Relación de los factores ambientales intraescolares con la ejecución de los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes de 10 a 13 años del instituto General Santander.
122 p.
- Autores:
-
Tolosa Jaimes, Diana Lucia
Estévez Sánchez, Luz Gabriela
Sánchez Carrillo, Steffani Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4904
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4904
- Palabra clave:
- Factores Ambientales Intraescolares
Intra-School Environmental Factors
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Amaya Mancilla, María-Alexandra55b54ed2-d489-48e6-bd37-4bcb494a3ea3-1Tolosa Jaimes, Diana Luciabd5113a7-b59e-4489-8a5b-f729b048eb41-1Estévez Sánchez, Luz Gabriela5d0f3ff1-4aab-43ef-ad84-684b7c2b5658-1Sánchez Carrillo, Steffani Yeseniae4bd7e3f-7a75-48c1-8859-80ebce3b4c1c-1Contreras Rangel, Jael.2020-12-11T21:11:45Z2020-12-11T21:11:45Z2019-12-16122 p.La presente investigación tiene como objetivo establecer la asociación entre los factores ambientales intraescolares con los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes del Institución Educativa general Santander, mediante un estudio de tipo correlacional con diseño de campo, teniendo en cuenta el Instrumento de Convivencia social en el caso de caracterizar los factores ambientales y por otro lado los hábitos y técnicas de estudio se considera el Cuestionario de Hábitos y técnicas de estudio (CHTE). Se tomó como objeto de estudio a 120 estudiantes de 10 a 13 años, tomando como muestra los mismos anteriores, contando a su vez con la autorización para ser parte de la investigación (consentimiento y asentimiento informado). Según los resultados los aspectos asociados con las Técnicas de estudio y la Actitud general ante el estudio, presentaron porcentajes en más del 60% que superaron al promedio del grupo destacándose características como tener la claridad de las razones por las cuales está estudiando, estar atentos a las explicaciones de los docentes, entre las más destacadas; así mismo, en relación a la correlación se evidencia que la variable que se establece con mayor porcentaje de influencia es la “satisfacción”, la cual influye directamente en factores como la “actitud general” y “trabajos”, estableciéndose como resultado final, la posible asociación de las variables en algunos de los criterios evaluados en cada una de ellas, dado que a partir de la información obtenida en la muestra, no existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis nula al nivel de significancia del 5%. A manera de conclusión a pesar de evidenciarse correlación entre las variables de factores ambientales intraescolares con hábitos y técnicas de estudio, en aspectos como la actitud, la presentación de los trabajos con la percepción de los estudiantes frente al entorno físico y social de la Institución educativa.The purpose of this research is to establish the association between intra-school environmental factors with the habits and study techniques of the students of the Santander General Educational Institution, through a correlational study with field design, taking into account the Social Coexistence Instrument in the case of characterizing the environmental factors and on the other hand the habits and techniques of study is considered the Questionnaire of Habits and study techniques (CHTE). 120 students from 10 to 13 years old were taken as the object of study, taking the same as the previous ones, having the authorization to be part of the investigation (informed consent and consent). According to the results, the aspects associated with the Study Techniques and the General Attitude towards the study, presented percentages in more than 60% that exceeded the group average, highlighting characteristics such as having the clarity of the reasons why you are studying, being attentive to the explanations of the teachers, among the most outstanding; Likewise, in relation to the correlation, it is evident that the variable that is established with the highest percentage of influence is “satisfaction”, which directly influences factors such as “general attitude” and “work”, establishing as a final result, possible association of the variables in some of the criteria evaluated in each of them, given that, based on the information obtained in the sample, there is insufficient evidence to accept the null hypothesis at the 5% level of significance. By way of conclusion, despite evidencing a correlation between the variables of intra-school environmental factors with study habits and techniques, in aspects such as attitude, presentation of work with the students' perception