Propuesta Pedagógica a Través de Simuladores Para el Desarrollo de Competencias en la Solución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Quinto Grado en el Municipio de Cajibio-Cauca

Digital

Autores:
Avilán-Tabares, Elsy Yazmin
Sanabria-Diaz, Jose Welser
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9729
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
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Palabra clave:
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Dentro de los principales hallazgos, destacó que por medio de la propuesta pedagógica diseñada los estudiantes del grado quinto mejoraron sus competencias en la resolución de problemas matemáticos, además conocieron e interactuaron con los simuladores, la experiencia fue muy enriquecedora dejando enseñanza, la metodología que se aplicó dejo pautas para otras áreas. Se logró establecer la implementación de estrategias así para el desarrollo de las clases y la importancia de la tecnología como herramienta educativa con fines de aprendizajes significativos y motivación para la comunidad educativa.The general objective of this project was to determine the incidence of a pedagogical proposal through simulators for the development of competencies in the solution of mathematical problems for fifth grade students of the Ortega educational institution. For this purpose, a study was carried out, a pedagogical proposal was designed and implemented. Data collection techniques such as interviews, survey, focus group and observation were applied, inquiring about: The use of simulators in educational activities, competencies for the approach and resolution of problems among them mathematical ones. Among the main findings, it was highlighted that through the pedagogical proposal designed, the fifth grade students improved their competencies in mathematical problem solving, they also learned and interacted with the simulators, the experience was very enriching leaving teaching, the methodology that was applied left guidelines for other areas. It was possible to establish the implementation of strategies for the development of classes and the importance of technology as an educational tool for meaningful learning and motivation for the educational communityMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado 22 Planteamiento del problema 22 Descripción de la situación problema 22 Identificación del problema 33 Pregunta problema 35 Justificación 35 Objetivos 38 Objetivo general 38 Objetivos específicos 38 Capítulo 2. Bases teóricas 40 Aportes al estado del arte 40 Marco referencial 62 Capítulo 3. Diseño metodológico 89 Tipo de investigación 89 Alcance 90 Hipótesis 91 Categorías 91 Descripción de categorías 92 Población y muestra 93 Procedimiento 94 Instrumentos de recolección de información 94 Técnicas de análisis de datos 97 Capítulo 4. Consideraciones éticas 100 Capítulo 5. Diagnóstico 101 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención 120 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos 154 Capítulo 8. Conclusiones 194 Capítulo 9. Limitaciones 197 Capítulo 10. Impacto y recomendaciones 198 Referencias 201 Apéndices 216243 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 A945pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9729spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAbril, P. L. R., Rodríguez-Hernández, A. A., & Avella-Forero, F. (2021). Evaluación de simuladores como estrategia para el aprendizaje de la electricidad en la asignatura de física en la educación media. Revista Boletín Redipe, 10(8), Art. 8. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1401.Agudelo Avendaño, E. (2013). Derechos de autor y su aplicación en los contratos de hosting y licenciamiento de software. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/2157.Almenara, J. C., & Costas, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PropuestaSimuladoresCompetenciaProblemasTecnologíaProposalSimulatorsCompetitionProblemsTechnologyPropuesta Pedagógica a Través de Simuladores Para el Desarrollo de Competencias en la Solución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Quinto Grado en el Municipio de Cajibio-CaucaPedagogical Proposal Through Simulators for the Development of Mathematical Problem Solving Skills in Fifth Grade Students in the Municipality of Cajibio-CaucaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALPropuesta_Pedagógica_a_Través_de_Simuladores_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_en_la_Solución_de_Problemas_Matemáticos_en_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_el_Municipio_de_Cajibio_Cauca.pdfPropuesta_Pedagógica_a_Través_de_Simuladores_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_en_la_Solución_de_Problemas_Matemáticos_en_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_el_Municipio_de_Cajibio_Cauca.pdfapplication/pdf7422427https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9e4578b3-6991-4364-bbf4-20ab9be2a6e0/download4d245da3cf397ca17f6094a31af1ae1cMD51LAVERDE TOTTRES.pdfLAVERDE TOTTRES.pdfapplication/pdf156487https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8b0ddea6-5803-49ed-bc4a-c1d9ea4090bb/downloada8f656954212650f3e2ea630a0d0405cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/be8ca575-43bb-4aca-83b7-e8a94a6d1f8e/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTPropuesta_Pedagógica_a_Través_de_Simuladores_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_en_la_Solución_de_Problemas_Matemáticos_en_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_el_Municipio_de_Cajibio_Cauca.pdf.txtPropuesta_Pedagógica_a_Través_de_Simuladores_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_en_la_Solución_de_Problemas_Matemáticos_en_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_el_Municipio_de_Cajibio_Cauca.pdf.txtExtracted texttext/plain102208https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9e2244ff-523a-4cda-9695-ed7c1a0a5b8e/download13633edf16cf43f738f1a058713a3b5cMD54LAVERDE TOTTRES.pdf.txtLAVERDE TOTTRES.pdf.txtExtracted texttext/plain2547https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fc3cfd22-8b41-4fec-aa68-ee1a61eebc9f/download92280ba780dae900a718300556b3049eMD56THUMBNAILPropuesta_Pedagógica_a_Través_de_Simuladores_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_en_la_Solución_de_Problemas_Matemáticos_en_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_el_Municipio_de_Cajibio_Cauca.pdf.jpgPropuesta_Pedagógica_a_Través_de_Simuladores_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_en_la_Solución_de_Problemas_Matemáticos_en_los_Estudiantes_de_Quinto_Grado_en_el_Municipio_de_Cajibio_Cauca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7108https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/59bd1a7a-70ed-4c7c-b57e-feddc47c41e6/downloadea8dba492440fb033b907ce7fe9ad382MD55LAVERDE TOTTRES.pdf.jpgLAVERDE TOTTRES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17165https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2971545c-d6a2-4c72-8fc1-5991badce7ad/download9fc718c74444d69c58ef3170eb95fd5eMD57001/9729oai:repositorio.udes.edu.co:001/97292023-11-22 03:03:25.575https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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