Pasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarte
A lo largo del tiempo la mejora continua ha sido un elemento de gran importancia en las diferentes áreas de las empresas, principalmente en el área Gestión de Calidad, facilitando la determinación de estrategias, generando una optimización del tiempo en los diversos servicios e intervenciones asiste...
- Autores:
-
Torrado Ramírez, Jairo Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5169
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5169
- Palabra clave:
- BSC
kaplan
norton
steakholder
feedback
BSC
kaplan
norton
steakholder
feedback
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_d827d69354b017af979f02b492caa785 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5169 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarte |
title |
Pasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarte |
spellingShingle |
Pasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarte BSC kaplan norton steakholder feedback BSC kaplan norton steakholder feedback |
title_short |
Pasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarte |
title_full |
Pasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarte |
title_fullStr |
Pasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarte |
title_full_unstemmed |
Pasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarte |
title_sort |
Pasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarte |
dc.creator.fl_str_mv |
Torrado Ramírez, Jairo Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Patiño Contreras, Paula Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torrado Ramírez, Jairo Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
BSC kaplan norton steakholder feedback |
topic |
BSC kaplan norton steakholder feedback BSC kaplan norton steakholder feedback |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
BSC kaplan norton steakholder feedback |
description |
A lo largo del tiempo la mejora continua ha sido un elemento de gran importancia en las diferentes áreas de las empresas, principalmente en el área Gestión de Calidad, facilitando la determinación de estrategias, generando una optimización del tiempo en los diversos servicios e intervenciones asistenciales de la clínica medical duarte. Existe un problema latente que enfrenta a diario la Clínica Medical Duarte, la cual actualmente posee una información desarticulada de los diversos servicios asistenciales, el propósito del proyecto es el diseño de una herramienta la cual se denomina como “tablero integral de mando de los indicadores de los servicios asistenciales de la Clínica Medical Duarte”, el propósito de esta herramienta es el diagnosticar adecuadamente las situaciones que se evidencien en las diversas áreas de los servicios asistenciales. Se pretende consolidar, tabular, comparar la información que será de gran importancia a la herramienta a desarrollar, mediante la aplicación de este instrumento nos generara una estandarización de los tiempos en la recolección de los datos, orientando a la Clínica medical duarte a alcanzar la eficiencia en sus procesos. La Recolección de los datos de los procesos proporcionados por la misma institución, que, a su vez, fueron verificados en autenticidad y anexados debidamente para legalizar las actividades ulteriores correspondientes para la ejecución de los objetivos dos y tres. Organización (tabulación) y comparación de los datos obtenidos, legalizados, de cada uno de los procesos, en una matriz dinámica, que dicta la actividad por cada piso de la institución, bajo la condición de línea de tiempo (año por año). Introducción de los datos al cuadro de mando integral de indicadores, diseñado por el pasante, para la configuración, análisis y toma de decisiones posteriores con respecto a su interpretación encargada por los líderes de procesos y el gerente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-28T15:21:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-28T15:21:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5169 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5169 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta, Universidad de Santander, 2020 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander 2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0502aceb-eeeb-426c-8766-673e5a770c7b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d5bb966-9f7b-46a1-8a31-c440f5300639/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/555404a0-8a1b-4dc2-9d06-f4efa70afa20/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7cfea4f8-1705-4819-8935-4a0a067415ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62e9ae938ddaaf35fd1d71716cdef057 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 32df70da964dede361e023ceddce5c64 5a962a5246ce322013e488125ee2181e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158565056708608 |
spelling |
Patiño Contreras, Paula Marcela6abc9953-f16a-42c0-a7aa-13b1142a1771-1Torrado Ramírez, Jairo Alberto8887e542-31fa-4f2b-83c6-d2c329b2392d-12021-06-28T15:21:11Z2021-06-28T15:21:11Z2020-12-19A lo largo del tiempo la mejora continua ha sido un elemento de gran importancia en las diferentes áreas de las empresas, principalmente en el área Gestión de Calidad, facilitando la determinación de estrategias, generando una optimización del tiempo en los diversos servicios e intervenciones asistenciales de la clínica medical duarte. Existe un problema latente que enfrenta a diario la Clínica Medical Duarte, la cual actualmente posee una información desarticulada de los diversos servicios asistenciales, el propósito del proyecto es el diseño de una herramienta la cual se denomina como “tablero integral de mando de los indicadores de los servicios asistenciales de la Clínica Medical Duarte”, el propósito de esta herramienta es el diagnosticar adecuadamente las situaciones que se evidencien en las diversas áreas de los servicios asistenciales. Se pretende consolidar, tabular, comparar la información que será de gran importancia a la herramienta a desarrollar, mediante la aplicación de este instrumento nos generara una estandarización de los tiempos en la recolección de los datos, orientando a la Clínica medical duarte a alcanzar la eficiencia en sus procesos. La Recolección de los datos de los procesos proporcionados por la misma institución, que, a su vez, fueron verificados en autenticidad y anexados debidamente para legalizar las actividades ulteriores correspondientes para la ejecución de los objetivos dos y tres. Organización (tabulación) y comparación de los datos obtenidos, legalizados, de cada uno de los procesos, en una matriz dinámica, que dicta la actividad por cada piso de la institución, bajo la condición de línea de tiempo (año por año). Introducción de los datos al cuadro de mando integral de indicadores, diseñado por el pasante, para la configuración, análisis y toma de decisiones posteriores con respecto a su interpretación encargada por los líderes de procesos y el gerente.Over time, continuous improvement has been an element of great importance in the different areas of the companies, mainly in the Quality Management area, facilitating the determination of strategies, generating an optimization of time in the various healthcare services and interventions of the medical duarte clinic. There is a latent problem that the Duarte Medical Clinic faces daily, which currently has disjointed information on the various healthcare services. The purpose of the project is to design a tool which is called the “comprehensive dashboard of the indicators of the healthcare services of the Medical Duarte Clinic ”, the purpose of this tool is to adequately diagnose the situations that are evident in the various areas of healthcare services. It is intended to consolidate, tabulate, compare the information that will be of great importance to the tool to be developed, by applying this instrument it will generate a standardization of time in data collection, guiding the Duarte Medical Clinic to achieve efficiency in their processes. The Collection of the data of the processes provided by the same institution, which, in turn, were verified in authenticity and duly annexed to legalize the corresponding subsequent activities for the execution of objectives two and three. Organization (tabulation) and comparison of the data obtained, legalized, of each of the processes, in a dynamic matrix, which dictates the activity for each floor of the institution, under the condition of time line (year by year). Introduction of the data to the integral scorecard of indicators, designed by the intern, for the configuration, analysis and subsequent decision-making regarding its interpretation commissioned by the process leaders and the manager.PregradoIngeniero(a) IndustrialEj.1Pág. Introducción 18 1. Problemática 22 2. Justificación 23 3. Objetivos 24 3.1 Objetivo General 24 3.2 Objetivos Específicos 24 4. Requisitos legales o normativos aplicables 25 7. Capítulo 2. Tabular y comparar la información suministrada por los servicios asistenciales de la Clínica Medical Duarte mediante tablas dinámicas que nos permitan analizar la situación de cada servicio en su determinado año. 28 8. Capítulo 3. Estructurar un tablero de control integral de indicadores que oriente y brinde la información deseada de los servicios asistenciales de la Clínica Medical Duarte 29 8.1 Estructura de tablero de control integral de indicadores 29 9. Conclusiones 31 10. Recomendaciones 32 11. Bibliografía 33 Anexos 34 Lista de Figuras Pág. Figura 1. Cuadro de Mando Integral 20 Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Requisitos legales 25 Lista de Anexos Pág. Anexo 1. Pantallazo de servicio asistencial de Imagenología 35 Anexo 2. Pantallazo de servicio asistencial de Ginecobstetricia 36 Anexo 3. Pantallazo de servicio asistencial de UCI Neonatal 37 Anexo 4. Pantallazo de servicio asistencial de UCI pediátrica 38 Anexo 5. Pantallazo de servicio asistencial de UCI Coronaria. 39 Anexo 6. Pantallazo de servicio asistencial de UCI Adultos 40 Anexo 7. Pantallazo de servicio asistencial de Cirugía 41 Anexo 8. Pantallazo de servicio asistencial de Urgencias. 42 Anexo 9. Pantallazo de servicio asistencial de Consulta Externa 43 Anexo 10. Pantallazo de servicio asistencial de Hospitalización 44 Anexo 11. Pantallazo de Tablero Integral de control de indicadores 46 Anexo 12. Solicitud de información 47 Anexo 13. Formato de registro de firmas 48 Anexo 14. Carta Pasantía 4949 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5169spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020Ingeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBSCkaplannortonsteakholderfeedbackBSCkaplannortonsteakholderfeedbackPasantía diseño de un tablero integral de control de indicadores (bsc) para los servicios asistenciales de la clínica medical duarteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceCáceres, S. et al. (2015). Diseño del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la NTC-ISO 9001:2015 para la empresa Garnica Ingenieros S.A.S. en la ciudad de Cúcuta. Trabajo de Grado, Universidad de Santander. Cúcuta, Colombia: La universidad.Fleitman, Jack (2010). Libro evaluación integral para implementar modelos de calidad. La importancia de los tableros de control.Fleitman, Jack (2015). Definición tablero de control. PDF, En línea, Disponible en: www.jcvalda.wordpress.comKaplan, Robert S., y David P. Norton (2008). El cuadro de mando integral : the balanced scorecard. Barcelona.Martínez Pedrós, Daniel, y Artemio Milla Gutiérrez (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. Madrid.PublicationORIGINALPASANTIA DISEÑO DE UN TABLERO INTEGRAL DE CONTROL DE INDICADORES (BSC) PARA LOS SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA CLÍNICA MEDICAL DUARTE.pdfPASANTIA DISEÑO DE UN TABLERO INTEGRAL DE CONTROL DE INDICADORES (BSC) PARA LOS SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA CLÍNICA MEDICAL DUARTE.pdfapplication/pdf1074778https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0502aceb-eeeb-426c-8766-673e5a770c7b/download62e9ae938ddaaf35fd1d71716cdef057MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4d5bb966-9f7b-46a1-8a31-c440f5300639/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPASANTIA DISEÑO DE UN TABLERO INTEGRAL DE CONTROL DE INDICADORES (BSC) PARA LOS SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA CLÍNICA MEDICAL DUARTE.pdf.txtPASANTIA DISEÑO DE UN TABLERO INTEGRAL DE CONTROL DE INDICADORES (BSC) PARA LOS SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA CLÍNICA MEDICAL DUARTE.pdf.txtExtracted texttext/plain27279https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/555404a0-8a1b-4dc2-9d06-f4efa70afa20/download32df70da964dede361e023ceddce5c64MD53THUMBNAILPASANTIA DISEÑO DE UN TABLERO INTEGRAL DE CONTROL DE INDICADORES (BSC) PARA LOS SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA CLÍNICA MEDICAL DUARTE.pdf.jpgPASANTIA DISEÑO DE UN TABLERO INTEGRAL DE CONTROL DE INDICADORES (BSC) PARA LOS SERVICIOS ASISTENCIALES DE LA CLÍNICA MEDICAL DUARTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8400https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7cfea4f8-1705-4819-8935-4a0a067415ce/download5a962a5246ce322013e488125ee2181eMD54001/5169oai:repositorio.udes.edu.co:001/51692022-10-25 09:59:05.414https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |