Nivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDES

Digital

Autores:
Capacho Arias, Luisa Fernanda
Castro González, Camilo Andrés
Monsalve Galeano, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Higuera Ibañez, Lidy-Jannethd25b0c7c-03c1-4653-84e1-3441867841cd-1Capacho Arias, Luisa Fernandad36a803b-9cb0-4038-875d-0dea01929e8d-1Castro González, Camilo Andrésfb85353b-a6d2-4e34-b112-5ebf5d60c034-1Monsalve Galeano, Geraldine6e7e3609-48b1-4c39-819e-fded67b82d21-12021-09-02T16:38:22Z2021-09-02T16:38:22Z2021-08-23DigitalEl trabajo de investigación, titulado Nivel de comprensión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, plantea como objetivo, Determinar el Nivel de Comprensión Lectora inferencial de los Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES en el período académico 2021-A. En cuanto a la metodología, se realiza un estudio cuantitativo descriptivo transversal; se elaboró una prueba por el grupo investigador que consistió en cuatro instrumentos aplicados en los cursos de Otorrinolaringología, Ortopedia II, Atención Primaria en Salud (APS) y Gestión en Servicios de Salud; cada instrumento se elaboró con un texto superior a 400 palabras y diez preguntas de selección múltiple, el contenido se adaptó teniendo en cuenta la temática del curso donde se aplicó la prueba. Como resultado de la investigación, se identificó que después de la lectura de un texto científico, los estudiantes poseen un nivel de comprensión lectora inferencial en Otorrinolaringología del 80.5%, en Ortopedia II del 80.5%, en Atención Primaria en Salud del 74.6% y Gestión en Servicios de Salud del 65.5%. En la investigación realizada se llegó a la conclusión que los estudiantes se encuentran en un nivel alto de comprensión lectora inferencial en las especialidades de Otorrinolaringología y Ortopedia II; nivel básico en Atención Primaria en Salud (APS) y nivel bajo en Gestión en Servicios de Salud; por lo tanto, es necesario re direccionar los procesos y estrategias de enseñanza- aprendizaje enfocados a fortalecer los hábitos de lectura en los estudiantes para lograr la capacidad de análisis y su aplicación en el contexto.The research work, entitled Inferential Reading Comprehension Level in Fifth Semester Students of the Surgical Instrumentation Program of the University of Santander UDES, sets as an objective, Determine the Inferential Reading Comprehension Level of Fifth Semester Students of the Surgical Instrumentation Program from the University of Santander UDES in the academic period 2021-A. Regarding the methodology, a cross-sectional descriptive quantitative study is carried out; A test was developed by the research group that consisted of your instruments applied in the courses of Otorhinolaryngology, Orthopedics II, Primary Health Care (PHC) and Health Services Management; Each instrument was developed with a text greater than 400 words and ten multiple- choice questions, the content was adapted taking into account the theme of the course where the test was applied. As a result of the research, it was identified that after reading a scientific text, students have an inferential reading comprehension level in Otorhinolaryngology of 80.5%, in Orthopedics II of 80.5%, in Primary Health Care of 74.6% and Management in Health Services 65.6%. In the research carried out, it was concluded that the students are at a high level of inferential reading comprehension in the specialties of Otorhinolaryngology and Orthopedics II; basic level in Primary Health Care (PHC) and low level in Health Services Management; Therefore, it is necessary to redirect the teaching- learning processes and strategies focused on strengthening the reading habits of students to achieve the capacity for analysis and its application in the context.PregradoInstrumentador Quirúrgico1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 16 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 18 Pregunta Problema ........................................................................................................................ 19 Justificación .................................................................................................................................. 20 Objetivos ....................................................................................................................................... 21 Objetivo General ........................................................................................................................... 21 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 21 Marco Histórico ............................................................................................................................ 22 Marco Teórico ............................................................................................................................... 26 El Lenguaje ................................................................................................................................... 26 La Lectura ..................................................................................................................................... 27 Comprensión Lectora .................................................................................................................... 27 Estrategias Metodológicas para la Comprensión Lectora ........................................................... 29 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 31 Marco Legal .................................................................................................................................. 34 Estado del Arte .............................................................................................................................. 40 Metodología .................................................................................................................................. 46 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 46 Método de Investigación ............................................................................................................... 46 Técnicas de Revisión Bibliográfica .............................................................................................. 46 Técnicas de Recolección de Información ..................................................................................... 46 Técnica de Análisis de la Información .......................................................................................... 46 Delimitación .................................................................................................................................. 48 Delimitación Espacial/ Geográfica ............................................................................................... 48 Delimitación Temporal ................................................................................................................. 48 Criterios de Inclusión .................................................................................................................... 48 Criterios de Exclusión ................................................................................................................... 48 Aspectos Éticos ............................................................................................................................. 49 Resultados ..................................................................................................................................... 50 Nivel de Comprensión Lectora Curso Otorrinolaringología ........................................................ 50 Causa de la Clasificación de la Amigdalectomía .......................................................................... 50 Beneficios de la Técnica de Daniels ............................................................................................. 54 Anatomía de la Articulación de la Cadera Ortopedia II ............................................................... 55 Ángulo de Declinación del Cuello Anatómico del Fémur ............................................................ 56 Discusión....................................................................................................................................... 72 Conclusiones ................................................................................................................................. 74 Recomendaciones ......................................................................................................................... 76 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 77112 papplication/pdfT 02.21 C171nhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5599spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaInstrumentación QuirúrgicaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LecturaComprensión lectoraNivel inferencialEstudiantes universitariosInferential levelUniversity studentsReadingReading comprehensionNivel de Compresión Lectora Inferencial en Estudiantes de Quinto Semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander –UDESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOtherinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAgrazal, D. 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