Evaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre.
137 p.
- Autores:
-
Bothia Avila, Eliana Paola.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4176
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4176
- Palabra clave:
- Donante
Donor
Sangre
Blood
Calidad
Quality
Atención
Attention
Hemocomponentes
Blood Components
Captación
Uptake
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id |
RUDES2_e2f2ab4801932532abcdb0a05791e5ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4176 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre. |
title |
Evaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre. |
spellingShingle |
Evaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre. Donante Donor Sangre Blood Calidad Quality Atención Attention Hemocomponentes Blood Components Captación Uptake |
title_short |
Evaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre. |
title_full |
Evaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre. |
title_fullStr |
Evaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre. |
title_full_unstemmed |
Evaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre. |
title_sort |
Evaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bothia Avila, Eliana Paola. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sierra Arenas, Yenith-Katherine. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bothia Avila, Eliana Paola. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Contreras Rangel, Jael. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Donante Donor Sangre Blood Calidad Quality Atención Attention Hemocomponentes Blood Components Captación Uptake |
topic |
Donante Donor Sangre Blood Calidad Quality Atención Attention Hemocomponentes Blood Components Captación Uptake |
description |
137 p. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-09T16:05:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-09T16:05:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 17.17 B683e |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4176 |
identifier_str_mv |
T 17.17 B683e |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4176 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BBC News. “Inician trabajos para producir sangre artificial a escala industrial en Escocia”. {En línea}. {15 agosto 2013} disponible en: (http://sophimania.pe/2013/05/31/dan-luz-verde-al-desarrollo-de-sangre-humana-sintetica-en-escocia/sophimania/). Organización Mundial de la Salud OMS “10 datos sobre las transfusiones de sangre”.{En línea}.{02 septiembre 2013} disponible en (http://www.who.int/features/ factfiles/blood_ transfusion/es/f). Albretch, K. & Zemke, R. Gerencia del Servicio. Legis ltda. Bogotá, Colombia. (1988). Pág. 1-31. NTC-ISO 9001: 2008. Sistemas de Gestión de la Calidad. Icontec. Colombia. (2008). Aguilar-Reyna, A. II. Revista Medigraphic. “Antecedentes de la medicina transfusional”. {En línea}. {09 septiembre 2013} disponible en: (http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gms043ae.pdf/). PALACIO, Asunción Beerli; SANTANA, Josefa D. Martín; MONROY, Margarita Fernández. Incentivando la conducta de donación de sangre en función de las tipologías de donantes potenciales. {06 Junio 2013} disponible en: (http://www.escp-eap.eu/conferences/marketing/2007_cp/Materiali/Paper/Fr/BeerliPalacio_MartinSantana_FernandezMonroy.pdf). Kotler, P., & Roberto, E. L. (1992). Marketing social: estrategias para alterar o comportamiento público. {En línea}. {15 septiembre 2013} disponible en (http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google & base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=240307&indexSearch=ID) Organización Mundial de la Salud OMS. Día Mundial del Donante de Sangre. “Cada donante de sangre es un héroe”.{En línea}.{02 septiembre 2013} disponible en (http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1879:opsoms-llama-a-paises-de-las-americas-a-adoptar-acciones-para-asegurar-el-100-de-sangre-por-donaciones-voluntarias-altruistas&catid=767&Itemid=554). Secretaria Distrital de Salud de Bogotá. Sólo 15% de donantes de sangre lo hace de manera voluntaria. {En línea}. {30 octubre 2013} disponible en: (http://bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/1302-solo-15-de-donantes-de-sangre-lo-hace-de-manera-voluntaria. TORRES, O. “Los dos pilares de la seguridad transfusional: La base de donantes voluntarios y el sistema de calidad”. Rev. Mexicana de Medicina Transfusional, 2010, vol. 3, no 1, p. s55-s59. {En línea}. {15 junio 2013} disponible en: (http://www.medigraphic.com/pdfs/transfusional/mt-2010/mts101i.pdf) HERNÁNDEZ, Antonio José Jiménez. Blood donation. “La donación de sangre”. {En línea}. {22 septiembre 2013} disponible en:(http://www.ugr.es/~pwlac /G16_ 17 AntonioJose_Jimenez_Hernandez.pdf) Santana, J. D. M., & Palacio, A. B. (2008). El comportamiento del donante de sangre desde la perspectiva del marketing social: factores determinantes de la predisposición a donar. Revista Española de Investigación de Marketing 134 ESIC,12(1), 27-41. {En