Efecto de una estrategia educativa en la habilidad para el cuidado en cuidadores familiares de pacientes con enfermedad crónica no transmisible en Bucaramanga, 2017 – 2019

90 p.

Autores:
Acuña Caicedo, Sergio Andrés
Arciniegas Meza, Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3808
Palabra clave:
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The level of ability prior to the educational intervention was identified and evaluated later. The groups were compared and the change in care ability was analyzed using the Wilcoxon test. Discussion: Most of the caregivers were female, the daily hours of care ranged between 12-24, the greatest support perceived by the patients was the family, the caregivers made use of the ICTs in 52%. In total CAI scores, no significant differences were identified in the groups (p> 0.05), in the dimension of the value improvement was observed in the two groups (p <0.0001) in the two groups. Discussion: After analyzing the results, the comparison was made with other published studies of a similar topic, and it was intuited that the strategy did not give positive results, since it was not applied in the appropriate times and spaces, so it is suggested that for future research work with the administrative section of the IPS to generate better adherence of caregivers to the workshops.Introducción: Las ECNT repercuten en la calidad de vida de las personas por su lento deterioro progresivo, lo que genera la necesidad de un cuidador permanente, que en general es un familiar, quien va a requerir de cierto nivel de habilidad. Objetivo: Determinar el impacto que tiene una intervención educativa en la habilidad para el cuidado en cuidadores familiares de pacientes con ECNT en una IPS de tercer nivel en la ciudad de Bucaramanga, durante el periodo 2017–2019. Metodología: Estudio experimental, con 84 cuidadores de pacientes con ECNT (39 intervención y 45 control) en los servicios de consulta externa y medicina interna del HUB Los Comuneros entre 2017-2019. Se identificó el nivel de habilidad previo a la intervención educativa y se evaluó luego. Se compararon los grupos y se analizó el cambio generado en la habilidad del cuidado usando la prueba de Wilcoxon. Resultados: La mayor parte de los cuidadores era de sexo femenino, las horas de cuidado diarias oscilaron entre 12-24, el mayor apoyo percibido por los pacientes fue el familiar, los cuidadores hacen uso de las TICS en un 52%. En puntajes del CAI total no se identificó diferencias significativas en los grupos (p>0.05), en la dimensión del valor se observó mejoría en los dos grupos (p<0.0001) en los dos grupos. Discusión: Luego de analizados los resultados, se hizo la comparación con otros estudios publicados de tema similar, y se intuyó que la estrategia no dio unos resultados positivos, ya que no se aplicó en los tiempos y espacios adecuados, por lo que se sugiere que para próximas investigaciones se trabaje con la sección administrativa de la IPS para generar mejor adherencia de los cuidadores a los talleres.PregradoEnfermera(o)1. INTRODUCCION ...................................................................................................................... 13 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ..................................................... 15 3. PREGUNTA DE INVESTIGACION .......................................................................................... 17 4. HIPÓTESIS ............................................................................................................................... 17 5. OBJETIVOS .............................................................................................................................. 18 5.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. 18 5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ................................................................................................... 18 6. MARCO TEORICO ................................................................................................................... 18 6.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................................... 19 6.1.1 HABILIDAD DE CUIDADO. ......................................................................................................... 19 6.1.2 CUIDADOR FAMILIAR. .............................................................................................................. 20 6.1.3 CUIDADO INFORMAL. ............................................................................................................... 20 6.1.4 ENFERMEDAD CRÓNICA NO TRANSMISIBLE. ............................................................................. 20 6.1.5 PACIENTE. .............................................................................................................................. 21 6.1.6 INTERVENCIÓN EDUCATIVA. ..................................................................................................... 21 6.2 MARCO REFERENCIAL ................................................................................................................ 21 6.2.1 INTERNACIONALES .................................................................................................................. 21 6.2.2 NACIONALES .......................................................................................................................... 23 6.3 MARCO CONTEXTUAL .......................................................................................................... 25 7. METODOLOGIA ....................................................................................................................... 26 7.1 TIPO DE ESTUDIO ........................................................................................................... 26 7.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................................ 26 7.2.1 POBLACIÓN BLANCO ............................................................................................................... 26 7.2.2 POBLACIÓN DE ESTUDIO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE MUESTRA ................................................. 26 7.2.2.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ..................................................................................................... 26 7.2.2.2 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN .................................................................................................... 26 7.3 MUESTREO ...................................................................................................................... 27 7.4 VARIABLES ...................................................................................................................... 27 7.4.1 VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS. FICHA DE CARACTERIZACIÓN DE LA DIADA CUIDADOR– PERSONA CON ENFERMEDAD CRÓNICA GCPC-UN-D1 ..................................................................................... 27 7.4.2 VARIABLES DEPENDIENTES. ESCALA CAI................................................................................. 27 7.4.3 VARIABLES INDEPENDIENTES................................................................................................... 28 7.5 PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ...................................... 29 7.6 PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS ................................................................... 30 8. CONSIDERACIONES ETICAS ................................................................................................. 31 9. RESULTADOS.......................................................................................................................... 34 9.1 RESULTADOS DE LOS PACIENTES. ............................................................................................... 34 9.1.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS PACIENTES. .................................................. 34 9.1.2 APOYOS PERCIBIDOS POR LOS PACIENTES. .............................................................................. 35 9.2 RESULTADOS DE LOS CUIDADORES. ............................................................................................ 36 9.2.3 USO DE LAS TICS POR PARTE DE LOS CUIDADORES ................................................... 37 9.2.4 RESULTADOS DE LA ESCALA CAI .................................................................................... 38 9.2.4.1 PUNTAJE CAI TOTAL .......................................................................................................... 38 9.2.4.2 PUNTAJE DIMENSIÓN CONOCIMIENTO ................................................................................... 38 9.2.4.3 PUNTAJE DIMENSIÓN VALOR ................................................................................................ 39 9.2.4.4 PUNTAJE DIMENSIÓN PACIENCIA .......................................................................................... 40 10. DISCUSIÓN ................................................................................................................................ 41 11. CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 43 12. RECOMENDACIONES ............................................................................................................... 44 13. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 45 14. ANEXOS ..................................................................................................................................... 47Ej. 1application/pdfT 28.18 A186ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3808spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaBenet M, Morejón A, Espinosa A, Landrove O, Peraza D, Ordoñez P. Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas en Cienfuegos. Medisur. Abr 2010; 8(2): 117-120.Gómez Y, Villareal G, Baldovino K, Madrid I, Ordoñez L. Habilidad del cuidador familiar y su relación con el tiempo de cuidado al adulto mayor con enfermedad crónica, Sincelejo, Colombia. Revisalud. Jun 2015; 1(1): 11-21.Enterovic C, Mendoza S, Sáez K. Habilidad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuidadoras/es informales de personas dependientes. Enferm Globlal. Abr 2015; 14(38): 235-248.Duran M, Torres CC, Arboleda LB, Rivera R, Franco S, Santos J. Efectividad de una intervención educativa de enfermería sobre la habilidad del cuidado y carga del cuidador familiar de pacientes con enfermedad crónica no trasmisible. Ensayo clínico controlado aleatorizado de tipo preventivo. Invest. Educ. Enferm. 2019; 37(1):e06.Colombia. Congreso de la Republica. 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