Análisis de causas de glosas en la E.S.E Hospital San Vicente de Arauca durante el periodo de enero a diciembre de 2016 y planteamiento de recomendaciones para su mejoramiento.

54 p. cd

Autores:
Hernández Aguilar, Claudia M.
Chinome Sarmiento, Jenny P.
García Camargo, Karen L.
Martínez Prada, Arelis Y.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/685
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/685
Palabra clave:
Auditoría
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Glosa
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La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo retrospectivo, tomando como periodo de estudio y análisis la información de facturación, glosas y devoluciones del año 2016, consolidadas en una base de datos para el análisis donde se evidenciaron 777 glosas, equivalentes a una glosa definitiva de $1.054.702.703 de pesos representando pérdidas para la institución y aumentando los costos de no calidad. Se encontró además que al finalizar este periodo quedo pendiente un total de $2.437.610.845 pesos en facturas no radicadas, lo cual representa el 6% del total de la facturación. Posterior a realizar el análisis de la información se lograron identificar falencias en los procesos de facturación y auditoria teniendo en cuenta los conceptos de glosas, el régimen al cual pertenecen y cuáles fueron las EPS (Entidad promotora de salud) con mayor número de glosas. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejoramiento en pro de minimizar estas falencias y contribuir de esta manera a mejorar el flujo de cartera, realizando un consolidado en el formato 5W1H, herramienta que se entregó a la institución para ser ejecutada por parte de los responsables de cada uno de estos procesos en el Hospital San Vicente de Arauca.The E.S.E. San Vicente de Arauca Hospital, is a secondary-level health institution, which presents financial deficits as consequences of the glosses and returns generated after health care, that is why the objective was to perform an analysis of the causes of received glosses at the San Vicente de Arauca Hospital, during the period of 2016, in order to present strategies to improve the collection of the portfolio. A retrospective descriptive study was used as methodology, taking as the study and analysis period the billing information, glosses and returns of the year 2016, consolidated in a database for the analysis where 777 glosses were evidenced, equivalent to a definitive gloss of $ 1,054,702,703 pesos, representing losses for the institution and increasing non-quality costs. At the end of this period it was also found that a total of $ 2,437,610,845 pesos remained pending in non-filed invoices, which represents 6% of the total billing. After performing the information analysis, it was possible to identify shortcomings in the billing and auditing process, taking into account the concepts of glosses, the regime to which they belong to and which were the EPS (Health Promoting Entity) with the highest number of glosses. Based on these findings, improvement actions were generated in order to minimize these shortcomings and thus contribute to improve the flow of the portfolio, making a consolidation in the 5W1H format, a tool that was delivered to the institution to be executed by the responsible people for each of these processes in the San Vicente de Arauca Hospital.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................ 16 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................................. 17 2. JUSTIFICACION ................................................................................................ 18 3. OBJETIVOS ....................................................................................................... 20 3.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 20 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................ 20 4. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 21 4.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................. 21 4.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 23 4.3 MARCO LEGAL ............................................................................................... 26 4.3.1 Normatividad Nacional .................................................................................. 26 5. METODOLOGIA ................................................................................................ 28 5.1 TIPO DE ESTUDIO .......................................................................................... 28 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 28 5.2.1 Universo ........................................................................................................ 28 5.2.2 Muestra ......................................................................................................... 28 5.2.3 Tamaño de muestra ...................................................................................... 28 5.2.4 Muestreo ....................................................................................................... 28 5.2.5 Criterios de selección .................................................................................... 28 5.2.5.1 criterios de inclusión .................................................................................. 28 5.3 PROCEDIMIENTO ........................................................................................... 29 5.3.1 Investigadores ............................................................................................... 29 5.3.2 Entrenamiento ............................................................................................... 29 6 5.3.3 Instrumento ................................................................................................... 29 5.3.4 Trabajo de campo ......................................................................................... 29 5.3.5 Variables ....................................................................................................... 29 5.4 PROCESAMIENTO Y PLAN DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO ............................ 29 5.5 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 30 6. RESULTADOS ................................................................................................... 31 7. DISCUSION ....................................................................................................... 39 8. CONCLUSIONES .............................................................................................. 40 9. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 41 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 42 ANEXOS ................................................................................................................ 45Ej. 1application/pdfT 75.17 H276ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/685spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2017Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludCastro, R., Carreño, D., & Ohoa, S. (2012). Plan de Mejoramiento Continuo para una IPS. Universidad EAN.Chernichovskya, D. P. (2013). Ajustes a la arquitectura del sistema general de salud en Colombia: una propuesta. ELSEVIER. www.el sevier.es/estudios gerenciales.Constitución Política de Colombia (El Pueblo de Colombia 4 de Julio de 1991).Cuevas, W. (2009). Estudio de las causas de glosas generadasen el periodo 2008 en la gestion del hospital san vicente de arauca E.S.E. II nivel. . Escuela Superior de Administracion Publica (ESAP).DANE. (2010). Proyecciones nacionales y departamentales de poblacion 2005 - 2020. Bogotá.Decreto 019, Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública (Presidente de la República de Colombia 10 de Enero de 2012).Decreto 1011, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Ministerio de la proteccion social 3 de abril de 2006).Decreto 133 , Por el cual se adoptan medidas tendientes a garantizar el acceso, oportunidad, continuidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud, y se dictan otras disposiciones (Presidente de la República de Colombia 21 de Enero de 2010).Decreto 1716, Por el cual se reglamenta el artículo 13 de la Ley 1285 de 2009, el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 y del Capítulo V de la Ley 640 de 2001 (La República de Colombia 14 de Mayo de 2009).Decreto 4747 , "Por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones" (Presidente de la República de Colombia 9 de Diciembre de 2007).Decreto 780 , Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social (Presidente de la República de Colombia 6 de Mayo de 2016).Hospital San Vicente de Arauca. (2016). Informe de glosas y devoluciones. Arauca.Hospital San Vicente de Arauca. (2017). Portafolio de servicios. Obtenido de http://hospitalsanvicente.gov.co/Hospital San Vicente de Arauca E.S.E . (2017). Pagina Web Institucional. Obtenido de https://www.hospitalsanvicente.gov.co/Jaramillo, C. (2015). Información para la calidad del sistema de salud en Colombia: Una propuesta de revision basada en el mmodelo israelí. . ELSEVIER. www.elsevier.es/estudios gerenciales.Ley 100 , Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones (Congreso de la República de Colombia 23 de Diciembre de 1993).Ley 1122 , Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. 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(Congreso de Colombia 19 de Enero de 2011).Ley 1581, Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales (El congreso de Colombia 17 de Octubre de 2012).Ley 446, Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código (El Congreso de Colombia 7 de julio de 1998).Ley 594, Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones. (Congreso de Colombia 14 de Julio de 2000).Ley 640, Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. (El Congreso de la República de Colombia 5 de Enero de 2001).Ministerio de la proteccion social. (2007). Pautas de Auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atencion en salud. Bogotá.: Imprenta Nacional de Colombia.Ministerio de salud y proteccion social. (2016). Plan nacional de mejoramiento de la calidad. Bogotá, Colombia.: Imprenta Nacional de Colombia.Resolución 3047, Por medio de la cual se definen los formatos, mecanismos de envío,procedimientos y términos a ser implementados en las relaciones entre prestadores de servicios de salud y entidades responsables del pago de servicios de salud, definidos en el Decreto 474 (Ministerio de la Protección Social 14 de agosto de 2008).Resolución 416 , Por medio de la cual se realizan unas modificaciones a la Resolución 3047 de 2008 y se dictan otras disposiciones. (Ministerio de la Protección Social 18 de Febrero de 2009 ).Resolución 4331 , Por medio de la cual se adiciona y modifica parcialmente la Resolución 3047 de 2008, modificada por la Resolución 416 de 2009 (Ministerio de Salud y Protección Social 19 de Diciembre de 2012).Soto, J. (2007). 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