Impacto económico y social del comercio legal de combustible en estaciones de servicio en el casco urbano del municipio de Valledupar.

90 p

Autores:
Mejía Genecco, Lucas-José
Monsalvo Alvis, Raúl-Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4797
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4797
Palabra clave:
Comercio legal de combustible.
Factores competitivos.
Rentabilidad.
Incidencia social.
Gestión administrativa.
Legal fuel trade.
Competitive factors.
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Social impact.
Administrative management.
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
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spelling Vidal Tovar, Carlos Ramón17c058d2-b3e3-4d86-9cad-5a7c32699616-1Mejía Genecco, Lucas-Josée998ce78-f98a-40c4-851d-2f110753f15c-1Monsalvo Alvis, Raúl-Alfonso86e006f6-a337-4d2b-b138-f3faea522dbb-1Universidad de Santander2020-11-12T22:45:47Z2020-11-12T22:45:47Z2019-06-2890 pService stations in Valledupar currently face problems in the provision of fuel service due to governmental actions established to eradicate contraband through the modification of prices and supply capacity, causing inconsistencies in the profitability of companies, greater competitiveness in the sector and even long lines to obtain fuel, due to this situation an investigation was developed with the objective of analyzing the economic and social impact caused by the commercialization of legal fuel in the service stations of the municipality of Valledupar. For the economic impact analysis, historical sales and current sales of service stations were taken into account, the profitability indices and the competitive factors, in terms of social impact an analysis was developed focused on the generation of employment in this sector, later improvement strategies were designed based on the results obtained in the analyzes. For the development of such research a methodology with a mixed approach was used because the data collected have numerical (quantitative) characteristics and qualitative characteristics. As a result of the investigation, it was found that there are positive variations in the income received after 2015 (application of government regulations) in four of the five service stations analyzed, but the profitability indicators have a negative impact caused by the high costs of sale of fuels, which range between 80% and 90%. Competitive factors are determined mainly by infrastructure, installed capacity, strategic alliances, among others; in terms of job creation, the incidence of this sector is very low, granting between five and eight jobs in the service area, and between four and five jobs in the administrative area.Las estaciones de servicio en Valledupar actualmente enfrentan problemas en la prestación del servicio de combustible debido a las acciones gubernamentales establecidas para erradicar el contrabando a través de la modificación de los precios y la capacidad de abastecimiento, originando inconsistencias en la rentabilidad de las empresas, mayor competitividad en el sector e incluso largas filas para obtener combustible, debido a esta situación se desarrolló una investigación con el objetivo de analizar el impacto económico y social originado por la comercialización de combustible legal en las Estaciones de servicio del municipio de Valledupar. Para el análisis del impacto económico se tuvo en cuenta las ventas históricas y las ventas actuales de las estaciones de servicio, los índices de rentabilidad y los factores competitivos, en cuanto al impacto social se desarrolló un análisis enfocado en la generación de empleo en este sector, posteriormente se diseñaron unas estrategias de mejoramiento en base a los resultados obtenidos en los análisis. Para el desarrollo de dicha investigación se utilizó una metodología con un enfoque mixto debido a que los datos recolectados presentan características numéricas (cuantitativos) y características cualitativas. Como resultado de la investigación se obtuvo que existen variaciones positivas en los ingresos percibidos después del año 2015 (aplicación de regulaciones gubernamentales) en cuatro de las cinco estaciones de servicio analizadas, pero los indicadores de rentabilidad presentan un impacto negativo originado por los altos costos de venta de los combustibles, los cuales oscilan entre el 80% y 90%. Los factores competitivos son determinados principalmente por la infraestructura, la capacidad instalada, alianzas estratégicas, entre otros; en cuanto a la generación de empleo la incidencia de este sector es muy baja, otorgando entre cinco y ocho empleos en el área de servicio, y entre cuatro y cinco empleos en el área administrativa.PregradoAdministrador(a) FinancieroTABLA DE CONTENIDO 1. Identificación del proyecto 13 2. El problema de investigación 14 3. Formulación del problema 18 4. Sistematización del problema 19 5. Delimitación 20 6.objetivos 21 7. Justificación 22 8. Marco de referencia de la investigación 24 8.1 marco teórico 24 8.1.1 antecedentes teóricos 24 8.1.2 bases teóricas 38 8.1.3 bases legales 41 8.1.4 definición de términos básicos 43 9. Metodología 45 9.1 formulación de hipótesis 45 9.2 sistema de variables 45 9.3 enfoque de investigación 46 9.4 tipo de investigación 46 9.5 diseño de la investigación 47 9.6 población y muestra 48 9.7 técnicas e instrumentos para la recolección de datos 51 9.8 técnicas de análisis de datos 52 10. Recursos 53 11. Presupuesto 54 12. Cronograma de actividades 55 13. Objetivos desarrollados 57 13.1 comparación de los ingresos generados por la comercialización de combustible en la actualidad con los volúmenes históricos alcanzados por su venta legal en el municipio de Valledupar. 57 13.2 análisis de la rentabilidad y factores competitivos de las estaciones de servicio de Valledupar en el periodo 2018. 65 13.2.1 análisis de los factores competitivos 65 13.2.2 análisis de rentabilidad 70 13.3. Incidencia social desde la generación de empleo y organización administrativa en las estaciones de servicio. 73 13.4 estrategias para mejorar la organización de las estaciones de servicio del municipio de Valledupar 78 Conclusión 82 Recomendaciones 85 Referencias Bibliográficas 87Ej. 1application/pdfT 06.19 M244ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4797spaValledupar: Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesAdministración FinancieraAnaya Ubaldo (2015). ¿Por qué no venden combustible sin subsidio en Valledupar? Recuperado de: https://www.rptnoticias.com/2015/11/01/por-que-no-venden-combustible-sin-subsidio-en-valledupar/Actualícese (2016). Impuesto Nacional a la Gasolina y las novedades que plantea la reforma tributaria al respecto. Casa publicadora: actualícese. Recuperado de: http://actualicese.com/actualidad/2016/11/15/impuesto-nacional-a-la-gasolina-y-las-novedades-que-plantea-la-reforma-tributaria-al-respecto/Actualícese (2016). 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