La Indagación de Fenómenos Históricos Como Habilidad Investigativa Para Fortalecer el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Sociales a Través del uso de Recursos Digitales Abiertos

Digital

Autores:
Alvarado-Lopez, Laura Milena
Baldovino-Gomez, Rober
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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El resultado del instrumento de caracterización aplicado a la muestra de estudiantes permitió evidenciar el desconocimiento que ellos tenían acerca de la indagación. Sin embargo, el instrumento final demostró que a través del proyecto desarrollado los estudiantes lograron fortalecer el proceso de indagación de fenómenos históricos, dinamizado por el uso de Recursos Digitales Abiertos. El desarrollo de la investigación permitió determinar el nivel de indagación de un fenómeno histórico por la capacidad que desarrollaron los estudiantes para identificar y reconocer algunos aspectos fundamentales de un fenómeno histórico y poderlo presentar de forma lúdica a sus demás compañeros, esto a través de un trabajo autónomo y colaborativo que se dio entre los estudiantesThe objective of this research work is to develop the investigative ability of the investigation of historical phenomena through the use of open digital resources with a sample of 22 sixth grade students from the Ponedera Atlántico Commercial Technical Educational Institution. The research is developed with a qualitative approach, of ethnographic design, 2 instruments, questionnaires, one diagnostic and the other final on the investigative ability of the investigation of historical phenomena with the participant observation technique are applied. The result of the characterization instrument applied to the sample of students made it possible to demonstrate the lack of knowledge that sixth grade students had about the inquiry. However, the final instrument showed that through the project developed, the students were able to strengthen the process of investigating historical phenomena, energized by the use of Open Digital Resources. The development of the investigation allowed to determine the level of investigation of a historical phenomenon by the capacity that the students developed to identify and recognize some fundamental aspects of a historical phenomenon and to be able to present it in a playful way to their other classmates, this through a work autonomous and collaborative that occurred among the students.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 7 CAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO ...................................................... 16 1. Planteamiento del problema .....................................................................................16 1.1. Descripción de la situación problema ..........................................................16 1.2. Identificación del problema..........................................................................23 1.3. Pregunta problema .......................................................................................26 2. Justificación ..............................................................................................................26 3. Objetivos...................................................................................................................29 3.1. Objetivo general...........................................................................................29 3.2. Objetivos específicos ...................................................................................29 CAPÍTULO 2. BASES TEÓRICAS............................................................................................. 30 2.1. Aportes al estado del arte...........................................................................................30 2.2. Marco teórico.............................................................................................................33 2.2.1. Marco Conceptual.......................................................................................38 CAPITULO 3: DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................. 41 3.1 Tipo de InvestigaciÓn..................................................................................................41 3.2. Alcance ......................................................................................................................42 3.3. Pregunta orientadora ...................................................................................................43 3.4. Categorías ..................................................................................................................43 3.5. Operacionalización de las Categorías.........................................................................43 3.6. Población y Muestra ...................................................................................................44 3.7. Procedimiento .............................................................................................................45 3.8. Instrumentos de recolección de información............................................................50 3.9. Técnica de análisis de datos........................................................................................51 CAPÍTULO 4: CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 53 CAPÍTULO 5: DIAGNÓSTICO .................................................................................................. 54 CAPÍTULO 6: ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.......................... 97 6.1. Propuesta Pedagógica ............................................................................................................ 97 6.2. Componente Tecnológico .....................................................................................................119 6.3. Implementación.....................................................................................................................126 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS........................................................... 139 7.1. Análisis del instrumento final.................................................................................139 7.2. Análisis de la observación participante ..................................................................145 7.2.1. Habilidad Investigativa de la Indagación................................................146 7.2.2. Fenómenos históricos..............................................................................147 7.2.3. Recursos Digitales Abiertos....................................................................148 8. CONCLUSIONES .......................................................................................................... 155 9. LIMITACIONES ............................................................................................................ 157 10. IMPACTO....................................................................................................................... 158 11. RECOMENDACIONES................................................................................................. 159 12. TRABAJOS FUTUROS ................................................................................................. 161 Bibliografía ................................................................................................................................. 162 ANEXOS .................................................................................................................................... 167191 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 A591iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8753spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlvarado, C. E. (2016). LIDERAZGO CREATIVO Y HABILIDAD INVESTIGATIVA EN ESTUDIANTES DE MAESTR(A EN EDUCACIÓN DE LA UNCP-HUANCAYO. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidad InvestigativaIndagaciónFenómenos HistóricosRecursos Digitales AbiertosResearch SkillsInquiryHistorical PhenomenaOpen Digital ResourcesLa Indagación de Fenómenos Históricos Como Habilidad Investigativa Para Fortalecer el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Sociales a Través del uso de Recursos Digitales AbiertosThe Inquiry of Historical Phenomena as a Research Skill to Strengthen the Teaching Process of Social Sciences Through the use of Open Digital ResourcesTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLa_Indagación_de_Fenómenos_Históricos_Como_Habilidad_Investigativa_Para_Fortalecer_el_Proceso_de_Enseñanza_de_las_Ciencias_Sociales_a_Través_del_uso_de_Recursos_Digitales_Abiertos.pdfLa_Indagación_de_Fenómenos_Históricos_Como_Habilidad_Investigativa_Para_Fortalecer_el_Proceso_de_Enseñanza_de_las_Ciencias_Sociales_a_Través_del_uso_de_Recursos_Digitales_Abiertos.pdfapplication/pdf5238622https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4e0f7652-95ee-42a2-b7b1-87c15a2b1717/downloadea8e363d1ad72313db4816da38411546MD51837037_2023-06-26.pdf837037_2023-06-26.pdfapplication/pdf494235https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8b5a203-3fd3-4abb-8247-78f52b122ab6/download921ab2ae152497740fa19e4960e9bb28MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/857388e9-f7e7-4ff0-801d-7dd59fbc0d6f/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTLa_Indagación_de_Fenómenos_Históricos_Como_Habilidad_Investigativa_Para_Fortalecer_el_Proceso_de_Enseñanza_de_las_Ciencias_Sociales_a_Través_del_uso_de_Recursos_Digitales_Abiertos.pdf.txtLa_Indagación_de_Fenómenos_Históricos_Como_Habilidad_Investigativa_Para_Fortalecer_el_Proceso_de_Enseñanza_de_las_Ciencias_Sociales_a_Través_del_uso_de_Recursos_Digitales_Abiertos.pdf.txtExtracted texttext/plain104374https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/05faf88f-4bd7-47d2-aa87-3fcc3cc2213b/download828d9d0170db04610dbb7e22b37d2020MD54837037_2023-06-26.pdf.txt837037_2023-06-26.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/129ab76b-9a42-42bf-a2da-7b17c85f0bc3/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILLa_Indagación_de_Fenómenos_Históricos_Como_Habilidad_Investigativa_Para_Fortalecer_el_Proceso_de_Enseñanza_de_las_Ciencias_Sociales_a_Través_del_uso_de_Recursos_Digitales_Abiertos.pdf.jpgLa_Indagación_de_Fenómenos_Históricos_Como_Habilidad_Investigativa_Para_Fortalecer_el_Proceso_de_Enseñanza_de_las_Ciencias_Sociales_a_Través_del_uso_de_Recursos_Digitales_Abiertos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7008https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2cc74772-72fc-4bec-89fc-5f64ee8aa4ba/downloadabc9b6bf7feed86a1a0a023a4e558c73MD55837037_2023-06-26.pdf.jpg837037_2023-06-26.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14870https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f9c292b5-280e-4313-ba66-16dfa2956750/download5e365db70e985999f560b22a6c14d648MD57001/8753oai:repositorio.udes.edu.co:001/87532023-07-04 08:15:11.707https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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