Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016.
124 p.
- Autores:
-
Neira Villamizar, Daniela Estefania.
Navarro Jaimes, Dennys Eduardo.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- deu
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4246
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4246
- Palabra clave:
- Dominio físico
Physical domain
Intercambio de información
Formation exchange
Trabajo infantil
Child labor
Terapia ocupacional
Occupational therapy
Participación social
Social sharing
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id |
RUDES2_e2226dd8500e2e95e264c17971503709 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4246 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016. |
title |
Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016. |
spellingShingle |
Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016. Dominio físico Physical domain Intercambio de información Formation exchange Trabajo infantil Child labor Terapia ocupacional Occupational therapy Participación social Social sharing |
title_short |
Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016. |
title_full |
Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016. |
title_fullStr |
Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016. |
title_full_unstemmed |
Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016. |
title_sort |
Influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016. |
dc.creator.fl_str_mv |
Neira Villamizar, Daniela Estefania. Navarro Jaimes, Dennys Eduardo. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Córdoba Guerra, Eliana-del Pilar Perozo García, Álvaro-Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Neira Villamizar, Daniela Estefania. Navarro Jaimes, Dennys Eduardo. |
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv |
Contreras Rangel, Jael. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dominio físico Physical domain Intercambio de información Formation exchange Trabajo infantil Child labor Terapia ocupacional Occupational therapy Participación social Social sharing |
topic |
Dominio físico Physical domain Intercambio de información Formation exchange Trabajo infantil Child labor Terapia ocupacional Occupational therapy Participación social Social sharing |
description |
124 p. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-11T20:26:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-11T20:26:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 10.18 N247i |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4246 |
identifier_str_mv |
T 10.18 N247i |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4246 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
deu |
language |
deu |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AGUILAR, Irene y CATALAN, Ana María. Influencia del entorno social en el desarrollo de las capacidades de los o las adolescentes [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/ contenido/trabajos/1/Osorno%202005/Influencia_del_entorno_social_en_el_desarr ollo_de_los_adolescentes.pdf. BLANCO, V. Teorías del juego. [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teoriasde-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/ BRICEÑO, Leonardo y PINZÓN, Ángela. Efectos del trabajo infantil en la salud del menor trabajador. En: Rev. Salud pública. Agosto, 2004. vol. 6, no. 3, p. 270-288. BRICEÑO, Leonardo y PINZÓN, Ángela. Trabajo Infantil en una Plaza de Mercado de Bogotá, Colombia. En: Rev. Salud pública. Noviembre, 2005. vol. 7, no. 1, p. 26-38. PEDRAZA, Aura y RIBERO, Rocío. El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. En. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Diciembre, 2006. vol. 4, no. 1, p. 38. AMAR, José; PALACIO, Jorge; LLINÁS, Humberto; PUERTA, Laura; SIERRA, Eloisa; et al. Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de toluviejo. En: Suma Psicológica. Septiembre. 2008. vol. 15, no. 2. p. 385-403 AMAYA, María; GALLO, Karla; CÁCERES, Andrea. y CORONA Carla. Estudio de la influencia de las condiciones laborales en el desempeño escolar de los menores trabajadores de la plaza de mercado, Cucuta Colombia. TOG (A Coruña). Noviembre. 2015. vol. 12, no 22. p. 23. LÓPEZ, David. y LÓPEZ, Maria. El juego perdido. Murcia: Universidad de Murcia. p.5 Romera, Eva; ORTEGA Rosario. y MONKS, Claire. Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 2008. vol. 8, no 2. p. 193-202 CASTILLO, Patricia. Desigualdad social y espacio en la infancia Trayectorias espaciales observadas en el juego infantil en niños de diferentes posiciones sociales. Revista de Psicología. 