línea}. {30 junio 2013} disponible en:(http://www.esic.edu /documentos/ revistas/reim/ 080522_ 104844_E.pdf) Pérez, V. Calidad total en la atención al cliente. Ideas propias. Bogotá, Colombia. (2006). Pág. 25-44. {En línea}. {13 octubre 2013} disponible en:(http://www.ideaspropiaseditorial. com/documentos_web/documentos/978-84-9839-068-1.pdf) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2017 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bacteriología y Laboratorio Clínico |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b845076d-f17d-4a79-93c2-6b6dd655eb79/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/247f1920-072a-408b-a5b3-6d7bd7f7525d/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/48c26b02-9b9c-4d6b-a7d1-c21c6b8eba49/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b4750f42-6bac-4422-b8d0-d99487b11890/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0dbdf06880640b4b5fe17df1a91cf43b 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c b2d489899ed4b095cca0ec89b8bfa9bf df4eb5450ee854914fb749fdb8242d9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158857321054208 |
spelling |
Sierra Arenas, Yenith-Katherine.5f76a7bc-1691-4bb3-a27b-f15e790b42ed-1Bothia Avila, Eliana Paola.cb01ec15-fdc9-4103-ae79-2e889cf2abee-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-09T16:05:47Z2019-12-09T16:05:47Z2017-06-21137 p.La donación de sangre es una cultura de conciencia en el ser humano que poco se ha trabajado ya que los índices de donación de sangre voluntaria en el mundo son muy bajos a pesar de los grandes esfuerzos. En su mayoría los Bancos de Sangre centran sus labores en estrategias de promoción de la donación y fidelización de donantes de sangre; pero realmente no han tenido en cuenta la opinión del donante, sus necesidades y expectativas para que así mismo estas se puedan convertir en oportunidades de mejora hacia la creación de una cultura solida de donación voluntaria de sangre. La atención al cliente es la base del éxito de toda organización y para los bancos de sangre es un factor importante que fomenta la fidelización. Este artículo busca destacar la importancia de la calidad en la atención al donante, que más que un cliente es la razón de ser de los Bancos de sangre y que requiere de una atención de calidad que cumpla con sus expectativas y sea capaz de motivarlo. Se realizó una investigación aplicada descriptiva de campo, a través de encuestas realizadas a donantes en el Banco de Sangre HUEM de la ciudad de Cúcuta.Blood donation is a culture of consciousness in humans that little work has been done since the indices of voluntary blood donation in the world are very low despite the best efforts. In most blood banks focus their efforts on strategies to promote donation and retention of blood donors , but have not really taken into account the views of the donor, their needs and expectations so that it can convert these into opportunities improvement towards the creation of a solid culture of voluntary blood donation. The customer is the foundation for success of any organization and for 8 blood banks is an important factor that fosters loyalty. This article seeks to highlight the importance of quality care to the donor, rather than a customer that is the reason for blood banks and requires quality care that meets your expectations and be able to motivate. A descriptive applied field research was conducted through surveys of donors in a Blood HUEM Bank Cucuta cityPregradoBacteriólogo(a) y Laboratorista ClínicoCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 20 1. PROBLEMA 24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 28 1.3 OBJETIVOS 28 1.3.1 Objetivo General. 28 1.3.2 Objetivos específicos. 28 1.4 JUSTIFCACIÓN 28 2. MARCO DE REFERENCIA 31 2.1. ANTECEDENTES 31 2.1.1. Internacionales 31 2.1.2. Nacionales 34 2.2 MARCO TEORICO 36 2.2.1 Banco de sangre 36 2.2.2 Donante de sangre 44 2.2.3 Promoción de la donación voluntaria. 51 2.3 MARCO CONCEPTUAL 56 2.4 MARCO LEGAL 58 2.5 MARCO CONTEXTUAL. 61 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 64 2.6.1 HIPÓTESIS. 64 2.6.2 HIPÓTESIS NULA. 64 2.7 MATRIZ OPERATIVA DE LA VARIABLE 65 14 3. MARCO METODOLÓGICO 67 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 67 3.1.1 Según la estrategia. 67 3.1.2 Según el nivel. 67 3.2 MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS 68 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 69 3.3.1 Población. 69 3.3.2 Muestra. 69 3.4. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD. 70 3.5 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 71 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 72 4.1 RESULTADOS E INTERPRETACION 72 4.1.1. VARIABLE 72 4.2 DISCUSIÓN 96 5. ARTÍCULO CIENTÍFICO 99 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 130 6.1. CONCLUSIONES 130 6.2. RECOMENDACIÓN 131 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 132 ANEXOS 135Ej. 1application/pdfT 17.17 B683ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4176spaCúcuta: Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias de la SaludBacteriología y Laboratorio ClínicoBBC News. “Inician trabajos para producir sangre artificial a escala industrial en Escocia”. {En línea}. {15 agosto 2013} disponible en: (http://sophimania.pe/2013/05/31/dan-luz-verde-al-desarrollo-de-sangre-humana-sintetica-en-escocia/sophimania/).Organización Mundial de la Salud OMS “10 datos sobre las transfusiones de sangre”.{En línea}.{02 septiembre 2013} disponible en (http://www.who.int/features/ factfiles/blood_ transfusion/es/f).Albretch, K. & Zemke, R. Gerencia del Servicio. Legis ltda. Bogotá, Colombia. (1988). Pág. 1-31.NTC-ISO 9001: 2008. Sistemas de Gestión de la Calidad. Icontec. Colombia. (2008).Aguilar-Reyna, A. II. Revista Medigraphic. “Antecedentes de la medicina transfusional”. {En línea}. {09 septiembre 2013} disponible en: (http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gms043ae.pdf/).PALACIO, Asunción Beerli; SANTANA, Josefa D. Martín; MONROY, Margarita Fernández. Incentivando la conducta de donación de sangre en función de las tipologías de donantes potenciales. {06 Junio 2013} disponible en: (http://www.escp-eap.eu/conferences/marketing/2007_cp/Materiali/Paper/Fr/BeerliPalacio_MartinSantana_FernandezMonroy.pdf).Kotler, P., & Roberto, E. L. (1992). Marketing social: estrategias para alterar o comportamiento público. {En línea}. {15 septiembre 2013} disponible en (http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google & base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=240307&indexSearch=ID)Organización Mundial de la Salud OMS. Día Mundial del Donante de Sangre. “Cada donante de sangre es un héroe”.{En línea}.{02 septiembre 2013} disponible en (http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1879:opsoms-llama-a-paises-de-las-americas-a-adoptar-acciones-para-asegurar-el-100-de-sangre-por-donaciones-voluntarias-altruistas&catid=767&Itemid=554).Secretaria Distrital de Salud de Bogotá. Sólo 15% de donantes de sangre lo hace de manera voluntaria. {En línea}. {30 octubre 2013} disponible en: (http://bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/1302-solo-15-de-donantes-de-sangre-lo-hace-de-manera-voluntaria.TORRES, O. “Los dos pilares de la seguridad transfusional: La base de donantes voluntarios y el sistema de calidad”. Rev. Mexicana de Medicina Transfusional, 2010, vol. 3, no 1, p. s55-s59. {En línea}. {15 junio 2013} disponible en: (http://www.medigraphic.com/pdfs/transfusional/mt-2010/mts101i.pdf)HERNÁNDEZ, Antonio José Jiménez. Blood donation. “La donación de sangre”. {En línea}. {22 septiembre 2013} disponible en:(http://www.ugr.es/~pwlac /G16_ 17 AntonioJose_Jimenez_Hernandez.pdf)Santana, J. D. M., & Palacio, A. B. (2008). El comportamiento del donante de sangre desde la perspectiva del marketing social: factores determinantes de la predisposición a donar. Revista Española de Investigación de Marketing 134 ESIC,12(1), 27-41. {En línea}. {30 junio 2013} disponible en:(http://www.esic.edu /documentos/ revistas/reim/ 080522_ 104844_E.pdf)Pérez, V. Calidad total en la atención al cliente. Ideas propias. Bogotá, Colombia. (2006). Pág. 25-44. {En línea}. {13 octubre 2013} disponible en:(http://www.ideaspropiaseditorial. com/documentos_web/documentos/978-84-9839-068-1.pdf)Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DonanteDonorSangreBloodCalidadQualityAtenciónAttentionHemocomponentesBlood ComponentsCaptaciónUptakeEvaluación del impacto percibido en la calidad de atención al donante del Banco de Sangre del HOSPITAL UNIVERSITARIO ERAZMO MEOZ DE CÚCUTA en el primer Semestre del 2017 con el fin de fortalecer la cultura de DONANCIÓN voluntaria y Altruista de Sangre.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO (ELIANA PAOLA BOTHIA AVILA).pdfTRABAJO DE GRADO BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO (ELIANA PAOLA BOTHIA AVILA).pdfapplication/pdf2564791https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b845076d-f17d-4a79-93c2-6b6dd655eb79/download0dbdf06880640b4b5fe17df1a91cf43bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/247f1920-072a-408b-a5b3-6d7bd7f7525d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTTRABAJO DE GRADO BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO (ELIANA PAOLA BOTHIA AVILA).pdf.txtTRABAJO DE GRADO BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO (ELIANA PAOLA BOTHIA AVILA).pdf.txtExtracted texttext/plain196381https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/48c26b02-9b9c-4d6b-a7d1-c21c6b8eba49/downloadb2d489899ed4b095cca0ec89b8bfa9bfMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO (ELIANA PAOLA BOTHIA AVILA).pdf.jpgTRABAJO DE GRADO BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO (ELIANA PAOLA BOTHIA AVILA).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1486https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b4750f42-6bac-4422-b8d0-d99487b11890/downloaddf4eb5450ee854914fb749fdb8242d9fMD54001/4176oai:repositorio.udes.edu.co:001/41762022-10-25 11:05:44.462https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |