Estrategia Pedagógica Basada en el uso de un Aplicativo Móvil, Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Sexto

Digital

Autores:
Diaz-Mercado, Yenys Maria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Palabra clave:
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El objetivo trazado corresponde a Fortalecer la competencia de comprensión lectora, por medio de una estrategia pedagógica basada en el uso de un aplicativo móvil, en estudiantes de grado sexto, en el Instituto La Unión en el municipio de La Unión, departamento de Sucre, para lo que se utilizó la recolección de datos para probar la hipótesis planteada, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin de establecer pautas que permitan determinar los niveles de desempeño en los estudiantes y probar el impacto de la estrategia pedagógica planteada, por medio de una investigación de tipo cuantitativa descriptiva. Los resultados evidencian un fortalecimiento de las competencias comunicativas para los estudiantes de grado sexto, trabajando igualmente en que los estudiantes puedan pensar analíticamente y ver de manera crítica que, al aprender de una manera más amena e innovadora, van a poder tener un sólido fundamento educativo apoyado por una mejor actividad de aprendizaje, lo cual lleva con éxito a un aprendizaje más progresivo para lograr el propósito de la formación en lengua castellana.The reasons why the proposed degree work is conducted correspond to offering a solution to the problem situation presented and the importance of being able to provide an alternative to allow the implementation of learning in reading comprehension education and the construction of the knowledge. The outlined objective corresponds to Strengthen the competence of reading comprehension, through a pedagogical strategy based on the use of a mobile application, in sixth grade students, at the La Unión Institute in the municipality of La Unión, department of Sucre, to what data collection was used to test the proposed hypothesis, based on numerical measurement and statistical analysis, in order to establish guidelines that allow determining the levels of performance in students and test the impact of the proposed pedagogical strategy , through descriptive quantitative research. The results show a strengthening of communication skills for sixth grade students, also working so that students can think analytically and see critically that by learning in a more enjoyable and innovative way, they will be able to have a solid educational foundation supported for a better learning activity, which successfully leads to a more progressive learning to achieve the purpose of training in the Spanish language.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado..........................................................................17 Planteamiento del problema..........................................................................................17 Descripción de la situación problema.................................................................17 Identificación del problema ................................................................................24 Pregunta problema ............................................................................................26 Justificación...................................................................................................................26 Objetivos .......................................................................................................................26 Objetivo general.................................................................................................27 Objetivos específicos .........................................................................................27 Capítulo 2. Bases teóricas .......................................................................................................28 Aportes al estado del arte..............................................................................................28 Marco teórico.................................................................................................................31 Aprendizaje significativo.....................................................................................31 Comprensión lectora..........................................................................................31 Aprendizaje móvil...............................................................................................33 Capítulo 3. Diseño metodológico..............................................................................................34 Alcance .........................................................................................................................35 Hipótesis .......................................................................................................................35 Variables o categorías...................................................................................................36 Operacionalización de variables o descripción de categorías........................................36 Población y muestra......................................................................................................37 Procedimiento ...............................................................................................................38 Instrumentos de recolección de información..................................................................39 Técnicas de análisis de datos........................................................................................39 Capítulo 4. Consideraciones éticas..........................................................................................40 Capítulo 5. Diagnóstico............................................................................................................40 Caracterización De Estudiantes.....................................................................................40 Tabulación, Gráficos y análisis individual...........................................................40 Análisis General de la encuesta de caracterización ...........................................50 Prueba Diagnóstica .......................................................................................................50 Resultados.........................................................................................................50 Análisis general de la prueba diagnóstica ..........................................................65 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................67 Propuesta pedagógica...................................................................................................67 Componente tecnológico...............................................................................................80 Instructivo de descarga de la App ......................................................................80 Link de descarga App Tomi Digital.....................................................................80 Enlaces actividades ...........................................................................................81 Los requisitos para instalar Tomi Digital……….......…………………………..……………83 Implementación.............................................................................................................84 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..........................................................................88 Resultados observación ................................................................................................88 Resultados prueba final.................................................................................................88 Comparativo entre prueba diagnóstica y prueba final....................................................90 Resultados encuesta de satisfacción.............................................................................92 Capítulo 8. Conclusiones .........................................................................................................93 Capítulo 9. Limitaciones...........................................................................................................95 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ......................................................96 Impacto .........................................................................................................................96 Recomendaciones y trabajos futuros.............................................................................96 Referencias...............................................................................................................................98 Apéndices ...............................................................................................................................104118 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 D419eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9211spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAldana, Y., & Salazar, B. (2021). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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