Diseño de un programa de capacitación para cuidadores de adulto mayor en instituciones públicas y privadas en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga, Colombia

76 p. Cd

Autores:
Laiton, Karen J.
Guaitero Mojica, Nancy
Moya, Andrea Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/80
Palabra clave:
Capacitación
Cuidadores
Paciente
Recreación
Formación
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Adulto mayor
Autocuidado
Conocimiento
Educación
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Atención domiciliaria
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Results: In the trainings it was evident that 85% were Women and 15% men, in the I and II Training 70% of the caregivers have high knowledge about the issues dictated by what they do not Was implemented Pos Saber, in the III Training was an older adult population who care for older adults 58% of these were right in the survey so a Pos Saber was applied after the training and found that 78% of these answered correctly. In the Satisfaction survey, 90% thought the day was good. Conclusions: The realization of the training allowed showing that caregivers can improve their knowledge 90% and that for them it is rewarding care since they can gain experiences to give optimal care.El crecimiento de la población de ancianos ha originado la necesidad de contar con personal para el cuidado de los adultos mayores. Objetivo: Implementar un programa educativo en base a las necesidades de capacitación que tienen los cuidadores de los adultos mayores residentes en instituciones públicas, privadas y no institucionalizadas en Bucaramanga y su área metropolitana para mejorar los cuidados del adulto mayor. Materiales y Métodos: se desarrollara para los cuidadores de los adultos mayores mediante un foro taller se aplicará una serie de herramientas educativas que han sido diseñadas previamente en base a las necesidades educativas que presenta la población en mención, durante el periodo B del año 2015 y el Periodo académico A de 2016, respectivamente Resultados: En las capacitaciones se evidencio que el 85% fueron Mujeres y el 15% hombres, en la I y II Capacitación el 70% de los cuidadores poseen altos conocimientos sobre las temáticas dictadas por lo que no se implementó Pos Saber, en la III Capacitación fue una población adulto mayor que cuidan adulto mayores el 58% de estos acertaron en la encuesta por lo que se aplicó un Pos Saber después de la capacitación y encontramos que el 78% de estos contestaron correctamente. En la encuesta Satisfacción el 90% les pareció bueno la Jornada. Conclusiones: La realización de las capacitaciones permitió evidenciar que los cuidadores pueden llegar a mejorar sus conocimientos un 90% y que para ellos es gratificante la asistencia ya que pueden ganar experiencias para dar un cuidado óptimo.PregradoEnfermera(o)RESUMEN ________________________________________________________ 8 INTRODUCCIÓN __________________________________________________ 10 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ______________________________ 13 2 PREGUNTA PROBLEMA _______________________________________ 17 3 JUSTIFICACIÓN _______________________________________________ 18 4 OBJETIVOS __________________________________________________ 21 4.1 OBJETIVO GENERAL __________________________________________ 21 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ______________________________________ 21 5 MARCO TEÓRICO _____________________________________________ 22 5.1 ANTECEDENTES ______________________________________________ 22 5.2 MARCO LEGAL _______________________________________________ 29 5.3 MARCO CONCEPTUAL _________________________________________ 32 6 METODOLOGÍA _______________________________________________ 33 6.1 Tipo y Diseño de la Investigación ________________________________ 34 6.2 Población y Muestra ___________________________________________ 34 6.2.1 Población objeto: ____________________________________________________ 34 6.2.2 Muestra ___________________________________________________________ 35 6.3 Tamaño de la muestra __________________________________________ 35 6.4 Criterios de Selección __________________________________________ 35 6.4.1 Inclusión: __________________________________________________________ 35 6.4.2 Exclusión: _________________________________________________________ 35 6.5 Variables ____________________________________________________ 35 6.6 Procedimientos _______________________________________________ 36 6.6.1 Reseña Histórica ____________________________________________________ 36 6.7 Instrumentos y material ________________________________________ 39 6.8 Procesamiento y análisis _______________________________________ 40 7 Aspectos Éticos ______________________________________________ 40 8 resultados____________________________________________________ 41 9 DISCUSIÓN ___________________________________________________ 5510 conclusiones _________________________________________________ 58 11 recomendaciones _____________________________________________ 60 12 ANEXOS _____________________________________________________ 61 12.1 Anexo 1. Cuadro de operaciónalización de variable __________________ 61 12.2 Anexo 2. Acta de Inicio de Proyecto de Investigación ________________ 62 12.3 Anexo 3. Evidencias del Foro Taller _______________________________ 63 12.4 Anexo 4. Afiche Promocional ____________________________________ 66 12.5 Anexo 5. Carta de Invitación _____________________________________ 67 12.6 Anexo 6. Invitación ____________________________________________ 68 12.7 Anexo 7. Encuesta Pre saberes __________________________________ 69 12.8 Anexo 8. Encuesta de Satisfacción _______________________________ 71 13 BIBLIOGRAFÍA _______________________________________________ 72application/pdfT 28.16 L148dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/80spaBucaramanga : Universidad De Santander, 2017Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaJaramillo, S., (2012). Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica. 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