Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES
Digital
- Autores:
-
Capacho Arias, Luisa Fernanda
Castro González, Camilo Andrés
Monsalve Galeano, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5599
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5599
- Palabra clave:
- Lectura
Comprensión lectora
Nivel inferencial
Estudiantes universitarios
Inferential level
University students
Reading
Reading comprehension
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_d5ae30715e3dd532aa8ef73f3e38194c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5599 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES |
title |
Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES |
spellingShingle |
Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES Lectura Comprensión lectora Nivel inferencial Estudiantes universitarios Inferential level University students Reading Reading comprehension |
title_short |
Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES |
title_full |
Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES |
title_fullStr |
Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES |
title_full_unstemmed |
Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES |
title_sort |
Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES |
dc.creator.fl_str_mv |
Capacho Arias, Luisa Fernanda Castro González, Camilo Andrés Monsalve Galeano, Geraldine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Higuera Ibañez, Lidy-Janneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Capacho Arias, Luisa Fernanda Castro González, Camilo Andrés Monsalve Galeano, Geraldine |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura Comprensión lectora Nivel inferencial Estudiantes universitarios Inferential level University students |
topic |
Lectura Comprensión lectora Nivel inferencial Estudiantes universitarios Inferential level University students Reading Reading comprehension |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Reading Reading comprehension |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T16:38:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T16:38:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-08-23 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Other |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 02.21 C171n |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5599 |
identifier_str_mv |
T 02.21 C171n |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5599 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
112 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Instrumentación Quirúrgica |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d9bee9aa-0ab8-4eb2-82d2-81ced492f8d8/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/05ec5ff4-6789-4a2f-925e-4b97c6b41a39/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fd7638af-312f-4514-9cf4-b50058b7e17d/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8869c008-4c40-4a62-b1fb-492e6171b698/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9d2984b07151e4766960c6692e0d3ca 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 42231088345a705596eeae32adea4039 6fa883f32e37a3c3d9fb7c5f507cc4fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158614178299904 |
spelling |
Higuera Ibañez, Lidy-Jannethd25b0c7c-03c1-4653-84e1-3441867841cd-1Capacho Arias, Luisa Fernandad36a803b-9cb0-4038-875d-0dea01929e8d-1Castro González, Camilo Andrésfb85353b-a6d2-4e34-b112-5ebf5d60c034-1Monsalve Galeano, Geraldine6e7e3609-48b1-4c39-819e-fded67b82d21-12021-09-02T16:38:22Z2021-09-02T16:38:22Z2021-08-23DigitalEl trabajo de investigación, titulado Nivel de comprensión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, plantea como objetivo, Determinar el Nivel de Comprensión Lectora inferencial de los Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES en el período académico 2021-A. En cuanto a la metodología, se realiza un estudio cuantitativo descriptivo transversal; se elaboró una prueba por el grupo investigador que consistió en cuatro instrumentos aplicados en los cursos de Otorrinolaringología, Ortopedia II, Atención Primaria en Salud (APS) y Gestión en Servicios de Salud; cada instrumento se elaboró con un texto superior a 400 palabras y diez preguntas de selección múltiple, el contenido se adaptó teniendo en cuenta la temática del curso donde se aplicó la prueba. Como resultado de la investigación, se identificó que después de la lectura de un texto científico, los estudiantes poseen un nivel de comprensión lectora inferencial en Otorrinolaringología del 80.5%, en Ortopedia II del 80.5%, en Atención Primaria en Salud del 74.6% y Gestión en Servicios de Salud del 65.5%. En la investigación realizada se llegó a la conclusión que los estudiantes se encuentran en un nivel alto de comprensión lectora inferencial en las especialidades de Otorrinolaringología y Ortopedia II; nivel básico en Atención Primaria en Salud (APS) y nivel bajo en Gestión en Servicios de Salud; por lo tanto, es necesario re direccionar los procesos y estrategias de enseñanza- aprendizaje enfocados a fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes para lograr la capacidad de análisis y su aplicación en el contexto.The research work, entitled Inferential Reading Comprehension Level in Fifth Semester Students of the Surgical Instrumentation Program of the University of Santander UDES, sets as an objective, Determine the Inferential Reading Comprehension Level of Fifth Semester Students of the Surgical Instrumentation Program from the University of Santander UDES in the academic period 2021-A. Regarding the methodology, a cross-sectional descriptive quantitative study is carried out; A test was developed by the research group that consisted of your instruments applied in the courses of Otorhinolaryngology, Orthopedics II, Primary Health Care (PHC) and Health Services Management; Each instrument was developed with a text greater than 400 words and ten multiple- choice questions, the content was adapted taking into account the theme of the course where the test was applied. As a result of the research, it was identified that after reading a scientific text, students have an inferential reading comprehension level in Otorhinolaryngology of 80.5%, in Orthopedics II of 80.5%, in Primary Health Care of 74.6% and Management in Health Services 65.6%. In the research carried out, it was concluded that the students are at a high level of inferential reading comprehension in the specialties of Otorhinolaryngology and Orthopedics II; basic level in Primary Health Care (PHC) and low level in Health Services Management; Therefore, it is necessary to redirect the teaching- learning processes and strategies focused on strengthening the reading habits of students to achieve the capacity for analysis and its application in the context.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 16 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 18 Pregunta Problema ........................................................................................................................ 19 Justificación .................................................................................................................................. 20 Objetivos ....................................................................................................................................... 21 Objetivo General ........................................................................................................................... 21 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 21 Marco Histórico ............................................................................................................................ 22 Marco Teórico ............................................................................................................................... 26 El Lenguaje ................................................................................................................................... 26 La Lectura ..................................................................................................................................... 27 Comprensión Lectora .................................................................................................................... 27 Estrategias Metodológicas para la Comprensión Lectora ........................................................... 29 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 31 Marco Legal .................................................................................................................................. 34 Estado del Arte .............................................................................................................................. 40 Metodología .................................................................................................................................. 46 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 46 Método de Investigación ............................................................................................................... 46 Técnicas de Revisión Bibliográfica .............................................................................................. 46 Técnicas de Recolección de Información ..................................................................................... 46 Técnica de Análisis de la Información .......................................................................................... 46 Delimitación .................................................................................................................................. 48 Delimitación Espacial/ Geográfica ............................................................................................... 48 Delimitación Temporal ................................................................................................................. 48 Criterios de Inclusión .................................................................................................................... 48 Criterios de Exclusión ................................................................................................................... 48 Aspectos Éticos ............................................................................................................................. 49 Resultados ..................................................................................................................................... 50 Nivel de Comprensión Lectora Curso Otorrinolaringología ........................................................ 50 Causa de la Clasificación de la Amigdalectomía .......................................................................... 50 Beneficios de la Técnica de Daniels ............................................................................................. 54 Anatomía de la Articulación de la Cadera Ortopedia II ............................................................... 55 Ángulo de Declinación del Cuello Anatómico del Fémur ............................................................ 56 Discusión....................................................................................................................................... 72 Conclusiones ................................................................................................................................. 74 Recomendaciones ......................................................................................................................... 76 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 77112 papplication/pdfT 02.21 C171nhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5599spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LecturaComprensión lectoraNivel inferencialEstudiantes universitariosInferential levelUniversity studentsReadingReading comprehensionNivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOtherinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAgrazal, D. (marzo de 2020). Club de lectores para mejorar la comprension lectora de los estudiantes universitarios. Recuperado el 20 de julio de 2021, de Club de lectores para mejorar la comprension lectora de los estudiantes universitarios: https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/1021/853Alcas Zapata; Alarcón Diaz; Gonzales Llontop; Rodriguez Fuentes. (abril de 2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 36-45. Recuperado el 22 de julio de 2021, de Revista de Investigación Apuntes Universitarios: https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/348/pdfAvendaño vidal, Y. (Diciembre de 2020). Influencia de las Estrategias de Lectura de isabelsolé en la comprensión lectora de los educandos de quinto Grado de Primaria. doi: http://orcid.org/0000-0002-3133-7912Barrera-Erreyes, H., & Mantilla-Falcón, L. (12 de noviembre de 2020). La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo, 142-163. doi:10.17151/rlee.2021.17.1.8Barrera-Erreyes, Helder Marcell. (10 de 9 de 2019). Evaluación del Nivel de Comprensión Lectoraaplicando Prueba de Cloze. Recuperado el 10 de 7 de 2021, de Evaluación Del Nivel de Comprensión Lectora en Estudiantes Universitarios Aplicando La Prueba de Cloze: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/391/611Cardenas. (2010). Logro de Aprendizaje. Barcelona.Cassany, D. (2006). Las cuatro destrezas de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.Congreso de Colombia. (29 de Diciembre de 1992). Congreso de la República Ley 30 1992. Recuperado el Junio de 2021, de Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdfCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el junio de 2021, de El congreso de la Republica de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de la Republica de Colombia. (13 de junio de 2009). Ley 1324. Recuperado el junio de 2021, de congreso de colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdfConstitución política de Colombia. (27 de Octubre de 1991). Preambulo El Pueblo de Colombia. Recuperado el junio de 2021, de Constitucion Politica de Colombia 1991: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfDuarte Herrera, L.K.; González Parias, C.H.; Mesa Bedoya, J. C. (2018). Retos de la Cooperación Internacional para el desarrollo en colombia. Recuperado el 5 de julio de 2021, de Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rei/v49n188/0719-3769-rei-49-188-00111.pdfDuran Chinchilla, C.; Rosado, A. (16 de julio de 2018). Universidad de Pamplona. doi:10.24054/16927257.v33.n33.2019.3317El Tiempo. (19 de julio de 2021). Estas son las mejores universidades del pais, segun uktimo ranking THE. El Tiempo. Recuperado el 20 de julio de 2021, de El tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/ranking-de-universidades-las-mejores-de-colombia-segun-the-604310Erazo. (13 de mayo de 2020). Identicacion del nivel de comprension lectora de los estudiantes de odontologia de la universidad metropolitana. Recuperado el 20 de julio de 2021, de Revista de Educacion en Ciencias de la Salud: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1722020/RECS1722020.pdf#page=27Estándares Básicos de Competencias. (mayo de 2006). Guía sobre lo que los estudiantes deben saber. Recuperado el junio de 2021, de Estándares Básicos de Competencias: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfGamboa Pulido, M. (2017). “Desarrollo de la Comprensión Lectora Utilizando Estrategias de Solé en los Niños y Niñas S del Segundo Grado “A” de la Institución Educativa. Recuperado el 25 de julio de 2021, de Universidad Peruana Cayetano Heredia: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernadez, O. (2019). Estrategia de Lectura Basada en Isabel Solé para mejorar la Capacidad de Comprension Lectora. Recuperado el 25 de JULIO de 2021, de Estrategia DE Lectura Basada en Isabel Solé para Mejorar la Capacidad de Comprension Lectora: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/15407/ESTRATEGIA_DE_LECTURA_HERNANDEZ_CABANILLAS_OSCAR.pdf?sequence=1&isAllowed=yICFES. (2019 de septiembre de 2019). Resolución 675 de 2019, Diario oficial 51070. Recuperado el junio de 2021, de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación: https://www2.icfesinteractivo.gov.co/Normograma/docs/pdf/resolucion_icfes_0675_2019.pdficfes saber pro . (junio de 2018). guia de orientacion saber pro . Recuperado el junio de 2021, de icfes saber pro : https://www.icfes.gov.co/documents/20143/496194/Guia%20de%20orientacion%20modulos%20de%20competencias%20genericas-saber-pro-2018.pdfICFES saber pro. (2018). Guia de orientacion saber pro. Recuperado el 20 de julio de 2021, de ICFES Saber Pro: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/496194/Guia%20de%20orientacion%20modulos%20de%20competencias%20genericas-saber-pro-2018.pdfLa comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador. (12 de 11 de 2020). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Recuperado el 10 de 7 de 2021, de La comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuador: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4271/3928Márquez, H., Díaz, C; Muñoz, R; Fuentes, R. (2016). Evaluación de los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios pertenecientes a las carreras de Kinesiología Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello. Rev Educ Cienc Salud, 154-160. Recuperado el 13 de julio de 2021, de Rev Educ Cienc Salud 2016; 13(2):: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1322016/artinv13216i.pdfMineducacion. (17 de octubre de 2017). La educacion es de todos. Recuperado el 20 de julio de 2021, de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:DefinicionMineducacion. (05 de Mayo de 2020). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE. Obtenido de Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397381.html?_noredirect=1Ministerio de educación . (2016). Documentacion del examen saber pro. Recuperado el julio de 2021, de MINEDUCACION: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/518352/Documentacion%20saber%20pro.pdfMinisterio de Educación Nacional. (7 de junio de 1998). serie lineamientos curriculares. Recuperado el junio de 2021, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estandares Basicos de Competencias en Lenguaje,Matematicas,Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 24 de julio de 2021, de Revolucion educativa Colombia aprende: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de educación nacional. (2009). Decreto 1290. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMinisterio de educacion nacional. (25 de julio de 2019). Decreto 1330 de 2019. Recuperado el 20 de julio de 2021, de Ministerio de educacion nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfMinisterio de Relaciones Exteriores. (7 de mayo de 2010). Misión de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Recuperado el julio de 2021, de Ministerio de relaciones exteriores: https://chile.gob.cl/ocde/ocde/acerca-de-la-ocdeMinisterio Educación Nacional. (1 de julio de 2020). El Consejo Nacional de Educacion Superior-CESU. Recuperado el 20 de julio de 2021, de El Consejo Nacional de Educacion Superior-CESU: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdfMorales Meza, Yovanna María. (2017). researchgate. Recuperado el 13 de 7 de 2021, de Nivel de comprensión lectora literal e inferencial de textos especializados en Ciencias Sociales en estudiantes de primer año de la facultad de Ciencias de la Educación: researchgate.net/profile/Mihay-Rojas-Orihuela/publication/341997495_Nivel_de_comprension_lectora_literal_e_inferencial_de_textos_especializados_en_Ciencias_Sociales_en_estudiantes_del_primer_ano_de_la_Facultad_de_Ciencias_de_la_Educacion_de_la_UniversidadOCDE . (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo : Lectura, matemáticas y ciencias. Paris: OECD Publishing.OCDE (organizacion para la cooperacion y el desarrolloeconomico. (s.f.). La medida de los conocimientos y destrezas de loa alumnos . Recuperado el 21 de julio de 2021, de OCDE (organizacion para la cooperacion y el desarrolloeconomico: https://www.oecd.org/education/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33693817.pdfOCDE. (2006). El programa PISA de la OCDE. Recuperado el JUNIO de 2021, de Organizacion para la cooperacion y el desarrollo econimico (OCDE): https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfOrganización Panamericana de la Salud. (10 de septiembre de 2020). Atención primaria en salud. Recuperado el 12 de marzo de 2021, de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/atencion-primaria-saludPinzas. (2007). Guia de estrategias metacgnitivas para desarrollar la comprension lectora . En Pinzas, Guia de estrategias metacgnitivas para desarrollar la comprension lectora . Lima .Plan Nacional de Lectura y Escritura. (2013). Leer es mi cuento. Recuperado el 20 de julio de 2021, de Plan Nacional de Lectura y Escritura: https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/publicaciones/Documents/Plan%20Nacional%20de%20Lectura%20y%20Escritura,%20PNLE.pdfPresidencia de la República. (30 de octubre de 2017). Historia y miembros de la OCDE. Recuperado el julio de 2021, de Presidencia de la republica: http://es.presidencia.gov.co/noticia/180525-Historia-y-miembros-de-la-OcdePresidencia de la republica. (25 de mayo de 2018). Historia y miembros de la OCDE. Recuperado el 5 de julio de 2021, de Presidencia de la Republica: http://es.presidencia.gov.co/noticia/180525-Historia-y-miembros-de-la-OcdePrograma PISA de la OCDE. (2006). Organización para la cooperación y el desarrollo economico. Recuperado el 6 de julio de 2021, de programa PISA de la OCDE: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfRelaciones entre comprension lectora y rendimiento academico en estudiantes de primer año de psicologia de la universidad pontificia bolivariana . (2018). universidad pontificia bolivariana. Recuperado el 22 de julio de 2021, de Relaciones entre comprension lectora y rendimiento academico en estudiantes de primer año de psicologia de la universidad pontificia bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5443/digital_36863.pdf?sequence=1&isAllowed=yRepública de Colombia. (4 de octubre de 1993). RESOLUCIÓN Nº 008430 DE 1993. Recuperado el junio de 2021, de República de Colombia: https://www.urosario.edu.co/Escuela-Medicina/Investigacion/Documentos-de-interes/Files/resolucion_008430_1993.pdfRepublica de Colombia. (23 de Diciembre de 2014). Ley 1740 de 23 de diciembre 2014. Recuperado el junio de 2021, de República De Colombia - Gobierno Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350383_Ley_1740_2014.pdfRev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2016; 76: 99-110. (25 de octubre de 2015). Amigdalectomía y adenoidectomía:Conceptos, técnicas y recomendaciones. Recuperado el 12 de marzo de 2021, de Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2016; 76: 99-110: https://scielo.conicyt.cl/pdf/orl/v76n1/art15.pdfRevista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. (julio de 2021). Caracterización de la ComprensiónLectora en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Recuperado el 9 de julio de 2021, de Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2756/2778Roberto Espinoza. (20 de febrero de 2021). BENCHMARKING: qué es, tipos, etapas y ejemplos. Recuperado el 15 de abril de 2021, de Roberto Espinoza: https://robertoespinosa.es/2017/05/13/benchmarking-que-es-tipos-ejemplosSanabria, T. (28 de 9 de 2016). bolivariana, Relacion entre comprension lectora y rendimiento academico en estudiantes de primer año de psicologia de la universidad pontificia. Floridablanca: universidad pontificia bolivariana. Recuperado el 13 de julio de 2021, de Relacion entre comprension lectora y rendimiento academico en estudiantes de primer año de psicologia de la universidad pontificia bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5443/digital_36863.pdf?sequence=1&isAllowed=ySánchez , J; Silva, E. (julio de 2021). Caracterización de la Comprensión Lectora en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Recuperado el 26 de julio de 2021, de Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2756/2778Sandoval , FritM, Maldonado , Rodriguez F. (2010). Evaluacionde habilidades en matematica y comprension lectora en estudiantes que ingresan a pedagogia en educacion basica:un estudio comparativo en dos universidades del consejo de rectores. En F. M. Sandoval, Evaluacionde habilidades en matematica y comprension lectora en estudiantes que ingresan a pedagogia en educacion basica:un estudio comparativo en dos universidades del consejo de rectores (págs. 2:73-102).SciELO - Revista Médica Electrónica. (4 de junio de 2018). Bases anatomofuncionales de la articulación de la cadera y su relación con la fractura. Recuperado el 12 de marzo de 2021, de SciELO - Revista Médica Electrónica: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000300017Tobón, S. (2017). Formación basada en competencias. Las voces del saber, 19-28. Recuperado el 25 de julio de 2021, de Dr. Sergio Tobón las voces del saber: https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2019/03/Formaci%C3%B3n-basada-en-competencias-1.pdfuniversidad catolica del norte. (agosto de 2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la corporacion rafael nuñez. Recuperado el 13 de 7 de 2021, de revista virtual universidad catolica del norte: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398011.pdfUniversidad de Santander UDES. (10 de octubre de 2018). Consejo Academico. Recuperado el junio de 2021, de Universidad de Santander UDES: http://udes.edu.co/images/antiguas/bucaramanga/anexos/Acuerdo%20No.%20031%20PEI.pdfUniversidad de Santander UDES. (24 de marzo de 2021). Facultad de ciencias de la salud Instrumentacion Quirurgica. Recuperado el 20 de julio de 2021, de Universidad de Santander UDES: https://udes.edu.co/estudia/pregrados/instrumentacion-quirurgicaVillota Ruiz, M. (MAYO de 2020). La Comprensión Lectora una necesidad de los Estudiantes de la Basica Secundaria Colombiana. Recuperado el 23 de Julio de 2021, de Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-162.pdfPublicationORIGINALNivel_de_Compresión_Lectora_Inferencial_en_Estudiantes_de_Quinto_Semestre_del_Programa_de_Instrumentación.pdfNivel_de_Compresión_Lectora_Inferencial_en_Estudiantes_de_Quinto_Semestre_del_Programa_de_Instrumentación.pdfDocumento Principalapplication/pdf1874720https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d9bee9aa-0ab8-4eb2-82d2-81ced492f8d8/downloada9d2984b07151e4766960c6692e0d3caMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/05ec5ff4-6789-4a2f-925e-4b97c6b41a39/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTNivel_de_Compresión_Lectora_Inferencial_en_Estudiantes_de_Quinto_Semestre_del_Programa_de_Instrumentación.pdf.txtNivel_de_Compresión_Lectora_Inferencial_en_Estudiantes_de_Quinto_Semestre_del_Programa_de_Instrumentación.pdf.txtExtracted texttext/plain102078https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fd7638af-312f-4514-9cf4-b50058b7e17d/download42231088345a705596eeae32adea4039MD53THUMBNAILNivel_de_Compresión_Lectora_Inferencial_en_Estudiantes_de_Quinto_Semestre_del_Programa_de_Instrumentación.pdf.jpgNivel_de_Compresión_Lectora_Inferencial_en_Estudiantes_de_Quinto_Semestre_del_Programa_de_Instrumentación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6168https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8869c008-4c40-4a62-b1fb-492e6171b698/download6fa883f32e37a3c3d9fb7c5f507cc4faMD54001/5599oai:repositorio.udes.edu.co:001/55992022-10-25 10:03:57.374https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |