Diseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo Braves

Digital

Autores:
Fernandez-Valdivieso, Gustavo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7259
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7259
Palabra clave:
Identidad
Manual de Identidad Corporativa
Unidad
Marca Registrada
Marca
Corporate identity Manual
Visual identity
Unity
Trade mark
Brand
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id RUDES2_dcc1d186186c0e4557db30d18dfbc748
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7259
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo Braves
title Diseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo Braves
spellingShingle Diseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo Braves
Identidad
Manual de Identidad Corporativa
Unidad
Marca Registrada
Marca
Corporate identity Manual
Visual identity
Unity
Trade mark
Brand
title_short Diseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo Braves
title_full Diseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo Braves
title_fullStr Diseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo Braves
title_full_unstemmed Diseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo Braves
title_sort Diseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo Braves
dc.creator.fl_str_mv Fernandez-Valdivieso, Gustavo Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jimenez-Pinilla, German Horacio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernandez-Valdivieso, Gustavo Andres
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Identidad
Manual de Identidad Corporativa
Unidad
Marca Registrada
Marca
topic Identidad
Manual de Identidad Corporativa
Unidad
Marca Registrada
Marca
Corporate identity Manual
Visual identity
Unity
Trade mark
Brand
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Corporate identity Manual
Visual identity
Unity
Trade mark
Brand
description Digital
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-26T18:11:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-26T18:11:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.ark.none.fl_str_mv T 47.22 F272d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7259
identifier_str_mv T 47.22 F272d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7259
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/67ce750d-b99c-4d5c-9e4b-fc976c17705a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5999d814-399d-4dd7-a58b-380742d10fc4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/436774b0-298f-429c-bc9f-328ef82d2454/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d08a8cdd-c032-48db-ae21-de53a7e14c28/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1056bdce-317d-424d-9ec4-fb95a2e37864/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9667674d-a54a-4a0f-9872-acfba0aa4343/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6dbb7488-3022-4fc3-8a5e-050d4c0fc048/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/480ef10f-380a-4189-9823-90d34e4fced9/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/441b09cd-1ef3-4534-a1d9-d30e5b9914ab/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/19e2ed32-72d7-4d2b-ae69-5ed76e4a8353/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0dd23eeb390a87d61a9e3926be04abc
4e6fd1ce07d40f84e203ea9901cd6cb3
ee8090f7fc39a9eaa95c8ee512252975
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
d997f1d1aa237f46d1005582a0fe91cd
35dac80cab949897eade96004784f5eb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
44b1c8e78b6dcaef1413515fe43dd097
afe9666b51de84f5481dc5f82d3ade7f
5eac8f2df79c3f1985a00eaed46a48b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158947741859840
spelling Jimenez-Pinilla, German Horaciocd04a082-3e45-43eb-9d8f-f31b79893fcf-1Fernandez-Valdivieso, Gustavo Andres63641393-7b2c-487d-ac0d-bc010f4b27ee-12022-07-26T18:11:32Z2022-07-26T18:11:32Z2022-05-26DigitalLa identidad visual y corporativa es un elemento fundamental en el desarrollo comercial de toda empresa o servicio que quiera tener como un punto importante de su publicidad las redes sociales, esto es a su vez una situación problema que se presenta con regularidad, debido al desconocimiento de estas empresas sobre la importancia que poseen estas, como es el caso del Club Deportivo Braves, el cual además de no poseer una identidad fija, no tiene una uniformidad en su publicidad. Partiendo de conocer el contexto del Club, el mercado donde se desenvuelve y como conceptos como marca, unidad y porrismo han ido evolucionando con el tiempo, se podrán establecer cuáles son los lineamientos necesarios a seguir para poder entender y construir la identidad visual del Club, que permitan igualmente el desarrollo y evolución de esta para enriquecer la imagen del Club. Usando programas y conceptos esenciales para el diseño gráfico como apoyo en la creación del manual, cada etapa de la construcción de este proyecto se verá soportado por la asesoría de un tutor, además de la opinión y conocimientos de la dueña del Club, permitiendo así conocer y entender desde la perspectiva del diseño y del porrismo, como el manual deberá ser construido para apoyar tanto el discurso gráfico, como el deportivo. Poniendo en práctica los conocimientos presentados por el programa de Tecnología en diseño gráfico publicitario, se pobra llevar a cabo la elaboración del manual de identidad para el Club Deportivo Braves, el cual servirá de guía para crear, diseñar la identidad visual del Club, y esta mantenga siempre una línea grafica propia, diferenciadora y uniforme.The visual and corporate identity is a fundamental element in the commercial development of any company or service that wants to have social networks as an important point of its advertising, this is also a problem that occurs regularly, due to the lack of knowledge of these companies about the importance they have, as is the case of the Club Deportivo Braves, which in addition to not having a fixed identity, does not have uniformity in its advertising. Starting from knowing the context of the Club, the market where it operates and how concepts such as brand, unity and cheerleading have evolved over time, it will be possible to establish which are the necessary guidelines to follow in order to understand and build the visual identity of the Club, that also allow the development and evolution of this to enrich the image of the Club. Using programs and essential concepts for graphic design as support in the creation of the manual, each stage of the construction of this project will be supported by the advice of a tutor, in addition to the opinion and knowledge of the owner of the Club, this allowing to know and understand from the perspective of design and cheerleading, how the manual should be constructed to support both graphic and sports discourse. Putting into practice the knowledge presented by the Technology program in advertising graphic design, it will be possible to carry out the elaboration of the identity manual for the Club Deportivo Braves, which will serve as a guide to create, design the visual identity of the Club, and always maintaining its own graphic line, differentiating and uniform.PregradoTecnólogo en Diseño Gráfico PublicitarioIntroducción .................................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema ....................................................................................... 16 1.1 Descripción del Problema ........................................................................................... 16 1.2 Formulación del Problema .......................................................................................... 18 2. Objetivos .................................................................................................................... 19 2.1 Objetivo General ......................................................................................................... 19 2.2 Objetivos Específicos ................................................................................................. 19 3. Justificación ............................................................................................................... 20 4. Marco Referencial ...................................................................................................... 22 4.1 Contextualización ....................................................................................................... 22 4.1.1 Ubicación Geográfica ................................................................................................ 22 4.1.2 Generalidades del Sector Productivo ......................................................................... 22 4.1.3 Generalidades de la Empresa ..................................................................................... 23 4.2 Marco Histórico .......................................................................................................... 24 4.2.1 La Marca en el Diseño y la Historia .......................................................................... 24 4.2.2 El Porrismo ................................................................................................................ 28 4.2.3 Antecedentes Investigativos ....................................................................................... 29 4.2.3.1 Internacionales.. ......................................................................................................... 29 4.2.3.2 Nacionales.. ................................................................................................................ 30 4.2.3.3 Locales.. ..................................................................................................................... 31 4.3 Marco Conceptual ....................................................................................................... 32 4.4 Marco Teórico ............................................................................................................ 35 4.4.1 El Brief ....................................................................................................................... 35 4.4.2 Fundamentos del Diseño ............................................................................................ 36 4.4.3 El Manual de Identidad Corporativa .......................................................................... 37 4.4.4 Diagramación ............................................................................................................. 37 4.5 Marco Legal ................................................................................................................ 38 4.6 Marco Tecnológico ..................................................................................................... 39 5. Diseño Metodológico ................................................................................................. 40 5.1 Tipo de Investigación ................................................................................................. 40 5.2 Procedimiento Metodológico ..................................................................................... 40 5.3 Cronograma de Actividades ....................................................................................... 41 6. Desarrollo de Objetivos ............................................................................................. 42 6.1 Análisis de los Problemas a Tratar ............................................................................. 42 6.2 Percepción Externa e Interna del Club Deportivo Braves .......................................... 45 6.3 Elementos Clave del Manual de Identidad ................................................................. 48 6.4 LA identidad del Club Deportivo Braves ................................................................... 50 7. Resultados .................................................................................................................. 55 8. Conclusiones .............................................................................................................. 56 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 58 Apéndices .................................................................................................................................... 6383 papplication/pdfT 47.22 F272dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7259spaCentro de Formación en TecnologíasBucaramanga, ColombiaTecnología en Diseño Gráfico PublicitarioDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IdentidadManual de Identidad CorporativaUnidadMarca RegistradaMarcaCorporate identity ManualVisual identityUnityTrade markBrandDiseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad Para el Club Deportivo BravesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAgrobioteg (9 de mayo de 2019). Historia de las marcas: Desde las pinturas rupestres hasta nuestros días https://agrobioteg.org/historia-de-las-marcas/#:~:text=El%20uso%20de%20marcas%20se,saber%20el%20origen%20de%20laCucchiari, C.F. (2019). Identidad Corporativa: Planificación Estratégica Generadora. (Tesis de grado, Universidad Nacional de Cuyo). Repositorio Institucional UN. https://bdigital.uncu.edu.ar/14298.D.M. Rodríguez López, F. (2021). Rediseño de la Identidad Visual y Elaboración de un Manual de Identidad para la Empresa LCMIB. (Tesis de grado). Fundación Universitaria Comfenalco Santander. Bucaramanga. Comunicación personal.D.M. Tordecilla (3 de febrero de 2022). Comunicación personal.Decisión 486 de 2000 [La Comisión de la Comunidad Andina]. Con respecto a la protección de la propiedad industrial. 14 de septiembre de 2000. La Comisión de la Comunidad Andina.Editores (19 de diciembre de 2019). ¿Qué es un brief y cuáles son sus elementos básicos? https://www.informabtl.com/que-es-un-brief-y-cuales-son-sus-elementos-basicos/Frutiger, A. (1994). Símbolos, signos, marcas, señales. Editor Gustavo Gili.Galán, J.S. (7 de abril de 2021). Imprenta. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/imprenta.html#:~:text=La%20imprenta%20es%20una%20tecnología,medio%20de%20planchas%20y%20tinta.Gallart Camahort, V., Callarisa Fiol, L. J., & Sánchez, J. (2019). Concepto de marca y sus perspectivas de análisis: una revisión de la literatura. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, 23(1), 41-56. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/23487Ideakreativa (4 de abril de 2020). Una breve historia de la marca. https://ideakreativa.net/una-breve-historia-de-la-marca/León, R. (s.f.). Los Elementos Base: Fundamentos del Diseño Parte 1. https://rosaleon.es/fundamentos-diseno-grafico/#1_Elementos_conceptualesLey 1455 de 2011 [Congreso de la República] Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo concerniente al arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas”. 29 de junio de 2011. Congreso de la República.Ley 23 de 1982 [Congreso de la República] ley de derechos de autor. 28 de enero de 1982. Congreso de la República.Ley Estatutaria 1581 de 2012 [Congreso de la República]. La presente ley tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma. 17 de octubre de 2012. Congreso de la República.Llasera, P. (4 de diciembre de 2020). Los 6 principios del diseño gráfico que debes conocer. Imborrable. https://imborrable.com/blog/principios-diseno-grafico/López, J.F. (15 de octubre de 2019). Principio de uniformidad. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/principio-de-uniformidad.htmlLópez, J.F. (18 de junio de 2015). Publicidad. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/publicidad.html#:~:text=La%20publicidad%20es%20un%20tipo,un%20producto%20marca%20o%20servicioLópez, P. (s.f.). El briefing: definición, creación, consejos y ejemplo. https://www.cicerocomunicacion.es/brief-briefing/Megs, P. (2009). Historia del diseño gráfico. Editorial RM.Molina, A. (28 de marzo de 2016). Historia del Porrismo. Porras Uninter. https://porrasuninter.wordpress.com/2016/03/28/historia-del-porrismo/Natinal Cheerleaders Association. (30 de marzo de 2022). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=National_Cheerleaders_Association&oldid=1080136019Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (26 de febrero de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Organización_Mundial_de_la_Propiedad_Intelectual&oldid=141932186Oxford Languajes. (2000), Diccionario Oxford Languajes. (6a ed)Parra, S. (s.f.). ¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa? Samu Parra. https://samuparra.com/como-hacer-un-manual-de-identidad-corporativa/Pérez Gaudio, J. (9 de octubre de 2006). Principio de la Unidad Gráfica. Diseño Editorial: Periodismo Visual. Periodismo, pero en Imágenes. http://juanperezgaudio.blogspot.com/2006/10/principio-de-la-unidad-grfica.htmlPérez Porto, J. y Gardey, A. (2011). Definición de Minimalismo. https://definicion.de/minimalismo/Pérez Porto, J. y Merino, M. (2009). Definición de Boceto. https://definicion.de/boceto/Pérez Porto, J. y Merino, M. (2013). Definición de Puntillismo. https://definicion.de/puntillismo/Quiroga Flores, C. (2021). Manual de Identidad Corporativa para la Empresa Ambienta Studio. (Tesis de grado, Universidad de Santander). Repositorio Institucional UN. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5539Radiación. (9 de abril de 2013). Mi Mente. http://mimente.com.mx/blog/radiacion/#:~:text=Renata. (s.f.). Manual de Identidad Corporativo Renata [Archivo PDF]. https://www.renata.edu.co/wp-content/uploads/Manual-Identidad-Corporativa-RENATA-3.pdfRodríguez Gómez, J.M. (s.f.). ¿Qué es la vectorización y en qué consiste una curva Bézier?. https://www.logo-arte.com/vect4.htmRomeAndArt.eu (s.f.). Lámparas antiguas. https://www.romeandart.eu/es/arte-lamparas-antiguas.htmlRTVE (6 de diciembre de 2008). Hallan restos de una fábrica de lámparas de aceite del Imperio Romano. https://www.rtve.es/noticias/20081206/hallan-restos-fabrica-lamparas-aceite-del-imperio-romano/203493.shtmlSevilla, P. (23 de abril de 2015). Marketing / Mercadotecnia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.htmlTesis y Másters (s.f.). 15 tipos de investigación y sus características. https://tesisymasters.com.co/tipos-de-investigacion/The evolution of trademarks - from ancient Egypt to modern times. (6 de diciembre de 2019). https://www.lexology.com/library/detail.aspx?g=ab6e5a37-ff45-4e82-9f50-b165730ac73a#:~:text=In%201266%2C%20King%20Henry%20III,huge%20in%20the%20mid-1200sWikipedia (10 de marzo de 2022). Animación (Deporte). https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Animación_(deporte)&oldid=142186104Wikipedia (12 de marzo de 2022). Cheerleading. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Cheerleading&oldid=1076629183Wikipedia. (12 de febrero de 2021). American Marketing Asociation . https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=American_Marketing_Association&oldid=1006443302Wikipedia. (23 de junio de 2021). U.S. All Stars Federation. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=U.S._All_Star_Federation&oldid=1029980393Wikipedia. (29 de marzo de 2020). Imprenta. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Imprenta&oldid=142587944Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Editor Gustavo Gili.Zacipa-Infante, I., Tur-Viñes, V., Segarra-Saavedra, J. (2016). Identidad y diseño, ejes estratégicos en la construcción de marca. Revista Mediterránea de Comunicación. (7), 11-15. https://doi.org/10.14198/MEDCOM/2016/7PublicationORIGINALDiseño_de_la_Identidad_Visual_y_Elaboración_de_un_Manual_de_Identidad_Para_el_Club_Deportivo_Braves.pdfDiseño_de_la_Identidad_Visual_y_Elaboración_de_un_Manual_de_Identidad_Para_el_Club_Deportivo_Braves.pdfDocumento Principalapplication/pdf5192602https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/67ce750d-b99c-4d5c-9e4b-fc976c17705a/downloada0dd23eeb390a87d61a9e3926be04abcMD51Producto Manual de identidad Braves.pdfProducto Manual de identidad Braves.pdfapplication/pdf5267373https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5999d814-399d-4dd7-a58b-380742d10fc4/download4e6fd1ce07d40f84e203ea9901cd6cb3MD52Cesión de derechos.PDFCesión de derechos.PDFapplication/pdf702677https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/436774b0-298f-429c-bc9f-328ef82d2454/downloadee8090f7fc39a9eaa95c8ee512252975MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d08a8cdd-c032-48db-ae21-de53a7e14c28/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD54TEXTDiseño_de_la_Identidad_Visual_y_Elaboración_de_un_Manual_de_Identidad_Para_el_Club_Deportivo_Braves.pdf.txtDiseño_de_la_Identidad_Visual_y_Elaboración_de_un_Manual_de_Identidad_Para_el_Club_Deportivo_Braves.pdf.txtExtracted texttext/plain101418https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1056bdce-317d-424d-9ec4-fb95a2e37864/downloadd997f1d1aa237f46d1005582a0fe91cdMD55Producto Manual de identidad Braves.pdf.txtProducto Manual de identidad Braves.pdf.txtExtracted texttext/plain15433https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9667674d-a54a-4a0f-9872-acfba0aa4343/download35dac80cab949897eade96004784f5ebMD57Cesión de derechos.PDF.txtCesión de derechos.PDF.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6dbb7488-3022-4fc3-8a5e-050d4c0fc048/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILDiseño_de_la_Identidad_Visual_y_Elaboración_de_un_Manual_de_Identidad_Para_el_Club_Deportivo_Braves.pdf.jpgDiseño_de_la_Identidad_Visual_y_Elaboración_de_un_Manual_de_Identidad_Para_el_Club_Deportivo_Braves.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5701https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/480ef10f-380a-4189-9823-90d34e4fced9/download44b1c8e78b6dcaef1413515fe43dd097MD56Producto Manual de identidad Braves.pdf.jpgProducto Manual de identidad Braves.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4291https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/441b09cd-1ef3-4534-a1d9-d30e5b9914ab/downloadafe9666b51de84f5481dc5f82d3ade7fMD58Cesión de derechos.PDF.jpgCesión de derechos.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11649https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/19e2ed32-72d7-4d2b-ae69-5ed76e4a8353/download5eac8f2df79c3f1985a00eaed46a48b0MD510001/7259oai:repositorio.udes.edu.co:001/72592022-10-25 11:08:48.559https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=