La influencia del deterioro de las destrezas cognitivas en la ejecución de las actividades de la vida diaria en las personas mayores institucionalizados y no institucionalizados de SAN JOSÉ DE CUCUTA, en el 2018.
107 p.
- Autores:
-
Hernández García, María Fernanda.
Martínez Rodríguez, Luisa María.
Suescun González, Cindy Vanessa.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4200
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4200
- Palabra clave:
- Deterioro Cognitivo
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Contreras Paredes, Daisy-Johanna7838fb1f-1e1e-4285-a1ce-35d9062b8e5c-1Hernández García, María Fernanda.20306f5f-6c94-4cd6-9039-9f3771c239b8-1Martínez Rodríguez, Luisa María.a785e2c9-67b0-4f22-8852-94fa5646dba0-1Suescun González, Cindy Vanessa.372c3f72-2f85-402a-802c-70cfab0b5fdb-1Contreras Rangel, Jael.2019-12-09T23:17:57Z2019-12-09T23:17:57Z2019-02-28107 p.The increase in age leads to a series of declines when the aging process begins, as some abilities and abilities deteriorate as the years go by, which can interfere with the accomplishment of the tasks of daily life. The project of degree deals with a quantitative study, not experimental transversal because, they were applied instruments such as: The Sociodemographic Profile (allows to identify the personal, familiar and social characteristics), Pfeiffer (that evaluates the presence of the cognitive deterioration) and Barthel Index (that measures the capacity of a person to carry out the activities of the daily life found with the relation between the existing variables).En el aumento de la edad se produce una serie de declives cuando se inicia el proceso de envejecimiento pues algunas capacidades y habilidades se van deteriorando a medida de los años, lo cual puede interferir en la realización en las tareas de la vida diaria. El proyecto de investigación trata de un estudio cuantitativo, no experimental transversal, debido a que, se aplicaron instrumentos tales como: perfil Sociodemográfico (permite identificar las características personales, familiares y sociales), Pfeiffer (que evalúa la presencia el deterioro cognitivo) e Índice de Barthel (que mide la capacidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria) con el fin de hallar la relación existente entre las dos variables.PregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÒN ................................................................................................... 21 1. PROBLEMA………………………………………………………………………… 24 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 24 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................. 28 1.3 OBJETIVOS .................................................................................................... 28 1.3.1 Objetivo general. . ........................................................................................ 28 1.3.2 Objetivos específicos. ................................................................................. 28 1.4 JUSTIFICACION ............................................................................................. 29 2. MARCO REFERENCIAL................................................................................. 32 2.1 ANTECEDENTES ........................................................................................... 32 2.2 MARCO TEORICO ......................................................................................... 39 2.2.1 Destrezas de Ejecución Ocupacional. ......................................................... 39 2.2.1.1 Destrezas cognitivas.. ............................................................................. 39 2.2.1.2 Desarrollo cognitivo en las personas mayores. . ..................................... 41 2.2.2 Áreas de ejecución ocupacional. ............................................................... 50 2.2.2.1 Actividades de la vida diaria. ................................................................... 50 2.2.3 Envejecimiento. ........................................................................................... 53 2.2.3.1 Persona mayor institucionalizada. .......................................................... 54 2.2.3.2 Persona mayor no institucionalizada.. ................................................... 54 2.3 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 55 2.4 MARCO LEGAL .............................................................................................. 57 2.5 MARCO CONTEXTUAL.................................................................................. 60 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS .............................................................................. 61 2.7 OPERACIONALIZACIÒN DE LAS VARIABLES ............................................. 62 3. MARCO METOLÓGICICO .............................................................................. 64 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 64 3.1.1 Nivel de investigación. ............................................................................... 64 3.1.2 Diseño de investigación. ............................................................................ 64 3.2 MATERIALES Y MÉTODOS ........................................................................... 64 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................. 65 3.3.1 Población. . ................................................................................................ 65 3.3.2 Muestra. ..................................................................................................... 65 3.4 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD…………………………………………………...…65 3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS……………66 3.6 TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS…………………66 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS .................................... 67 4.1 RESULTADO E INTERPRETACIÒN ............................................................. 67 4.1.1 Caracterizar socio demográficamente a la población institucionalizada y no institucionalizada mediante la ficha sociodemográfica. .......................................... 67 4.1.2 Identificar las destrezas cognitivas en los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados mediante la aplicación del instrumento PFEIFER.…………………………………………………………………………………75 4.1.3 Caracterizar las actividades de la vida diaria en los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados por medio de la aplicación del instrumento de Barthel. .......................................................................................... 77 4.1.4 Asociar el deterioro cognitivo con la ejecución de las actividades de la vida diaria mediante procedimientos de estadística inferencial. .................................... 80 4.2 DISCUSIÓN ................................................................................................... 94 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................... 100 5.1 CONCLUSIONES ........................................................................................ 100 5.2 RECOMENDACIONES ................................................................................ 102 BIBLIOGRAFÌA .................................................................................................... 103Ej. 1application/pdfT 10.19 H276lhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4200spaLa influencia del deterioro de las destrezas cognitivas en la ejecución de las actividades de la vida diaria en las personas mayores institucionalizados y no institucionalizados de San José de Cúcuta en el 2018.Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalALVARADO, C; GOMEZ, J; ETAYO, E; GIRALDO, C; PINEDA, A; TORO E; Estudio poblacional de deterioro cognitivo en población colombiana. [Artículo en línea]. 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