of the physical and social environment of the Educational Institution.PregradoTerapeuta OcupacionalPág. GLOSARIO 21 INTRODUCCIÓN 23 1. PROBLEMA 24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 27 1.3 OBJETIVO 27 1.3.1 Objetivo general 27 1.3.2 Objetivo especifico 27 1.4 JUSTIFICACIÓN 28 2. MARCO TEÓRICO 30 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 30 2.2 MARCO TEORICO 34 2.3 MARCO CONCEPTUAL 46 2.4 MARCO LEGAL 48 2.5 MARCO CONTEXTUAL 50 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 51 2.7 OPERALIZACIÒN DE LAS VARIABLES 52 3. MARCO METODOLÓGICO 54 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 54 3.1.1 Nivel de investigación 54 3.1.2 Diseño de investigación 54 3.2 METODOS 54 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 55 3.3.1 POBLACIÓN 55 3.3.2 MUESTRA 55 3.4 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 55 3.4.1 Instrumento de convivencia social (Factores asociados al ambiente escolar y al desempeño del aprendizaje) 56 3.5 TÈCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÒN DE DATOS 58 4. ANÀLISIS E INTERPRETACIÒN DE RESULTADOS 59 4.1 RESULTADOS 59 4.2 DISCUSIÒN 96 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 99 5.1 CONCLUSIONES 99 5.2 RECOMENDACIONES 101 REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS 102 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Operalización de variables 53 Tabla 2. Satisfacción de los estudiantes 60 Tabla 3. Ausencia de acuerdos y/o normas en el ambiente escolar 61 Tabla 4. Seguimiento al aprendizaje (Asignatura de Lengua) 62 Tabla 5. Seguimiento al aprendizaje del docente (Asignatura de Lengua) 63 Tabla 6. Seguimiento al aprendizaje (Asignatura de Matemáticas) 64 Tabla 7. Seguimiento al aprendizaje del docente (Asignatura de Matemáticas) 65 Tabla 8. Seguimiento al aprendizaje (Asignatura de Sociales) 65 Tabla 9. Seguimiento al aprendizaje del docente (Asignatura de Sociales) 66 Tabla 10. Seguimiento al aprendizaje (Asignatura de ciencias) 67 Tabla 11. Seguimiento al aprendizaje del docente (Asignatura de Ciencias) 68 Tabla 12. Seguimiento al aprendizaje (Asignatura de Informática) 68 Tabla 13. Seguimiento al aprendizaje del docente (Asignatura de Informática) 69 Tabla 14. Liderazgo Docente 70 Tabla 15. Clima Escolar 71 Tabla 16. Poder de Género 72 Tabla 17. Violencia en el entorno de la Institución 73 Tabla 18. Análisis terapéutico Factores Ambientales Intraescolares 77 Tabla 19. Cuestionario de Hábitos y Técnicas de estudio 78 Tabla 20. Análisis Terapéutico Hábitos y Técnicas de estudio 82 Tabla 21. Tabla de Contingencia. Hábitos y técnica de estudio vs Factores asociados al ambiente escolar 84 Tabla 22. Pruebas de Chi-Cuadrado 84 Tabla 23. Correlación Satisfacción de los estudiantes 85 Tabla 24. Correlación Ausencia de acuerdos y/o normas en el ambiente escolar 85 Tabla 25. Correlación Seguimiento al aprendizaje en la asignatura de Lengua 86 Tabla 26. Correlación Seguimiento al aprendizaje en la asignatura de Matemáticas 86 Tabla 27. Correlación Seguimiento al aprendizaje en la asignatura de Sociales 86 Tabla 28. Correlación Seguimiento al aprendizaje en la asignatura de Ciencias 86 Tabla 29. Correlación Seguimiento al aprendizaje en la asignatura de Informática 87 Tabla 30. Correlación Liderazgo Docente 87 Tabla 31. Correlación Clima Escolar 87 Tabla 32. Correlación Poder de Género 87 Tabla 33. Correlación Violencia en el entorno de la Institución 88 Tabla 34. Cuadro interpretativo sobre la correlación de las variables factores ambientales intraescolares y hábitos y técnicas de estudio (Aporte Terapéutico) 95 ÍNDICE DE GRÁFICAS Gráfica 1. Satisfacción de los estudiantes 60 Gráfica 2. Ausencia de acuerdos y/o normas en el ambiente escolar 61 Gráfica 3. Asignatura en la que se presenta mayor desorden en el aula 62 Gráfica 4. Seguimiento al aprendizaje (Asignatura de Lengua) 63 Gráfica 5. Seguimiento al aprendizaje (Asignatura de Matemáticas) 64 Gráfica 6. Seguimiento al aprendizaje (Asignatura de Sociales) 66 Gráfica 7. Seguimiento al aprendizaje (asignatura de Ciencias) 67 Gráfica 8. Seguimiento al aprendizaje (asignatura de Informática) 69 Gráfica 9. Liderazgo Docente 70 Gráfica 10. Clima Escolar 71 Gráfica 11. Poder de Género 72 Gráfica 12. Violencia en el entorno de la Institución 73 Gráfica 13. Cuestionario de Hábitos y Técnicas de estudio 78 Gráfica 14. Test Chi-Cuadrado 83Ej. 1application/pdfT 10.19 T656rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4904spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalWillard & spackman. Terapia Ocupacional, 11º Edición. 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