2011. vol. 20, no. 1. 26. CACERES, Silvia. El juego y las habilidades de comunicación en adolescentes sordociegos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/ files/TC107486.pdf. CENTRO DE REHABILITACIÓN DIONISIA PLAZA. El juego y la terapia ocupacional [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.crdionisiaplaza.es/el-juego-en-terapia-ocupacional/ CENTRO DE REHABILITACIÓN MEDICO PSICOPEDAGÓGICO. El juego y la terapia ocupacional [en línea]. [Citado 12 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.crdionisiaplaza.es/el-juego-en-terapia-ocupacional/. CIBANAL, Luís. Comunicación [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES. Teorías de la interacción social en los estudios sociológicos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.eumed. net/rev/cccss/14/pbag.html. CORRALES GONZÁLEZ, Andrea. Terapia ocupacional y el juego [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://es.slideshare.net/ andreacorrales370/terapia-ocupacional-y-el-juego COALICIÓN CONTRA LA VINCULACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. Legislación colombiana sobre la niñez. [Documento en línea]. [Citado 29/05/2017]. Disponible en: http://www.coalico.org/publicaciones/legislacion_colombiana.htm DEPSICOLOGÍA. Teoría del desarrollo psicosocial [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollopsicosocial-de-erikson/ DOYLE LYONS, Kathleen. Habilidades de comunicación, interacción y factores socioemocionales [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://books.google.com.co/books?id=mnHKR_1O7PgC&pg=PA417&lpg=PA417& dq=habilidades+de+comunicacion+e+interaccion&source=bl&ots=hrgWcM9P5i&si g=jc66iRm-aL0m6N4UnrYeSoWg6iE&hl=es419&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwj27t6liLTTAhWHZCYKHUKJCOsQ6AEISzAF#v= onepage&q=habilidades%20de%20comunicacion%20e%20interaccion&f=false FORSYTH, Kirsty. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com /2015/06/21-spanish-acis-1.pdf FORSYTH, Kirsty; SALAMY, Marcelle; SIMON, Sandy y KIELHOFNER, Gary. Manual del usuario, evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com/2015 /06/21-spanish-acis-1.pdf. FUENTES, Ángel. Como desarrollar las habilidades comunicativas en los niños. [En línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-comunicativas.html]. FUENTES, Ángel. Habilidades sociales, educar para las relaciones sociales [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educarpara-las-relaciones-sociales.html. FUNDACIÓN CADAH. El juego como elemento esencial del desarrollo vital [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www.fundacion cadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=eljuego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah. FUNDACIÓN CADAH. El juego como facilitador del aprendizaje [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.fundacioncadah.org/ web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-eltdah.html. FUNDACIÓN CADAH. El juego como facilitador del aprendizaje: una intervención en el TDHA [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-delaprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.html KIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana 4ª edición. Teoría y aplicación. Buenos aires, Bogotá, Caracas, Madrid, México, Sao Paulo: Médica Panamericana, 2008, 13. GOMEZ, Marcela. Historia del juego por Nancy Takata [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://takata-juego.blogspot.com/2014/05/ descripcion-del-instrumento-este.html GONZALES, Luis. Juegos reglados [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-reglados GONZALES, Luis. Juegos reglados [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-reglados GUERRA, Martin. Significados: descubrir lo que significa, conceptos y definiciones [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www. significados.com/nino/ HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. 4 ed. México: Mc Graw Hill, 2006. 600 p. HERRERA, Juan. Participación social [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/ projektseiten/konzeptebereich/rot_partizipacion/contexto/index.html HUMANIUM. El trabajo infantil [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.humanium.org/es/trabajo-infantil/ PACHECO, Margaret. La comunicación, niveles y las relaciones humanas [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.monografias. com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml#ixzz4e5AjyTZc PACHECO, Margaret. La comunicación, niveles y las relaciones humanas [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.monografias. com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml#ixzz4e5AjyTZc PADÍN, Rosa y RÍOS, Alicia. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y procesos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf PEREZ, Luis. Conoce el lenguaje común de intercambio de información [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.intranet.gov.co/ web/gelxml/123estandar/alistate /conoceellenguaje POLONIO LÓPEZ, Begoña. Terapia ocupacional en la infancia. Teoría y práctica. Bogotá: Médica Panamericana, 2008. 412.64 PORTAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Habilidades sociales: educar para las relaciones sociales [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educa peques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educarpara-las-relaciones-sociales.html. PSICOLOGÍA Y MENTE. La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://psicologiaymente.net/ desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson#! QUINTERO, Indira. El juego simbólico [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://eljuegosimbolicoindira.blogspot.com.co/ RIANO, Asshley. Aplicación y validez en el contexto colombiano [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://takata-juego.blogspot.com. co/2014/05/blog-post_29.html ROVATI, Lola. Los juegos de construcción y sus beneficios [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www.bebesymas.com/juegos-yjuguetes/los-juegos-de-construccion-y-sus-beneficios RUBIN, Alberto. Trabajo infantil: tipos, causas, consecuencias [en línea]. [Citado 3 marzo 2016]. Disponible en Internet en: https://www.lifeder.com/trabajo-infantil/. RUIZ, Deborah. Que es entorno [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://significado.net/entorno/#ixzz4eWCKwWuR |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2017 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ce4c40f-7364-40e0-b11d-cece99fb9afa/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/29a52a36-900f-4b11-b94a-8dffed5ea022/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b3837e40-b0a2-47a9-9ace-524642d01479/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33639948-64ff-436c-82f6-07340d45bf01/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04a235e2dae0cf7609119918abf4a0b0 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c ef2c895be7a3462e8190292594461dd2 84a75ae2fcdccc9cf71ffaf1d7019a16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818102030315552768 |
spelling |
Córdoba Guerra, Eliana-del Pilarfc5af1e3-ccbc-4193-8384-1e8419e60dd1-1Perozo García, Álvaro-Eduardo1a96a746-684c-47d7-8d74-9c1f552b5194-1Neira Villamizar, Daniela Estefania.03700bd9-0595-4584-b975-b4622476d787-1Navarro Jaimes, Dennys Eduardo.9a8cb2cd-c033-4fc6-9fca-f44efd6152e8-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-11T20:26:44Z2019-12-11T20:26:44Z2017-06-16124 p.This investigation investigates the game in the communication skills and social interaction in the minors, aiming to establish the influence of the game in the development of communication skills and social interaction in the smaller workers of CORPRODINCO in 2016. For The objective was to use a field methodology as it is based on information obtained directly from reality, selecting 27 children, divided into three categories (6 to 8 years) (9 to 11 years) (12 to 16 years). The instruments are used by ACIS which measures communication and interaction skills and Nancy Takata's Game Story instrument which measures the child's previous and current developmental experiences. The results obtained allow us to observe that there is a relation of dependence and direct relation of the participation of the games: dramatic and cooperative, group and regulated in the communication skills and social interaction of the lesser workers of Corpordinco. In conclusion, this study provides us with a better understanding of the variables (communication and social interaction and game skills) which relate to each other, proving a solution to the factors that alter development.Esta investigación indago acerca del juego en las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores, teniendo como objetivo establecer la influencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en el año 2016. Para lograr el objetivo se usó una metodología de campo ya que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, seleccionando a 27 menores, divididos en tres categorías (6 a 8 años) (9 a 11 años) (12 a 16 años). Se utilizan los instrumentos el ACIS el cual mide las habilidades de comunicación e interacción y el instrumento Historia de juego de Nancy Takata el cual mide las experiencias del niño previas y actuales, relacionadas con el desarrollo. Los resultados obtenidos nos permiten observar que existe una relación de dependencia y relación directa de la participación de los juegos: dramático y cooperativo, grupal y reglado en las habilidades de comunicación e interacción social de los menores trabajadores de Corpordinco. En conclusión este estudio nos provee una mejor compresión sobre las variables (habilidades de comunicación e interacción social y juego) las cuales se relacionan entre si, proviniéndonos una solución a los factores que alteran el desarrollo.PregradoTerapeuta OcupacionalCONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN 15 1. PROBLEMA 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21 1.3 OBJETIVOS 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 JUSTIFICACIÓN 21 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1 ANTECEDENTES 24 2.1.1 Variables: el juego 28 2.1.2 Variables: Habilidades de comunicación e interacción 29 2.2 MARCO TEÓRICO 30 2.2.1 Desarrollo psicosocial 30 2.2.1.1 Infancia temprana 31 2.2.1.2 Infancia media 31 2.2.1.3 Adolescencia 32 2.2.2 El juego 32 2.2.2.1 El juego como elemento esencial del desarrollo vital 35 2.2.2.2 Desarrollo del juego en las etapas infantiles 36 2.2.3 Habilidades de comunicación 37 2.2.4 Interacción social 39 2.2.4.1 Influencias del entorno humano que inciden en el comportamiento y en desarrollo de las habilidades de comunicación 44 2.2.4.2 Habilidades de comunicación e interacción 46 2.2.4.2.1 Comunicación humana 46 2.2.4.2.2 Comunicación no humana 47 2.3 MARCO CONCEPTUAL 48 2.4 MARCO LEGAL 50 2.5 MARCO CONTEXTUAL 53 2.5.1 Reseña histórica 53 2.5.2 Misión 55 2.5.3 Visión 55 2.5.4 Políticas de calidad 55 2.5.5 Valores institucionales 55 2.5.6 Objetivos institucionales 56 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 57 2.7 MATRIZ OPERATIVA DE VARIABLES 58 3. MARCO METODOLÓGICO 60 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 3.1.1 Nivel de investigación 60 3.1.2 Diseño de investigación 60 3.2 MATERIALES Y MÉTODOS 60 3.2.1 Fase descriptiva 60 3.2.2 Fase de recolección de datos 60 3.2.3 Fase analítica 60 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 61 3.3.1 Población 61 3.3.2 Muestra 61 3.4 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 61 3.4.1 Historia de juego de Nancy Takata 61 3.4.2 Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción 63 3.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 64 3.6 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 64 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 65 4.1 RESULTADOS DE HISTORIA DE JUEGO DE TAKATA 65 4.1.1 Análisis terapéutico 77 4.2 RESULTADOS DE ACIS (EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN) 79 4.2.1 Análisis terapéutico 89 4.3 RELACIÓN ENTRE EL JUEGO Y LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIALMEDIANTE EL ANALISIS DE DATOS 91 4.4 DISCUSIÓN 92 5. ARTICULO 95 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 113 6.1 CONCLUSIONES 113 6.2 RECOMENDACIONES 114 BIBLIOGRAFÍA 115 ANEXOS 121Ej. 1application/pdfT 10.18 N247ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4246deuCúcuta: Universidad de Santander, 2017Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalAGUILAR, Irene y CATALAN, Ana María. Influencia del entorno social en el desarrollo de las capacidades de los o las adolescentes [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://medicina.uach.cl/saludpublica/diplomado/ contenido/trabajos/1/Osorno%202005/Influencia_del_entorno_social_en_el_desarr ollo_de_los_adolescentes.pdf.BLANCO, V. Teorías del juego. [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teoriasde-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/BRICEÑO, Leonardo y PINZÓN, Ángela. Efectos del trabajo infantil en la salud del menor trabajador. En: Rev. Salud pública. Agosto, 2004. vol. 6, no. 3, p. 270-288.BRICEÑO, Leonardo y PINZÓN, Ángela. Trabajo Infantil en una Plaza de Mercado de Bogotá, Colombia. En: Rev. Salud pública. Noviembre, 2005. vol. 7, no. 1, p. 26-38.PEDRAZA, Aura y RIBERO, Rocío. El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. En. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Diciembre, 2006. vol. 4, no. 1, p. 38.AMAR, José; PALACIO, Jorge; LLINÁS, Humberto; PUERTA, Laura; SIERRA, Eloisa; et al. Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de toluviejo. En: Suma Psicológica. Septiembre. 2008. vol. 15, no. 2. p. 385-403AMAYA, María; GALLO, Karla; CÁCERES, Andrea. y CORONA Carla. Estudio de la influencia de las condiciones laborales en el desempeño escolar de los menores trabajadores de la plaza de mercado, Cucuta Colombia. TOG (A Coruña). Noviembre. 2015. vol. 12, no 22. p. 23.LÓPEZ, David. y LÓPEZ, Maria. El juego perdido. Murcia: Universidad de Murcia. p.5Romera, Eva; ORTEGA Rosario. y MONKS, Claire. Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 2008. vol. 8, no 2. p. 193-202CASTILLO, Patricia. Desigualdad social y espacio en la infancia Trayectorias espaciales observadas en el juego infantil en niños de diferentes posiciones sociales. Revista de Psicología. 2011. vol. 20, no. 1. 26.CACERES, Silvia. El juego y las habilidades de comunicación en adolescentes sordociegos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/ files/TC107486.pdf.CENTRO DE REHABILITACIÓN DIONISIA PLAZA. El juego y la terapia ocupacional [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.crdionisiaplaza.es/el-juego-en-terapia-ocupacional/CENTRO DE REHABILITACIÓN MEDICO PSICOPEDAGÓGICO. El juego y la terapia ocupacional [en línea]. [Citado 12 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.crdionisiaplaza.es/el-juego-en-terapia-ocupacional/.CIBANAL, Luís. Comunicación [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3nCONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS SOCIALES. Teorías de la interacción social en los estudios sociológicos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.eumed. net/rev/cccss/14/pbag.html.CORRALES GONZÁLEZ, Andrea. Terapia ocupacional y el juego [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://es.slideshare.net/ andreacorrales370/terapia-ocupacional-y-el-juegoCOALICIÓN CONTRA LA VINCULACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES AL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. Legislación colombiana sobre la niñez. [Documento en línea]. [Citado 29/05/2017]. Disponible en: http://www.coalico.org/publicaciones/legislacion_colombiana.htmDEPSICOLOGÍA. Teoría del desarrollo psicosocial [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://depsicologia.com/la-teoria-del-desarrollopsicosocial-de-erikson/DOYLE LYONS, Kathleen. Habilidades de comunicación, interacción y factores socioemocionales [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://books.google.com.co/books?id=mnHKR_1O7PgC&pg=PA417&lpg=PA417& dq=habilidades+de+comunicacion+e+interaccion&source=bl&ots=hrgWcM9P5i&si g=jc66iRm-aL0m6N4UnrYeSoWg6iE&hl=es419&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwj27t6liLTTAhWHZCYKHUKJCOsQ6AEISzAF#v= onepage&q=habilidades%20de%20comunicacion%20e%20interaccion&f=falseFORSYTH, Kirsty. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com /2015/06/21-spanish-acis-1.pdfFORSYTH, Kirsty; SALAMY, Marcelle; SIMON, Sandy y KIELHOFNER, Gary. Manual del usuario, evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com/2015 /06/21-spanish-acis-1.pdf.FUENTES, Ángel. Como desarrollar las habilidades comunicativas en los niños. [En línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-comunicativas.html].FUENTES, Ángel. Habilidades sociales, educar para las relaciones sociales [en línea]. [Citado 12 noviembre 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educarpara-las-relaciones-sociales.html.FUNDACIÓN CADAH. El juego como elemento esencial del desarrollo vital [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www.fundacion cadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=eljuego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.FUNDACIÓN CADAH. El juego como facilitador del aprendizaje [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.fundacioncadah.org/ web/articulo/el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-eltdah.html.FUNDACIÓN CADAH. El juego como facilitador del aprendizaje: una intervención en el TDHA [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/el-juego-como-facilitador-delaprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah.htmlKIELHOFNER, Gary. Modelo de la ocupación humana 4ª edición. Teoría y aplicación. Buenos aires, Bogotá, Caracas, Madrid, México, Sao Paulo: Médica Panamericana, 2008, 13.GOMEZ, Marcela. Historia del juego por Nancy Takata [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://takata-juego.blogspot.com/2014/05/ descripcion-del-instrumento-este.htmlGONZALES, Luis. Juegos reglados [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-regladosGONZALES, Luis. Juegos reglados [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/juegos-regladosGUERRA, Martin. Significados: descubrir lo que significa, conceptos y definiciones [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www. significados.com/nino/HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. 4 ed. México: Mc Graw Hill, 2006. 600 p.HERRERA, Juan. Participación social [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/ projektseiten/konzeptebereich/rot_partizipacion/contexto/index.htmlHUMANIUM. El trabajo infantil [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.humanium.org/es/trabajo-infantil/PACHECO, Margaret. La comunicación, niveles y las relaciones humanas [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.monografias. com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml#ixzz4e5AjyTZcPACHECO, Margaret. La comunicación, niveles y las relaciones humanas [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.monografias. com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml#ixzz4e5AjyTZcPADÍN, Rosa y RÍOS, Alicia. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional: dominio y procesos [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdfPEREZ, Luis. Conoce el lenguaje común de intercambio de información [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.intranet.gov.co/ web/gelxml/123estandar/alistate /conoceellenguajePOLONIO LÓPEZ, Begoña. Terapia ocupacional en la infancia. Teoría y práctica. Bogotá: Médica Panamericana, 2008. 412.64PORTAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Habilidades sociales: educar para las relaciones sociales [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://www.educa peques.com/escuela-de-padres/habilidades-sociales-educarpara-las-relaciones-sociales.html.PSICOLOGÍA Y MENTE. La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://psicologiaymente.net/ desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson#!QUINTERO, Indira. El juego simbólico [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://eljuegosimbolicoindira.blogspot.com.co/RIANO, Asshley. Aplicación y validez en el contexto colombiano [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://takata-juego.blogspot.com. co/2014/05/blog-post_29.htmlROVATI, Lola. Los juegos de construcción y sus beneficios [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: https://www.bebesymas.com/juegos-yjuguetes/los-juegos-de-construccion-y-sus-beneficiosRUBIN, Alberto. Trabajo infantil: tipos, causas, consecuencias [en línea]. [Citado 3 marzo 2016]. Disponible en Internet en: https://www.lifeder.com/trabajo-infantil/.RUIZ, Deborah. Que es entorno [en línea]. [Citado 3 junio 2016]. Disponible en Internet en: http://significado.net/entorno/#ixzz4eWCKwWuRDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dominio físicoPhysical domainIntercambio de informaciónFormation exchangeTrabajo infantilChild laborTerapia ocupacionalOccupational therapyParticipación socialSocial sharingInfluencia del juego en el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social en los menores trabajadores de CORPRODINCO en SAN JOSÉ DE CUCUTA en el 2016.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALINFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN 6.pdfINFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN 6.pdfapplication/pdf2510280https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ce4c40f-7364-40e0-b11d-cece99fb9afa/download04a235e2dae0cf7609119918abf4a0b0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/29a52a36-900f-4b11-b94a-8dffed5ea022/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTINFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN 6.pdf.txtINFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN 6.pdf.txtExtracted texttext/plain236069https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b3837e40-b0a2-47a9-9ace-524642d01479/downloadef2c895be7a3462e8190292594461dd2MD53THUMBNAILINFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN 6.pdf.jpgINFLUENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN 6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1427https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33639948-64ff-436c-82f6-07340d45bf01/download84a75ae2fcdccc9cf71ffaf1d7019a16MD54001/4246oai:repositorio.udes.edu.co:001/42462022-10-25 11:17:01.345https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |