art
Expression
Society
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_e31f3469153c03ab9a50d05efdc70cbd
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4443
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana
title Diseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana
spellingShingle Diseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana
Cultura
Arte
Expresión
Sociedad
Culture
Art
Expression
Society
title_short Diseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana
title_full Diseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana
title_fullStr Diseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana
title_full_unstemmed Diseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana
title_sort Diseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana
dc.creator.fl_str_mv Suárez Rios, Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Quiroga, Diana-Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Rios, Santiago
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
Arte
Expresión
Sociedad
Culture
Art
Expression
Society
topic Cultura
Arte
Expresión
Sociedad
Culture
Art
Expression
Society
description 57 p
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-11T13:39:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-11T13:39:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 47. 19 S817d
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4443
identifier_str_mv T 47. 19 S817d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4443
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bakanika (2018). ¿Quiénes hacen stickers en Colombia? Recuperado de: https://www.bacanika.com/seccion-cultura/quienes-hacen-stickers-en-colombia.html
Bruno Munari (1983). ¿Cómo nacen los objetos?
Gráfica Mestiza (2018). Sticker Mestizo 1 Recuperado de: https://cartelurbano.com/noticias/sticker-mestizo-2-el-regreso-del-libro-que-compila-las-calcas-mas-tesas-del-continente
Gráfica Mestiza (2018). Sticker Mestizo 2 Recuperado de: https://cartelurbano.com/noticias/sticker-mestizo-2-el-regreso-del-libro-que-compila-las-calcas-mas-tesas-del-continente
Radionica (2018). ‘Las calcas’ se apoderan del arte, el diseño y el grafiti en Sticker Mestizo 2 Recuperado de: https://www.radionica.rocks/que-pasa-en/las-calcas-se-apoderan-del-arte-el-diseno-y-el-grafiti-en-sticker-mestizo-2
Nicolás Rocha Cortés (2017). ¿Dónde lo pegan los que lo pegan? Recuperado de: https://www.bacanika.com/cultura/tendencias/item/stickers.html
Roger Gastman (2007). Cultura urbana: Un recorrido visual por el arte underground
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1925e60d-4639-4544-9dce-18fb08d9ca3b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1ba8bf06-4220-455c-981b-e4fd2153ef0f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/599ec7c3-b7f5-4c24-85c8-1c0291b608ab/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2e1dde8b-2312-4d42-a0df-af419cc094e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3b2c06a685f83f4ed03841a4ebfc568
9cfad66a27b446535b6ca552622f9187
a4481b1faa7e09a1815bb2b3c7274706
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158967295705088
spelling Figueroa Quiroga, Diana-Marcela4cb832dd-dea7-42f6-af20-a75316239095-1Suárez Rios, Santiagofba41e2b-655d-4bbb-8432-d5761a540136-12020-02-11T13:39:14Z2020-02-11T13:39:14Z2019-11-2857 pEn este proyecto se registra el proceso de creación y diseño del estilo gráfico que implementará Coffee Makers 3.8 en una línea de productos con los cuales esta empresa busca entrar a la escena del arte underground de la ciudad de Bucaramanga, en la cual interactúan individuos que se contraponen a la cultura cotidiana y común, individuos que buscan sobreponerse con arte y libre expresión a una cultura homogénea que no demuestra ningún sentido de individualidad. Esta subcultura urbana busca demostrar quién es y cómo piensa por medio de canales no convencionales que se caracterizan por ser independientes a pesar de sentirse identificados con cosas similares, tales como talismanes o accesorios que llevan consigo mismo un significado o una relación hacia el estilo de vida que este grupo social sobrelleva en diferentes aspectos. La intención de Coffee Makers 3.8 es entrar a hacer parte de esta expresión, siendo así una empresa que entiende el pensamiento y la ideología que plantea la cultura underground. Para esto se desarrolló un estudio con aspectos y metodologías desde el diseño gráfico para llevar a cabo este estilo gráfico que representará tanto a la empresa como a sus clientes, teniendo este estilo definido y establecido la empresa estará preparada para la producción de esta línea de productos que buscará estar presente en lugares y eventos donde el público objetivo se encuentra, se identifica e interactúa son su alrededor, estas interacciones resultarán en el esparcimiento y la propagación automática de los productos que dejarán una marca tanto en sus usuarios como en su alrededor.This project records the process of creating and designing the graphic style that Coffee Makers 3.8 will implement in a line of products with which this company seeks to enter the underground art scene of the city of Bucaramanga, in which individuals interact they oppose everyday and common culture, individuals who seek to overcome with alternative art and free expression a homogeneous culture that does not demonstrate any sense of individuality. This urban subculture seeks to demonstrate who it is and how it thinks through unconventional channels that are characterized by being independent despite feeling identified with similar things, such as talismans or accessories that carry with them a meaning or a relationship towards the lifestyle that this social group copes in different aspects. The intention of Coffee Makers 3.8 is to become part of this expression, thus being a company that understands the thinking and ideology posed by underground culture. For this, a study was developed with aspects and methodologies from graphic design to carry out this graphic style that will represent both the company and its customers, having this defined and established style the company will be prepared for the production of this product line that will seek to be present in places and events where the target audience is, identifies and interacts are around them, these interactions will result in the spreading and automatic propagation of products that will leave a mark on both their users and their surroundings.PregradoAbogado(a)1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..............................................................................15 3. OBJETIVOS.............................................................................................................................16 3.1. OBJETIVO GENERAL..........................................................................................................16 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................................................16 2. JUSTIFICACIÓN....................................................................................................................17 4. MARCO REFERENCIAL......................................................................................................18 4.1. MARCO TEÓRICO…………………………………...……………………….……18 4.1.1. Coffee makers.3.8…………………………………………………….……….18 4.1.2. Ilustración…………………………………………………………….….….…18 4.1.3. Cultura underground………………………………………….…………….....19 4.2. MARCO TECNOLÓGICO…………………………………………………….……19 4.2.1. Ilustración digital……………………………………………….…………….19 4.2.2. Tableta digitalizadora……………………...……………………….…………19 Diseño de estilo gráfico para Coffee Makers 3.8 4.3. MARCO LEGAL………………………………………………..…………..………20 4.4. ESTADO DEL ARTE…………………………………………......………..……….20 4.4.1. Saulspineapple…………………...……………………………..………….20 4.4.2. Jota_man……………………….………………………………..................22 4.4.3. _juan_tx_......................................................................................................23 5. METODOLOGIA....................................................................................................................25 5.1. Análisis de datos...…………………………………...………………….…………..25 5.2. Creatividad…………………………………………………...….…...…...…….…...25 5.3. Experimentación……………………………………………...…...………….……..26 5.4 Modelos…………………………………………...…………………………….……26 5.5. Verificación……………………………………….…………………………...…….26 6. DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS................................................................................27 6.1. Trabajo de campo…………………………………………………...........………….27 6.1.1. Entrevistas……………………………………………………………………..27 6.2. Analisis de la información………………………………...………….....…….…….29 6.3. Desarrollo del diseño………………………………………..………….……….......30 Diseño de estilo gráfico para Coffee Makers 3.8 6.3.1. Bocetación……………………………….…………………………..………..30 6.3.2. Selección de diseños………………..………………………...….…....……...37 6.4. Experimentación…………………………………….…………...….…....…….…...39 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.............................................................................................41 7.1 Prueba piloto…............................................................................................................41 8. TRABAJOS REALIZADOS EN PRACTICAS....................................................................44 8. CONCLUSIONES...................................................................................................................50 9. GLOSARIO………………………………………….……………………………………….51 9. ANEXOS…………….……………………………….……………………………………….52 9.1. CRONOGRAMA…………………….………..…………………………………….52 10. BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................53Ej. 1application/pdfT 47. 19 S817dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4443spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoBakanika (2018). ¿Quiénes hacen stickers en Colombia? Recuperado de: https://www.bacanika.com/seccion-cultura/quienes-hacen-stickers-en-colombia.htmlBruno Munari (1983). ¿Cómo nacen los objetos?Gráfica Mestiza (2018). Sticker Mestizo 1 Recuperado de: https://cartelurbano.com/noticias/sticker-mestizo-2-el-regreso-del-libro-que-compila-las-calcas-mas-tesas-del-continenteGráfica Mestiza (2018). Sticker Mestizo 2 Recuperado de: https://cartelurbano.com/noticias/sticker-mestizo-2-el-regreso-del-libro-que-compila-las-calcas-mas-tesas-del-continenteRadionica (2018). ‘Las calcas’ se apoderan del arte, el diseño y el grafiti en Sticker Mestizo 2 Recuperado de: https://www.radionica.rocks/que-pasa-en/las-calcas-se-apoderan-del-arte-el-diseno-y-el-grafiti-en-sticker-mestizo-2Nicolás Rocha Cortés (2017). ¿Dónde lo pegan los que lo pegan? Recuperado de: https://www.bacanika.com/cultura/tendencias/item/stickers.htmlRoger Gastman (2007). Cultura urbana: Un recorrido visual por el arte undergroundDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CulturaArteExpresiónSociedadCultureArtExpressionSocietyDiseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTDiseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana.pdf.txtDiseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana.pdf.txtExtracted texttext/plain51338https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1925e60d-4639-4544-9dce-18fb08d9ca3b/downloadc3b2c06a685f83f4ed03841a4ebfc568MD53THUMBNAILDiseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana.pdf.jpgDiseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1176https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1ba8bf06-4220-455c-981b-e4fd2153ef0f/download9cfad66a27b446535b6ca552622f9187MD54ORIGINALDiseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana.pdfDiseño y creación del estilo gráfico para la línea de productos underground de Coffee Makers 3.8 en Bucaramanga y su área metropolitana.pdfapplication/pdf4609072https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/599ec7c3-b7f5-4c24-85c8-1c0291b608ab/downloada4481b1faa7e09a1815bb2b3c7274706MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2e1dde8b-2312-4d42-a0df-af419cc094e7/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/4443oai:repositorio.udes.edu.co:001/44432022-10-25 11:10:54.487https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=