Diseño e implementación del sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2015 y el decreto 1072 del 2015 en la Constructora Arher

140 p

Autores:
Díaz Jaimes, Jhojan Humberto
Arguello Esparza, Wilder Jhoan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4414
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4414
Palabra clave:
Riesgo
Peligro
Accidente de trabajo
Enfermedad laboral
Riesgo
Satisfacción del cliente
Sistema de gestión de calidad SGC
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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Se creó los estándares mínimos con base a los requisitos de la resolución 0312 de 2019 y a la necesidad legal vigente y para control empresarial. Se diseñó e implementó el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con respecto al decreto 1072: 2015, específicamente, la resolución 0312:2019 para identificar los diferentes riesgos y peligros en cada una de las áreas y procesos del entorno laboral y poder establecer las medidas de intervención y aplicar los debidos controles. De igual forma, Se diseñó el sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, se estableció la documentación requerida, la misión, visión, política, los objetivos de calidad, el mapa de procesos, las caracterizaciones de cada proceso, la matriz de riesgos y oportunidades. Con la elaboración y metodología propuesta para cada una de las etapas de la empresa, se espera que ésta estandarice sus procesos y mantenga los procedimientos conforme quedaron estipulados, esto le permitirá a la empresa optimización en sus tiempos, organización, buena gestión, tiempos de atención más cortos y satisfactorios y contribución a la conquista de nuevos clientes.Quality management and security in companies are currently a mechanism used by administrators to improve optimization in their processes and standardize them, in turn, management systems seek comprehensive well-being in work environments to maintain zero accidents and zero diseases in their indicators. Similarly, the advantage provided by such management systems is continuous improvement, penetration into new local, national and international markets, competitiveness with large companies and the advantage of bidding with important companies; and one of the most important factors, to be able to satisfy customers through the services or products provided. The minimum standards were created based on the requirements of resolution 0312 of 2019 and the current legal need and for business control. The occupational health and safety management system was designed and implemented with respect to decree 1072: 2015, specifically, resolution 0312: 2019 to identify the different risks and dangers in each of the areas and processes of the work environment and power establish the intervention measures and apply the appropriate controls. Similarly, the quality management system was designed under ISO 9001: 2015, the required documentation, the mission, vision, policy, quality objectives, the process map, the characterizations of each process, the matrix of risks and opportunities. With the development and methodology proposed for each of the stages of the company, it is expected that it will standardize its processes and maintain the procedures as stipulated, this will allow the company to optimize its time, organization, good management, attention times shorter and satisfactory and contribution to the conquest of new customers.PregradoIngeniero(a) Industrial1. INTRODUCCIÓN 1 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2 2.1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 6 3. JUSTIFICACIÓN 7 4. OBJETIVOS 9 5. ALCANCE 10 6. MARCO REFERENCIAL 11 6.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 11 6.1.1. Internacionales 11 6.1.2. Nacionales 18 6.2. MARCO TEÓRICO 20 6.2.1. CALIDAD 20 Precursores de la calidad 20 Evolución de la historia de la calidad 22 Sistema de gestión de la calidad 23 ISO 9001:2015 24 6.2.2. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – SST 28 Decreto 1072:2015 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo 31 6.3. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA O CONTEXTO 39 6.4. MARCO LEGAL DE LA INVESTIGACIÓN 40 7. METODOLOGÍA. 42 7.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 42 7.2. DISEÑO METODOLÓGICO 42 Fase 1. Diagnóstico – lineamientos norma ISO 9001: 2015 y estándares mínimos resolución 0312 de 2019. 42 Fase 2. Implementación y normalización de estándares. 43 Fase 3. Estandarización de procesos. 44 7.3. POBLACIÓN 47 7.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 47 8. DESARROLLO DEL OBJETIVO 1: DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SGC ISO 9001:2015 49 8.1. RECURSOS 50 8.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 51 8.3. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO 52 8.4. RESULTADOS 54 8.5. NIVEL DE CUMPLIMIENTO POR CAPÍTULO SGC 55 8.6. CUMPLIMIENTO GENERAL DE LA NORMA ISO 9001:2015 56 8.7. PLAN DE ACCIÓN PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. 57 9. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 58 9.1. RECURSOS PARA DIAGNÓSTICO SG-SST 59 9.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN SG-SST 60 9.3. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR EL FORMATO SG-SST 61 9.4. RESULTADOS SG-SST 63 9.5. NIVEL DE CUMPLIMIENTO POR CAPÍTULO SG-SST. 64 9.6. CUMPLIMIENTO GENERAL DEL SG-SST 65 9.7. PLAN DE ACCIÓN PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 66 10. DESARROLLO DEL OBJETIVO 2: PROCEDIMIENTOS PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 68 10.1. CICLO PHVA DEL SG-SST 69 11. DESARROLLO DEL OBJETIVO 3: DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN ISO 9001:2015 EN ARHER CONSRUCTORA 78 11.1. PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 78 11.2. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 79 11.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 80 11.4. MISIÓN Y VISIÓN 82 11.5. POLÍTICA DE CALIDAD 83 11.6. OBJETIVOS DE CALIDAD 84 11.7. ALCANCE 85 11.8. MAPA DE PROCESOS 85 11.9. CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS 88 11.10. INDICADORES INTEGRALES DE GESTIÓN 89 11.11. PLAN DE TRABAJO 92 Objetivo general 92 Propósito 92 Metodología 93 12. DESARROLLO DEL OBJETIVO 4: AUDITORÍA INTERNA 97 12.1. TERMINOS Y DEFINICIONES 97 12.2. PRINCIPIOS DEL PROCESO DE AUDITORIA 99 12.3. PROCESO DE AUDITORÍA 100 Planear 101 12.4. PROGRAMA DE AUDITORÍA 102 Todos los procesos del SGC-SGSST 102 Octubre 2019 102 Verificar Cumplimiento y conformidad 102 12.5. REVISIÓN DOCUMENTAL 103 12.6. RESULTADO DE LA PRAXIS DE LA AUDITORÍA 104 13. RECOMENDACIONES 110 14. CONCLUSIONES 111 15. REFERENCIAS 113Ej. 1application/pdfT 15.19 D419dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4414spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialAgudelo, S. (2016). Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001-2015 en la constructora GENAB S.A.S. 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