Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya
109 p.
- Autores:
-
Ciro Criado, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4951
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4951
- Palabra clave:
- Atención
Attention
Desempeño escolar
School performance
Habilidades
Abilities
Destrezas
Skills
Falencias
Deficiencies
Fijación
Fixation
Filtración
Filtration
Estimulo
Stimulation
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017
id |
RUDES2_db0f46aa59841bff1638c098045e887b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4951 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title |
Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya |
spellingShingle |
Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya Atención Attention Desempeño escolar School performance Habilidades Abilities Destrezas Skills Falencias Deficiencies Fijación Fixation Filtración Filtration Estimulo Stimulation |
title_short |
Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title_full |
Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title_fullStr |
Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title_full_unstemmed |
Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya |
title_sort |
Practica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya |
dc.creator.fl_str_mv |
Ciro Criado, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Prato Velásquez, Jessica-Lorena. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ciro Criado, María Alejandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Atención Attention Desempeño escolar School performance Habilidades Abilities Destrezas Skills Falencias Deficiencies Fijación Fixation Filtración Filtration Estimulo Stimulation |
topic |
Atención Attention Desempeño escolar School performance Habilidades Abilities Destrezas Skills Falencias Deficiencies Fijación Fixation Filtración Filtration Estimulo Stimulation |
description |
109 p. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T16:56:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-01-26T16:56:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 10.17 C476p |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4951 |
identifier_str_mv |
T 10.17 C476p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4951 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AYRES, Jean. La integración sensorial y el niño. Para la edición en castellano, Editorial Trillas, S.A. de C.V.- México D.F. - ISBN: 968-24-2987-0. CIREZ GARAYOA, Idoia, RUBIO ORTEGA, Cristina & GUERRA, Garbiñe. El papel de la terapia ocupacional en el sistema educativo. En: ZONA HOSPITALARIA.COM. Disponible en: http://www.zonahospitalaria.com/el-papel-de-la-terapia-ocupacional-en-el-sistema-educativo/ COLEGIO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE NAVARRA. Terapia Ocupacional en Educación. Enero 2006. Disponible en la web: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Educacion_Terapia_ocupacional_Navarra_06.pdf GARCIA NUÑES, Juan Antonio, BERRUEZO, Pedro Pablo. Psicomotricidad y educación infantil. Edición séptima, editorial Medica Internacional. LTDA. GARCIA NUÑEZ, Juan, FERNÁNDEZ VIDAL, Félix. Juego y psicomotricidad. CEPE, S. L. General Pardiñas, 95 – 28006 Madrid LOPEZ, Polonio; DURANTE, Pilar; NOYA, Blanca. Conceptos fundamentales de terapia Ocupacional. Madrid: Medica Panamericana. 2001. P 255. POLONIA LOPEZ, Begoña, DUARTE MOLINA, Pilar, NOYA ARNAIZ, Blanca. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Primera edición – Madrid: Medica Panamericana. (2001). UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Que es la Terapia Ocupacional. Disponible en: http://www.uandes.cl/escuela-de-terapia-ocupacional/que-es-la-terapia-ocupacional.html WILLARD Y SPACKMAN. Terapia Ocupacional. Octava Edición. Madrid, España. Panamericana. 1998. P 281-285 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta, Universidad de Santander, 2017 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Centro de Formación en Tecnologías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b1acdb6b-812b-4739-8509-c68bfa138309/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4e62754-9561-48f1-83bf-74b4a90bc486/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3c45f566-5c6f-4cec-8f60-171b833965c3/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cb7016df-9c16-4595-8152-6640ac3d8106/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16e4c468188bf103b9824f28aa86c2f2 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 9429b43bfd9e372f33cfe9e4d2669d39 b25b2d0f49a2c236ece2caff07e900da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158539836358656 |
spelling |
Prato Velásquez, Jessica-Lorena.88d2a685-617d-4ae2-8b62-7640e7151377-1Ciro Criado, María Alejandrac98099b7-06cf-41f3-b340-4293e8f23923-12021-01-26T16:56:11Z2021-01-26T16:56:11Z2017-06-30109 p.El propósito del programa a implementar por parte de Terapia Ocupacional con los infantes del grado transición 3 de la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya los cuales comprenden una edad entre 5 y 6 años; desde Terapia Ocupacional se realiza una actividad de caracterización que tiene como fin identificar destrezas, habilidades y falencias que tienen los infantes en el desempeño escolar; de acuerdo a esto se realiza el programa de atención teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante la caracterización, con el fin de potencializar las habilidades y destrezas en pro de un buen desempeño escolar, el cual consta de un objetivo general que es, Favorecer la capacidad de alerta, mediante actividades de activación sensorial, Promover el foco atencional mediante la decodificación sensorial en los escolares de transición 3 favoreciendo la culminación de la tarea escolar y los específicos los cuales son Promover la fijación en el estímulo relevante mediante actividades de enfoque visual significativo, Promover la filtración en el estímulo relevante mediante enfoque visual significativo; así mismo se realiza valoración utilizando el test de cumanin ítems (atención) aplicándola individualmente, posterior se realiza la tabulación de resultados para proseguir a las intervenciones terapéuticas con los 40 infantes aproximadamente, las cuales son realizadas en 18 meses (2 veces por semana) con una totalidad de 24 actividades semiestructuradas, dirigidas por la terapeuta Ocupacional en formación María Alejandra Ciro Criado, como estrategia se aplican modalidades terapéuticas y sensoriales durante las intervenciones en pro de mejorar conductas y comportamientos inadecuados, para terminar se realiza la revaloración con el mismo test mencionado anteriormente, y se prosigue a la correlación de los resultados obtenidos en las valoraciones realizando un análisis del impacto de programa terapéutico.he purpose of the program to be implemented by Occupational Therapy with the infants of transition grade 3 of the Educational Institution Monseñor Jaime Prieto Amaya which comprise an age between 5 and 6 years; From Occupational Therapy is carried out a characterization activity that aims to identify skills, abilities and shortcomings that infants have in school performance; According to this the program of attention is realized taking into account the results obtained during the characterization, in order to potentialize the abilities and skills in favor of a good school performance, which consists of a general objective that is, To favor the capacity Of alertness through sensory activation activities, To promote attentional focus through sensorial decoding in transition students 3 favoring the culmination of the school task and the specific ones which are to promote the fixation in the relevant stimulus through activities of significant visual focus, Promote Leakage into the relevant stimulus through a meaningful visual approach; In the same way, the evaluation of the cumanin items (care) is applied individually. Afterwards, the results are tabulated to proceed with the therapeutic interventions with the approximately 40 infants, which are performed in 18 months (twice a week) with A total of 24 semi-structured activities, directed by the Occupational therapist in formation María Alejandra Ciro Criado, as a strategy, therapeutic and sensorial modalities are applied during interventions to improve behaviors and inappropriate behaviors, to finish revaluation with the same test mentioned Previously, and the correlation of the results obtained in the assessments is continued by performing an analysis of the impact of a therapeutic program.PregradoTerapeuta OcupacionalPág. INTRODUCCIÓN 11 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN 13 1.1 ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN 13 1.2 MISIÓN 14 1.3 VISIÓN 14 1.4 OBJETIVOS 14 1.4.1 Objetivos generales 14 1.4.2 Objetivos específicos 15 1.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 15 1.5.1 Funciones del área. 16 1.5.2 Relación entre las funciones del área y el perfil profesional del egresado. 17 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES 18 2.1 FASE DE VALORACIÓN INICIAL 18 2.2 FASE II INTERVENCIÓN 20 2.3 FASE III VALORACIÓN FINAL 21 2.4 FASE IV RESULTADOS COMPARATIVOS 23 2.5 METODOLOGÍA, HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS 23 3. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 25 3.1 OBJETIVO DE CADA ACTIVIDAD 25 3.2 METODOLOGÍA O PROCEDIMIENTOS, HERRAMIENTAS O RECURSOS UTILIZADOS 72 3.3 RESULTADOS 74 3.4 ANALISIS DE LA RELACION ENTRE LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS IMPARTIDOS EN EL PROCESO DE FORMACION Y LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LAS PASANTIAS. 86 3.4.1 Marco de referencia o teórico 93 3.4.1.1 Marco de referencia de integración sensorial. 93 3.4.1.2 Marco de referencia del desarrollo 94 3.4.2 Nuevos conocimientos 94 3.5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 95 3.5.1 Conclusiones 95 3.5.2 Recomendaciones 96 4. ARTICULO CIENTÍFICO 95 BIBLIOGRAFÍA 106 LISTA DE FIGURAS pág. Figura 1. Organigrama 16 Figura 2. Valoración inicial control postural 76 Figura 3. Valoración inicial- VMI 78 Figura 4. Valoración inicial - atención 80 Figura 5. Valoración final- control postural- test de observaciones clínicas 82 Figura 6. Valoración final- coronación viso motriz- VMI 84 Figura 7. Valoración final – atención test de Cumanin 86 Figura 8. Resultado comparativo- control postural 88 Figura 9. Resultado comparativo (mujeres)- coordinación visomotriz 90 Figura 10. Resultado comparativo (hombre)- coordinación viso motriz 91 Figura 11. Resultados comparativos- atención 93 LISTA DE CUADROS pág. Cuadro 1. Relación entre las funciones del área y el perfil profesional del egresado 17 Cuadro 2. Actividades Primer programa 25 Cuadro 3. Actividades segundo programa 40 Cuadro 4. Actividades tercer programa 56 Cuadro 5. Metodología y herramientas 72 Cuadro 6. Resultado de la valoración inicial- control postural 75 Cuadro 7. Resultado de la valoración inicial -coordinación viso motriz 77 Cuadro 8. Resultado de la valoración inicial - atención 79 Cuadro 9. Resultado de la valoración final- control postural 81 Cuadro 10. Valoración final - coordinación Viso motriz 83 Cuadro 11. Valoración final - atención 85 Cuadro 12. Resultado comparativo- control postural 87 Cuadro 13. Resultado comparativo (mujeres)- coordinación viso motriz 89 Cuadro 14. Resultado comparativo (hombre) coordinación visimotriz 90 Cuadro 15. Resultados comparativos- atención 92Ej. 1application/pdfT 10.17 C476phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4951spaCúcuta, Universidad de Santander, 2017Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalAYRES, Jean. La integración sensorial y el niño. Para la edición en castellano, Editorial Trillas, S.A. de C.V.- México D.F. - ISBN: 968-24-2987-0.CIREZ GARAYOA, Idoia, RUBIO ORTEGA, Cristina & GUERRA, Garbiñe. El papel de la terapia ocupacional en el sistema educativo. En: ZONA HOSPITALARIA.COM. Disponible en: http://www.zonahospitalaria.com/el-papel-de-la-terapia-ocupacional-en-el-sistema-educativo/COLEGIO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE NAVARRA. Terapia Ocupacional en Educación. Enero 2006. Disponible en la web: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Educacion_Terapia_ocupacional_Navarra_06.pdfGARCIA NUÑES, Juan Antonio, BERRUEZO, Pedro Pablo. Psicomotricidad y educación infantil. Edición séptima, editorial Medica Internacional. LTDA.GARCIA NUÑEZ, Juan, FERNÁNDEZ VIDAL, Félix. Juego y psicomotricidad. CEPE, S. L. General Pardiñas, 95 – 28006 MadridLOPEZ, Polonio; DURANTE, Pilar; NOYA, Blanca. Conceptos fundamentales de terapia Ocupacional. Madrid: Medica Panamericana. 2001. P 255.POLONIA LOPEZ, Begoña, DUARTE MOLINA, Pilar, NOYA ARNAIZ, Blanca. Conceptos fundamentales de Terapia Ocupacional. Primera edición – Madrid: Medica Panamericana. (2001).UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Que es la Terapia Ocupacional. Disponible en: http://www.uandes.cl/escuela-de-terapia-ocupacional/que-es-la-terapia-ocupacional.htmlWILLARD Y SPACKMAN. Terapia Ocupacional. Octava Edición. Madrid, España. Panamericana. 1998. P 281-285Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtenciónAttentionDesempeño escolarSchool performanceHabilidadesAbilitiesDestrezasSkillsFalenciasDeficienciesFijaciónFixationFiltraciónFiltrationEstimuloStimulationPractica IV: Institución Educativa Colegio Monseñor Jaime Prieto AmayaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdfPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdfapplication/pdf1542466https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b1acdb6b-812b-4739-8509-c68bfa138309/download16e4c468188bf103b9824f28aa86c2f2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4e62754-9561-48f1-83bf-74b4a90bc486/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.txtPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain102557https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3c45f566-5c6f-4cec-8f60-171b833965c3/download9429b43bfd9e372f33cfe9e4d2669d39MD53THUMBNAILPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.jpgPRACTICA IV INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR JAIME PRIETO AMAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5506https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cb7016df-9c16-4595-8152-6640ac3d8106/downloadb25b2d0f49a2c236ece2caff07e900daMD54001/4951oai:repositorio.udes.edu.co:001/49512022-10-25 09:55:51.062https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |