Sistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión
Digital
- Autores:
-
Díaz-Sepúlveda, Erika Paola
Gutiérrez, Sharon Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
deu
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5932
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5932
- Palabra clave:
- Estrategia
Lúdica
Funciones Sustantivas
Recopilación
Metodología
Play
Substantive Functions
Compilation
Methodology
Strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_d7648bf6be9888ecf4b40c1dbea38d6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5932 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión |
title |
Sistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión |
spellingShingle |
Sistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión Estrategia Lúdica Funciones Sustantivas Recopilación Metodología Play Substantive Functions Compilation Methodology Strategy |
title_short |
Sistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión |
title_full |
Sistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión |
title_fullStr |
Sistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión |
title_full_unstemmed |
Sistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión |
title_sort |
Sistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y Extensión |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz-Sepúlveda, Erika Paola Gutiérrez, Sharon Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Reina Villamizar, Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz-Sepúlveda, Erika Paola Gutiérrez, Sharon Daniela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia Lúdica Funciones Sustantivas Recopilación Metodología Play Substantive Functions Compilation Methodology |
topic |
Estrategia Lúdica Funciones Sustantivas Recopilación Metodología Play Substantive Functions Compilation Methodology Strategy |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Strategy |
description |
Digital |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T21:24:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T21:24:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 15.20 D419s |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5932 |
identifier_str_mv |
T 15.20 D419s |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5932 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa deu |
language |
spa deu |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
140 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/86611900-6c38-4af8-91de-14d16b6fa330/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1804f9bd-46b4-4de4-b7fc-ced8e2d30332/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/770e0081-94d0-4d91-b92e-450ce5c7e303/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0163b682-175f-4b15-87bf-d7bf8279c4cb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47c8c321770e5ee7ca518e342c73a6d0 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 13e78bd11fb7b07972a8b5196e44b4a0 59afef2e13f2bceb16c35f4c60249921 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158797418004480 |
spelling |
Reina Villamizar, Luis48d5f80c-9449-48ef-9185-ad83802e27ba-1Díaz-Sepúlveda, Erika Paola41663efd-2149-4f72-9c15-1fc7194ee846-1Gutiérrez, Sharon Daniela86ab82a0-9c50-4de5-8862-8b3aa9609f5e-12022-01-19T21:24:06Z2022-01-19T21:24:06Z2020-12-04DigitalEl presente proyecto se basa en la recopilación de las estrategias implementadas en el programa de Ingeniería Industrial ligadas a las funciones sustantivas, con el fin de proporcionar un instrumento que facilite la sistematización y socialización de estas. Para lograr el éxito de este trabajo, principalmente se llevaron a cabo entrevistas en las cuales participaron los docentes y directivos, quienes suministraron información que contribuyó a recopilar todas estas estrategias, lúdicas y metodologías implementadas para ofrecer una excelente formación académica a los profesionales del futuro. Seguidamente, se inició la documentación por medio de un formulario que consta de 18 ítems en donde se especifican todos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar una metodología enseñanza-aprendizaje. Eventualmente, se decidió que por medio de la plataforma “Microsoft Forms” se sistematizarían y socializarían, dado que este instrumento cumple con todas las características que se necesitaban para efectuar a cabalidad con el segundo y tercer objetivo. Por último, se llevó a cabo la socialización del instrumento con los docentes y directivos que hicieron parte del proceso para su debida aprobación y finalmente realizar la toma de opiniones, sugerencias e inquietudes que favorecieron la identificación de posibles acciones a implementarse dentro de los procesos de autorregulación y autoevaluación.The present project is based on the compilation of the strategies implemented in the Industrial Engineering program linked to the substantive functions, to provide an instrument that facilitates the systematization and socialization of these. In order to achieve the success of this work, interviews were mainly conducted in which teachers and managers participated, who provided information that contributed to the collection of all these strategies, Playful and implemented methodologies to offer excellent academic training to future professionals. Then, the documentation was started by means of a form that consists of 19 items in which all the factors that must be considered when developing a teaching-learning methodology are specified. Eventually, it was decided that through the "Microsoft Forms" platform they would be systematized and socialized, since this instrument meets all the characteristics that were needed to fully realize the second and third objectives. Then, the documentation was started by means of a form that consists of 18 items in which all the factors that must be considered when developing a teaching-learning methodology are specified. Eventually, it was decided that through the "Microsoft Forms" platform they would be systematized and socialized, since this instrument meets all the characteristics that were needed to fully realize the second and third objectives.PregradoIngeniero(a) Industrial1° ed.Resumen 10 Abstract 12 Introducción 14 Problema de Investigación 16 Pregunta de Investigación 17 Justificación 19 Objetivo General 21 Objetivos Específicos 21 Marco Referencial 22 Antecedentes de la Investigación 22 Nacionales. 24 Marco Teórico 28 Antecedentes de la Institución 32 Marco Legal de la Investigación 35 Metodología 37 Tipo de Investigación 37 Población 40 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos............................. 40 Discusión y Análisis de Resultados............................................................................43 Entrevistas .......................................................................... 43 Caracterización Estrategias...................................................................................... 59 Socialización del Instrumento Microsoft Forms.....................................................122 Validación Sistematización .................................................................... 125 Conclusiones ....................................................................................................127 Recomendaciones......................................................................................................129 Referencias..............................................................................................................130 Anexos........................................................................................................................132140 papplication/pdfT 15.20 D419shttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5932spadeuUniversidad de SantanderFacultad de IngenieríaBucaramanga, ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstrategiaLúdicaFunciones SustantivasRecopilaciónMetodologíaPlaySubstantive FunctionsCompilationMethodologyStrategySistematización de Estrategias Aplicadas por los Docentes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander (UDES), en los Procesos de Docencia, Investigación y ExtensiónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasBarbosa-Chacón, J. W., Herrera, J. C. B., & Villabona, M. R. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas Una mirada “desde” y “para” el contexto de la formación universitaria. Perfiles Educativos, 37(149), 130–149. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53128Blalock, E. (2019). The role of accreditation in establishing academic legitimacy in graduate level non-profit management education. 11, 1–16. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/SGPE-04-2019-0044/full/htmlBorrero, A. (2008). La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias: Vol. 1. Historia universitaria: la universidad en Europa desde sus orígenes hasta la Revolución Francesa. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Bowker, L. (2017). Aligning accreditation and academic program reviews: a Canadian case study. 25, 287–302. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/QAE-11-2016-0061/full/htmlConocimiento, E. R. De, Inter-regionales, E., & Networks, G. K. (2008). Programa CNA – RIACES para la Acreditación Internacional ( Regional ) de Programas de Pregrado.Fabre, G. (2005). Las Funciones Sustantivas de la Universidad y su Articulación en un Departamento Docente. CiberEduca, 1–10.Forms, M., Forms, M., Forms, M., Forms, M., Forms, M., & Forms, M. (n.d.). ¿ Qué es Microsoft Forms ? Iniciar sesión en Microsoft Forms.Freire, P. (2005). La Pedagogía Del Oprimido (p. 246).Gonz, M., Ram, G., & Ministerio, V. (2013). ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? una reflexión necesaria. Studies in Mathematics and Its Applications, 13©, 226–298. https://doi.org/10.1016/S0168-2024(08)70227-3Intituto Internacional para la Educación Superior en Latino América y el Caribe. (2004). Digital observatory for higher education in Latin America and the Caribbean IESALC. Unesco, Vol.1(No.24), 1–135. www.iesalc.unesco.org.veLipsman, M. (2012). Evaluación de la docencia, formación docente y autoevaluación en la Universidad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 289–300.López, D., Rojas, M., & Espinoza, O. (2019). Quality assurance and the classification of universities: the case of Chile. 28(Aseguramiento de la calidad y clasificación de las universidades: el caso de Chile), 33–48. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/QAE-05-2019-0051/full/html?skipTracking=trueMelo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad, 2017(78), 59–111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2Ministerio de Educación Nacional. (1980). Decreto no 80 de Enero 22 de 1980, por el cual se organiza el sistema de educación post-secundaria. 1980(Enero 22), 29. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566. l se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 15. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 35. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfPresidencia de la Republica de Colombia. (1991). Decreto 585 de 1991. Diario Oficial, 1991(febrero 26), 1–18. http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-585-1991.pdfPresidencia de la República de Colombia. (1990). Decreto 1767 de 1990. 1990(agosto 6), 1–26.Ruiz Lugo, L. (2012). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista Universidad De Sonora, 1, 11–13.Schomaker, R. (2015). Accreditation and quality assurance in the Egyptian higher education system. 23, 149–165. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/QAE-08-2013-0034/full/htmlUrbano, N. (2007). Efectos de la implementación del modelo colombiano de acreditación de programas académicos . Un análisis a partir del caso de los programas tecnológicos. Universitas Humanística, 64, 139–161.PublicationORIGINALSistematización_de_Estrategias_Aplicadas_por_los_Docentes_del_Programa_de_Ingeniería_Industrial_de_la_Universidad_de_Santander.pdfSistematización_de_Estrategias_Aplicadas_por_los_Docentes_del_Programa_de_Ingeniería_Industrial_de_la_Universidad_de_Santander.pdfapplication/pdf2753336https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/86611900-6c38-4af8-91de-14d16b6fa330/download47c8c321770e5ee7ca518e342c73a6d0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1804f9bd-46b4-4de4-b7fc-ced8e2d30332/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTSistematización_de_Estrategias_Aplicadas_por_los_Docentes_del_Programa_de_Ingeniería_Industrial_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.txtSistematización_de_Estrategias_Aplicadas_por_los_Docentes_del_Programa_de_Ingeniería_Industrial_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain102122https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/770e0081-94d0-4d91-b92e-450ce5c7e303/download13e78bd11fb7b07972a8b5196e44b4a0MD53THUMBNAILSistematización_de_Estrategias_Aplicadas_por_los_Docentes_del_Programa_de_Ingeniería_Industrial_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.jpgSistematización_de_Estrategias_Aplicadas_por_los_Docentes_del_Programa_de_Ingeniería_Industrial_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6299https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0163b682-175f-4b15-87bf-d7bf8279c4cb/download59afef2e13f2bceb16c35f4c60249921MD54001/5932oai:repositorio.udes.edu.co:001/59322022-10-25 10:40:39.249https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |