Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Integrando app Inventor en los Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa la Floresta

Digital

Autores:
Alvarez-Lopez, Elver Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9023
Palabra clave:
Comprensión Lectora
Problemas de Aprendizaje
Uso de Aplicaciones Móviles
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Ante esta problemática, se propone cuatro tipos de procesos para mejorar las competencias y habilidades relacionadas con la comprensión lectora a través de un diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas orientadas a los procesos de aprendizaje mediante elementos tecnológicos asociados a las aplicaciones móviles (App Inventor). Esta investigación, cuenta con un estudio mixto con corte descriptivo en el que pretender identificar y describir los hallazgos obtenidos respecto a las maneras en las que se logra fortalecer la comprensión lectora a través del uso de aplicaciones móviles, en este caso, App Inventor, estableciendo su utilidad en los procesos de enseñanza del área de lenguaje en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa La Floresta del municipio de Restrepo.Reading comprehension has been fundamental in the communication processes of human beings, since it links vocabulary, creativity, concentration and argumentation that people acquire in their daily lives; currently there is a low academic performance in educational institutions regarding reading comprehension processes caused by different elements such as lack of motivation, learning problems, disinterest in reading and lack of strategies on the part of the teaching staff to encourage and promote reading environments in the institution. In view of this problem, four types of processes are proposed to improve the competencies and skills related to reading comprehension through a diagnosis, design, implementation, and evaluation of didactic strategies oriented to learning processes through technological elements associated with mobile applications (App Inventor). This research has a mixed study with descriptive cut in which we intend to identify and describe the findings obtained regarding the ways in which reading comprehension is strengthened using mobile applications, in this case, App Inventor, establishing its usefulness in the teaching and learning processes in the area of language in fourth grade students of the Educational Institution La Floresta of the municipality of RestrepoMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción.............................................................................................................................. 17 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 19 1.1. Planteamiento del problema ..................................................................................... 19 1.1.1. Descripción de la situación problema.........................................................19 1.1.2. Identificación del problema ........................................................................24 1.1.3. Pregunta problema ....................................................................................27 1.2. Justificación .............................................................................................................. 27 1.3. Objetivos................................................................................................................... 28 1.3.1. Objetivo general.........................................................................................28 1.3.2. Objetivos específicos .................................................................................28 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 29 2.1. Aportes al estado del arte ........................................................................................... 29 2.1.1. A nivel internacional. ....................................................................................29 2.1.2. A nivel nacional. ...........................................................................................33 2.2. Marco teórico.............................................................................................................. 38 2.2.1. Teoría de aprendizaje de Vygotsky ..............................................................38 2.2.2. Teoría de aprendizaje asociada a la comprensión lectora ............................39 2.2.3. Tecnologías aplicadas a la educación ..........................................................40 2.2.4. Comprensión lectora y sus niveles ...............................................................41 2.2.5. Aplicaciones móviles ....................................................................................42 2.2.6. App Inventor.................................................................................................43 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 44 3.1. Tipo de investigación .................................................................................................. 44 3.2. Alcance....................................................................................................................... 45 3.3. Hipótesis..................................................................................................................... 46 3.4. Variables..................................................................................................................... 46 3.5. Operacionalización de variables ................................................................................. 46 3.6. Población y muestra ................................................................................................... 48 3.6.1. Muestra ........................................................................................................48 3.7. Procedimiento............................................................................................................. 49 3.7.1. Fase 1: fase diagnóstica...............................................................................49 3.7.2. Fase 2. Fase de diseño ................................................................................50 3.7.3. Fase 3. Fase de implementación..................................................................50 3.7.4. Fase 4. Fase de evaluación..........................................................................51 3.8. Instrumentos de recolección de información ............................................................... 53 3.8.1. Encuesta ......................................................................................................54 3.8.3. Cuestionario .................................................................................................54 3.9. Técnicas de análisis de datos ..................................................................................... 55 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 57 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 58 Resultados De Encuesta De Caracterización .................................................................... 58 Parte A. Datos Sociodemográficos.........................................................................58 Resultados del cuestionario inicial ..................................................................................... 70 Análisis general de los niveles (literal, inferencial y crítico).....................................80 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 82 6.1. Propuesta pedagógica ................................................................................................ 82 6.2. Componente tecnológico .......................................................................................... 105 Mapa de navegación............................................................................................106 Acceso a la aplicación móvil desde APP inventor ................................................107 Contenido de las sesiones en la aplicación móvil desde APP inventor.................109 6.3. Implementación ........................................................................................................ 114 Implementación de la sesión 1 .............................................................................115 Implementación de la sesión 2 .............................................................................117 Implementación de la Sesión 3 ............................................................................118 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 121 7.1. Resultados del cuestionario final............................................................................... 121 Análisis general de los niveles (literal, inferencial y crítico)...................................128 7.2. Triangulación de datos.............................................................................................. 129 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 135 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 138 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 139 Impacto............................................................................................................................ 139 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................... 140 Referencias............................................................................................................................ 141 Apéndices .............................................................................................................................. 152166 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 A591eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9023spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlbarracín, A y Ramírez, O. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión LectoraProblemas de AprendizajeUso de Aplicaciones MóvilesApp Inventor y Procesos de AprendizajeReading ComprehensionLearning ProblemsUse of Mobile ApplicationsApp Inventor and Learning ProcessesEstrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Integrando app Inventor en los Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa la FlorestaDidactic Strategy for the Strengthening of Reading Comprehension, Integrating app Inventor, in the 4th Grade Students of the Educational Institution la FlorestaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Integrando_app_Inventor_en_los_Estudiantes_del_Grado_4°_de_la_Institución_Educativa_la_Floresta.pdfEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Integrando_app_Inventor_en_los_Estudiantes_del_Grado_4°_de_la_Institución_Educativa_la_Floresta.pdfapplication/pdf3421812https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5c643e1f-39ef-46ca-971c-4f1e99122953/download045f7eadf18d906cb7a07db4fbaee2d2MD51Carta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (1).pdfCarta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (1).pdfapplication/pdf1938958https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e1531def-f1d4-4dd7-9c41-87d435b4486f/download69e74278bfc6c3069ecf3992a02937f8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b095576-fb39-4658-91d5-da9ccf2210b6/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Integrando_app_Inventor_en_los_Estudiantes_del_Grado_4°_de_la_Institución_Educativa_la_Floresta.pdf.txtEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Integrando_app_Inventor_en_los_Estudiantes_del_Grado_4°_de_la_Institución_Educativa_la_Floresta.pdf.txtExtracted texttext/plain101489https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/56cb2954-227b-4651-aebc-4e2cfb0db09c/download204a1feed870fc647b026a6946b047a4MD54Carta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (1).pdf.txtCarta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6afcd15b-b201-437a-bfb4-0334b8105d61/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Integrando_app_Inventor_en_los_Estudiantes_del_Grado_4°_de_la_Institución_Educativa_la_Floresta.pdf.jpgEstrategia_Didáctica_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Integrando_app_Inventor_en_los_Estudiantes_del_Grado_4°_de_la_Institución_Educativa_la_Floresta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6388https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/38233644-91ed-457b-9882-b986726a3982/download85590c540c6af8c3caee9710a95f0296MD55Carta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (1).pdf.jpgCarta_de_entrega_de_trabajo_de_grado (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19185https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d8e7225a-1e72-4b5e-abbf-5f92d8605364/downloadf1f0f74e5a241f1b17ed352a432f2d23MD57001/9023oai:repositorio.udes.edu.co:001/90232023-08-18 03:02:53.343https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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