Fundamentos Teorico-Juridicos Para Un Programa De Trabajo Indirecto Para Mujeres Privadas De La Libertad En Cúcuta, Norte De Santander

Digital

Autores:
Reyes-Manosalva, Claudia Yisseth
Conde-Arias, Natalia Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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Acceso en línea:
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spelling Fernandez-Medina, Juan Guillermob8681458-ed7e-457e-bc94-dee059343d34-1Reyes-Manosalva, Claudia Yisseth476b28f1-314b-4f99-acf2-9e473cbe51bc-1Conde-Arias, Natalia Mariae4c519ec-b6c0-4eb2-bf77-2709bfc34d20-1Pérez- Rodríguez, Jose Fernando97af5bc7-c2b5-4467-88cb-2f2cf3359398-1Mantilla- Pallares, Carlos Mauricio1a390665-fe6a-4d1b-9c1f-c27e3b4bdb89-1Acosta- Quintero, Pedro Arturo61442962-9088-475c-8541-1b9d394cc303-12023-04-01T14:15:41Z2023-04-01T14:15:41Z2022-12-07DigitalEl trabajo penitenciario indirecto se encuentra reglamentado en el decreto 4020 de 2019, aun así se evidencia que en el país no se cuenta con la adhesión suficiente a este tipo de programas por la falta de gestión interinstitucional, con este proyecto se pretende realizar una herramienta de fácil acceso para todos los intervinientes y que sirva como insumo para que todas las partes interesadas conozcan los fundamentos que permitan la implementación exitosa de un modelo de trabajo penitenciario a través, de convenios con empresas privadas. Particularmente se busca enfatizar en las mujeres privadas de la libertad en la ciudad de Cúcuta, debido al grado de vulnerabilidad que presentan las mujeres en el país en estas condiciones, y la importancia que representa el trabajo en su proceso de resocialización. En consecuencia, en el desarrollo de este proyecto investigativo se realiza una revisión del marco normativo que enmarca el sistema penitenciario, y se logra identificar que la modalidad de trabajo penitenciario indirecto mediante convenios interinstitucionales está vigente, pero al analizar el estado actual de las mujeres privadas de la libertad en cucuta se observa que existen 352 mujeres en esta condición de las cuales 351 se encuentran vinculadas a programas de trabajo penitenciario, si bien es casi la totalidad, se evidencia que realizan actividades de trabajo artesanales o de apoyo directamente con el centro penitenciario, sin obtener ninguna remuneración considerable y no se cuenta con ningún convenio actualmente con empresas del sector privado, esto demuestra que la falta de conocimiento de esta normatividad y la poca gestión interinstitucional para implementar este tipo de programas.Indirect prison work is regulated in decree 4020 of 2019, even so, it is evident that in the country there is not enough adherence to this type of program due to the lack of inter-institutional management, with this project it is intended to create a tool for easy access for all those involved and that serves as an input so that all interested parties know the fundamentals that allow the successful implementation of a prison work model through agreements with private companies. In particular, it seeks to emphasize women deprived of liberty in the city of Cúcuta, due to the degree of vulnerability that women in the country present in these conditions, and the importance that work represents in their resocialization process. Consequently, in the development of this research project, a review of the regulatory framework that frames the prison system is carried out, and it is possible to identify that the modality of indirect prison labor through inter-institutional agreements is in force, but when analyzing the current state of private women de la libertad in cucuta it is observed that there are 352 women in this condition of which 351 are linked to prison work programs, although it is almost all, it is evident that they carry out artisan work activities or support directly with the penitentiary center , without obtaining any considerable remuneration and there is currently no agreement with private sector companies, this shows that the lack of knowledge of these regulations and the little inter-institutional management to implement this type of program.PregradoAbogado(a)Pág. Resumen 10 Abstract 12 Introducción 14 1. Problema de investigación 16 1.1 Identificación del problema 16 1.2 Formulación del problema 16 1.3 Planteamiento del problema 16 1.4 Justificación del problema 18 1.5 Objetivos 20 15.1 Objetivo general 20 1.5.2 Objetivos específicos 20 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes de investigación 22 2.1.1 Antecedente nº1 22 2.1.2 Antecedente Nº2 22 2.1.3 Antecedente Nº3 23 2.1.4 Antecedente Nº4 23 2.1.5 Antecedente Nº5 24 2.1.6 Antecedente Nº6 24 2.2 Bases legales 25 2.2.1 Bloque de constitucionalidad 25 2.2.2 Constitución política 25 2.2.3 Código Penal Colombiano Ley 599 de 2000 26 2.2.4 Ley 65 de 1993 26 2.2.5 Jurisprudencia 26 2.4 Bases teóricas 26 2.4.1 La resocialización como fin de la pena 26 2.4.2 Una nueva mirada a la resocialización 27 2.5 Bases conceptuales 28 2.5.1 Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario 28 2.5.2 Establecimientos de reclusión 28 2.5.3 Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC 28 2.5.4 La pena 28 2.5.5 Resocialización 29 2.6 Hipótesis 29 3. Diseño metodológico 29 3.1 Enfoque y tipo de investigación 29 3.1.1 Enfoque cualitativo 29 3.1.2 Investigación descriptiva 29 3.2 Fuentes de información 30 3.2.1 Primarias 30 3.2.2 Secundarias 30 3.2 Población y muestra 31 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información 31 4. Desarrollo de la propuesta de investigación 32 4.1 Normatividad penitenciaria en Colombia respecto del principio de resocialización de las personas privadas de la libertad y su relación con el trabajo en los centros de reclusión 32 4.1.1 Fundamento constitucional de la normatividad penal y penitenciaria 32 4.1.2 Principio de resocialización en el Sistema Penal y penitenciario Colombiano 34 4.1.2.1 Resocialización en el sistema penitenciario Colombiano 37 4.2 Impacto de los programas de trabajo penitenciario en Colombia 38 4.2.1 Importancia del trabajo en el tratamiento penitenciario 40 4.2.2 La reincidencia en los centros penitenciarios 42 4.3 Trabajo Penitenciario en el Centro Penitenciario y Carcelario de Cúcuta 42 4.4 Hoja de ruta para la puesta en marcha del trabajo penitenciario en mujeres privadas de la libertad en Cúcuta con apoyo de las empresas 48 4.4.1 Antecedentes del Marco Normativo del trabajo penitenciario en Colombia 48 Referencias 5963 p.application/pdfapplication/mswordimage/jpegUniversidad de SantanderT 29.22 R292fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8270spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesCucuta, ColombiaDerecho1. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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