Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS

221 p.

Autores:
Cáceres Alonso, Gina Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4791
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4791
Palabra clave:
Input propioceptivo
Proprioceptive input
Estímulos anti gravitatorios
Anti-gravitational stimuli
Percepción visual
Visual perception
Respuesta motriz reducida
Reduced motor response
Co-contracción
Co-contraction
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_e0cf034a361aef2d158c3aab65e092da
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4791
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
title Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
spellingShingle Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
Input propioceptivo
Proprioceptive input
Estímulos anti gravitatorios
Anti-gravitational stimuli
Percepción visual
Visual perception
Respuesta motriz reducida
Reduced motor response
Co-contracción
Co-contraction
title_short Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
title_full Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
title_fullStr Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
title_full_unstemmed Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
title_sort Practica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARIS
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Alonso, Gina Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramirezpariz Contreras, Jessica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cáceres Alonso, Gina Daniela
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Input propioceptivo
Proprioceptive input
Estímulos anti gravitatorios
Anti-gravitational stimuli
Percepción visual
Visual perception
Respuesta motriz reducida
Reduced motor response
Co-contracción
Co-contraction
topic Input propioceptivo
Proprioceptive input
Estímulos anti gravitatorios
Anti-gravitational stimuli
Percepción visual
Visual perception
Respuesta motriz reducida
Reduced motor response
Co-contracción
Co-contraction
description 221 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-11T23:27:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-11T23:27:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.19 C112i
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4791
identifier_str_mv T 10.19 C112i
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4791
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/922170ce-e26f-41e7-99df-33a79555fac1/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c0426f66-5c62-4556-b43c-288f22587cec/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/37ea20de-6d37-44e7-8a0f-8b7580646c85/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f5881501-c064-4f8c-a298-c730b3b1d99e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
561ccbe4388ebbeeae7d68cc0d4c7633
3520658ae44f94240505b85856bd3e0d
1376e5e78234e6ee549fb218b28a3515
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490926246461440
spelling Ramirezpariz Contreras, Jessica9930e575-fb4a-4c0f-bdaf-501c7845ab43-1Cáceres Alonso, Gina Daniela3b8815d0-fb74-45b3-8a8c-70484991b84b-1Contreras Rangel, Jael.2020-11-11T23:27:56Z2020-11-11T23:27:56Z2019-05-30221 p.La presente practica tuvo como propósito desarrollar dos programas terapéuticos con la población de preescolar del instituto Carlos Ramírez Paris durante 18 semanas del periodo académico A-2019, llevándose a cabo una valoración inicial y de igual manera una evaluación final arrojando unos resultados de los cuales se obtuvo el impacto que presento cada programa, teniendo como objetivos para el primer programa de Promover el input propioceptivo y vestibular mediante actividades de tracción, co-contracción, peso, estímulos anti gravitatorios y cambios de direccionalidad favoreciendo la organización y posicionamiento de los materiales escolares en los escolares de prejardín y jardín para este programa se implemento el instrumento de valoración Prueba De La Integración Sensorial Degangi- Berk –que proporciona una total medida de integración sensorial para niños de 3 a 5. En cuanto al segundo programa se establecieron objetivos para promover las destrezas de percepción visual con respuesta motriz reducida mediante actividades de búsqueda y selección graduando la exigencia ocular sobre imágenes proyectadas facilitando la orientación y posición de la grafía en la adquisición de la pre- escritura aplicándose el Test de Frostig que permite medir la percepción visual con respuesta motriz reducida de los cuales se calificaron los ítems de figura fondo, constancia de la forma y posición en el espacio con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje a fin de medir el impacto de la intervención terapéutica, obteniendo resultados significativos para la población de preescolar.The purpose of this practice was to develop two therapeutic programs with the preschool population of the Carlos Ramírez Paris Institute during 18 weeks of the A-2019 academic period, carrying out an initial assessment and also a final evaluation showing results of which it obtained the impact that each program presented, having as its objectives the first program to promote proprioceptive and vestibular input through activities of traction, co-contraction, weight, anti-gravitational stimuli and changes in directionality favoring the organization and positioning of school materials in Pre-school and garden schoolchildren for this program implemented the assessment instrument Degangi- Berk Sensory Integration Test - Authors' Manual Georgia A. Degangi, Ph.D., Otr, and Ronald A. Berk, Ph.D that provides a total measure of sensory integration for children 3 to 5. Regarding the second program, objectives were established to promote visual perception skills with reduced motor response through search and selection activities, graduating the ocular requirement on projected images, facilitating the orientation and position of the spelling in the acquisition of prewriting, applying the Frostig test that allows to measure the visual perception with reduced motor response of which the items of background figure were qualified, constancy of the form and position in the space with the purpose of appreciating the delays in the perceptual maturity in children who present difficulties of learning in order to measure the impact of the therapeutic intervention, obtaining significant results for the preschool population.PregradoTerapeuta OcupacionalPág. INTRODUCCIÓN. 15 1. MARCO INSTITUCIONAL 17 1.1 IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION 17 1.2 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION 17 1.3 POLITICAS INSTITUCIONALES 18 1.3.1 Misión. 18 1.3.2 Visión. 18 1.3.3 Misión. 18 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 19 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 19 1.6 ÀREA DE INTERVENCION 20 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 20 1.8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 22 2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 24 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 42 4. PROYECCION SOCIAL 44 5. PROGRAMAS 45 5.1 TITULO PRIMER PROGRAMA 45 5.1.1 Justificación. 45 5.1.2 Objetivos. 46 5.1.2.1 Objetivo general. 46 5.1.2.2 Objetivos específicos. 46 5.1.3 Marco Teórico. 47 5.1.3.1 Integración y Procesamiento sensorial. 47 5.1.3.2 Input propioceptivo. 48 5.1.3.3 Modalidades Sensoriales. 46 5.1.4 Metodología. 48 5.1.5 Plan de acción. 52 5.1.6 Análisis e interpretación de los resultados. 105 5.1.6.1 Interpretación y análisis de la valoración inicial. 105 5.1.6.2 Interpretaciones de resultados de valoración final del instrumento DeGanghi-Berk. 111 5.1.6.3 Interpretación de resultados comparativos del instrumento DeGanghi-Berk A continuación, se darán a conocer los resultados comparativos de la valoración inicial y final del instrumento aplicado a los grados prejardín y jardín. 117 5.1.7 conclusiones. 124 5.1.7 Recomendaciones. 124 5.2 TÍTULO DEL SEGUNDO PROGRAMA. 109 5.2.1 Justificación. 132 5.2.2 Objetivos. 100 5.2.2.1 Objetivo general. 100 5.2.2.2 Objetivos específicos. 101 5.2.3 Marco Teórico. 101 5.2.3.1 Percepción. 101 5.2.3 Metodología. 138 5.2.5 Plan de acción. 142 5.2.6 Análisis e interpretación de los resultados. 193 5.2.6.1 Interpretación y análisis de la valoración inicial. 193 5.2.6.2 Interpretación de resultados de valoración final del método de la Percepción Visual de Marianne Frostig. 202 5.2.6.3 Interpretación de los resultados comparativos de la valoración inicial y final del método de la Percepción Visual de Marianne Frostig. 210 5.2.7 conclusiones. 213 5.2.7 Recomendaciones. 213 LISTA DE TABLAS Pág. Tabla 1. Programas y servicios institucionales. 11 Tabla 2. Modalidades sensoriales-propioceptivas. 47 Tabla 3. Modalidades sensoriales-vestibulares 47 Tabla 4. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) del grado prejardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 103 Tabla 5. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) del grado Jardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 106 Tabla 6. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) de los grados Prejardín y Jardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019 108 Tabla 7. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) del grado prejardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 110 Tabla 8. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) del grado Jardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 112 Tabla 9. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) de los grados Prejardín y Jardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 114 Tabla 10. Impacto de la intervención terapéutica en relación con los resultados comparativos de la valoración inicial y final del instrumento DeGanghi-Berk del grado Pre-Jardín del Colegio Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 116 Tabla 11. Impacto de la intervención terapéutica en relación con los resultados comparativos de la valoración inicial y final del instrumento DeGanghi-Berk del grado Jardín del Colegio Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 119 Tabla 12. Proceso de la percepción. 127 Tabla 13. Habilidades de percepción visual . 128 Tabla 14. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del método de la percepción visual de Marianne Frostig (posición en el espacio) de los escolares de transición del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 194 Tabla 15. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del método de la percepción visual de Marianne Frostig (Figura Fondo) de los escolares de transición del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 196 Tabla 16. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del método de la percepción visual de Marianne Frostig (Constancia de la Forma) de los escolares de transición del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 198 Tabla 17. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del método de la percepción visual de Marianne Frostig (posición en el espacio) de los escolares de transición del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 203 Tabla 18. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del método de la percepción visual de Marianne Frostig (Figura Fondo) de los escolares de transición del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 205 Tabla 19. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del método de la percepción visual de Marianne Frostig (Constancia de la Forma) de los escolares de transición del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 207 Tabla 20. Impacto de la intervención terapéutica en relación con los resultados comparativos de la valoración inicial y final del método de percepción visual de Marianne Frostig del grado Transición del colegio Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 210 LISTA DE GRÁFICAS Pág. Gráfica 1. Organigrama. 14 Gráfica 2. Propiocepción. 42 Gráfico 3. El sistema vestibular. 45 Gráfica 4. Datos de los resultados de la valoración del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) del grado prejardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 104 Gráfica 5. Datos de los resultados de la valoración del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) del grado Jardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 106 Gráfica 6. Datos de los resultados de la valoración del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) de los grados Prejardín y Jardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 108 Gráfica 7. Datos de los resultados de la valoración final del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) del grado prejardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019 111 Gráfica 8. Datos de los resultados de la valoración del instrumento DeGanghi-Berk (Integración Total de Los Sistema Sensoriales) del grado Jardín del Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 112 Gráfica 9. Valoración del método de la percepción visual de Marianne Frostig (Posición en el espacio) Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 114 Gráfica 10. Valoración del método de la percepción visual de Marianne Frostig (figura fondo) Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 195 Gráfica 11. Valoración del método de la percepción visual de Marianne Frostig (constancia de la forma) Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, febrero 2019. 197 Grafica 12. Valoración final del método de la percepción visual de Marianne Frostig (Posición en el espacio) Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 199 Gráfica 13. Valoración final del método de la percepción visual de Marianne Frostig (figura fondo) Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 204 Gráfica 14. Valoración final del método de la percepción visual de Marianne Frostig (constancia de la forma) Instituto Pedagógico Carlos Ramírez Paris, mayo 2019. 206Ej. 1application/pdfT 10.19 C112ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4791spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbInput propioceptivoProprioceptive inputEstímulos anti gravitatoriosAnti-gravitational stimuliPercepción visualVisual perceptionRespuesta motriz reducidaReduced motor responseCo-contracciónCo-contractionPractica IV - Instituto pedagógico CARLOS RAMIREZ PARISTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/922170ce-e26f-41e7-99df-33a79555fac1/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALPRACTICA IV INPUT VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO PARA FAVORECERLA ORGANIZACION Y POSICIONAMIENTO DE LOS MATERIALES ESCOLARES.pdfPRACTICA IV INPUT VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO PARA FAVORECERLA ORGANIZACION Y POSICIONAMIENTO DE LOS MATERIALES ESCOLARES.pdfapplication/pdf2572749https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c0426f66-5c62-4556-b43c-288f22587cec/download561ccbe4388ebbeeae7d68cc0d4c7633MD51TEXTPRACTICA IV INPUT VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO PARA FAVORECERLA ORGANIZACION Y POSICIONAMIENTO DE LOS MATERIALES ESCOLARES.pdf.txtPRACTICA IV INPUT VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO PARA FAVORECERLA ORGANIZACION Y POSICIONAMIENTO DE LOS MATERIALES ESCOLARES.pdf.txtExtracted texttext/plain103301https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/37ea20de-6d37-44e7-8a0f-8b7580646c85/download3520658ae44f94240505b85856bd3e0dMD53THUMBNAILPRACTICA IV INPUT VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO PARA FAVORECERLA ORGANIZACION Y POSICIONAMIENTO DE LOS MATERIALES ESCOLARES.pdf.jpgPRACTICA IV INPUT VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO PARA FAVORECERLA ORGANIZACION Y POSICIONAMIENTO DE LOS MATERIALES ESCOLARES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5417https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f5881501-c064-4f8c-a298-c730b3b1d99e/download1376e5e78234e6ee549fb218b28a3515MD54001/4791oai:repositorio.udes.edu.co:001/47912022-10-25 11:14:17.547https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=