Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje del Área de Inglés en Estudiantes de Grado Sexto a Través de una Propuesta Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil

Digital

Autores:
Cuesta-Mercado,Balia
Villar-Pulido,Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Vargas-Bermúdez,Francisco,Arnaldoea5b4531-e1a9-4a75-b316-8fd089a1ea37-1Cuesta-Mercado,Balia460514d6-ef84-4d3b-a821-1e1c95568a35-1Villar-Pulido,Fabian109beb22-aaa4-4c4c-86da-ee2a6d1ae1d3-1Ayala-Moreno,Johanna,Beatriz36c18260-37b8-4b47-b7a5-10acff577107-12024-05-16T19:56:29Z2024-05-16T19:56:29Z2023-03-10DigitalHoy en día el aprendizaje del inglés como segunda lengua ha tomado una gran importancia en todos los aspectos de desarrollo en una persona mejorando y fortaleciendo así entornos de carácter social, laboral, escolar y/ personal. En países latino americanos, y Colombia en específico, se ha intentado implantar una cultura que aprecie el aprendizaje de esta segunda lengua por medio de programas y cursos de bilingüismo ofrecidos por el estado. No obstante, el nivel de inglés de los estudiantes en las instituciones públicas del país es muy bajo. La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer el vocabulario en el idioma inglés en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Antonia Santos, mediante la implementación de una aplicación móvil como elemento diferenciador que es la implementación de la aplicación móvil como herramienta innovadora que permita mejorar el nivel de inglés de la población escogida, esta investigación de desarrollo desde el enfoque mixto de tipo descriptivo y se utilizaron instrumentos una encuesta inicial, una prueba diagnóstica, una prueba de validación y una encueta de satisfacción para establecer los cenicientos antes y después de la intervención de la población objeto de estudio y finalmente se culmina el proceso con resultados positivos y nivel de satisfacción alto por parte de la población intervenida.Today, learning English as a second language has taken on great importance in all aspects of a person's development, thus improving and strengthening social, work, school and/or personal environments. In Latin American countries, and Colombia in particular, an attempt has been made to implant a culture that appreciates the learning of this second language through bilingualism programs and courses offered by the state. However, the level of English of students in public institutions in the country is very low. The objective of this research was to strengthen the vocabulary in the English language in the sixth grade students of the Antonia Santos Educational Institution, through the implementation of a mobile application as a differentiating element, which is the implementation of the mobile application as an innovative tool that allows improving the level of English of the chosen population, this investigation of development from the mixed approach of descriptive type and instruments were used an initial survey, a diagnostic test, a validation test and a satisfaction survey to establish the ashes before and after the intervention of the population under study and finally the process is completed with positive results and a high level of satisfaction on the part of the intervened population.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado ....................................................................... 20 Planteamiento del problema .......................................................................................20 Descripción de la situación problema...............................................................20 Identificación del problema ..............................................................................22 Pregunta problema..........................................................................................25 Justificación...............................................................................................................25 Objetivos ...................................................................................................................27 Objetivo general..............................................................................................27 Objetivos específicos ......................................................................................27 Capítulo 2. Bases teóricas .................................................................................................... 28 Aportes al estado del arte...........................................................................................28 Marco teórico.............................................................................................................37 Dispositivos móviles ...................................................................................................41 Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)......................................................41 Capítulo 3. Diseño metodológico........................................................................................... 43 Tipo de investigación..................................................................................................43 Alcance .....................................................................................................................43 Hipótesis....................................................................................................................44 Variables ...................................................................................................................44 Operacionalización de variables o descripción de categorías .......................................44 Población y muestra...................................................................................................45 Procedimiento............................................................................................................46 Instrumentos de recolección de información................................................................50 Encuesta inicial...............................................................................................50 Prueba diagnóstica .........................................................................................50 Prueba de validación.......................................................................................50 Encuesta de percepción ..................................................................................51 Técnicas de análisis de datos .....................................................................................51 Capítulo 4. Consideraciones éticas ....................................................................................... 54 Capítulo 5. Diagnóstico......................................................................................................... 56 Encuesta a Estudiantes ..............................................................................................56 Prueba Diagnóstica....................................................................................................63 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................... 79 Propuesta pedagógica................................................................................................79 Componente tecnológico............................................................................................99 Arquitectura de la información .........................................................................99 Implementación........................................................................................................105 Actividad de aprendizaje 1.............................................................................105 Actividad de aprendizaje 2.............................................................................106 Actividad de aprendizaje 3.............................................................................107 Actividad de aprendizaje 4.............................................................................108 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ...................................................................... 110 Prueba de Validación ...............................................................................................110 Encuesta de Satisfacción .........................................................................................127 Análisis General de Encuesta de satisfacción.................................................136 Análisis comparativo de la prueba diagnóstica y de validación ...................................137 Discusión.................................................................................................................140 Capítulo 8. Conclusiones.................................................................................................... 142 Capítulo 9. Limitaciones ..................................................................................................... 145 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros................................................... 146 Impacto ...................................................................................................................146 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................146 Referencias........................................................................................................................ 148 Apéndices.......................................................................................................................... 158168 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 C828fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10417spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlarcón, R., & Alarcón, E. (2018). 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortalecimiento_del_Proceso_Enseñanza_Aprendizaje_del_Área_de_Inglés_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto_a_Través_de_una_Propuesta_Pedagógica_Mediada_por_una_Aplicación_Móvil.pdfFortalecimiento_del_Proceso_Enseñanza_Aprendizaje_del_Área_de_Inglés_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto_a_Través_de_una_Propuesta_Pedagógica_Mediada_por_una_Aplicación_Móvil.pdfapplication/pdf5200558https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2bd4f046-5736-4c03-a1eb-f26144b9fae0/downloadc1a8dd34d77abb38da12bf73eeaa5265MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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