Herramienta estratégica para la prevención del síndrome confusional agudo en la unidad de cuidado intensivo de la Clínica Foscal Internacional (EPSCA)

56 p. Cd

Autores:
Delgado Vera, Gilver R.
Duarte Parra, Katherine L.
Caicedo Gelvez, Sandra L.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Delirum
Síndrome confusional agudo
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spelling Delgado Vera, Gilver R.9b0071d8-5fa3-48ae-afb4-5110cff78af5-1Duarte Parra, Katherine L.26d288ec-f1e5-4a57-8b78-0e2d0caaad64-1Caicedo Gelvez, Sandra L.fa477ad8-baab-47b4-a974-6aeed8db2db9-1Torres Contreras, Claudia-ConsueloCampos de Aldana, María-Stella2018-12-12T14:10:16Z2018-12-12T14:10:16Z2018-11-2456 p. CdSe enfoca en la prevención del síndrome confusional agudo en la unidad de cuidados intensivos dada la alta incidencia de este trastorno en adultos mayores, se destaca la importancia del manejo interdisciplinario, se socializa la estrategia al personal de salud que labora en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Foscal internacional. Introducción: El síndrome confusional agudo es un trastorno agudo, de inicia de manera fluctuante, generando complicaciones como estancia prolongada, aumento en días de ventilación mecánica, es por ello que se debe enfocar en la prevención del mismo. Objetivo: Diseño y elaboración de estrategia educativa para la prevención del síndrome confusional agudo en la UCI adultos de Foscal Internacional basado en la herramienta Estrategia para la prevención del síndrome confusional en uci. EPSCA. Metodología: mediante la matriz DOFA se hallan distintas estrategias, priorizamos los distintos problemas mediante la matriz de Hanlon obteniendo la puntuación más alta. Resultados: se encuentran 20 artículos científicos de los cuales 10 estaban enfocados en la prevención del delirium, finalmente nos basamos en la información aportada por 5 artículos, se socializa la estrategia al 80% del personal de salud, se logra incluir la estrategia en el plan de cuidados de enfermería, se logra la inclusión de una hora de música por el sistema de perifoneo. Conclusiones: El delirium En UCI es una problemática que requiere intervención desde la prevención, la herramienta aborda al paciente desde el ingreso a UCI, disminuye secuelas e integración con la familia, la cual proveerá el mejoramiento de la calidad de vida y en su vida cotidiana después de haber vivido la experiencia en UCI.Focuses on the prevention of confusional syndrome exacerbated by the intensive care unit given the high incidence of this disorder in older adults.. The importance of interdisciplinary management is emphasized, the strategy is socialized within the health personnel working in the intensive care unit of the international FOSCAL clinic. Introduction: acute confusional syndrome is an acute disorder, which has a fluctuating onset, generating complications such as a prolonged stay, increase in days of mechanical ventilation, that is why it should focus on the prevention of it. Objective: Design and development of an educational strategy for the prevention of acute confusional syndrome in the adult ICU of FOSCAL international based on the Strategy tool for the prevention of confusional syndrome in the ICU. EPSCA. Methodology: Through the SWOT matrix there are different. We prioritize the different problems through the Hanlon matrix, obtaining the highest Results: yielded 20 scientific articles, of which 10 focused on the prevention of delirium; finally, from the information provided by 5 articles, the strategy was shared by 80% of the health. Possible to include the strategy in the nursing care plan, the inclusion of one hour of music is achieved through the clinic's loudspeaker system. Conclusions: Delirium in the ICU is a problem that requires intervention from the prevention stage, approaches the patient from the ICU admission, decreases sequelae, also the integration with the family, which will provide the improvement of the quality of life and their daily life after living the experience in UCIEspecializaciónEspecialista en Enfermería en Cuidado Crítico para el AdultoCONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. REFERENTE INSTITUCIONAL ....................................................................... 155 1.1 CLÍNICA FOSCAL INTERNACIONAL ......................................................... 155 1.2 RESEÑA HISTÓRICA ................................................................................ 155 1.3 MISIÓN ....................................................................................................... 166 1.4 VISIÓN ....................................................................................................... 166 1.5 PRINCIPIOS Y VALORES .......................................................................... 166 2. OBJETIVOS ..................................................................................................... 188 2.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 188 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................... 188 3. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL ...................................................................... 19 3.1 MATRIZ DOFA ............................................................................................. 19 4. ESTRATEGIAS .................................................................................................. 20 4.1 ESTRATEGIA FO ......................................................................................... 20 4.2 ESTRATEGIA DO ......................................................................................... 20 4.3 ESTRATEGIA FA ......................................................................................... 20 4.4 ESTRATEGIA DA ......................................................................................... 20 5. MÉTODO HANLON ........................................................................................... 21 5.1 RANGOS DE PUNTUACIÓN ESCALA HANLON......................................... 21 5.2 ESCALA DE HANLON SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN LA UCI .. 21 6. ESTADO EL ARTE ............................................................................................ 22 6.1 SÍNDROME CONFUSIONAL EN UCI .......................................................... 22 7. PLAN DE ACCIÓN ........................................................................................... 288 8. PROCEDIMIENTO ............................................................................................. 30 8.1 PREVENCIÓN DEL SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN UCI ADULTOS. ....................................... 30 8.1.1 Definición del procedimiento ...................................................................... 30 8.1.2 Propósito ................................................................................................... 30 8.1.3 Alcance ...................................................................................................... 30 8.2 E.P.S.C.A ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME CONFUSIONAL EN UCI ..................................................................................... 31 9. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN ........................................................................... 33 9.1 RESULTADOS ............................................................................................. 33 9.2 CONCLUSIONES ....................................................................................... 388 9.3 RECOMENDACIONES ................................................................................. 39 10. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................ 40 ANEXOS ...................................................................................................... 42Ej. 1application/pdfT 92.18 D253hhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/848spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias de la SaludEspecialización en Enfermería en Cuidado Crítico para el AdultoAmerican Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales. 5. Panamericana .Bautista Rodríguez, L., Arias Velandia, M., & Carreño Leiva, Z. (2016). Percepción de los familiares de pacientes críticos hospitalizados respecto a la comunicación y apoyo emocional. Revista Cuidarte, 7(2), 1297-1309. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.330Chacon Perez , J. M., Alvarez Lopez , C., & Palacios Ceña , D. (Junio de 2014). Medidas no farmacológicas para el tratamiento del síndrome confusional agudo en la unidad de cuidados intensivos. 25(2), 38-45.Coelho de Britto, S., de Souza Ramos, R., Igor dos Santos, É., da Silva Veloso, O., Melo da Silva, A., & Guiomar de Aguiar Mariz, R. (2015). Representação social dos enfermeiros sobre cuidados paliativos. Revista Cuidarte, 6(2), 1062-9. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.170Correa Zambrano, M. (2016). La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Revista Cuidarte, 7(1), 1227-31. doi:https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.300F, M. (2018). 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