Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática

Digital

Autores:
Pinzon-Suarez, Juliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7231
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7231
Palabra clave:
Adulto mayor
Estimulación cognitiva
Lenguaje
Funciones ejecutivas
Intervención con tecnologías web.
Older adult
Language
Intervention through web technologies.
Cognitive stimulation
Executive functions
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id RUDES2_d52ab7bd09ad0ff909be8aa1d0f5310c
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7231
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática
title Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática
spellingShingle Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática
Adulto mayor
Estimulación cognitiva
Lenguaje
Funciones ejecutivas
Intervención con tecnologías web.
Older adult
Language
Intervention through web technologies.
Cognitive stimulation
Executive functions
title_short Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática
title_full Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática
title_fullStr Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática
title_full_unstemmed Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática
title_sort Diseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión Sistemática
dc.creator.fl_str_mv Pinzon-Suarez, Juliana Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amado-Carreno, Leidy Paola
Franco-Hernandez, Sahira Gimena
Aguirre-Jimenez, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzon-Suarez, Juliana Andrea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adulto mayor
Estimulación cognitiva
Lenguaje
Funciones ejecutivas
Intervención con tecnologías web.
topic Adulto mayor
Estimulación cognitiva
Lenguaje
Funciones ejecutivas
Intervención con tecnologías web.
Older adult
Language
Intervention through web technologies.
Cognitive stimulation
Executive functions
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Older adult
Language
Intervention through web technologies.
Cognitive stimulation
Executive functions
description Digital
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T16:02:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T16:02:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 11.21 D482d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7231
identifier_str_mv T 11.21 D482d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7231
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 92 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f97b5b1-38d7-4951-92a1-e547cf84c2dc/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f06ce46-4e1d-4625-b7fa-4d546a046670/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0b66891a-ac46-4651-b1e4-2074eb5565be/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ea895ed5-44ab-4979-b726-a54bd5e24481/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7703a8730e2f5d79b24691fc09ab931f
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
6efb8019f8dcdbf7517d82de5d0804ab
905014c6c952a0c2e7fb6d9300b258ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490917044158464
spelling Amado-Carreno, Leidy Paola872daac2-1747-4cc3-9974-8a4295037117-1Franco-Hernandez, Sahira Gimena9f45e13f-54fa-4da8-b4f3-e29e5c83bc00-1Aguirre-Jimenez, María Teresaeecbaa19-ab63-4ce2-850c-8f9ebb52f44c-1Pinzon-Suarez, Juliana Andreafd9f9382-1893-407b-b4ed-796a9999c9ba-12022-07-25T16:02:53Z2022-07-25T16:02:53Z2021-01-20DigitalLos adultos mayores en su proceso normal de envejecimiento presentan deterioro cognitivo caracterizado por alteraciones en las funciones ejecutivas y el lenguaje que inciden directamente con la calidad de vida del adulto. Este trabajo comprende dos tipos de estudio: en primer momento, una revisión sistemática de la literatura sobre las características del deterioro cognitivo por envejecimiento en el adulto mayor y las intervenciones realizadas sobre el deterioro cognitivo y, en el segundo momento, un estudio exploratorio sobre la creación de un sitio web con estrategias que permitan estimular las funciones ejecutivas y el lenguaje en el adulto mayor. Se realizó una la revisión sistemática de artículos basados en la evidencia se analizaron 25 artículos sobre los efectos de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, posterior a ello se realizaron 20 actividades que integran y correlacionan los componentes del lenguaje y las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, planificación, organización, flexibilidad mental y razonamiento. Las actividades se encuentran materializadas en un sitio web 11con acceso gratuito donde los adultos mayores pueden ingresar de forma autónoma o con apoyo de un cuidador y realizar las diferentes actividades que le permitan mejorar sus habilidades comunicativas. Con referencia a la revisión sistemática se concluyó que muchos artículos relacionaban el entrenamiento cognitivo y el ejercicio físico para el deterioro cognitivo y en la actualidad ya hay evidencia científica de programas virtuales o en sitios web para los adultos mayores con deterioro cognitivo con resultados prometedores y beneficiosos.Older adults in their normal aging process present cognitive impairment characterized by alterations in executive functions and language that directly affect the quality of life of the adult. This work comprises two types of: first, a systematic review of the literature on the characteristics of cognitive deterioration due to aging in the elderly and the interventions carried out on cognitive deterioration and, secondly, an exploratory study on the creation of a website with strategies to stimulate executive functions and language in the elderly. A systematic review of articles based on evidence was carried out, 25 articles were analyzed on the effects of cognitive stimulation in the elderly, after which 20 activities were carried out that integrate and correlate the components of language and executive memory functions of work, planning, organization, mental flexibility and reasoning. The activities are materialized on a website with free access where older adults can enter independently or with the support of a caregiver and carry out the different activities that will allow them to improve their communication skills. With reference to the systematic review, it was concluded that many articles related cognitive training and physical exercise to cognitive impairment and currently there is scientific evidence of virtual programs or on websites for older adults with cognitive impairment with promising and beneficial results.PregradoFonoaudiólogo(a)1 ed.1.Introducción.............................................................................................................142.Planteamiento del Problema...................................................................................173.Justificación.............................................................................................................224.Objetivo General:.....................................................................................................264.1 Objetivos Específicos...............................................................................................265.Marco Conceptual...................................................................................................275.1 Funciones Ejecutivas...............................................................................................275.1.1 Memoria De Trabajo.............................................................................................275.1.2 Planificación..........................................................................................................285.1.3 Razonamiento.......................................................................................................285.1.4 Flexibilidad............................................................................................................285.1.5 Organización.........................................................................................................285.2 Lenguaje Oral...........................................................................................................285.2.1 Producción Oral....................................................................................................295.2.2 Comprensión.........................................................................................................295.3 Adulto Mayor............................................................................................................295.3.1 Envejecimiento......................................................................................................295.4 Deterioro Cognitivo..................................................................................................305.5 Funciones Comunicativas........................................................................................305.6 Sitio Web..................................................................................................................316.Marco Teórico..........................................................................................................327.Marco Legal.............................................................................................................358.Metodología.............................................................................................................378.1 Tipo de Estudio:.......................................................................................................378.2 Población Y Variables de Estudio:...........................................................................378.3 Estrategia de Búsqueda:..........................................................................................378.4 Criterios de Inclusión Y Exclusión:...........................................................................388.5 Creación del Sitio Web:............................................................................................389.Consideraciones Éticas...........................................................................................4010.Resultados...............................................................................................................42 710.1 Fase I Elaboración de la Pregunta-Picor:.............................................................4210.2 Fase II Búsqueda de las Investigaciones:..............................................................4310.3 Fase III Resultados Incluidos en la Revisión Sistemática:.....................................4510.4 Fase IV Creación del Sitio Web:............................................................................8010.5 Fase V Resultados del Sitio Web...........................................................................8711.Discusión.................................................................................................................8812.Limitaciones.............................................................................................................9213.Conclusiones...........................................................................................................93Referencias....................................................................................................................9692 papplication/pdfT 11.21 D482dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7231spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adulto mayorEstimulación cognitivaLenguajeFunciones ejecutivasIntervención con tecnologías web.Older adultLanguageIntervention through web technologies.Cognitive stimulationExecutive functionsDiseño de un Sitio Web Para la Estimulación de la Comprensión y Expresión oral del Lenguaje y las Funciones Ejecutivas en los Adultos Mayores de 60 Años con Deterioro Cognitivo por Envejecimiento a Través de una Revisión SistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAlexander Luria. Teorias sobre la adquisición del lenguaje. España.1995 (1) Canet Juric Lorena. Garcia Coni. El desarrollo de las funciones ejecutivas y las habilidades metalingüísticas desde preescolar hasta la edad adulta. CIIPME-CONICET. 2011; paginas 1-27 (2)Esperanza Bausela. FUNCIONES EJECUTIVAS: NOCIONES DEL DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTIVA NEUROPSICOLÓGICA. Acción psicológica.2014; 1-14. (3)Daniel Filipa. El estudio de las funciones ejecutivas: Su valor predictivo en el rendimiento escolar. España; 2017 (4)Marisol Jara. LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS ADULTAS MAYORES. Revista cúpula.2007; 1-11 (5)Esperanza Morales.Funciones comunicativas.Diccionari de lingüística.2014Pedro Binotti, Daniel Spina. Funciones ejecutivas y aprendizaje en el envejecimiento normal. Estimulación cognitiva desde una mirada psicopedagógica. Revista Chilena de Neuropsicología. 2009; 119-126 (7)Froufe y Sierra Dis función ejecutiva en personas mayores con y sin Alzheimer: Actuación estratégica basada en expectativas Psicológica. 2009;119-135 (8)Enrique Arriola. Cristobal Carnero. Deterioro cognitivo leve en el adulto mayor. Sociedad de geriatría y gerontología España.2015;1-36 (9)Monica Salazar. Neuropsicología y envejecimiento: el potencial de la memoria autobiográfica en investigación e intervención clínica. Revista costarricense de psicología.2012;1-24. (10)Rut Correia, . Cambios cognitivos en el envejecimiento normal: influencias de la edad y su relación con el nivel cultural y el sexo. (Tesis doctoral). Universidad de la Laguna.2011 (11)Internet. Colombia. Ministerios de salud y protección social.2019. Disponible enhttps://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacional-poblacion-adulta-mayor.pdf(12)Internet. Bogota. Consultorsalud. (7 enero de 2021). Disponible en https://consultorsalud.com/poblacion-mayor-de-60-aumento-segun-el-dane/ (13)Internet. Colombia. Ministerios de salud y protección social.2017. Disponible enhttps://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Boletin-demencia-salud-mental.pdf(14)Gustavo Pradilla. Borris Eduardo. Estudio neuroepidemiológico en la comunidad urbana de Piedecuesta Santander.Acta médica Colombiana.2002;1-14. (15)Alex Ward. Shannon Michels. Mild cognitive impairment: disparity of incidence and prevalence estimates. Alzheimers Dement. 2012 (16)Alejandro Sosa , Enrique Albanece. Prevalence, distribution, and impact of mild cognitive impairment in Latin America, China, and India: A 10/66 population-based study. 2012 ( 17Internet. Asociación colombiana de neurología. Actualizado 2020. Tomado de https://www.acnweb.org/es/ (18)Fernandez Lopez, Regina Maria. EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO EN LOS ANCIANOS Y EFECTOS EN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. Acta Colombiana de Psicología.2016;1-22. (19)Silvia Ramirez, Soraya Molina. Papel del fonoaudiólogo en el área de salud mental: una experiencia profesional en el hospital militar central.Revista med.2010;1-8 (20)Verdejo Garcia, Antonio Bechara. Neuropsicología de las funciones ejecutivas.redalYc.2020;1-10 ( 21)Tirapu Ustarroz. Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Manual de neuropsicología. 2008;1-42 (22)Leonardo Barón. La teoría liguistica de Noam Chomsky.Scielo.2014;1-26 (23)Fernando Cuetos Vega.Neurociencia del Lenguaje Bases neurológicas e implicaciones clínicas.Buenos aires.Editorial panamericana.2011 (24)Internet.Ministerio de salud y protección social. [Actualizado 4 de diciembre de 2020; citado 24 de octubre de 2020]. Disponible en minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx#:~:text=%E2%80%8BLas%20personas%20adultas%20mayores,y%20con%20las%20futuras%20generaciones.&text=Generalmente%2C%20una%20persona%20adulta%20mayor,años%20o%20más%20de%20edad(25)Cristina Alexandra Benavidez. Deterioro cognitivo en el adulto mayor. Medigraphic.2017; volumen 40: paginas 1-7 (26)Jaime Alonso.El sitio web como unidad básica de información y comunicación. Aproximación teórica: definición y elementos constitutivos. Revista científica de información y comunicación.2008; 1-22. (27)Borrás Blasco, Viña Neurofisiología y envejecimiento. Concepto y bases fisiopatológicas del deterioro cognitivo. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2016. (28)Romero Mendez.Sanchez Molina. Funciones Ejecutivas en un niño de 5 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista.2019 (29)Monica Veliz, Fernando Riffo.ENVEJECIMIENTO COGNITIVO Y PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE: CUESTIONES RELEVANTES.2010.Scielo.1-25 (30)Juncos Robadan. Pereiro Rozas.Efectos del envejecimiento en el acceso al léxico. El fenómeno de la punta de la lengua ante los nombres propios. Revista de neurología.2006 (31)Internet.Ley 376 de 1997. Reglamentación de la profesión fonoaudiología. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdf (32)Internet. Resolución 8430 de 1993. Normas científicas y técnicas para la investigación en salud. Ministerio de salud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF (33)Internet. Politica nacional de envejecimiento y vejez. Disponible en: file:///C:/Users/peluc/Downloads/Politica%20Nacional%20de%20Envejecimiento%20y%20Vejez.pdf( 34)Internet. Ley 2887. Semana nacional del blog y contenidos digitales. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1887_2018.html( 35)Intenet. Resolución8439 de 1993. Disponible en: https://www.hospitalsanpedro.org/images/Comite_Investigacion/Resolucion_8430_de_1993.pdf( 36)Internet. Ley estatutaria 1581. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html (37)Internet. Ley 1431. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009( 38)Portellano Jose Antonio.Neuropsicología de la atención las funciones ejecutivas y la memoria. España.Editorial síntesis. 2014Gonzalez lazaro. Afasia de la teoría a la práctica.México.Editorial panamericana.2011PublicationORIGINALDiseño_de_un_Sitio_Web_Para_la_Estimulación_de_la_Comprensión_y_Expresión_oral_del_Lenguaje_y_las_Funciones_Ejecutivas_en_ (1).pdfDiseño_de_un_Sitio_Web_Para_la_Estimulación_de_la_Comprensión_y_Expresión_oral_del_Lenguaje_y_las_Funciones_Ejecutivas_en_ (1).pdfDocumento Principalapplication/pdf3811498https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f97b5b1-38d7-4951-92a1-e547cf84c2dc/download7703a8730e2f5d79b24691fc09ab931fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7f06ce46-4e1d-4625-b7fa-4d546a046670/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDiseño_de_un_Sitio_Web_Para_la_Estimulación_de_la_Comprensión_y_Expresión_oral_del_Lenguaje_y_las_Funciones_Ejecutivas_en_ (1).pdf.txtDiseño_de_un_Sitio_Web_Para_la_Estimulación_de_la_Comprensión_y_Expresión_oral_del_Lenguaje_y_las_Funciones_Ejecutivas_en_ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101928https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0b66891a-ac46-4651-b1e4-2074eb5565be/download6efb8019f8dcdbf7517d82de5d0804abMD53THUMBNAILDiseño_de_un_Sitio_Web_Para_la_Estimulación_de_la_Comprensión_y_Expresión_oral_del_Lenguaje_y_las_Funciones_Ejecutivas_en_ (1).pdf.jpgDiseño_de_un_Sitio_Web_Para_la_Estimulación_de_la_Comprensión_y_Expresión_oral_del_Lenguaje_y_las_Funciones_Ejecutivas_en_ (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6865https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ea895ed5-44ab-4979-b726-a54bd5e24481/download905014c6c952a0c2e7fb6d9300b258adMD54001/7231oai:repositorio.udes.edu.co:001/72312022-10-25 11:09:25.097https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=