Conocimientos actitudes y prácticas de los adolescentes del grado decimo del colegio municipal del aeropuerto sobre las enfermedades de transmisión sexual a-2018

126 p.

Autores:
Marin Suarez, Anggie Vanessa.
Andrade Nieto, Jessica Carolina .
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4059
Palabra clave:
Adolescencia
Anilingus
Antibióticos
Anticuerpo
Antirretroviral
Bdsm
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Contagio
Promoción de la salud
Salud pública
Verruga
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spelling Angarita Espinosa, Diego Oswaldo.8643a71f-38cf-485f-ad43-5d69c7527a81-1Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.caeefe81-ca6a-4689-b7c1-9cf8c0b31994-1Marin Suarez, Anggie Vanessa.1e843459-a594-4c56-b215-290d3f491ceb-1Andrade Nieto, Jessica Carolina .07ddb52b-6c1e-45cd-96ab-7110ba7eb9cb-12019-12-03T21:07:05Z2019-12-03T21:07:05Z2018-05-24126 p.In the project carried out in adolescents of the tenth grade of the municipal school airport on sexually transmitted diseases, the problems that adolescents and youth face today in relation to their sexual and reproductive health are varied and complex. These include risky sexual behaviors, unwanted pregnancies and the acquisition of sexually transmitted infections (STIs), including HIV. In reality, adolescent women become infected with HIV at a rate twice that of adolescent men. In addition, sexual violence and exploitation, gender-based violence, lack of formal education and even sex education, inability to negotiate with sexual partners about sexual decisions and lack of access to reproductive health services combine to put young women in a special situation of high risk. The foregoing highlights the lack of informed knowledge and the low empowerment of these groups.En el proyecto realizado en los adolescentes del grado decimo del colegio municipal aeropuerto sobre las enfermedades de transmisión sexual se analizó los problemas que la adolescencia y la juventud enfrentan hoy en día en relación con su salud sexual y reproductiva son variados y complejos. Estos incluyen conductas sexuales de riesgo, embarazos no deseados y la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH. En realidad, las mujeres adolescentes se infectan con el VIH a una tasa del doble de los hombres adolescentes. Además, la violencia y explotación sexual, la violencia basada en el género, la falta de educación formal e incluso la educación sexual, la incapacidad de negociar con sus parejas sobre las decisiones sexuales y la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva se combinan para poner a las jóvenes en una situación especial de alto riesgo. Lo anterior, resalta la falta del conocimiento informado y el bajo empoderamiento de estos grupos.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCION .................................................................................................. 25 CAPÍTULO I. ......................................................................................................... 27 PROBLEMA .......................................................................................................... 27 1.1 PLANTEAMIENTO .......................................................................................... 27 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 32 1.3 OBJETIVOS .................................................................................................... 32 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................... 32 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................... 33 1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA ................................................................ 33 CAPÍTULO II. ........................................................................................................ 35 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 35 2.1 ANTECEDENTES ........................................................................................... 35 2.1.1 Antecedentes internacionales: ..................................................................... 35 2.1.2 Antecedentes nacionales ............................................................................. 37 2.1.3 Antecedentes regionales ............................................................................. 40 2.2 MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 41 2.2.1 Nola pender - modelo de promoción de la salud .......................................... 41 2.3. Enfermedades de transmisión sexual ........................................................... 42 2.3.1. Enfermedades trasmisibles por bacterias ................................................... 42 2.3.2. Enfermedades trasmisibles por parásitos. .................................................. 45 2.3.3. Enfermedades trasmisibles por virus .......................................................... 45 2.4 MARCO LEGAL .............................................................................................. 50 2.4.1 bases legales internacionales ...................................................................... 50 2.4.2 bases legales nacionales ............................................................................. 51 2.5 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 53 2.6 MARCO CONTEXTUAL ................................................................................. 56 2.7 SISTEMA DE HIPÓTESIS .............................................................................. 57 2.7.1 Hipótesis Descriptiva ................................................................................... 57 2.8 SISTEMA DE VARIABLES ............................................................................. 58 CAPÍTULO III. ....................................................................................................... 61 MARCO METODOLÓGICO .................................................................................. 61 3.1 PARADIGMA .................................................................................................. 61 3.2 DISEPO DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................. 61 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN............................................................................. 61 3.4 NIVEL DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 61 3.5 MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................... 62 3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................. 62 3.6.1 Población ..................................................................................................... 62 3.6.2 Muestra ........................................................................................................ 62 3.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN .................................... 63 3.8 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO ...................................... 63 3.8.1. Validez ........................................................................................................ 63 3.8.2 Confiabilidad ................................................................................................ 64 3.9 Criterios De Inclusión Y Exclusión .................................................................. 64 3.9.1. Criterios de inclusión. .................................................................................. 64 3.9.2. Criterios de exclusión. ................................................................................. 65 CAPÍTULO IV. ....................................................................................................... 66 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS .................................. 66 4.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA ............................................................... 66 4.1.1. Caracterizaciòn sociodemogràfica .............................................................. 66 4.2. CONOCIMIETNTOS ACTITUDES Y PRACTICAS DE LOS ADOLESCENTES HETEROSEXUALES DEL GRADO DECIMO. ...................................................... 69 4.2.1 Conocimietntos de los adolescentes heterosexuales del grado decimo. ..... 69 4.2.2. Actitud de los adolescentes frente las enfermedades de transmisión sexual en adolescente ...................................................................................................... 82 4.2.3. Practicas de los adolescentes frente las enfermedades de transmisión sexual en adolescente heterosexuales ................................................................. 86 4.3. CONOCIMIETNTOS ACTITUDES Y PRACTICAS DE LOAS ADOLESCENTES HOMOSEXUALES DEL GRADO DECIMO. ........................... 92 4.3.1. Conocimiento de enfermedades de transmisión sexual en adolescente heterosexuales. ..................................................................................................... 92 4.3.2. Actitudes de enfermedades de transmisión sexual en adolescente heterosexuales. ................................................................................................... 102 4.3.3. Practicas de enfermedades de transmisión sexual en adolescente heterosexuales. ................................................................................................... 105 DISCUSIÓN ........................................................................................................ 111 CONCLUSIONES ............................................................................................... 114 RECOMENDACIONES ....................................................................................... 115 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 116 ANEXOS ............................................................................................................. 121Ej. 1application/pdfT 28.18 M174chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4059spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaJOURNAL: Publicación académica especializada. http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm.CHOCCARE SALCEDO, Caridad Del Carmen. 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